lunes, 8 de noviembre de 2021

Ganancia de PX por trabajar para la La Marca del Este, ACKS y otros retroclones

Antes que nada quiero disculparme por tener el blog un poco abandonado. Hace un par de semanas no pude hacer entrada y puse una entrada de excusa (aún debo una entrada) y la semana pasada ni siquiera hice entrada. En mi defensa no pude sentarme a escribir hasta ayer y cuando iba a hacerlo pasaron temas familiares que me han tenido ocupado hasta hace un par de horas. Así que en mi cabeza 'debo' dos entradas que tengo que hacer antes de que acabe el año. Esta es una de ellas.

Una de mis discusiones habituales para aquellos que tienen la desgracia de escucharme es que una de las cosas que no me gusta D&D 5e es muy sencilla pero, a su vez, está tan integrada en su diseño básico que es muy complicado de cambiar. Hasta entonces, y con la salvedad de 4e (de la que 5a le debe mucho más de lo que la gente está dispuesta a admitir), los PNJ con nivel eran una parte esencial de D&D. En muchas aventuras te decían que tal PNJ era (Ladrón 4) o que tenía un par de niveles de guerrero. Esto era muy útil para, de un vistazo, saber cual era su poder y cómo encajaba en el mundo. No negaré que llegó a niveles un poco absurdos en 3.5 (la edición de llevarlo todo demasiado lejos) pero tenía mucha gracia ir a ver los PNJ importantes de cada ambientación y ver la cantidad de niveles que tenían. Siempre me acordaré de las tropecientas clases que tenía Elminster en el escenario de campaña de Reinos Olvidados. Una maravilla. 

El tema es que 5e ha quitado eso por completo. Las clases, por diseño (igual que en 4a) son sólo para los PJ. Esto se debe a que las clases al final tienen tantas chucherías que utilizar PNJ con clase es simplemente un coñazo. Esto lo advertí hace unos años cuando dirigiendo un sandbox con D&D 5e intenté poner como encuentro aleatorio otro grupo de aventureros como PNJ's. Al ponerme a hacerlo me resultó tan fatigoso y aburrido que al final lo dejé. Técnicamente se puede, desde luego, pero el juego no está diseñado para eso. Por eso mismo el juego te ofrece un montón (pero... un montón. Ósea, son muchos) de tipos de PNJ que tu puedes toquetear para adaptar a tus partidas. Sacerdotes, guerreros, magos, ladrones, bandidos... Todo lo necesario está ahí, pero sin embargo, estos están diseñados de forma distinta de los PJ. Los PJ son héroes, son protagonistas, los PNJ no dejan de ser extras o secundarios como mucho. Y eso, en el fondo, me entristece. 

Una de las cosas que mas me gustó cuando empecé a 'revertir' hacia los retroclones era la sencillez con la que te presentaban los PNJ. 'Este señor es un guerrero de nivel 3 con 18 Fuerza'. Y ya . A algunos les parecerá simple, pero a mi me parece que entraña un diseño tan bien hecho que con solo eso sabes un poco cómo es el PNJ y sus vivencias hasta llegar hasta ahí. Algunos retroclones (como ACKS) de hecho tienen unos cálculos poblaciones de cuantos PNJ y PJ hay 'de media' por poblaciones y niveles, algo que también tiene (muy a brocha gorda, pero existente) Clásicos del Mazmorreo, por ejemplo. Es algo que me gusta mucho pero te dice que el mundo está vivo, que hay otros PNJ con clase más allá del grupo de jugadores y que estarán liados a sus cosas. Pero esto siempre me ha dado una pregunta...

¿Y esta gente como sube de nivel?

En D&D viejo se asume que los PJ suben de nivel saqueando tesoro, matando monstruos y, si nos ponemos modernos, superando misiones, búsquedas y retos personales. Esto está muy bien para un grupo de aventureros errantes pero... ¿dónde quedan los sacerdotes de los templos, los magos de las academias, los soldados de la guardia...? El juego siempre ha asumido que existen PNJ con clase que no son aventureros, pero rara vez se ha dado una explicación de como ganan PX. Y yo, que estoy enfermo, he decidido hacer una. Aunque sea por motivos de trasfondo, es algo que creo que es interesante que esté ahí, aunque los PJ también pueden aprovecharse en momentos muy concretos. Así que, después de una larguísima introducción, ¡allá vamos!

Ganancia de PX por trabajar 
Otro día, otro PX

Los PNJ (y algunos PJ desesperados por conseguir esos poquitos puntos que les hace falta para llegar al nuevo nivel) ganan puntos de experiencia (PX a partir de ahora) por trabajar. Estas reglas valen tanto para PJ como para PNJ, por lo que pondremos P(N)J en las siglas por comodidad. 

Ganancia de PX
  • Por cada día que el P(N)J trabaja, gana 1 PX. 
  • Si el P(N)J tiene más de 13 en su característica principal, gana 1 PX adicional. Si además tiene más de 13 gana 1 PX adicional. Si su característica principal es Inteligencia, como en el caso de los magos, ¡felicidades! Va a necesitar los PX adicionales, eso seguro. Si la clase tiene varias características principales, solo ganará el PX adicional si tiene al menos 13 en todas sus características principales. Es más sencillo 'crecer' en las clases básicas, por eso son las más comunes. 
  • También se pueden ganar más PX con tutores especiales, entrenadores o cosas similares. Esto es especialmente útil para los magos, que necesitan enormes cantidades de PX. Pagar a un tutor, asistir a una academia, etc. te otorga 1 PX diario adicional, pero sólo puedes recibir hasta 1/3 de lo que acumularías en 1 año como PX adicionales (los más brillantes saben sacar mejor partido de estos bonos). Asistir a una academia/tutor requiere al menos dos horas diarias con dicho entrenamiento y esto siempre tiene un coste, que puede ser monetario, favores, etc. 
  • En el caso de los humanos, ganar PX por encima de los 45 años es problemático. Un PJ con esa edad reduce en -1 su ganancia de PX por día de trabajo, y se reduce en un -1 adicional por cada 3 años completos. Esto, a los PNJ normales, les pasa a partir de los 48 años. Una vez el PNJ llegue a ganar PX negativos, en cambio 'pierde' experiencia cada año de trabajo. Un PNJ pierde 500 PX por año de trabajo. Si el PNJ con  esta edad directamente no trabaja, dobla esta pérdida anual. En el caso de las razas no humanas, considera que esta pérdida se da cuando superen la media de su esperanza de vida y calcula los porcentajes de los años de pérdida.
Clases y subidas de nivel
  • Los P(N)J sin clase pueden llegar a nivel 0 de cualquiera de las clases ganando 1/10 de lo que necesitaría la clase para subir a nivel 1 y a nivel 1 ganando 1/2 de lo que necesitaría para alcanzar ese nivel. Esto quiere decir que para llegar a nivel 0 de guerrero se necesitarían 200 PX, pero 1000 para llegar a nivel 1. Las reglas de nivel 0 varían según el juego (aquí tienes unas, por si te interesan). Estos PX no 'computan' para el total de PX del PJ. Digamos que un guerrero empezaría su vida con -1200 PX que tendría que ganar para llegar a nivel 1, para entendernos. 
  • Los PNJ que no son aventureros solo ganan 1 PG por nivel (sin sumar bonos de características). Esto representa que viven una vida más relajada y menos violenta que los aventureros. Sin embargo los guerreros (o similares) no aventureros sí que tiran su DG al subir de nivel pero solo ganan, como máximo, la mitad (sin sumar bonos de características). Al fin y al cabo su trabajo sigue siendo físico y peligroso. 
  • Sin embargo los P(N)J que sí que sean aventureros ganarían y que suban de nivel trabajando sí que ganarían todos los DG con normalidad, tanto en cuanto los PX ganados trabajando sean, como mucho, 1/10 de los necesarios para la subida de nivel. 
Consejos y consideraciones
  • Trabajar depende mucho de la clase que tenga el PNJ, pero generalmente se considera que un entre seis y doce horas al día dedicadas al trabajo relacionado con la clase es un día de trabajo.
  • Asume que los P(N)J empiezan a trabajar con 15 años en el caso de los humanos. 
  • Si no quieres volverle loco puedes asumir que, si juegas en un mundo con un año similar a la tierra, el P(N)J puede trabajar 300 días al año (quitando 1 día por semana para descansar y asumiendo que habrá semanas que no descansará pero tendrá otros días en los que no trabaje por fatiga, enfermedad o las sacrosantas fiestas patronales de su pueblo). Asume lo mismo para las pérdidas por edad (por comodidad, los PNJ normales 'pierden' PX 300 días al año). 
  • Los PNJ sin clase (artesanos, granjeros y demás) deberían ganar algún tipo de bono por su trabajo aunque no tengan clase de PJ. Como consideración general ganan 1 PG por cada 2000 PX y además 'mejoran' la calidad de su trabajo (si el juego tiene sistema de habilidades, podrían ganar habilidades o mejorar las que ya tuvieren). 
  • Finalmente recuerda que los PNJ pueden ganar PX con normalidad, por lo que 'una pequeña expedición' puede ser más útil que un par de años trabajo aburrido y repetitivo.
  • Asume que cuando un PNJ pierde todos sus PX vuelve a ser un PNJ sin clase, aunque podría retener algunos conocimientos aquí o allá (a discreción del DJ). 
Vamos a ver un ejemplo con este sistema en la mano. Empezaremos con un clásico, un guardia de ciudad, es decir, alguien con niveles de guerrero. 
  • El bisoño guardia es empieza su entrenamiento con 15 años. Llegar hasta nivel 0 de guardia le lleva 200 días de trabajo, es decir, no llega al año de entrenamiento. Una vez llega a ser un guerrero de nivel 0 sigue trabajando y en 1000 días de trabajo llegará a nivel 1. Asumiendo que trabaja 300 días al año, nuestro guardia llega a nivel 1 a los 19 años. Esto suele ser más tarde que la mayoría de aventureros pero, por otro lado, es una vida más segura y tranquila.
  • Nuestro guardia sigue con su trabajo día a día. Hasta llegar a nivel 2 necesitaría 2000 PX, es decir, poco más de seis años y medio. Esto nos deja a nuestro guardia con 25 años llegando a nivel 2. Para llegar a nivel 3 necesita 4000 PX por lo que en realidad le lleva la misma cantidad de tiempo. Nuestro guardia llegaría a los 32 años a nivel 3. 
  • Sin embargo desde aquí todo es más difícil. Para llegar a nivel 4 necesitaría 8000 PX, que le llevaría la abismal cantidad de trece años y poco más de tres meses. Eso dejaría a nuestro guardia con 45 años a nivel 4. Es un verdadero veterano duro que se las sabe todas, pero sus días de gloria ya han pasado. Los siguientes tres años se mantendrá mas o menos en la cresta de a ola pero poco a poco irá perdiendo facultades, cada vez de forma más acusada. Hasta los 48 años más o menos aguanta, pero a partir de ahí va de capa caída. 
  • A los 50 años ya ha perdido 1000 PX, por lo cual ha bajado a nivel 3: sigue siendo un tipo a tener en cuenta, pero acusa la pérdida de agilidad y el cansancio. A los 57, ya habiendo perdido un total de 4500 PX, ha llegado a nivel 2: Desde luego está mayor, aunque aún conozca un par de trucos. A los 61 ha perdido 6500 PX, llegando de nuevo a nivel 1. Aunque está muy mayor sigue sabiendo luchar, quizás por una vida completa dedicada a esto. Sin embargo a los 65, habiendo perdido 8500, ha llegado a tener 0 PX por lo que pasa a ser un humano normal sin clase. Nuestro guardia ya es un hombre mayor y cascado. Quizás retenga un par de trucos, pero no es el fuerte soldado que era antes. 
Me gusta mucho como funcionan estas matemáticas porque asume que la mayoría de gente llega a nivel 4 o 6 como mucho (depende de la clase, claro). Sin embargo los más inteligentes y brillantes en sus campos pueden llegar mucho más adelante (e incluso los magos 'encerrados sin salir de aventuras' pueden llegar muy lejos en sus carreras, algo que me gusta porque hasta cierto punto justifica la existencia de academias mágicas, magos encerrados en torres y cosas así.

Y bueno, hasta aquí la entrada de hoy. Un ejercicio que a muchos les parecerá puramente teórico pero que yo creo que dota de cierta profundidad al mundo de juego. Profundidad que a mi me gusta. ¿Y a vosotros que os parece? Sea como sea espero que os haya gustado. 

¡Nos leemos! 

PD: Aquellos que hayan hecho las matemáticas verán que por aquello de que he ido redondeado el guardia nunca habría llegado al nivel 4 (se habría quedado en la puerta, ya que habría dejado de ganar PX justo cuando iba a llegar a dicho nivel). En realidad a los 35 años nuestro guardia se vió involucrado en un problema con un grupo de PJ y decidió acompañarles a investigar un problema en las cloacas de la ciudad. Tras acabar con unos trasgos los aventureros le dieron una parte del botín y el guardia recibió una (para él) generosa suma que puso muy contenta a su familia y que le dio cierta fama en la ciudad. Además gracias a esto consiguió llegar a nivel 4, convirtiéndose en uno de los guardias más duros que la ciudad ha visto en mucho tiempo. ¡Suerte que ese grupo de jóvenes alocados pasó por allí! 

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Creo que queda muy bien, la verdad. A mi me ponen contento estas cosillas.

      ¡Gracias por comentar!

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