martes, 29 de septiembre de 2020

Sandbox: El Ducado de Südlich Wissenland (II) - Historia y antecedentes

Antes de lanzarme a hacer entradas alternas quería dejar cerrada la 'introducción' al sandbox. Y para eso tenemos que mirar un poco por encima la historia del Ducado, ya que esta tiene un papel determinante en la situación actual del mismo. En esta entrada me voy a explayar bastante (me gusta escribir de estas cosas) pero en gran medida me parece útil para mi, porque así tengo clara una sucesión de hechos de la que puedo extraer cosas para las aventuras de los PJ. En fin, vamos al tema. 

La historia del Ducado de Südlich Wissenland

Como todo el Imperio, el ducado corresponde a una tierra que lleva habitada desde antiguo. Los hombres habitan estas tierras desde los lejanos tiempos de Sigmar, incluso antes, si bien la fuerza de su presencia tan al sur siempre ha sido un objeto de discusión entre historiadores y sabios. Al contrario que en otras partes del Imperio, el sur de Wissenland no cuenta con muchos registros históricos ni arqueológicos que impliquen la población masiva en la antigüedad y los registros de las fortalezas enanas cercanas tampoco despejan muchas dudas (si bien nadie ha podido estudiarlos muy en serio debido a lo celosamente que los enanos protegen estos archivos). Aún así intentaremos hacer un pequeño repaso de lo que se sabe  casi con seguridad de esta remota región fronteriza.

Los días antiguos

Sigmar en la batalla del Paso del Fuego Negro

Poco se sabe de esta región en los días previos a la llegada de Sigmar. Se sabe que cuatro grandes tribus moraban por las regiones que posteriormente serían conocidas como Wissenland y Sölland (los menogodos, los merogenos, los trattenos y los uissenctenos) pero se cree que algunas tribus menores campaban por estas regiones más despobladas. Alberic von Feldg, barón de Ippswitz y uno de los principales académidos dedicados al estudio de las tribus de Wissenland en los tiempos de Sigmar, asegura que en esta región se aposentaban dos tribus enfrentadas cuyo nombre se ha perdido. Este prominente historiador y protegido de la condesa von Liebwitz ha bautizado a estas tribus como los Südsalmers (los que viven al sur del río Salm) y los Sonneinwhohner (los habitantes del río Sonne). Cree que estas dos tribus se encotraban enfrentadas y por lo que asegura los südsalmers sí que se unieron a la confederación de Sigmar, mientras que los sonneinwhohner se mantuvieron equidistantes. Tras la victoria de Sigmar, los südsalmers se unieron a la confederación encabezada por los merogenos, pasando a formar parte de lo que más tarde sería conocido como Wissenland. Con el paso de los siglos los ya conocidos como wissenlandeses acabaron por remontar el río Söll y acabaron por conquistar las tierras de los sonneinwhohner. Nadie ha debatido nunca estos datos debido a que el barón von Feldg parece ser el único que se ha tomado la molestia de estudiar todo este asunto, si bien por esa misma razón mucha gente considera sus estudios 'algo imaginativos', por decir algo.

Lo que está claro es que los primeros siglos del Imperio esta región no estaba especialmente poblada. Las bandas de orcos y bandidos eran comunes y plagaban la zona. La colonización de Wissenland fue de norte a sur por lo que poco a poco estas tierras fueron siendo conquistadas y convenientemente convertidas en regiones imperiales. Los otrora cabecillas tribales, ahora ennoblecidos, fueron tomando distintos títulos de tierras y organizando los primitivos cimientos de lo sería el estado feudal del Imperio. Finalmente la región que comprendía entre el río Salm y el Söll fue conocida como la Marca del Salm. 

Auge y caída de la Marca del Salm

Registro de un antiguo manuscrito del siglo XI donde se muestran a caballeros imperiales

Los primeros registros fiables sitúan el nacimiento de la Marca del Salm allá por el siglo VIII del Calendario Imperial. Todo el sur del Imperio, si bien fértil, fue una región muy complicada de colonizar debido a la presencia de orcos y renegados que habían huido a los márgenes de la civilización. La marca se fue expandiendo con lentitud por todo lo que hoy sería el sur de Wissenland e incluso parte de Sölland. Esta era una región fronteriza llena de peligros, pero también de oportunidades y riquezas derivadas del comercio. Los Grandes Barones de Wissenland buscaban ejercer un control directo y nunca dudaron en brindar recursos para apoyar a esta colonización.

Pero alrededor del primer milenio del Calendario Imperial los Hohenbach, que pasaron a la historia como los infames emperadores del Drakwald, saquearon Wissenland a placer con decretos injustos y autoridad tiránica. Se cree que por estos días los últimos seguidores de la Vieja Fe fueron perseguidos (y según el barón von Feldg, la última gran batalla sucedió en un lugar conocido como Zollmäringen, que asegura que se encuentra en esta región). Los progromos a los enanos del emperador Ludwig el Gordo, que llevó a muchos enanos del Imperio a huir a esta región debido a la cercanía con las cadenas montañosas, también tuvieron un fuerte impacto en la región cuando el emperador marchó con sus tropas para castigar a aquellos que negaban su poder. Después de generaciones de conflictos que dejaron a la Marca en bastante mal estado la tragedia se acabó de rematar con la llegada de la Muerte Negra, en el siglo XII, que como en todo el Imperio arrasó con la población. 

La Muerte Negra no solo diezmó al Imperio si no que acabó por destruirlo como unidad política. Un Imperio dividido y ocupado en guerrear entre sí llevó a que la Marca del Salm dejara de recibir la ayuda que tanto necesitaba para poder mantenerse en esta peligrosa región. Sin embargo en el siglo XIV la elección del emperador Otto VI reunificó algunas regiones del sur y oeste del Imperio, aunque esto tuvo un resultado inesperado: durante estos días la provincia de Sölland se independizó del Imperio, constituyéndose como el Reino de Sölland. Esto, que podría haber llevado a un enorme conflicto provincial, fue sin embargo algo muy provechoso para la Marca del Salm ya que los reyes de Sölland se declararon amigos 'a perpetuidad' de los grandes barones de Wissenland y apoyaron con dinero y soldados la reconstrucción y expansión de la provincia. Hasta el siglo XVIII Wissenland prosperó, protegida por los Emperadores del Reikñand y por el vecino y aliado reino de Sölland. Se cree que por estos días Wissenland llegó a su máxima expansión y se tiene constancia de que entre el siglo XVI y XVII se llegó a crear un asentamiento en el lugar que más tarde ocuparía Kreutzhofen. Sin embargo, como todo lo bueno, esta historia estaba destinada a terminar de forma abrupta.

La llegada de los orcos y la destrucción del sur

El terrible Gorbad, el Asesino del Imperio

En el siglo XVIII el kaudillo orco Gorbad Garra'ierro surgió del Paso del Fuego Negro con la mayor horda de orcos vista desde los tiempos de Sigmar. Un Imperio fuerte y unido quizás podría haberle hecho frente, pero la ruina dividida y fragmentada con la que se encontró el kaudillo no fue capaz de dar batalla. Las sangrientas tropas de Gorbad arrasaron todo el suroeste del Imperio, desde Averland hasta el Reikland. La región que nos ocupa, como es de suponer, sufrió un golpe mortal. Gorbad destruyó por completo Sölland y arrasó tanto Wissenland en general como Nuln en particular de forma brutal. Aunque fue finalmente derrotado, sus hordas se dispersaron hacia las montañas y muchas bandas de orcos y goblins se asentaron en las regiones del sur del Imperio, ahora en ruinas. Sin embargo Dietrich II, el nuevo emperador electo en Nuln, se esforzó mucho en la reconstrucción de las provincias sureñas. De primeras anexionó lo poco que quedaba de Sölland a la provincia de Wissenland. Y ya que tanto la línea de los reyes de Sölland como la de los condes electores de Wissenland había quedado extinta decidió situar a los von Liebewitz, que tenían lazos familiares con ambas dinastías, como condes electores de esta nueva y gran Wissenland.

Toda una nueva serie de títulos nobiliarios se irían creando con el paso de los siglos mientras se instaba a los wissenlandeses a reconolinzar y reconstruir estas devastadas regiones. Este aparente aislamiento fue sumamente beneficioso para el sur de Wissenland, ya que en el año 1979 la condesa Magritta von Liebewitz, señora de la región, fue electa emperatriz y, a su vez, fue denunciada por el Sumo Teogonista de Sigmar. Esto llevó a la desaparición definitiva del sistema electoral durante más de 300 años y la creación de tres imperios, uno de los cuales tenía a Wissenland por una de sus provincias principales pero, a su vez, no tenía conflictos con sus vecinos. 

Reconstrucción, tiranía y revueltas

Al final tenía que pasar...

Wissenland, con total apoyo de una de las líneas imperiales, creció de forma constante y rápida. Las provincias sureñas se fueron reconstruyendo y la región que nos ocupa llegó a tener dos grandes títulos nobiliarios: el ducado de Trullben, al norte, y el ducado de Scharmbeck, al sur. Lo que se cuenta de estos días es que los nobles dirigían con mano de hierro la reconstrucción de la provincia. Los bandidos y los orcos fueron rechazados a las montañas y toda la región acabó, por fin, en manos wissenlandesas de nuevo. Sin embargo esto causó, a la larga, no pocos problemas. Los nobles del sur de Wissenland tenían fama de tiranos irredentos. Algunos creen que esto se debe a que mucha nobleza del antiguo reino de Sölland, que funcionaba como una autocracia feudal, se había acabado mezclando con la del sur de Wissenland, imponiendo unas ideas mucho más estrictas en lo que a la relación entre vasallos y señores se refiere. Fuera como fuera los nobles tiránicos controlaron esta zona y la ampliaron para el bien del Imperio, si bien sus propios siervos eran a veces poco mas que esclavos. Curiosamente la antigua región de Sölland, que había quedado totalmente arrasada y cuyo barón descendía de un héroe de guerra ennoblecido durante la campaña de Gorbad, mantenía unos estándares mucho más liberales en lo que a la ordenación del territorio y la gente se refiere. Ver a unos vecinos tan 'libres' era una interminable fuente de conflictos en una región tan tiranizada, por lo cual no debería sorprendernos que los bandidos y los agitadores fueran comunes, pero toda disensión solía ser brutalmente castigada. Una de las medidas tomadas por los nobles de la región fue la de aislar estos ducados y mantener el contacto con la gente del exterior al mínimo, intentando crear unas pequeñas regiones autónomas y evitando la expansión de 'ideas peligrosas' del exterior. 

Esto sólo se hizo más patente cuando, a finales del siglo XXIII, la antigua provincia de Sölland consiguió su independencia de Wissenland y volver a constituirse como provincia electoral (al menos en el Imperio del Reikland) bajo el nombre de Sudenland. Como se puede suponer este ciclo de acción-reacción hizo que las revueltas campesinas fueran más comunes y que la represión nobiliaria fuera cada vez más brutal. 

Aunque los aislacionistas nobles del sur de Wissenland no quisieran verlo, algo estaba pasando en el Imperio por estos días. Un joven nulnita conocido como Magnus von Bildhofen, lleno de ideas que entonces eran consideradas revolucionarias y de un patriotismo que rozaba el fanatismo, decidió lanzar una campaña para intentar unificar el Imperio ante el inminente desastre de la llegada de las hordas del Caos. Aunque las ideas de Magnus podían llegar a resonar entre los nobles de Wissenland, la mayoría tenía miedo de que estas fueran la chispa que llevaran a uno tremendo levantamiento popular, por lo que decidieron no darles pábulo. Como es de suponer esta idea se volvió contra sus propios perpetradores no poco después. En honor a la verdad unos pocos nobles decidieron dejar de lado su aislacionismo y unirse a la causa de Magnus de Nuln, pero también es justo decir que fueron la minoría entre la nobleza del sur de Wissenland.

Como ya se sabe, la gran campaña de Magnus tuvo enormes repercusiones. Por primera vez en siglos el Imperio marchaba unido. Bajo orden directa de los von Liebwitz la mayoría de tropas de Wissenland se unieron a su causa y marcharon hacia el norte, dejando a los nobles del sur con cada vez menos recursos. Al final, como era de suponer, las revueltas campesinas estallaron por toda la región. Muchos nobles fueron obligados a huir de sus haciendas y otros tantos fueron asesinados en una orgía de sangre y furor que a veces incluso aterró a sus propios ejecutores. Pero no sólo los campesinos se unieron a este estallido. No pocos pequeños señores se unieron al furor revolucionario ya que algunos nobles menores estaban casi tan esclavizados como sus siervos bajo el mando de los duques de Trullben y Scharmbeck. Los burgueses de las pequeñas urbes también se alzaron en armas, siendo el suceso más famoso el de el Levantamiento de Wusterburgo, momento en el que los barones de la ciudad fueron obligados a huir de esta en mitad de la noche cuando sus propios guardias abrieron las puertas de su mansión urbana a los armados miembros de los gremios textiles de la ciudad. 

El nacimiento de Südlich Wissenland

Magnus el Piadoso, Salvador del Imperio y creador de Südlich Wissenland

En el año 2304 Magnus fuer coronado como primer Emperador de todo el Imperio en siglos. De un genio político incomparable, Magnus pondría las bases de lo que sería el Imperio actual. Aunque le costó años atender a todos los problemas del Imperio, intentó hacerlo como mejor pudo. Cuando fijó su mirada en el sur de Wissenland descubrió una tierra arrasada por la guerra civil, la revuelta y la agitación. Decidió revocar todos los grandes títulos nobiliarios de la zona y reorganizar el orden feudal según su acertado criterio. Este fue un proceso largo que culminó con el nacimiento del Ducado de Südlich Wissenland en el año 2336. Los nobles que habían sido firmes defensores de la causa de Magnus durante la Gran Guerra contra el Caos vieron como se hicieron más importantes, como pasó con la familia von Beuhsmerk, que pasaron de ser los condes del pequeño pueblo de Rötenbach a los Duques de toda la región. Se crearon muchos títulos nobiliarios nuevos e incluso muchos nobles de fuera de la región recibieron aquí tierras y títulos. La ciudad de Wusterburg no vio cumplidas sus ambiciones de convertirse en un Freistadt ('ciudad libre'), pero recibió ciertos privilegios de autonomía que les dio una gran cantidad de derechos y prerrogativas para gobernarse a si mismos, aunque dependían de la protección directa del conde de Rötenbach. Curiosamente el pueblo fronterizo de Kreutzhofen fue condecorado con el rango de pueblo libre bajo la protección directa de los condes electores de Wissenland, por lo que técnicamente no forma parte del Ducado. 

Durante los siguientes dos siglos el Ducado ha sido un lugar bastante tranquilo, si bien en apariencia. La realidad, como siempre, es algo distinta. Los primeros años desde la creación del ducado fueron de cierta agitación generalizada ya que los recuerdos de la era de la tiranía seguían frescos, muchos nobles tenían que ajustarse a su nueva posición y en general los aires de libertad se veían con cierta desconfianza, como si fuera a pasar algo que volviera a prender el ducado en llamas. Sin embargo las decisiones de Magnus se demostraron acertadas y poco a poco este desasosiego fue desapareciendo. Los nuevos nobles se adscribían a la ley, los viajeros de otras partes del Imperio no paraban de llegar y las regiones devastadas por la guerra volvían a trabajarse y poblarse. Poco a poco el Ducado creció, y por primera vez en mucho tiempo parecía que había un futuro esperanzador.

El Ducado a día de hoy

El actual Duque von Beuhsmerk

Todo lo dicho no implica que estos últimos doscientos años hayan sido completamente pacíficos. Las bandas de orcos son cada vez más comunes, lo cual llevó incluso al nacimiento de nuevos títulos (como la marca de Westlichwald). Los nobles de varias provincias de todo el Imperio, pero especialmente de Stirland, Averland y Wissenland (entre ellas las de Südlich Wissenland) participaron en un pequeño levantamiento armado hace un par de décadas cuando el emperador Luitpold III, padre del actual emperador Karl Franz, recibió su cargo de mano de los Condes Electores. El levantamiento se dio por la idea generalizada entre la nobleza de que el Trono Imperial llevaba demasiado tiempo monopolizado por una sola familia y por la línea de Reikland/Altdorf. Estas revueltas no fueron especialmente virulentas, pero si encendió cierta chispa que llevó a que el ducado viera conflictos civiles como no se habían visto en siglos, ya que algunos nobles decidieron que acatar las leyes de Südlich Wissenland era una 'imposición imperial' en la que no querían participar. Aunque el orden fue restaurado en cuestión de meses, no son pocos los que aún recuerdan estos días, ya sea por su propia experiencia o por la de sus padres. 

En el año 2510 el ajetreo es generalizado en todo el Imperio. Los ulricanos del norte hablan cada vez con más indignación sobre los sigmaritas del sur. Las fronteras ven más movimiento de orcos y las bandas de hombres bestia se remueven por los bosques. Los brujos parecen cada vez más comunes y muchos están viendo con terror como los mutantes surgen de entre hasta las mejores familias. Algunos hablan de mayor movimiento de las huestes del Caos en el norte, por muchos los desestiman como rumores sin demasiado fundamento. En el Ducado impera cierta sensación, a veces incluso impuesta por el Duque, de que todo va bien. Esto hace más evidente que algo pasa. Hay cada vez más soldados, pero los caminos están peor vigilados y las bandas de orcos son más comunes. La frontera con Sudenland se está reforzando, pero sin embargo las relaciones siguen siendo cordiales. Los mensajeros de las fortalezas enanas son cada vez más escasos y los mercaderes tileanos o bretonianos vienen cada vez mejor armados. En este clima de 'calma antes de la tormenta' cada vez más viajeros llegan al sur, buscando refugio de los problemas que acosan a otras regiones del Imperio o un sitio donde pasar inadvertidos cerca de las fronteras. Y aquí es donde entrarían los personajes. 

Y en fin, hasta aquí la entrada de hoy. Me ha quedado más larga de lo que esperaba, pero es que a veces me cuesta un poco cortar de escribir. Sea como sea espero que la entrada os haya gustado.

¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. Tú no te cortes por escribir, que ya lo leeremos. Pinta muy bien la escena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tengo ganas a seguir con esto, a ver hasta donde llego.

      En fin, ¡gracias por comentar!

      Eliminar