Bueno. La magnífica nueva interfaz de blogger, que falla bastante, ha tenido bien el borrar toda esta entrada cuando he borrado una sola línea y, acto seguido, guardar. Por lo que me toca volver a escribir esta entrada de cero, pero en fin, cosas que pasan.
El tema es que por fin me voy a lanzar a escribir el pequeño sandbox que tengo en mente. Como ya comenté si este sandbox se viene para el blog es por su intrínseca naturaleza de ser imposible de publicar, además que es un ejercicio de creatividad interesante. Pero me gustaría empezar esta serie (que durará tanto como lo que dure mi interés por seguir escribiendo para algo que posiblemente nunca llegue a jugar, por lo cual pueden ser tres entradas, seis, diez o quizás más, quien sabe) con un preámbulo. Se que no es muy habitual explicar por qué se hace tal o cual, pero a mi siempre me ha resultado interesante entender las razones que han llevado a la creación de algo. Esto nos lleva a comprender mejor ese algo o incluso a por fin entender la razón de ser de algunos elementos que, a priori, podrían parecer extraños. Pero sin más dilación, empezamos.
¿Por qué un sandbox de Warhammer? ¿Y por qué aquí?
Yo cuando me pongo mis ropas de escribir sobre Warhammer |
Como los que seguís este blog ya sabéis, soy un gran aficionado al juego de rol de Warhammer. Fue, de hecho, mi primer juego de rol y lo guardo con gran cariño. Aunque a día de hoy creo que mi edición favorita sigue siendo la segunda, la cuarta edición que publicó Cubicle 7 (y que en España comercializa Devir) hace un par de años me parece un gran juego por muchas y distintas razones. Una lástima que mi grupo habitual no lo vea de esta manera, pero en fin. Quizás algún día.
El tema es que Warhammer siempre ha jugado con que los aventureros no son 'aventureros', si no gente normal con un oficio del que viven siempre y cuando no estén jugándose la piel en alguna arriesgada búsqueda o misión. En esta edición este tema está incluso más exacerbado ya que se incide en la clase social, la necesidad de ejercer el mencionado oficio y los problemas por no hacerlo. Esto, que se puede vivir simplemente como algo gracioso 'entre aventuras', creo que puede ser una base muy sólida para un sandbox en el que los PJ se mezclen con gente de su clase, intenten cambiar de oficio, ganarse títulos, desaparecer entre la multitud o cosas similares. Que sí, que irse de aventuras puede ser muy interesante pero también hay que comer, ¿no? Además la idea de incidir mucho en las telarañas de relaciones de los PJ, pero sin dejar de lado la capacidad de explorar e irse de aventuras, es algo que me gusta y que creo que pega a sobremanera con Warhammer. Finalmente esta es un poco mi llamada a decir que existe un tipo de campaña distinta de Warhammer, no todo es apuñalar sectarios en un callejón sucio. Que no digo que no se pueda hacer, pero no tiene por que ser la base de TODAS las campañas de Warhammer.
Resuelto esto se plantea una segunda pregunta. Vale, he escogido un sandbox de Warhammer, ¿pero por qué exactamente en esta región? Como podéis suponer esta idea que planteo no es nueva si no que me lleva rondando años, pero nunca me había sentado a escribirla. Antes de elegir esta provincia me planteé otras opciones como Ostermark, Averland, Stirland, Nordland o incluso hacerlo fuera del Imperio. Pero finalmente ganó Wissenland. ¿Y por qué? Bueno, estas son mis razones.
- El sur de Wissenlad es una de las fronteras del Imperio. Como ya sabéis siempre me han gustado las tierras fronterizas, ya que creo que dan pie a muchas historias, personajes y situaciones curiosas. Tocando con esta provincia se encuentra Bretonia, Tilea, algunos karaks enanos, los Reinos Fronterizos (que son la región de 'haz un poco lo que quieras' del Viejo Mundo)... ¡e incluso el bosque de Loren! Esto convierte a la frontera de Wissenland en una de las más diversas del Imperio. Pero, por otro lado, estos vecinos no darán problemas ya que el sur de Wissenland se encuentra enconada entre dos (bueno, técnicamente tres) grandes cordilleras montañosas que sirven de una excelente frontera natural. Pero eso nos lleva a mi siguiente punto...
- Montañas. El sur de Wissenland se encuentra tocando las Montañas Grises, las Montañas Negras e incluso las Cuevas. Estas tres cadenas montañosas están repletas de orcos, trolls y bestias aún peores, lo cual ayuda a meter problemas y enemigos en la provincia. Pero además hay otros pobladores, menos hostiles (pero no por ello menos problemáticos): los enanos. Varios karaks se asientan en las grandes cordilleras y son una fuente de aventuras para cualquiera interesado. Además aquí entra mi idea de que se puedan crear pequeñas 'regiones autónomas' dentro del sandbox en las que, hasta cierto punto, se puedan vivir otro tipo de aventuras que a las que se esperan en el sandbox principal. Y no voy a mentir, me gusta dejar la base para un posible sandbox (por pequeño que sea) centrado en enanos. ¡Llevo años queriendo hacerlo!
- Mi última opción para decantarme por Wissenlad fue la existencia de dos grandes módulos, uno oficial y otro fan. El primero es 'La oscura sombra de la muerte', un módulo de la 1ª edición que hablaba sobre el pequeño pueblo de Kreutzhofen, literalmente el último pueblo del Imperio enconado en una encrucijada fronteriza de lo más interesante. Este suplemente siempre me ha gustado y presenta un pequeño sandbox con un par de tramas de lo más divertidas y que pueden llegar a tener enormes repercusiones. El segundo módulo, sin embargo, es fan pero está firmado por la mano de MadAlfred, que es la persona que me gustaría ser cuando sea mayor. Este es un libro fan sobre Wissenland que MadAlfred sacó para la 2ª edición del juego de rol, principalmente porque andaba jugando una campaña en la zona. Mi pena es que mis ideas van a ir por otro lado totalmente, pero no descarto inspirarme y robar mucho del módulo de MadAlfred. Buena parte del módulo él lo centra en su provincia fetiche, Suddenland, y en como afecta eso a toda la provincia de Wissenland en general. A mi el tema de Suddenland no me interesa tanto pero sin embargo algunas descripciones e ideas me vienen de perlas y me ayudan a llenar algunos huecos.
El primer mapa de Südlich Wissenland, modificando levente el genial mapa a mano de MadAlfred. |
Ánimo y suerte con el proyecto. Y que nosotros lo leamos.
ResponderEliminar¡Gracias! ¡Y gracias por comentar!
EliminarYo tuve una idea parecida con Zweihänder. La razón es que me gustaría poder probar qué tal van sus reglas de viaje (si, tiene reglas específicas) adaptadas a un sandbox.
ResponderEliminarEl setting elegido sería el de Dungeon Degenerates. Pero son de esas miles de cosas que se te quedan en el tintero...
Sí... Todos tenemos proyectos así. Mi idea de ponerme a escribir esto es que no me pase eso. OTRA VEZ.
Eliminar¡Gracias por comentar!
Lo único que no me convence es que es Wissenland, probablemente una de las regiones más explotadas en Warhammer.
EliminarYo me hubiera tirado a por Talabecland de cabeza en plan, ¿queréis bosque? Pues os voy a dar bosque.
Wissenland, ¿explotada? Sí, claro, de Nuln hay muchas cosas, pero fuera de Nuln no hay prácticamente nada escrito de forma oficial aparte del manual de La Oscura Sombra de la Muerte. Y el manual de MadAlfred está más centrado en su querida Suddenland (que no me importa, ojo, pero no es lo mío) que en la zona de Wissenland en sí.
Eliminar¡Gracias por comentar!
Bueno, como siempre quitarme el sombrero con tus entradas.... y bueno, ahora sobre el proyecto, me parece muy sabio haber escogido Wissenland, yo siempre he pensado que las cuevas sería un lugar fenomenal para explorar.... y bueno, pues a ver que nos vas trayendo.
ResponderEliminar¡Gracias! A ver hasta donde llega esto. Tengo pensada una serie medianamente larga de entradas (unas 4 más por lo menos), espero no perder fuelle.
EliminarY yo siempre he pensado lo mismo. Las Cuevas, que teóricamente estuvieron pobladas por enanos (hay algunas pruebas) pero que ahora parecen muy vacías... ¿Por qué? Tocará pensarlo...
¡Gracias por comentar!
Como bien has comentado, con las herramientas con las que contamos en la 4ª edición se puede plantear un sólido escenario como el que estás desarrollando. Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros, compañero.
ResponderEliminarEspero que mantengas la constancia para continuar la serie, aquí tienes un lector fiel.
¡Gracias por tus palabras! La verdad es que tengo ganas de seguir, a ver hasta donde llego.
Eliminar¡Gracias por comentar!