viernes, 3 de enero de 2020

Idiomas nativos y dominio del lenguaje en Warhammer 4ª

La primera entrada del año será algo ligerito que aún seguimos de resaca de las fiestas que han pasado y preparando las que aún quedan. Y esta entrada se podría considerar, hasta cierto punto, el epílogo de mi serie sobre las culturas del Viejo Mundo. Aunque también se puede utilizar si usas el juego básico y decides pasar de mis chorradas ya que es un tema que no está muy bien tratado en el oficial. De estos temas ya he tratado brevemente aquí y aquí pero esto se podría considerar el desarrollo definitivo de las ideas ahí expuestas.

Como los que tenéis el manual ya sabéis el juego hace una cosa un poco rara con los idiomas. Hablar idioma es una habilidad que se compra como cualquier otra pero luego los PJ no tienen una puntuación en su idioma nativo, si no que lo saben usar al completo y punto. Esto, pese a ser sencillo, a mi me resulta algo 'feo' ya que no te deja claro como de bien hablar el PJ su propia lengua y da lo mismo que sea un profesor universitario de Nuln que un porquero de la zona más atrasada de Averland. Además otorga de forma gratuita y sin rangos una habilidad que, por otro lado, existe y tiene rangos. Y, por último, genera algunos problemas porque al final los PJ van a acabar con avances en otras lenguas y siempre queda la duda de... ¿y cómo de bien hablo esto? Entiendo que este tema en la mayoría de mesas no es importante pero a veces me puede mi rama de Mythras y se me ha ocurrido diseñar una forma de integrar los idiomas nativos en el sistema sin que quede raro, además de tipificar de forma sólida el dominio del lenguaje en base a los avances que tengamos. Vamos a ello. 

Lenguajes nativos y personajes iniciales

Un personaje inicial se ha criado toda la vida escuchando su propio idioma. Esto hace que tenga un dominio casi perfecto del mismo y se puede defender en la mayoría de situaciones. Pero para algunos, incluso para aquellos con mejor educación, a veces hay términos oscuros y extraños que les confunden y les pueden dejar en ridículo en según que situaciones.

En el Imperio un personaje empieza con la habilidad Hablar Idioma (Reikspiel) con 7 avances. Además suma una cantidad de avances igual a su Bonificador de Inteligencia. Por último suma +1 si es de estamento plateado y + 3 si es de estamento dorado. Esto representa la mejor educación que un PJ de clase alta ha recibido. 

Los enanos imperiales y elfos marinos reciben, en ambos casos, la misma cantidad de avances en Reikspiel que en su idioma natal (ya sea Khazalid o Elthrain, respectivamente). Esto suele representar la mejor educación que suelen recibir estos grupos, aunque si lo deseas como DJ puedes quitarles un par de avances de Reikspiel (entre 1 y 3) para representar grupos algo más aislados dentro de estas culturas. 

En caso de los PJ extranjeros estos reciben esa misma cantidad de avances en su idioma nativo pero sólo la mitad (redondeando hacia arriba) en Reikspiel. Esto hace que la mayoría de PJ extranjeros empiecen sabiendo poco del idioma pero lo suficiente para manejarse (lo cual, por otro lado, es bastante lógico). Si su cultura cuenta con la habilidad Hablar idioma (Reikspiel) puedes asignarle avances de forma habitual. Esto hace que los extranjeros que se hayan dedicado a estudiar el idioma tengan un dominio mucho mayor del mismo y se puedan desenvolver con facilidad. 

En caso de jugar campañas en otra parte de la ambientación modifica el Reikspiel por el idioma del lugar. 

Avances y dominio del lenguaje

La habilidad de Hablar Idioma conlleva, como siempre, una duda importante. ¿Cuantos avances implican realmente el saber hablar el idioma? ¿Con un solo avance ya se puede hablar bien un idioma o se necesitan más? Para resolver esta duda se presenta esta tabla que da una idea aproximada del tipo de acento y dominio del lenguaje que una persona tiene depende de los avances presentados en su habilidad Hablar idioma. 


Con esta tabla quiere decir que un PJ que gaste sus avances culturales iniciales en un idioma secundario generalmente siempre consigue algo: si gasta una de las opciones de 3 avances llega a un dominio Esencial del idioma mientras que si gasta una de las de 5 llega a un dominio Competente.  

Y con esto quedaría cerrada la entrada de hoy (y la primera del año). Espero que os haya gustado.

¡Nos leemos!

3 comentarios:

  1. Interesante, el tema de los idiomas es algo que siempre me ha gustado darle vueltas... ahora bien, marcar el Dominio según los avances no según el valor total de la habilidad puede hacer que alguien con un valor total inferior o superior pueda estar exactamente en el mismo nivel de competencia que otro, y eso me descuadra un poco.

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    1. Pues mira, me cegué tanto con los avances que eso ciertamente se me olvidó. Pero creo que es solucionable.

      De buenas a primeras el Bonificador de Inteligencia ya se considera para el dominio del idioma. Se podría hacer que cada vez que aumente también aumente el dominio del mismo. Por otro lado no se si ligarlo al total sea buena idea: que alguien sea muy inteligente no quiere decir que tenga un mayor dominio de un idioma, solo que sabrá sacarle partido en las situaciones adecuadas (en las raras veces que se tenga que hacer tirada de hablar idioma tendrán ventaja). Aquí en verdad nos metemos en el tema de: ¿Que representan las habilidades en esta nueva edición? Es un tema interesante porque no queda muy claro.

      Finalmente ligándolo a los avances se le da cierto peso a que comprar la habilidad tenga sentido hasta para los PJ más justitos en lo intelectual, pero los más listos tendrán la capacidad de 'salir del apuro' gracias a su rapidez mental. Además el dominio del idioma podría estar relacionado con más características (como la empatía o incluso la iniciativa) en según que situaciones. O quizás simplemente estoy defendiendo demasiado mi idea original, no se.

      En fin, me parece un tema a tratar pero creo que debería verse en mesa a ver como como funciona. ¡Escucho opiniones!

      ¡Y mil gracias por comentar!

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    2. Si es que la idea que planteas me gusta. Como decía me descuadra un poco... pero creo que puede ser muy válido, y quizás un detalle, veamos, quizás exigiría la necesidad de Leer/Escribir ya en experto, porque para adquirir todo ese vocabulario específico, sin duda, tener algún que otro manual de demonología a mano, o un manuscrito de protocolo Imperial puede ayudar a adquirirlo...

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