miércoles, 6 de mayo de 2020

Escudos para ACKS y otros retroclones

Hace un par de días empecé una partida de ACKS online y, en este caso, dirigiendo yo. La verdad es que me he liado la manta a la cabeza con varias cosas, ya que no sólo es ACKS (que aunque me gusta mucho aún tengo que estudiarme bien el manual) si no que también la estoy haciendo en Vicúmena (la ambientación que Kha y yo llevamos un tiempo desarrollando y en la que se situaba su campaña de Avarnia Meridional, por ejemplo). A ver como sale, pero estoy moderadamente ilusionado. 

El tema es que hablando con uno de los jugadores sobre la simplicidad del equipo en ACKS (cosa que a mi no me molesta, de normal) sí que se trató un tema que me parece interesante y es la... sencillez de los escudos. Esto me obliga a hablar un poco por encima de como va la armadura en ACKS. En este juego se utiliza un sistema que me gusta mucho en los que cada punto de CA de una armadura no mágica cuesta 10 piezas de oro y pesa tantas piedras (la medida abstracta del peso en ACKS) como la CA que otorga. Una armadura de cuero, que da CA 2, cuesta 20 piezas de oro y pesa 2 piedras. El tema es que con los escudos pasa lo mismo: dan +1 a la CA, cuestan 10 piezas de oro y pesan 1 piedra. Lo cual es sencillo, pero a su vez me 'rompe' un poco el esquema por una razón: las armaduras no dan penalizadores por llevarse (más que el peso) pero los escudos sí que tienen un gran penalizador: al ser utilizado se pierde una mano. Esto tiene penalizadores tanto al combate (no se puede utilizar un escudo junto con dos armas, armas a distancia o un arco) como a la propia narración (no puedes usar la mano del escudo para agarrarte si te estás cayendo, o para cargar una antorcha...). Por eso se me ha ocurrido tratar el tema de los distintos tamaños de los escudos. Ah, esta entrada no habría sido posible sin la inestimable ayuda de Kha, uno de los jugadores de la partida y con el que discuto de reglas. 

Escudos de distintos tamaños para ACKS
Los tres tipos de escudo en una sola representación.
Los escudos son, desde antiguo, el mejor amigo de la mayoría de guerreros y luchadores. Una gran masa de madera y metal que permite mantener lejos las armas del enemigo e incluso detener flechas es algo que siempre se agradece en mitad de un combate. Muchos aventureros no se atreven a aventurarse en oscuras mazmorras sin sus fieles escudos, ya que son perfectos para detener los ataques de los monstruos, para evitar algunas trampas e incluso (si el tamaño lo permite) para bloquear entradas y hacer pequeñas barricadas improvisadas. 

De forma general nos podemos encontrar tres tipos de escudos. Cada escudo ofrece una protección, un peso y un coste en monedas oro. Vamos con ello.

Escudo pequeño: Estas son las variantes más ligeras y pequeñas del escudo. No pueden cubrir todo el cuerpo, de hecho apenas los puntos vitales, pero en manos de un guerrero experto son capaces de desviar las armas del enemigo con gran eficacia. No pocos aventureros los ven con buenos ojos, ya que les permiten cierta cantidad de protección y mantener su movilidad. Algunos ejemplos históricos son la rodela, el broquel o el escudo de tarje.
  • El escudo pequeño da +1 a la CA. Su peso es de 1/2 piedra y su coste es de 5 mo. Además el escudo está preparado para poder cogerse sólo con la muñeca o el antebrazo, manteniendo así el brazo relativamente libre (pudiéndose así cargar con antorchas o utilizar la mano de forma poco diestra, pero no blandir dos armas o un arma a dos manos).
Escudo mediano: En esta categoría general en la que se engloban la mayoría de escudos. Estos están diseñados para bloquear la mayoría del pecho y el torso del usuario, convirtiéndose en una barrera eficaz en la que cobijarse incluso contra disparos. Es un clásico atemporal entre los aventureros. Algunos ejemplos históricos son el escudo de lágrima, el escudo redondo o la adarga. 
  • El escudo mediano te da +1 al a CA. Su peso es de 1 piedra y su coste es de 10 mo. Además el escudo mediano otorga un +1 adicional a la CA contra disparos y un +1 a las tiradas de salvación en la que pueda ser apropiado (por ejemplo, una tirada de salvación de Aliento de dragón). Un brazo con escudo normal pierde la mayoría de su movilidad y su agarre, pudiendo sólo utilizar la mano para las tareas más básicas. 
Escudo grande: Esta es la variedad más grande y pesada de un escudo portátil. Los escudos grandes permiten la protección de casi todo el cuerpo al coste de un enorme peso y muy poca movilidad. Son ideales para luchar en formación, no tanto para irse de aventuras pero algunos aventureros especialmente fuertes gustan de usarlos y de beneficiarse de su enorme tamaño para bloquear los ataques de los enemigos e incluso los estrechos corredores y pasillos de las mazmorras. Algunos ejemplos históricos son el scutum romano o el aspis griego.
  • El escudo grande da +2 a la CA. Su peso es de 2 piedras y su coste es de 25 mo. Además el escudo grande otorga un +1 adicional a la CA contra disparos y un +1 a las tiradas de salvación en las que pueda ser apropiado (cómo el escudo mediano). El escudo grande es tan pesado y poco manejable que la mano que lo utilice quedará totalmente inutilizada (y de hecho el personaje se convierte en un blanco bastante grande y abultado mientras lo utiliza o lo carga). 
Y con esto estaría la entrada de hoy. Sencilla pero directa y al grano, que a veces también está bien. (aunque casi se me ha ido más en la introducción que en la entrada en sí, en fin...) ¿Qué os parece? Sea como sea espero que os haya gustado.

¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario