jueves, 14 de noviembre de 2013

Cinco ambientaciones con las que jugar a Runequest 6

¿Os acordáis, en los albores de este blog, que me dio por hacer listas de cinco cosas así porque sí? Pues anoche, entre que no podía dormir y estaba harto de estudiar para una examen (que tengo esta tarde) me dio por pensar otra lista. Cinco ambientaciones que le pegan a Runequest 6. Y es que la gran pega de este juego es no contar con una ambientación ya hecha, aunque con esta entrada quiero presentar varias que podrían valer perfectamente. Cómo no quiero ser evidente no mencionaré ni Glorantha, ni Romequest ni ninguna ambientación mítica (aunque sí una Mythika...). Vamos allá.

Lemuria
de Bárbaros de Lemuria

Siempre he opinado que Bárbaros de Lemuria es un juegazo. Con todas las letras. Tiene un sistema divertido, una ambientación de Espada y Brujería lo suficientemente marcada para tener un sabor especial (basada en la Lemuria de Lin Carter pero cambiada) pero lo suficientemente abierta cómo para poder poner todas las chorradas que se te ocurran y además las ilustraciones molan. Pues bien, Lemuria me parece una ambientación genial para Runequest: tiene dioses que participan activamente en el mundo (tanto buenos como malos) lo cual nos permite meter Magia Divina y todo el tema de los cultos, tiene hechiceros, tiene razas rarunas (como los Cerúleos, gigantes azules de unos 3 metros y pico que son buenos PJ) y muchas, muchas posibilidades de aventura. Además, el mundo presentado es sólo una pequeña parte y puedes poner muchas cosas más. Yo lo veo.

Los Dominios del Mar Pavoroso
de Beasts & Barbarians

Otra ambientación de Espada y Brujería que me parece genial para Runequest. Tienes un montón de culturas diferentes, magos, demonios, unos dioses mucho más sutiles (pero existentes, ahí está Hulian, el Dios Molón por excelencia), místicos y un montón de cosas perfectas para comerse a los PJ. Esta ambientación tiene más 'realismo' que Lemuria -lo cual no es bueno ni malo, sólo es- pero puede ser escenario para grandes viajes, aventuras sin fin y un montón de ruinas y palacios donde los PJ pueden acabar muertos. Yo compro.

Mythika
de Mazes & Minotaurs

¡Griegos! Bueno, no son griegos, pero adoran a los dioses olímpicos, luchan contra bárbaros, tienen hoplitas y molan. Además hay bárbaros, egipcios que no son egipcios, unos atlantes con muy mala leche y cosas así. Esta ambientación, si queremos algo mucho más 'fantasía mediterránea' puede quedar genial. Y con el Runequest 6, que intentaba ser más pseudo-antiguo que pseudo-medieval, de fábula.

Kishar
de La Puerta de Ishtar

La Puerta de Ishtar es un genial juego. GENIAL. Nunca me cansaré de repetirlo. Tanto la ambientación (que es de 10), como el sistema (una evolución del Barbarians of Lemuria arriba presentado, pero más completo) cómo la redacción en general (a sus pies, maestro) son razón más que suficiente para comprarse el juego. Pero hace unos meses en el foro del juego Rodrigo preguntó que otros sistemas le pegaban al juego. No se si alguien lo dijo pero si no, lo digo yo. Runequest 6 le pega. Solo habría un sistema de magia (la hechicería) al que habría que ponerle muchas trabas para que se hiciera por rituales, pero tenemos una buena variedad de razas, culturas y demás para jugar. Además podríamos meterle las reglas de Locura de La Llamada para hacerlo aún más duro y ala, ¡Kishar Quest!

Tamriel
de The Elder Scrolls


Ya llevaba muchas ambientaciones de Espada y Brujería (o que se acercaban peligrosamente al tema) así que vamos a extrapolar la versión más High Fantasy de Runequest. Y es que en Tamriel encontramos muchisimas razas, una buena cantidad de culturas, mucha, mucha magia y muchas oportunidades de aventura. Habría que retocar la magia (quizás usando el sistema de Hechicería con una habilidad base y luego una habilidad por cada escuela de magia) pero en general creo que podría valer perfectamente. 

Bueno, hasta aquí mi entrada de hoy no relacionada con el desafío. Espero que os haya gustado.

¡Nos leemos!

17 comentarios:

  1. Hola.

    No conozco todas estas ambientaciones en detalle, pero en las que sí he leído, comparto tu opinión de que pueden quedar bien con RQ6.

    Quizá un poco menos en lo que se refiere a Tamriel, que lo veo un poco más D&D, pero bueno, eso son apreciaciones personales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, Tamriel no pega mucho con clases, al menos tan cerradas como D&D. El sistema de oficios de Runequest, así como la magia por puntos de magia, le pega bastante. Una vez lo piensas si quieres algo de Runequest más High Fantasy Tamriel es de lo mejor que te puedes encontrar (ya no hablamos de Glorantha, la locura).

      Eliminar
  2. Te has dejado Daegon, que nació, y durante cosa de 7 años sólo se arbitro, como ambientación para Rune.
    http://www.daegon.net
    ... no lo digo porque sea mia, ni nada.
    Bueno, igual sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El autobombo es el mejor tipo de bombo. Yo lo apruebo y lo acepto.

      Y si no lo ponía es porque no lo conocía. Ahora le echare un ojo.

      Eliminar
  3. Ya estás currandote la adaptación de RQ6 a Tamriel. Razas, magia, alquimia y encantamientos. Cuando acabes, avisa, que creo que es la mejor ambientación de High Fantasy que me he echado a la cara desde siempre. Bueno, al menos antes de que sacaran Skyrim y se inventaran los dragones... ;_(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me pondré a ello. Y bueno, lo de inventarse los dragones... Akavir significa Tierra de los Dragones y el continente lleva estando en la ambientación desde hace bastante (no se si desde Daggerfall).

      Eliminar
  4. Si, cierto, pero sólo se conocían dos referencias sobre dragones: una era el propio dios Akatosh, que es eso, un dios que adopta a veces ése aspecto... y el otro es el de la tradición de los Nórdicos que se comerá el mundo de un mordisco.
    Dos dragones, dos.
    No 200 patéticos lagartos que pueden ser derrotados por caballos de monta. Y los Gritos... bah. Lo que han hecho con la magia en general no tiene nombre. Cada nuevo juego, menos chicha. xDDD

    Y bueno, que no era una orden, eh? xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero aún así lo de los dragones que se pueden matar fácilmente es simplemente por algo del juego, pero cuando llegas a cierto momento de la historia ves que todo está bastante bien hilado. Puede que a cada juego, menos chica (ciertamente a nivel de sistema de juego es verdad, más espectacular pero más sencillo) pero creo que el argumento no es un sitio donde fallen los nuevos Elder Scrolls. Aparte, me encanta la región de Skyrim (es que yo siempre fui de Nordicos, claro xD)

      Eliminar
    2. No digas tonterias hombre, que si es por eso en los tes anteriores los enemigos se matan cuando te pegan con la combinacion apropiada de hechizos y equipo. Hay que saber distinguir entre mecanica de juego y narracion.

      Es lo mismo que como funciona sneak, pickpocket y lockpicking, con tu concepto de los dragones, en una mesa de rol dejarias que alguien vaya "invisible" en sigilo en medio de una plaza, le meta un flechazo en el ojo a un guardia y despues de 5 segundos el guardia diga "ah, debo estar escuchando cosas?"

      Eliminar
  5. Yo es que desde Daggerfall estoy enamorado de High Rock...
    Cyrodiil también tiene que molar, pero claro, en Oblivion se olvidaron de cómo crear escenarios interesantes, y les quedó un churrasco enorme. Arboles y hierba. No hay NADA más. Hasta la Ciudad Imperial es fea, tonta y triste. Y pequeña, además.
    Que la capital de los nórdicos no pase de pueblo amurallado, pase. Pero la del Imperio... esas cuatro calles con tres plazas y dos jardines...
    A nivel de sistema, desde luego qué bajo han caído. Al menos son vistosos, porque otra cosa xD

    Y pese a todo me encanta Tamriel y todo lo suyo. Aunque lo del Emperador del Skyrim me sigue doliendo mucho.

    ResponderEliminar
  6. Me ha llamado mucho tu iniciativa, voy a "linkearla" para que la vean en la lista de correo de Glorantha, donde de RuneQuest y Glorantha saben bastante.... seguro que también les encantan tus propuestas.
    Yo creo que voy a hacer las mías propias, voy a copiarte la propuesta y voy a tratar de esquematizar como sería una partida de RuneQuest 6 en otros mundos como los que se plantean en otras sagas fantásticas como La Primera Ley o Nacidos de la Bruma... a ver qué se me ocurre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios mío, no había pensado en Runequest - La Primera Ley. Eso puede molar más de lo que está escrito. Aunque cada dos por tres habrá que gritar BAYAAAAAAAAAAAAAAAAAAZ.

      Yo también quiero hacer las mías (aunque me cuesta... pienso demasiado y quiero meter demasiadas cosas) y estoy ahora trabajando en una semioriginal: La ambientación presentada en el 6 (Meeros) un poco expandida hacia otros lados con ideas que puedo reutilizar para otros mundos. Lo que se llama una ambientación 'Monstruo de Frankestein', llena de parches.

      Eliminar
  7. Skyrim es MUY homenaje a RQ...

    Imperio vs Barbaros, prohibicion de adorar al dios barbaro, todo el mundo "tiene" magia, etc etc :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo había visto así... Pero por lo que leí la ambientación original de The Elder Scrolls tenía influencia de Glorantha. A ver si encuentro el link y lo pongo.

      Eliminar
    2. Es normal que The Elder Scrolls tenga influencia de Glorantha, su diseñador principal es Ken Rolston: http://en.wikipedia.org/wiki/Ken_Rolston

      Eliminar
  8. Otro mundillo de alta fantasía que le queda muy bien al RQ (por experiencia con Legend) es la Arkania de del DasSchwarze Auge. En especial, si te basas en la serie de juegos de ordenador de Realms of Arkania.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Realms_of_Arkania:_Blade_of_Destiny

    Y yo estoy barajando explorar un poco el universo de Hellfrotst (de Savage) con RQ. Le veo también mucho potencial, aunque reconozco que no lo conozco en profundidad (o con unas reglas de barcos más trabajadas el Sundered Skies o el 50F..., que esos sí que los conozco). De hecho, de la ambientación de 50F sí que hice una conversión rápida a nuestra propia mezcla de Legend/RQ6, pero aún no te tenido oportunidad de usarla como Dios manda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hellfrost con RQ puede molar, la verdad. Sobre todo con la magocracia, sería fácil de adaptar al juego.

      Y 50F no la conozco demasiado (sólo un poquito) pero creo que también podría quedar bien.

      Eliminar