martes, 24 de octubre de 2023

La OSR hispanohablante y la masa crítica

Somos pocos, es un hecho. Lo que es un hecho también es que somos demasiado pocos.

Me explico.

Llevo unas semanas dudando sobre si escribo esto o no. Hoy me ha pillado especialmente mal de ánimo, debido a que llevo casi un mes yendo a medio gas entre enfermedades, obligaciones fuera de la editorial y retrasos de terceros y estoy que me subo por las paredes. Así que, haciendo honor a mi énfasis autodestructivo, voy a sacar el tema importante, un tema que todos en realidad sabemos: y es que no existe la OSR hispanohablante.

La OSR no es sólo publicar juegos basados en D&D viejo. No es sólo 'una forma de jugar', ni es un grupo de blogs y foros. Es todo a la vez, la mejor forma de entenderlo es como un movimiento artístico, y uno que ha pasado por distintas fases y ahora se encuentra muy disperso y poco comprendido (hasta el punto de que mucha gente cree que OSR implica 'todos los juegos  viejos', cosa que no). El tema es que como movimiento ha surgido especialmente en el mundo anglófono, ya que es un movimiento que tiraba en una parte de nostalgia y en otra parte de reinvención en base a los pilares más clásicos de la tradición rolera americana. Y es que no se puede desligar la OSR de las primerísimas ediciones de D&D.

Cuando hablamos de estas ediciones andamos hablando del D&D que se publicó entre 1974 hasta la edición de 1981 (Moldvay o B/X). Esta última se convirtió por convención en la 'madre' de la OSR, y la mayoría del los juegos clásicos de la OSR se basan en esta edición (salvo casos muy concretos, destacando OSRIC, que acumula toda la masa de fans de AD&D 1ª de dentro de la OSR, aunque por mi experiencia, los fans de AD&D 1ª prefieren usar directamente los libros originales). 

El arte extraño, a veces incluso feista, de B/X fue el catalizador de que la OSR tenga generalmente
ese tono de arte raro y tan particular.

Esto no es una opinión mía: buscad los blogs y foros donde empezó la OSR. En esos días no había dudas de que siempre se refería a D&D viejo (OSR no deja de ser un guiño a TSR), y poco a poco fueron surgiendo ciertos 'clicks' y manías más o menos populares dentro del movimiento (como no gustar de la edición Mentzer/BECMI por considerarla demasiado 'para niños' y un sacacuartos, considerar que la Dragonlance fue la manzana envenenada que trajo las campañas guiadas a D&D -pese a que todos guardemos cariño a la Dragonlance-, mirar muy mal a AD&D 2ª por considerarla la primera edición 'hecha por comité' en vez de que siguiera la visión artística de un autor y considerar que lo único bueno que hizo Wizards of the Coast fue la OGL). 

El tema es que todo esto ha ido evolucionando, desde luego, y las opiniones se han ido diversificando. A día de hoy hay mucha discusión sobre todo lo que he dicho, pero si dices dentro del mundillo rolero que algo es 'de la OSR', lo más posible es que todos los que están ahí entiendan que tiene que ver en mayor o menor medida con D&D viejo. 

Ahora bien, tras esta larguísima introducción, vamos al tema principal. Sólo he hablado del mundo anglófono, ¿por qué? Porque en España nunca hemos tenido una OSR de verdad, todo lo que hemos tenido han sido reflejos de autores, grupos creativos u editoriales interesadas en la OSR angloparlante y que han hecho aquí sus pinitos. Y en buena medida tiene que ver con nuestra historia.

España apenas rozó el D&D viejo, y de hecho nunca tuvo ninguna de las ediciones que la OSR considera 'las buenas'. Aquí tuvimos la caja roja de BECMI y enseguida se saltó a AD&D 2ª. AD&D 2ª es un juego muy distinto, tanto en tono como en módulos como en detalles, a lo que es el D&D más tradicional y viejuno. Pero para muchos roleros españoles, eso es D&D viejo. Nuestro D&D viejo es el que la OSR tradicional ya ha considerado fuera del movimiento. El ejemplo claro es que en España se llegaron a traducir tres de los mejores módulos de D&D (La fortaleza en la frontera, La ciudad perdida y El palacio de la princesa de plata) y estos, sin embargo, no tienen el estatus mítico que tienen en el mundo angloparlante (también hay que entender que las tiradas serían mucho menores, lo cual repercute en su alcance). De hecho llevo muchos años siguiendo cosas de la 'OSR en español' y prácticamente nunca he oído que sean mencionados. ¿Se entiende por donde voy, no?

La OSR como movimiento lo tiene muy difícil en el mundo hispanohablante, concretamente en España, porque se basa en unos referentes culturales que no tenemos. Cuando lees Grognardia, Beyond Formahault, Jeffs Gameblog y otros descubres unas cosas que aquí no te suenan de casi nada. Ese es uno de sus mayores atractivos y, desde luego, el que me atrajo a mi: para mi lo que leía en esos blogs era una cosa sorprendente, distinta, especial... ¡algo que me acabó enamorando! 

Pero en España apenas tenemos nada similar. La enorme mayoría de los interesados en la OSR en español lo hacen por dos cauces que suelen confluir: por un lado existe un sector que se ha empapado de la OSR en ingles y habla de ello en nuestro idioma. Aquí nos metemos los de casi todos los blogs que hablamos (o hablábamos) de la OSR en español: Un Paladín en el Infierno, la Frikoteca y algunos cuantos más. Yo supongo que también me incluiría, pero más tangencialmente: aunque llevo muchos años jugando con este estilo, tampoco he sido muy dado a escribir de ello por este canal. Pero no se puede hablar de estos blogs sin mencionar el que, a mi parecer, fue el más importante de todos y lleva al segundo grupo: La Marca del Este. Durante años su blog era el repositorio de reseñas de la OSR e incluso de D&D viejo de mayor alcance y profesionalidad del mundo hispanohablante. Tanto que al final en cuanto lanzaron su juego y su línea se convirtieron, a mi parecer, en los principales promotores de la OSR a nivel hispanohablante. Su labor es brutal y nunca hacemos lo suficiente por reconocerla (si bien no fueron los autores del primer retroclón en español, Roll & Play les ganó la carrera por unos meses, si bien es una reimaginación de AD&D 2ª). A día de hoy el grupo de telegram de la Marca del Este (con casi 500 miembros) para el sitio común donde confluye la OSR hispanohablante, aunque con cierta desilusión no dejo de leer que 5ª es la mejor versión de D&D... en el grupo de la Marca. En fin, otro tema para otro momento.

Volviendo al tema, y aquí ya entra mi opinión 100% personal, todo esto no es suficiente. La Marca ha hecho un trabajo excepcional, pero al final más que 'ampliar' la OSR, ha ampliado La Marca del Este. Que no me parece mal, ojo, porque seguramente las cabezas pensantes detrás de la asociación vieran hace años lo que yo estoy viendo ahora: que, sencillamente, en España no hay una masa crítica para mantener publicaciones constantes de la OSR de una forma comercialmente rentable. 

Ahora entra el último inciso de toda esta parrafada: para el que no lo sepa -que, si sigue este blog, raro sería- soy el editor, dueño, promotor y todo eso de Outremer Ediciones. Aunque sólo llevamos dos años, se un poco de lo que hablo -o eso quiero creer-. Una de mis voluntades con Outremer era sacar muchas cosas de la OSR que parecía imposible ver en español, pero con el paso del tiempo entiendo por qué: no es que no sean rentables, es que en muchos casos, vas a pérdidas. Una tirada de libros de la OSR puede ser de 200-300 libros y para cualquiera que sepa de esto sabrá que eso es un número bajísimo... ¡pero es que no se venden más! No existe una masa crítica de compradores de la OSR como si la hay en inglés, y para eso sólo hay que ver los números: el mayor mecenazgo de la OSR en español fueron 17.000€, una barbaridad para nuestros números que nunca se ha vuelto a repetir... Y sin embargo, son números que se quedan cortos para los angloparlantes. No hace falta irse a Dolmenwood, con su más del millón de dólares, pero en general muchos proyectos pequeños pueden esperar sacar 10.000$ sin problemas. Y si bien no todo es dinero, ni mucho menos, eso crea un mercado donde es rentable sacar pequeñas aventuras sin estar ligadas a ningún sistema de la OSR, lo cual ha creado esa explosión de originalidad y de autores pequeños autopublicados, algo que le dio una enorme variedad y unas alas para volar a la OSR en inglés. En español, sin embargo, carecemos de la masa crítica de gente para que eso sea posible, lo cual me hace volver al primero de los puntos: somos demasiado pocos. También hay un tema sobre como publicar libros en España es un dolor de muelas, pero esa caja de truenos si eso, otro día.

Ahora bien, esto es un hecho. Somos muy pocos para mantener el movimiento funcionando, ya sea de forma artística, económica o incluso jugando. Es muy complicado conseguir que esto funcione y lo hace un poco a trancas y barrancas, movido por el coleccionismo y la curiosidad de unos pocos en buena medida. ¿Qué podemos hacer?

La verdad, por dura que sea, es que yo mismo no lo se. Si lo supiera no dudéis que lo estaría haciendo con Outremer. Porque yo creía que ir sacando títulos interesantes y de buena calidad iba a llevar, con el tiempo, a ir ampliando el movimiento poco a poco. Sin embargo en estos dos años no lo he visto, más bien incluso lo contrario (aquí puede que gane mi pesimismo natural, puede ser, no se me haga mucho caso). Al final la gente realmente interesada en la OSR lo acaba pillando todo en inglés (¡si yo mismo lo hago!), y muchas veces te preguntas si merece la pena. Quiero creer que sí, necesito creer que sí, pero la realidad a veces es más dura. Por mi parte seguiré intentando traer cosas guays, intentando mostrar juegos en jornadas y en mis grupos de juego e intentando mantener viva la llama, aunque quien sabe hasta cuando. Hoy se acaba la reflexión en un tono algo más amargo que de normal, pero ya digo... llevo unos días bastante horribles. Espero que sólo sea eso y que en realidad me equivoque por completo y haya un gran florecimiento de la OSR en nuestro idioma, o grupos y gente que yo no conozco que mantienen vivo este arte por otros lados. Ojalá sea así. 

Nos leemos. 

18 comentarios:

  1. Pero si El Archivo de Electro se agotó en seguida, no? A mí me costó Dios y ayuda conseguir un ejemplar físico. En mi caso no compro nada en inglés (físico, a lo sumo en inglés algún pdf). Es verdad que el OSR es un nicho muy pequeño en un nicho que ya es pequeño de por sí en España, pero no hay que desanimarse! Al final lo importante es jugar.

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    1. El Archivo de Electro no es estrictamente OSR (el sistema no tiene nada que ver con D&D viejo, en absoluto). Se le podría meter en OSR adyacente o 'Nu-OSR' como mucho, pero vaya, tu ves el Archivo de Electro (que es un juegazo y me gusta mucho) y nada de ello te indica que es de la OSR. Aunque lo saquemos nosotros jaja.

      Y sobre si se agotó... en realidad no, tenemos bastante en stock aún, pero las tiendas no se la juegan mucho con nuestros productos, la verdad (salvo unas pocas, cabe decir). Al final voy a tener que empezar a vender de forma directa... Y sobre desanimarse y jugar, bueno... Sí, es importante, pero creo que al final lo más importante en una editorial es no perder dinero con los libros que sacas, ¿no crees?

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    2. Vaya, pues cuando me lo quise comprar estaba agotado en todas partes. Lo tuve que pillar a una tienda de Valencia (soy de Toledo). Respecto a la editorial, por supuesto, tiene que mantenerse a flote, al 100% con eso, no quería decir eso. Me refería al movimiento OSR en su conjunto. Respecto a la venta directa o si es posible conseguir El Archivo de Electro en físico, avisa.

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    3. En cuanto a lo que es o no es OSR, es algo que ni los yankis se ponen de acuerdo. Yo llamo OSR a todo lo que ha surgido de esa corriente.

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  2. Fuera de España, en el ámbito hispanohablante si que he visto bastante gente interesada en OSR, pero es gente que no va a poder comprar ejemplares editados en España, claro. Yo creo, en mi humilde opinión, que lo que tenemos que hacer es crear nuestros propios juegos OSR, no sólo babear ante lo que hacen los yankis. Es lo que hacen los franceses y les va mejor.

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    1. Sí, yo también lo he visto, pero llegar al otro lado del mar es difícil de narices. Ya no solo en físico, que claro, si no incluso en digital. Las comunidades americanas y la española parece que están totalmente divididas y no entiendo por que, pero es muy frustrante, la verdad. Como curiosidad el Knave en digital lo han comprado mucho por toda Latinoamérica (aunque sin pagar, pero lo pusimos Paga lo que Quieras por algo).

      Yendo al segundo tema, no creo que sea por juegos. Y no he ido a hablar de juegos, si te fijas, porque aquí tenemos juegos que funcionan (como La Marca, ya sea en Aventuras o en Crónicas). Es que para que la OSR funcione necesitas un montón de autores pequeños haciendo cosas pequeñas sin relación con el sistema (cosa que aquí se podría hacer con La Marca) pero no se hace, porque no resulta rentable en absoluto. Ya que para eso necesitas una masa crítica de gente que vaya a comprar y darle vueltas a la rueda. Una masa que aquí, al menos en mi experiencia, no tenemos.

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    2. Yo creo que el OSR está recien empezando ahora en España. Es normal que haya poca gente, está en pañales. No hay que desanimarse.

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  3. Discrepo sobre la valoración realizada de la segunda edición "AD&D 2ª es un juego muy distinto, tanto en tono como en módulos como en detalles, a lo que es el D&D más tradicional y viejuno." En mi opinión segunda edición está mucho más cerca de la primera edición que primera, de ediciones previas.
    Mi opinión respecto a la OSR es que esto se tiene que mover en las mesas, son la base. Si no hay mesas montando partidas de OSR es imposible que se genere afición. Está muy bien todo lo demás, blogs, publicaciones, editoriales pero lo primero es prepararse una aventura y jugarla con tus amistades.

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    1. Claro, AD&D 2ª se parece bastante a AD&D 1ª, pero tiene muchas cosas muy distintas que a primera vista no se notan: las pericias, los kits, toda la cultura de los settings o, especialmente, el tema de la experiencia (que lo hace un juego totalmente distinto). Pero sí, AD&D 1ª es un juego muy distinto a D&D Básico, por eso en la OSR no ha tenido tanto calado (más allá de OSRIC y cosas raras como Arden Vul), pero mantiene la idea principal de que los PJ son tipos que van a saquear dungeons para subir de nivel (¡al fin y al cabo necesitan el oro por PX!).

      Yo estoy de acuerdo con lo de las mesas, y de hecho llevo varias mesas (online y físicas) de juegos de D&D viejo, pero es que no es suficiente con lo que tenemos. Y en mi experiencia no tiene visos de crecer, más bien lo contrario.

      Espero equivocarme.

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  4. Yo diria que esos 300 tomos son un número bastante similar a lo que se ve en los mecenazgos de cualquier cosa que mo sea d&d.

    Así que igual, lo que le oasa la osr es lo que le pasa al rol en general en España.

    Aparte, que aquí, lo que llama a la nostalgia no es ya Ad&d2 si no Merp y RuneQuest

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    1. En muchos mecenazgos salen más o menos esa cantidad (300) pero ojo, nosotros nunca la hemos alcanzado. No es lo mismo gente que entra que tirada que se imprime. Si solo se hicieran libros para la gente que entra en los mecenazgos pequeños (los que llegan a 150-200 personas) estos serían una ruina absoluta, ya que en general no tendrías un margen de beneficio para pagar todos los costes fijos (traducción, corrección, maqueta, etc). Siempre tienes que imprimir más y esperar que funcionen en tiendas, que es donde -al menos los editores pequeños- conseguimos sacar algo de beneficio. Y no pienses que mucho... Esa diferencia de 80 personas se nota, y no poco. Y en muchos casos los libros impresos se venden poco y mal. Es un poco deprimente.

      Y el tema que digo es que la OSR no es nostalgia. Es un movimiento nuevo que surge de pilares viejos. Pero nosotros carecemos de esos pilares, y se nota.

      ¡Gracias por comentar!

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    2. Maldito móvil, sólo sirve para añadir erratas.

      ¿Igual entonces, alcanzar esas 80 ventas extras es un tema de distribución?

      Respecto a llamarlo nostalgia o pilares, sigo pensando que los pilares en españa van por otros sistemas que no son ni ad&d.
      😉

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    3. Sí, principalmente distribución en ventas y demás. Es uno de los pocos 'picos' que nos permiten tener ciertas ganancias (y así pagar autónomos y otras cosas).

      Y sí, si decimos lo mismo: se que en España los pilares son otros (RQ, MERP, etc) pero esos juegos no son, ni serán, OSR. Por definición. OSR no es sencillamente algo viejo, es una cosa muy concreta. Por eso aquí no cala tanto, pero por ejemplo sí que calan otras cosas (aunque hay que decir que las nuevas ediciones de RQ (ya fuera RQ 6) o de MERP (Against the Darkmaster) tampoco han sido un éxito absoluto... Al final en España, lo que realmente vende, es D&D, Cthulhu y si me apuras, algo de MdT. Aunque Warhammer está pillando fuerza (para mi alegría).

      Es un tema complicado.

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  5. Te vas a reír, pero acabo de enterarme de que las siglas «OSR» son un guiño a las siglas «TSR». Está visto que nunca te acostarás sin saber una cosa más xD.

    Coincido contigo en que la OSR ha sido un gusto adquirido en estos lares. Ya que mencionas la Frikoteca, comento que tienes razón en que para mí esto es un gusto adquirido a base de leer la esfera anglófona de blogs que trataban el tema. Yo me empecé a enterar de todo esto no porque me gustara el D&D de joven y lo redescubriera, sino porque estaba investigando sobre los primeros años de la afición y aprendí mucho sobre la historia de TSR justo cuando la OSR estaba en pleno apogeo. Y me fascinó tanto la historia como la reinterpretación que hacían desde este movimiento del modo de jugar de aquel entonces. Ojo, como todo renacimiento, no es exactamente una copia, sino que van más allá. Los mejores hexcrawls y megadungeons se están escribiendo, en mi opinión, en estos momentos.

    Estoy también de acuerdo en que el principal impulsor de este movimiento en nuestro país es la Marca del Este. Porque ellos sí que son roleros que empezaron con el D&D hace décadas y que lo quieren de un modo nostálgico y a la vez han sabido sacar material que va más allá del blog y llega a las tiendas.

    Pedro Gil ha expresado en más de una ocasión que no hay suficiente gente aficionada a la OSR en nuestro país, y él y sus compañeros de asociación tienen los números que lo corroboran. Yo llevo tiempo leyéndole y su conclusión es la misma que la de este artículo: la OSR es demasiado pequeña como para hacer esto rentable. En su caso lo importante es que no necesita que sea rentable, porque ellos publican sin ánimo de lucro; la suya es una asociación cultural que libera al poco tiempo sus obras en formato PDF y que no trata de hacer dinero, sino de popularizar el género y publicar lo que les gustaría ver en tiendas.

    La cuestión importante es, ¿qué hacemos cuando una editorial sí que quiere lucrarse publicando OSR? Pongamos Outremer o pongamos 77Mundos. Pues pasarlo mal, porque es que tienes razón: no hay suficientes compradores para esto en España. Y los que hay me consta que compran (compramos) casi todo lo que sale, pero somos una gota en el océano. Nichos (OSR) dentro de nichos (D&D) dentro de nichos (juegos de rol) dentro de nichos (lectura). Es muy difícil. Es como vender libros de poesía, salvo por el pequeño detalle de que la poesía vende más que el rol.

    En cuanto a qué podemos hacer, yo creo que solo se puede seguir alimentando el catálogo y manteniendo la llama viva. Cuando sacamos Axis Mundi en 77Mundos lo que queríamos era tener nuestro propio retroclón, aun sabiendo que la gente usaría el que más le gustara a cada uno. Pero de este modo podíamos sacar nuestras aventuras futuras con la esperanza de que se vendieran libros básicos. Porque las aventuras no dejan mucho dinero, lo que deja dinero es el libro gordo en tapa dura. En cualquier caso, es imposible que una editorial salga adelante solo con aventuras. Hay que hacer catálogo y esperar a tener un fondo de armario lo suficientemente nutrido como para que las ventas de libros ya producidos vayan animando a la gente a comprar los nuevos.

    Todo esto asumiendo que queremos vivir de esto. En la Marca del Este tienen claro que no viven de ello, que ellos son una asociación cultural. Pero ellos tienen sus otros trabajos. Las editoriales quieren (de forma legítima) vivir de publicar libros. Y eso implica que haya suficiente gente que los quiera comprar. Lo único que se puede hacer es alimentar el catálogo, moverlo por eventos y tiendas y seguir adelante. O tirar la toalla. Siempre se puede tirar la toalla.

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    1. Menudo comentario, venganza por mis comentarios kilométricos en tu blog, ¿eh? ¡Vamos por partes!

      - A mi me costó también unos años pillarlo, así que nada de vergüenza ahí.
      - Sí, como supuse -y creo que comento en la entrada- al final muchos vimos lo que había en la OSR anglófona, nos gustó y nos lo quisimos traer para aquí, con mayor o menor éxito. Sobre los mejores megadungeons y hexcrawls yo creo que por ahora se han escrito hará unos años, pero en un movimiento de este estilo, nada impide que dentro de un año o dos salgan cosas aún mejores. Lo cual me encanta, la verdad, y me encantaría poder participar de ello.
      - Sí, creo que Pedro tiene razón, y lo hace todo un poco triste. No porque tenga razón, si no porque... en fin, lo has dicho tu, ¿qué hacemos? Pues intentar tirar para adelante, la verdad. Es muy complicado, y te cuesta muchos desvelos, especialmente si esto es un negocio que tiene que mantenerse y en menor medida mantenerme a mi (que yo vivo como un ermitaño y apenas gasto, por lo que necesito poco mantenimiento, ¡pero algo!) A mi aún me quedan algunas cosas que quiero intentar con la editorial, y si nada funciona y no consigo hacer lo que quiero, tampoco es el fin del mundo.

      Pero aún nos queda un poco de rodaje. No te voy a mentir, menos del que yo querría, pero hay que intentarlo hasta el final.

      Gracias por comentar.

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    2. No es una venganza. Es un respetuoso comentario cuya extensión se me ha ido de las manos xD.

      Ah, sí, con lo de los hexcrawls y megadungeons no quería decir que la OSR ya fuera incapaz de publicar cosas así de guays, sino que los que ha publicado son mejores, en muchos casos, que los que se hicieron en los 70 y 80.

      Mucho ánimo. Sé que cuesta sacar fuerzas para seguir adelante, pero creo que como bien dices, un poquito más aun se puede intentar. Si no la afición, a ver si al menos el catálogo de Outremer sí que consigue alcanzar una cierta masa crítica.

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