jueves, 25 de febrero de 2021

Sandbox: El Ducado de Südlich Wissenland (VI) - Religión en el ducado

Bueno, hoy toca un tema que me gusta mucho en las partidas y es el de la religión. Siempre le he tenido cariño a cómo se plasma la religión en el Viejo Mundo y además ahora uno de los jugadores de mi campaña ha declarado que quiere seguir el camino del sacerdote guerrero sigmarita, lo cual también me gusta (en todas mis campañas largas de Warhammer siempre ha terminado habiendo un sacerdote guerrero, no se qué leches pasa). Sea como sea, vamos allá.

Religión en Südlich Wissenland

Los wissenlandeses son famosos en el Imperio por ser especialmente religiosos. En todos los pueblos se pueden encontrar pequeños santuarios a todos los dioses locales o nacionales, e incluso a algunos extranjeros, si bien la religión sigmarita es sin lugar a dudas la más extendida por todo el gran condado. En el ducado las cosas no son distintas.

El ducado no es sede de ninguna figura religiosa de gran importancia. Sin embargo los miembros de todas las religiones del Imperio tienen presencia en este pequeño ducado, aunque de forma algo desigual. Por mayor comodidad dividiremos los organismos religiosos de importancia por deidades. También es importante aclarar que aquí sólo hablaremos de los sitios más importantes o característicos: hay muchos templos menores, órdenes locales o monasterios dispersos por el ducado, tantos que sería tan ilógico el repasaralos uno a uno como repasar cada gremio o noble local. 

Sigmar

El clero sigmarita es, sin lugar a dudas, el dios más popular en el ducado. La deidad patrona del Imperio es adorado con reverencia en el ducado y su clero es el más importante y rico. Las tres órdenes importantes del clero sigmarita (la sacerdotes de la Orden de la Antorcha, los monjes de la Orden del Yunque y los sacerdotes guerreros de la Orden del Martillo Plateado) tienen presencia en el ducado, si bien los más comunes son sin duda los sacerdotes de la Orden de la Antorcha. Aunque en cada aldea y pueblo se puede encontrar un santuario sigmarita, la mayoría no cuentan con clero propio. Por eso mismo muchos de sacerdotes de la Antorcha se encuentran en movimiento, teniendo que visitar las distintas aldeas y pueblos durante todo el daño. Estos son los lugares más importantes de presencia sigmarita en el ducado:

  • El Gran Templo de Wusterburg: Wusterburg, como capital (no oficial) del ducado, cuenta con un impresionante templo sigmarita. Esta es una construcción de buena calidad y bastante antigua que aguantó bien todas las épocas de caos del ducado. El sumo sacerdote de Wusterburg es el líder del culto sigmarita en todo el ducado y se dedica a organizar las necesidades del culto, que no son pocas. Dentro del Gran Templo la orden del Martillo Plateado tiene su casa capitular y si bien son escasos en número trabajan bajo el amparo del Gran Sacerdote de Wusterburg, lo cual les da un estatus especial en el ducado. Casi todos los jóvenes que quieren formarse como sacerdotes sigmaritas en el ducado acaban en Wusterburg. 
  • La casa capitular de las Hermanas de la Fe y la Castidad de Westlichwald: Esta orden femenina era, hasta hace poco, una orden monástica puramente contemplativa. Sin embargo hace un par de años la superiora de la orden tuvo una visión en mitad de una gran procesión en Altdorf que auguraba un tiempo oscuro por venir. Tras consultarlo con el Gran Teogonista este permitió que la orden comenzara a entrenarse en el oficio de las armas. Hace poco Greta von Heining, hermana de la actual margravine de Westlichwald, abrió una casa capitular de la orden en la marca. Aunque por ahora son muy pocas hermanas (apenas llegan a la decena) tienen una fama creciente en la región y poco a poco reciben más peticiones de acceso a la orden. 
  • El monasterio de San Kaspar en Rötenbach: Entre las colinas que separan el condado de Rötenbach-Wusterburg de la baronía de Hintirfach se encuentra la abadía de San Kaspar, la principal sede de la Orden del Yunque en el ducado. Los monjes de San Kaspar son famosos por su enorme conocimiento de las tradiciones locales, si bien el monasterio tiene fama de estar medio embrujado debido a la cercanía de la baronía maldita. 
  • La abadía imperial de San Rigbert del Martillo Ardiente en Nehren: Esta abadía se encuentra en las faldas de las Montañas Grises. Para subir a la misma hay que tomar una empinada escalera creada por los monjes de antaño y al pie de las cuales ha crecido la pequeña aldea de Lenhof. Este es un centro espiritual de renombre, pero también arquitectónico: los enanos ayudaron a construir este monasterio que tiene unas defensas impresionantes para su pequeño tamaño. Se dice que aquí se guardan los registros más antiguos de todo el ducado ya que se cree que este fue el primer monasterio de toda la región. Debido a una prebenda especial del Emperador algunos monasterios y abadías están solamente sujetos a la ley imperial y la de San Rigbert es una de ellas. Esto quiere decir que técnicamente el abad es un ente independiente del ducado, pero a la hora de la verdad intenta mantener buenas relaciones con el duque.
Ulric

El segundo dios más popular del Imperio no recibe demasiada adoración aquí, tan al sur, pero sin embargo el clero ulricano sí que tiene cierta presencia en el lugar. Aunque la mayoría de habitantes del ducado ven a los ulricanos como gente retrógrada y tradicionalista muchos elevan una plegaria al dios de los lobos, el invierno y la batalla cuando escuchan el aullido del lobo o el grito del orco. Sólo hay dos centros de relativa importancia para los ulricanos en Südlich Wissenland, si bien hay algunos pequeños templos y santuarios en algunas aldeas, especialmente las más cercanas a las montañas. Los sacerdotes de Ulric, acompañados generalmente por caballeros del Lobo Blanco, suelen hacer peregrinaciones por estos lugares para asegurarse de que se encuentran en buen estado. Algunos fieles se juntan a ellos en estas peregrinaciones armadas que a veces parecen más una banda de guerra que una reunión religiosa. 
  • El templo de Ulric de Wusterburg. En la ciudad de Wusterburg hay un templo de Ulric de tamaño medio que es el centro ulricano más importante de toda la región. El clero ulricano, aunque escaso en número, se esfuerza por hacerse presente en el ducado. Este templo está protegido por los temibles Caballeros del Lobo Blanco, venidos directamente desde Middenheim por orden expresa del Ar-Ulric. Pese a su pequeña presencia el Sumo Sacerdote del templo de Ulric tiene voz en el consejo urbano de Wusterburg por privilegio histórico, algo que crea ciertos conflictos con los sacerdotes de cultos más populares en la ciudad (como el de Verena o el de Myrmidia) que no tienen este privilegio.
  • El monasterio de San Aleid del Hacha Roja en Weslichwald: Al sur de Weslichwald y a las faldas de las Montañas Grises se encuentra este antiguo monasterio ulricano. Levantado en una región extremadamente conflictiva los monjes del Hacha Roja decidieron morar aquí para ponerse a prueba contra los múltiples enemigos que habitan el lugar y derrotarlos en nombre de Ulric. El monasterio ha sido destruido algunas veces pero siempre ha sido vuelto a reconstruir. Debido a esto y a sus buenas defensas el monasterio parece más un fortín que una casa de oración. Sus monjes siempre llevan un hacha colgando de las túnicas, ya que nunca se sabe cuando pueden atacar pieles verdes de las montañas, hombres bestia de los bosques o cosas peores. Se dice que el abad del monasterio es un antiguo héroe que acabó con muchos monstruos en el pasado. 
Morr

Nadie escapa del abrazo del dios de la muerte. El clero de Morr es bastante común en todo el Imperio, si bien nunca ha sido muy numeroso. Sus preceptos son complejos y su seguimiento, duro. Sin embargo no hay aldea que no cuente con un jardín de Morr en el que enterrar a sus muertos, aunque la mayoría de los muertos reciben una sepultura temporal hasta que un sacerdote de Morr llega y realiza los ritos sagrados. No hay mucho clero de Morr en Südlich Wissenland, si bien todas las ciudades importantes cuentan con un templo y su propio clero, pero su centro más importante es: 
  • El templo de Morr de Eigenhof: Aunque Wusterburg cuenta con un templo dedicado al dios de la muerte, el principal templo del ducado se encuentra en la villa de Eigenhof. Es curioso que en esta pequeña villa de apenas un par de miles de habitantes se encuentre el templo más importante de Morr, pero los caminos de este dios son profundamente misteriosos. Tradicionalmente Eigenhof cuenta con miembros de la Orden de los Augures además de la Orden del Sudario y en el ducado existe la tradición de ir a consultar 'al oráculo de Eigenhof' cuando se desconoce la solución para un problema. 
Shallya

La diosa de la curación y la compasión es una de las más populares del Imperio e incluso de más allá, si bien pocos deciden seguir los caminos de Shallya. En el ducado existen varios centros de importancia donde los shallyanos tienen relevancia, si bien no existe ninguna aldea en la que no haya un pequeño santuario a tan compasiva diosa. En el ducado todas las ciudades grande e incluso algunas villas de pequeño tamaño cuentan con templos, monasterios o casas shallyanas, pero sus centros más importantes son:
  • El monasterio de Nuestra Señora del Dulce Lamento en Salmfähre: Al norte de Salmfähre, en la pequeña región entre el río Salm y el río Söll, se levanta este enorme monasterio shallyano. Sorprende que en este lugar tan apartado exista una comunidad religiosa tan grande, pero la explicación se debe a dos factores: por un lado esta región de colinas cuenta con una gran cantidad de estanques y manantiales naturales, algunos de los cuales se dice que han sido bendecidos por la propia Shallya. Por otro existe cierto consenso médico en el Imperio en que los parajes naturales y tranquilos son mejores para la salud. Por eso mismo muchos aristócratas financian este monasterio y lo visitan cuando se encuentran enfermos. Este monasterio tiene fama en toda Wissenland y se dice que incluso los condes electores lo financian. Las monjas de Nuestra Señora del Dulce Lamento intentan aprovechar esta financiación para ayudar a los pobres del ducado, si bien a veces resulta algo complicado hacer llegar la ayuda a las otras casas shallyanas sin que haya problemas. Actualmente la abadesa del monasterio se encuentra en una contienda política con el conde de Salmfähre, que quiere rescindir algunos derechos del monasterio. La abadesa está contraatacando intentando conseguir que el monasterio pase a ser una abadía imperial, lo cual pondría freno a cualquier ambición del conde. 
  • El orfanato de Santa Clothilde en Wusterburg: Desde hace siglos este nuevo edificio marca el camino entre Wusterburg y Serrig. Esta gran construcción de madera fue un proyecto de la Suma Sacerdotisa de Altdorf después de la Gran Guerra contra el Caos. Al ver en el horrible estado en que quedó el ducado debido a las guerras civiles la suma sacerdotisa levantó este orfanato para cuidar a todos los niños, nobles o plebeyos, que se habían quedado solos en esos tiempos de agitación. Aunque el proyecto era demasiado ambicioso y nunca consiguió tener tanto alcance, el orfanato hizo una gran labor y desde entonces recibe donaciones de todo el ducado, siendo sus mayores benefactores los antiguos huérfanos. En Santa Clothilde se ofrece una buena educación para los huérfanos, aunque sus sacerdotisas tienen fama de severas y regañonas. La suma sacerdotisa de Wusterburg, cabeza del clero shallyano en el ducado, reside en Santa Clothilde y apenas se deja pasar por la ciudad, rechazando así cualquier intento de politizar al muy influyente clero shallyano. 
Verena

La diosa de la justicia y el saber siempre ha estado presente en Südlich Wissenland, pero últimamente con la revolución urbana se está convirtiendo en una deidad cada vez más popular. En el ducado sólo hay templos como tal en Wusterburg, Scharmbeck y Salmfähre, si bien se pueden encontrar algunos santuarios repartidos por las villas de cierta importancia (generalmente financiados por el gremio de abogados). Sin embargo el clero de Verena, tradicionalmente muy unitario, anda en una refriega local debido al patrocinio que el barón de Scharmbeck le está proporcionando, algo que ha dividido en dos al clero en el ducado. Sus centros más importantes son:
  • El Templo de Verena en Wusterburg: Tradicionalmente el único templo de importancia en el ducado, los sacerdotes de Verena de Wusterburg cuidan de este templo de pequeño tamaño que parece más una biblioteca que una casa de culto. Los vereneanos de Wusterburg mantienen estrechos lazos con los gremios de abogados y escribas, así como con los jueces nombrados por el duque y que imparten justicia en la ciudad. Por eso mismo son un clero muy influyentes, aunque no tienen un asiento en el consejo urbano. Sin embargo actualmente el clero de Verena en Wusterburg se encuentra sumido en el caos: tras la muerte del sumo sacerdote hace un par de años, la mitad del clero decidió marcharse a Scharmbeck debido al desprecio que los vereneanos decían sentir del consejo urbano de la ciudad. Para evitar polémicas otros se marcharon a Salmfähre o incluso fuera del ducado, quedando apenas un tercio de los sacerdotes de Verena en la ciudad. El actual sumo sacerdote es un joven de treinta años que ha sido seleccionado para lidiar con un problema que a todas luces le viene grande. 
  • El Templo de Verena en Scharmbeck: Este grandioso templo fue levantado por expreso deseo el actual barón de Scharmbeck hace apenas un par de años, ya que él considera a Verena su deidad patrona. Comparado con el de Wusterburg es mucho más grande y lujoso, y además cuenta con espaciosos anexos para las colecciones de libros de los vereneanos. Actualmente la mayoría del clero de Verena del ducado se encuentra en esta floreciente ciudad, donde tienen un puesto permanente en el consejo urbano y donde el sumo sacerdote local tiene poderes para ayudar al correcto cumplimiento de la justicia. 
Myrmidia

La sureña diosa de la guerra es una deidad 'nueva' dentro de Südlich Wissenland y tradicionalmente sólo era adorada por tileanos (y los pocos estalianos que habitan en el lugar), que levantaban santuarios propios en sus barrios y hogares. Sin embargo los landksnetch que retornaron de Tilea trajeron consigo la adoración a Myrmidia y la popularizaron entre los soldados. Sin embargo el mayor promotor del culto myrmidiano es el barón de Scharmbeck, ya que este joven idealista ve con buenos ojos los sabios ideales de la diosa sureña. Actualmente hay muy pocos santuarios de Myrmidia en el ducado (y algunos se encuentran en las postas y fortines de las patrullas de caminos o de otros cuerpos del ejército estatal) y sus centros de culto más importantes son:
  • El templo de Myrmidia en Scharmbeck: De reciente construcción, este templo está levantado a la manera sureña. En vez de seguir la tosca y recargada arquitectura imperial tiene líneas lisas y suaves, casi limpias. Aquí reside el sumo sacerdote de Myrmidia de la región, y si bien es de origen tileano lleva décadas afincado en el Imperio. Este hombre es el superior 'de facto' del culto en el ducado y su palabra tiene cada  vez más peso. Se dice que luchó junto con el padre del actual barón de Scharmbeck y que sienten un gran cariño y respeto mutuo. Lo que está claro es que el barón le otorga gran cantidad de privilegios y beneficios, algo que irrita al clero de las deidades más tradicionales del Imperio.
  • El santuario del Águila Victoriosa de Trullben: Cuando los landksnetch se dividieron y los landsknetch del río Söll escogieron Trullben como su hogar, levantaron un santuario a su deidad patrona. Este pequeño edificio de piedra está repleto de trofeos de una gloriosa historia de batallas y victorias. Los landksnetch lo cuidan con mucho respeto, e incluso se diría que cariño, aunque no siempre ha habido sacerdotes de Myrmidia para atenderlo. Actualmente un anciano nativo de Suddenland es el sacerdote del santuario y los landksnetch le tratan con un respeto reverencial.
Taal y Rhya

Aunque en otras regiones del Imperio el culto de Taal y el de Rhya tienen la suficiente fuerza como para actuar por separado, aquí tan el sur ambos cultos se encuentran en fuerte recesión. Ambos cultos actúan unidos en uno solo en el que los hombres son el sacerdocio de Taal y las mujeres del Rhya. Existen algunas excepciones pero son tremendamente extrañas. El culto a Taal y Rhya, sin embargo, tiene cierta presencia en las regiones occidentales y sureñas del ducado: el condado de Serrig y la marca de Weslichwald concentra a la mayoría del clero de Taal y Rhya, aunque existen pequeños santuarios a alguna de ambas deidades (o a ambas) en las aldeas más remotas o que más dependen del mundo natural. El centro más importante del culto a Taal y Rhya es:
  • El templo de Taal y Rhya en Amdrass: Esta pequeña villa del condado de Serrig se encuentra muy cerca del terrible Bosque Oscuro (Drunkerwald). Esta es una de las regiones más salvajes del ducado y no es extraño que aquí el culto a Taal y Rhya siga siendo muy fuerte. El templo no se encuentra en la propia villa, si no en el linde del bosque. Al ser el templo más importante de la región la mayoría de fieles del ducado suelen peregrinar hacia el lugar cada cierto tiempo. Los actuales sumos sacerdotes andan en una campaña para recobrar los antiguos lugares sagrados de estas deidades, muchos de los cuales se perdieron con el paso del tiempo. 
Manann

El dios de los mares es una deidad menor en el ducado de Südlich Wissenland. No es de extrañar que en esta región tan interior un dios marino no tenga un culto muy extendido. Sin embargo hay cierto aspecto de Manann como protector de los marineros que sí que es adorado en el lugar, especialmente por todos los barqueros que remontan o bajan el río Söll, si bien ni siquiera es especialmente popular entre esta gente. El señor de los mares no tiene ningún templo de importancia en la región y su clero quizás se concentre en una decena de personas repartidas entre los distintos santuarios fluviales más importantes. La mayoría de sacerdotes de Manann son de fuera de la región (siendo, por alguna razón, muy comunes los nordlandeses) y muchos consideran su periodo de estancia en este lugar como un castigo o una prueba. 

Ranald

El dios de los ladrones, la suerte y los mercaderes tiene en el ducado su tradicional popularidad: entre la gente común es seguramente el más populares de los dioses (con la salvedad de Shallya y Sigmar), siendo invocado cada vez que se emprende una viaje, se juega a las cartas o, simplemente, se depende de la suerte. Oficialmente no hay ningún templo de Ranald en el ducado y la mayoría de su culto se concentra en pequeños hechos en cruces de caminos, en el fondo de callejones, en la parte de atrás de las tabernas o incluso escondidos en sótanos y alcantarillas. El clero de Ranald es esquivo y casi secreto. Muchos sacerdotes de Ranald ocultan su condición debido a lo ilícito de las actividades del culto o simplemente debido a que saben que pueden arruinar su imagen pública si se descubre que forman parte del clero (algo que también afectaría de forma negativa al culto, claro). Por eso mismo no existe ningún 'centro de importancia' del culto de Ranald en el ducado, pese a que tiene un clero muy activo y es una deidad extremadamente popular. 

Dioses menores, deidades regionales y deidades no humanas

Además de los dioses mayores, los imperiales adoran a una plétora de dioses menores, extranjeros y regionales. En Südlich Wissenland esto es igual que en otras partes del Imperio y se pueden encontrar distintos dioses menores o con un culto fuera de lo habitual, especialmente en las regiones más aisladas. Sin embargo hay algunos dioses menores más populares que otros y estos son los más importantes en Südlich Wissenland:
  • Handrich: El dios del comercio y el dinero es una deidad cada vez más popular en todo el Imperio. Aunque su templo principal está en Marienburgo, el culto de Handrich se ha extendido por todo el Viejo Mundo. También conocido como Mercopio o Próspero, esta deidad es la patrona de los mercaderes. En Südlich Wissenland no cuenta con clero propio, aunque se sabe que clérigos de Handrich venidos de fuera están convenciendo al barón de Scharmbeck de permitirles abrir un templo en el lugar. Muchas cámaras de comercio y lonjas del ducado tienen pequeños santuarios dedicados a este dios, atendidos por mercaderes devotos del señor del comercio. 
  • Söll: Las antiquísimas tradiciones wissenlandesas dicen que Söll es una deidad extraña que carga con el sol durante todo su viaje por la bóveda celeste y que otorgó a los hombres la capacidad de hacer el fuego. Se le suele representar como un forzudo que carga con el sol a sus espaldas y aunque hay evidencias de que antaño esta deidad solar era muy popular, actualmente es una deidad menor que apenas si tiene adoración (y que no tiene culto como tal). El río Söll lleva su nombre y una leyenda cuenta que este río surgió de una pela entre Söll y Ulric. Actualmente Söll es una figura que está recibiendo mucha popularidad entre los filósofos imperiales como el 'portador de conocimientos'. 
  • Mittlmund: Esta oscura deidad se representa como una mujer totalmente cubierta por un velo salvo su boca. Se dice que Mittlmund protege a los espíritus sin descanso hasta que estos pueden viajar al reino de Morr. Esta extraña deidad tiene tiene cierta popularidad en la provincia y aparece en muchos rezos nocturnos o maldiciones. Su culto es menor, si bien se dice que es bastante popular en Hirtinfach. 
  • Wendred: Esta deidad personifica el deber y el honor, algo que es bastante popular entre los wissenlandeses. Se suele presentar como una mujer con una armadura de soldado y que porta un escudo. En Südlich Wissenland es una diosa que recibió mucha popularidad tras las guerras civiles, ya que por propuesta de los nuevos duques se decidió que esta deidad sería la protectora del lugar. Wusterburg tiene un templo a Wendred y su clero tiene cierta importancia política. Se pueden encontrar santuarios a Wendred allá donde se reúnen gentes de honor y es relativamente popular entre la aristocracia. 
  • Gargali: Este curioso dios se dice que trae suerte a los mineros y buscadores de tesoros. Se suele presentar como un hombre bajito sonriente que sostiene una pala entre sus manos. Aunque es una deidad popular en las aldeas mineras, los enanos consideran que es una burla a su pueblo y a sus tradiciones ya que creen que Gargali es una bastardización de su deidad patrona, Grugni. 
Hablando de no humanos, estos también tienen sus propios dioses. Sin embargo ninguna raza no humana tiene un clero organizado, por lo que para la sociedad imperial la presencia de los dioses no humanos es menor o incluso pasa desapercibida. Aquí miramos por encima la presencia de dioses no humanos en el ducado:
  • Enanos: Los enanos son muy reservados con su religión, si bien siempre tienen a sus dioses en la boca a la hora de hacer juramentos o lanzar maldiciones. Se sabe que el barrio enano de Wusterburg tiene una importante cámara sagrada dedicada sus dioses ancestros a la que muchos enanos del ducado peregrinan de vez en cuando. Al sur, en el pueblo de Tierhügel, una antigua mina enana ahora retomada por enanos imperiales bajo la protección del barón de Scharmbeck, se ha descubierto un antiguo santuario de la época de las grandes migraciones y muchos enanos lo visitan. 
  • Elfos: Si hay algo en lo que los elfos son incluso más cerrados que los enanos es en sus dioses. Además los elfos son escasos en el ducado, por lo que no se sabe prácticamente nada sobre la religión de los elfos en el lugar. Sin embargo sí que está claro que hay cierta presencia de elfos por los bosques del lugar siguiendo extraños patrones de tiempo, lo que para algunos eruditos evidencia la existencia de algún tipo de santuario élfico en alguno de los bosques del ducado.
  • Halflings: Los halflings tienen una extraña relación con sus dioses. Ellos aseguran tener muchos, siendo la más importante Esmeralda, pero también le guardan un profundo cariño (y algunos dirían que hasta respeto) a Sigmar y a su clero. Sin embargo para la mayoría de imperiales las deidades halflings son solo excusas para justificar los muchos atracones y festivales de los halflings. Sea esto verdad o no, ciertamente los Días de Esmeralda de Oftmund aglutinan a muchísimos medianos que hacen grandes festines en honor a su diosa patrona. En estos días la villa ganadera ve casi duplicada su población (y, según las autoridades, el número de robos aumenta por cuatro). 
Y con esto acabaría la entrada de hoy. Otra entrada larguísima, pero claro, tenía muchos puntos que tratar para más adelante tenerlo todo organizado. En contraposición la siguiente entrada del lugar será mucho más corta, por aquello de compensar. En fin, sea como sea espero que os haya gustado.

¡Nos leemos!

3 comentarios:

  1. ¡¿Pero qué dices, borracho?! ¡Borracho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad duele.

      ¡Pero gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Me gusta mucho, a ver si le sacamos jugo en la campañita del río Corcuboiro.

      Eliminar