sábado, 13 de febrero de 2021

Sanbox: El Ducado de Südlich Wissenland (V) - Militares y mercenarios en el ducado

No es ninguna sorpresa que a los aventureros les suele gustar una pelea como a un averlandés le gusta una buena oveja, por lo que me parece de recibo dejar claro como funciona el ejército en nuestro pequeño ducado para que todo el mundo tenga claro qué oportunidades militares puede tener (o con quien se las va a ver si realmente la lía demasiado). 

El oficio de las armas en el ducado de Südlich Wissenland

Südlich Wissenland, como parte del Gran Condado de Wissenland, tiene la autonomía militar normal para un ducado del Imperio. Esto quiere decir que aunque debe rendir cuentas al Ejército Estatal, los nobles y señores urbanos siguen manteniendo su derecho a convocar mesnadas y la obligación de formarlas para el arte de la guerra. Además esta región también cuenta con cierta tradición mercenaria, si bien algo en decadencia por el paso del tiempo. Vamos por partes.

El Ejército Estatal en Südlich Wissenland

La reforma militar de Magnus el Piadoso obligó a que todas las provincias imperiales mantuvieran un ejército profesional, los conocidos como Ejércitos Estatales. Los Ejércitos Estatales están bajo el dominio de un Conde Elector pero en la práctica es el (generalmente) nutrido cuerpo de oficiales y funcionarios los que gestionan estas tropas en tiempos de paz. Este aparato administrativo es el que decide cuantos regimientos debe dar cada región, bajo el mando de quien deben estar adscritos y la financiación que reciben. Aunque en última instancia estas decisiones dependen del Conde Elector, en la realidad se sabe que muchos nobles o políticos se dedican a navegar este complejo aparato administrativo para conseguir que aumenten (o reduzcan) las cargas que el Ejército Estatal impondrá sobre sus tierras. 

Los Ejércitos Estatales de cada provincia electoral cuentan con regimientos que se adscriben a una ciudad concreta como punto de reunión. Por eso mismo se suelen escoger las ciudades más importantes (o los puntos que más vigilancia necesitan) para mantener al Ejército Estatal. La relación del Ejército Estatal con la jerarquía feudal y urbana del Imperio suele ser complicada. Algunos nobles y patricios urbanos son fuertes promotores del Ejército Estatal mientras que otros lo ven como una imposición que les priva de hombres y de recursos. Esto se debe a que aunque teóricamente el Ejército Estatal se arma a sí mismo (en base a los impuestos que la provincia electoral recauda) en la práctica se espera que los nobles y patricios urbanos costeen armas, artillería y otro tipo de gastos extra del Ejército Estatal. No es ningún secreto que muchos nobles y patricios urbanos usan estos regalos para costearse un puesto de oficial en el Ejército, algo que se ve como lo normal (para desgracia de muchos soldados). 

Südlich Wissenland cuenta con cinco regimientos adscritos al Ejército Estatal de Wissenland: El 1º, 2º y 3º de Wusterburg y el 1º y 2º de Westlichwald. Los regimientos de Wusterburg focalizan casi toda la soldadesca estatal de la región, mientras que por razones militares Weslichwald cuenta con sus propios regimientos. En total unos 400 hombres forman parte del Ejército Estatal del Ducado: 250 en Wusterburg y 150 en Weslichwald. además de 50 oficiales, artilleros, administradores de alto rango y capitanes varios. Además el Ejército Estatal mantiene a las unidades patrullas de caminos y patrullas fluviales, de las que ya hablamos aquí, si bien en la práctica la dotación del Ejército Estatal para estas unidades es mínima y dependen en buena medida de la financiación del Duque y de su propia forma de conseguir dinero. Cada regimiento estatal está formado principalmente principalmente por infantería armada con alabarda o espada y por tiradores armados con ballestas o arcabuces, así como con artilleros con cañones o morteros (si bien son muy escasos). Tanto Wusterburg como Weslichwald también mantienen una unidad de caballería ligera. El Ejército Estatal proporciona uniformes con los colores de la región (en el caso de Wissenland, gris, rojo y blanco) y cuenta con estandartes y enseñas propias. 

El Ejército Estatal proporciona oportunidades para la gentes de la región. No pocos se ven atraídos por la posibilidad de servir a la patria, pero muchos más ven con buenos ojos la buena paga mensual y la manutención diaria. Los soldados del Ejército Estatal están obligados a vivir en la ciudad donde tiene base su regimiento y suelen tener vidas bastante monótonas, pero sin embargo el Ejército Estatal no tiene problemas para mantener los números requeridos en la región debido a que siempre hay gente interesada en entrar. 

La región no cuenta con ningún oficial de alto rango que sea el mandamás, ya que dependen directamente de Nuln. Por eso mismo no hay ningún 'cabecilla' que destaque en el Ejército Estatal en esta región, aunque cada regimiento cuenta con su propio capitán. El Duque de Südlich Wissenland desearía cambiar eso y conseguir que la región consiguiera formar su propia Compañía (con él a la cabeza, por supuesto) pero por ahora sus esfuerzos han sido inútiles. 

Es importante destacar el papel de la villa franca de Kreutzhofen y el ejército estatal: Kreutzhofen, al ser un paso fronterizo, contaba con su propio regimiento (de apenas 50 soldados), el 1º de Kreutzhofen. Debido a que la villa está legalmente adscrita a Nuln todos estos militares venían de la ciudad, apenas habiendo locales dentro del ejército. Sin embargo desde la toma de Mortensholm, que aseguró una plaza fuerte para el Imperio en los Reinos Fronterizos, el regimiento de Kreutzhofen ha sido severamente reducido. Actualmente sólo 15 soldados se mantienen en la región, además del (desesperado) capitán. Estos soldados se ven obligados a guardar la torre que vigila el Paso de los Colmillos de Invierno y a defender la villa, por lo que se encuentran bastante superados. 

Landesturm y Ersatzsolder: Las milicias regionales

Los militares del Ejército Estatal son un ejército permanente disciplinado y serio pero no son en absoluto la mayoría de los soldados que el Ducado podría levantar en tiempos de guerra. Según las antiguas tradiciones los nobles y patricios urbanos son capaces de levantar milicias para defender la región. Estos reciben el nombre de Landesturm (las milicias rurales) y Ersatzsolder (las milicias urbanas). 

Las milicias rurales son cuerpos generalmente mal organizados. El landesturm depende de los nobles regionales y técnicamente una de las obligaciones feudales de estos aristócratas es la de mantener una milicia bien organizada. En las regiones norteñas, con bosques plagados de seres horribles, estas milicias suelen ser bastante funcionales. En Südlich Wissenland, en cambio, la mayoría de nobles se contentan con hacer que un pequeño porcentaje de sus siervos entrenen en la milicia de vez en cuando y los llaman a filas un par de veces al año para hacer una pequeña inspección por sus tierras. Técnicamente los milicianos tienen la obligación de ofrecer este servicio, pero en la práctica de les ofrece un pequeño pago para compensar que deben portar su propio equipo: al fin y al cabo a ningún noble le gusta ver que 'sus hombres' van armados con piedras y azadas. Las obligaciones milicianas también suelen mezclarse con las religiosas: los sacerdotes sigmaritas son famosos por ser entrenadores competentes y suelen ser ellos los que se dedican a entrenar a los milicianos como una obligación de su culto. Esto de vez en cuando ha creado ciertas fricciones entre el culto sigmarita y la nobleza local: no pocas veces los milicianos tienden a ver como un líder al hombre que los ha entrenado en vez de al noble al que técnicamente sirven. Algunos monasterios y abadías también cuentan con tierras y son señores feudales, por lo que están obligados a mantener una milicia (que generalmente está mejor preparada y motivada que la de sus pares feudales). Sin embargo la mayoría están relevados de esta obligación y no tienen por qué levantar milicias. 

Pese al pequeño pago que reciben por sus servicios las milicias rurales suelen ir muy mal equipadas: el arco y la lanza son sus armas por antonomasia, aunque muchos van armados con porras, hachas y cualquier cosa que puedan utilizar como un arma eficiente. Muy pocos son capaces de pagarse una armadura decente más allá de escudos viejos y cascos sencillos. No tienen ningún tipo de uniforme ni estandartes, si bien algunos cuentan con emblemas con la heráldica de las casas nobles que los llaman a filas. 

Las milicias urbanas, en cambio, son mucho más profesionalizadas. De hecho se dice que Magnus se basó en las milicias urbanas (concretamente en la de Nuln, su ciudad natal) para diseñar las normas del Ejército Estatal y bien posiblemente sea cierto. Cada ciudad otorga cierta cantidad de soldados que están armados por los gremios, nobles urbanos o incluso cultos religiosos. Depende del armamento estos soldados se organizan en regimientos que se dedican a la defensa de la ciudad en caso de ataque. Gestionar el Ersatzsolder es una tarea del gobierno local (sea este un noble o un consejo urbano), que impone distintas cargas y obligaciones a aquellos con derecho a armar soldados. Las milicias urbanas cuentan con un equipo muy variado, aunque la ballesta suele ser la reina de las armas urbanas debido a su fácil uso y lo efectiva que es. Las milicias urbanas suelen contar con sus propios estandartes con los emblemas de la ciudad. 

En Südlich Wissenland sólo Wusterburg y Scharmbeck cuentan con su propia milicia urbana, y en ambos casos está bastante bien organizada. Sin embargo por decisión ducal la milicia de Wusterburg está bastante recortada (ya que, según el duque, con el ejército estatal en la ciudad no hace falta más soldados, aunque también se cree que hay razones políticas para ello) mientras que el barón de Scharmbeck tiene una de las milicias mejor organizadas y equipadas del Imperio, algo que también se debe a que cuenta con pequeñas unidades formadas por enanos imperiales que sirven tanto de artesanos como de guerreros para la milicia local. Se dice que ha traído instructores militares de Tilea para adiestrar a sus hombres y que van mejor equipados que el propio Ejército Estatal, algo que el barón considera necesario debido a su cercanía a las peligrosas Montañas Negras y el 'olvido' que el Ejército Estatal tuvo al no proporcionarles un 

La relación entre las distintas milicias y el Ejército Estatal es complicada. Generalmente los soldados del Ejército Estatal ven con malos ojos a los 'soldados de fin de semana', como llaman a los milicianos, pero a la hora de la verdad el Ejército Estatal siempre cuenta con que la milicia participará en las batallas. Esto no ayuda a la intricada red de relaciones, favores, amenazas y dependencia que hay entre el Ejército Estatal, los nobles locales y los patricios urbanos. 

Mercenarios y Compañías Libres

Además de la milicia y el Ejército Estatal existe en el Imperio un tercer tipo de militares profesionales: los mercenarios. Los mercenarios son tipos que combaten por un sueldo. La principal diferencia para con el Ejército Estatal es que los mercenarios funcionan en compañías casi independientes y ofrecen su servicio al mejor postor, aunque muchas tienen cierta fama que mantener y por lo tanto intentan mantener ciertos estándares de contratación. Pese a estar cerca de Tilea Südlich Wissenland no hace uso de muchos mercenarios: al fin y al cabo es una región tranquila que los mayores problemas con los que tiene que lidiar son bandas de pielesverdes que bajan de las montañas y que suelen ser contenidas por la milicia y el Ejército Estatal sin problemas. Sin embargo la región, como todo el sur del Imperio, tiene cierta tradición de exportar mercenarios a otras zonas. No se sabe muy bien cuando empezó esta tradición ni donde pero entre Averland, Suddenland y Wissenland existe una arraigada costumbre de marchar a guerras lejanas en búsqueda de gloria y botín.

Sólo existe una compañía de mercenarios como tal en Südlich Wissenland: los Landsknetch del Río Söll. Provenientes originalmente de Suddenland, una región wissenlandesa donde el orden feudal es mucho más laxo, estos hombres tienen una gloriosa historia militar. Se dice que originalmente fueron contratados por el Gran Conde de Averland, que despreciaba a los mercenarios tileanos pero necesitaba hombres para sus muchas guerras y miró con buenos ojos a las bandas de mercenarios de Suddenland. Con su financiación y su disciplina de hierro estos 'soldados de la tierra' se convirtieron en una de las más eficientes y brutales compañías de mercenarios y pronto comenzaron a admitir a miembros de todo Wissenland. Su brutal estilo militar contrastaba con sus pomposos ropajes, su 'seña de identidad' que mostraba lo eficientes que eran y lo bien pagados que estaban. Los Landsknetch le llevaron muchas y gloriosas victorias al Gran Conde y cuando este murió, los mercenarios se marcharon a Tilea a contratar sus servicios a las fraticidas ciudades estado. A su vuelta los años de paz les sentaron mal y la compañía original se fragmentó en varias compañías menores. En Südlich Wissenland los Landksnetch del Río Söll tienen su sede en la villa de Trullben, donde apenas quedan unos cincuenta miembros que actúna de forma efectiva como defensores del lugar. 

Por otro lado existen pequeñas bandas de guerreros que ofrecen sus servicios a señores, aldeas, mercaderes, ciudades e incluso cultos religiosos. Aunque técnicamente son mercenarios normales y corrientes trabajaban en bandas muy pequeñas con un número reducido y son de un uso mucho más común. Se las conoce como Compañías Libres y suelen formarse por entre diez y treinta hombres que siguen a un carismático cabecilla, si bien las hay más (o menos) numerosas. Estas viajan por el Imperio alquilando sus servicios, aunque tienen fama de alternar sus servicio con periodos de bandidaje o piratería fluvial. Las Compañías Libres tienen bastante mala fama, ya que por su propia composición son un nido para todo tipo de escoria social. No pocos aventureros funcionan como Compañías Libres a la hora de tomar encargos o de formalizar su trabajo en una región de forma legal. En Südlich Wissenland se pueden encontrar varias Compañías Libres funcionando activamente, especialmente en Westlichwald y Serrig, donde la amenaza de los pielesverdes es bastante común. Otras incluso hacen de protectoras (no oficiales) de caminos y aldeas debido al mal estado de las patrullas de caminos, pero en algunos casos se han convertido en otro tipo de opresores más que en verdaderos defensores.  

Caballeros y Templarios

Finalmente existe una pequeña porción de militares altamente profesionalizados en Südlich Wissenland. Estos son los caballeros, miembros de las más selectas órdenes del Imperio. Los caballeros provienen del antiguo orden del Imperio, de la era previa a Magnus en la que ellos eran los principales guerreros y defensores de las provincias. Las órdenes de caballería se dividen en dos grupos: seculares (que no dependen de ningún culto) o religiosas (que están dedicadas a un culto concreto). En Südlich Wissenland se pueden encontrar dos órdenes de templarios y dos órdenes de caballería que no podrían ser más contrapuestas. 

La más antigua orden de caballería de la región es la Orden de la Lanza Astillada. En los tiempos antiguos esta orden reunía a la mayoría de la aristocracia de la región, por lo que la Hermandad tuvo fama de ser un refugio para los más belicosos y violentos de una nobleza tiránica y cruel. Fuera esta fama cierta o una exageración, cuando Magnus el Piadoso destituyó a la gran mayoría de nobles de la región y creó el ducado como tal la orden estuvo a punto de desaparecer. Pero en nuevo barón de Hirtinfach los protegió y les otorgó unas tierras en su heredad. Durante décadas la orden se mantuvo bajo mínimos, pero poco a poco miembros de la renovada aristocracia regional fue interesándose por la orden. Poco a poco los Caballeros de la Lanza Astillada aumentaron su número y fueron poco a poco haciéndose más importantes. Protegían la región de los pielesverdes de los bosques del oeste y eso les ganó el respeto popular. Sin embargo desde hace unas décadas Hirtinfach ha ganado fama de maldito, y los caballeros de la Lanza Astillada han adquirido parte de esa fama. Muchos hablan entre susurros de cómo los caballeros de la Lanza Astillada mantienen oscuros secretos y tradiciones de los tiempos anteriores al Ducado, aunque otros simplemente creen que son una orden pobre y en decadencia que se niega a morir. Los  caballeros que viven acuartelados en su pequeño fortín al oeste de Hirtinfach y no se sabe con exactitud cuantos caballeros hay en la orden, pero se cree que no más de un par de decenas y apenas se les ve fuera de esta maldita baronía. 

Hace un par de años el barón de Scharmbeck creó su propia orden de caballería. Esta nueva orden es conocida como la Hermandad de los Laureles y está conformada por los mejores guerreros de la baronía. La Hermandad de los Laureles sólo admite a gente de cuna noble, si bien está abierta a contar con plebeyos como escuderos y hombres de armas varios. Esta pequeña orden funciona como la guardia personal del barón y son tan resplandecientes como se podría esperar. Tienen fama de recibir una gran educación tanto en lo marcial como en lo cultural y se dice que, si todo va bien, esta Orden de Caballería está llamada a ser de las más importantes del Imperio. Sólo necesitan una gran victoria que les catapulte a la fama. La Hermandad cuenta con unos treinta caballeros con el mejor equipo que pueden tener. 

Otra orden son los Templarios del Lobo Blanco. Estos cuidan el Templo de Ulric en Wusterburg y son una orden cerrada y poco dada a a salir de sus espacios sagrados más allá de acompañar a los sacerdotes de Ulric en sus encargos. Ulric es una deidad cada vez menos popular en esta región y por lo tanto el número de sacerdotes y caballeros del Lobo Blanco es cada vez menor, pero el Ar-Ulric de Middenheim se niega a que Ulric deje de ser respetado tan al sur y pone especial hincapié en que tanto el clero como el brazo armado del culto estén presentes. Actualmente hay menos de veinte templarios del Lobo Blanco en Südlich Wissenland, pero su reputación es temible y se dice que cada uno de estos vale por diez guerreros. 

Por otro lado los Caballeros del Sol Llameante son bastante más populares. Tienen un pequeño castillo entre Eigenhof y Trullben cedido por el Duque tras ayudarles con una pequeña hueste de Pielesverdes hace unas décadas. Desde entonces estos aventurados templarios de Myrmidia han creado un par de pequeñas casas capitulares en la región, destacando la de Westlichwald. Los caballeros del Sol Llameante tienen muy buena fama debido a su costumbre de viajar por la región acabando con monstruos y porque técnicamente no hace falta ser noble para acceder a la orden: los templarios están dispuestos a admitir a todos los devotos seguidores de Myrmidia que demuestren su valía como escuderos. Hay unos cincuenta Caballeros del Sol Llameante en toda la provincia y son la principal fuente de caballería pesada para el Ejército Estatal en caso de necesidad.

Y hasta aquí la entrada. Madre mía, me ha quedado larguísima y pensaba que iba a ser mucho menos, pero creo que da un trasfondo bastante útil para todos los que quieran seguir una carrera militar o vivir la vida del mercenario. Además se ha convertido en una entrada de apreciación al arte de Dave Gallagher, lo cual siempre está bien. En fin, sea como sea, espero que os haya gustado.

¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario