lunes, 12 de octubre de 2020

Sandbox: El Ducado de Südlich Wissenland (III) - Situación política del ducado

Bueno, pues hoy vamos a continuar con el pequeño sandbox centrado en la ambientación de Warhammer Fantasy. Al final de la entrada encontraréis enlaces al resto de publicaciones al respecto. Sin más dilación vamos con la situación política del ducado haciendo un repaso a sus principales protagonistas. 

Un repaso político del Ducado de Südlich Wissenland

Las fronteras actuales del Ducado. Cabe decir que en la mayoría de casos las fronteras están 
muy discutidas y suele haber muchos problemas relacionados con las mismas. Además hay muchas
tierras salvajes, no trabajadas, fronteras forzadas o tierras arrasas en el ducado, que dista de estar totalmente 
trabajado y colonizado por completo. En estos lugares suelen morar bandidos, pielesverdes o cosas peores.

El ducado de Südlich Wissenland tiene, como la gran mayoría de regiones imperiales, un gobierno de corte feudal. Toda la nobleza se rige en un sistema escalonado de vasallaje que empieza en el propio Emperador y termina en los más pequeños caballeros hacendados. Por poner un ejemplo el Duque de Südlich Wissenland, Heinrich von Beuhsmerk, tiene como vasallos directos a el conde de Serrig, el conde de Salmfähre, el barón de Hirtinfach y el margrave de Westlichwald. Esto se hace más confuso cuando actualmente la familia von Beuhsmerk también ostenta actualmente el condado de Rötenbach-Wusterburg, que cuenta con sus propios vasallos. Los vasallos, aunque tienen que tener cierto respeto por los señores de su señor, en realidad sólo rinden cuentas ante su propio señor. Así bien si el duque von Beuhsmerk tuviera un problema con un caballero hacendado vasallo del condado de Serrig tendría que atender directamente con el conde de Serrig, no con el caballero. Como se puede suponer este es un sistema confuso que se puede aprovechar fácilmente para cometer todo tipo de abusos y triquiñuelas legales, pero sin embargo es el sistema tradicional del Imperio y lleva funcionando siglos.

Todo esto se hace aún más complicado debido a que el Imperio está cambiando. Desde la llegada de Magnus y la época de renacimiento imperial, en la que actualmente nos encontramos, las ciudades y pueblos grandes han ido cogiendo cada vez más protagonismo. Los cada vez más poderosos patricios urbanos tienen ansias de representación y de un sistema más moderno que el orden feudal. El ducado es un lugar eminentemente rural pero, sin embargo, existen dos ciudades de cierto tamaño: Wusterburg y en menor medida Scharmbeck. Los grandes señores mercantiles, gremiales e incluso clericales de estos dos centros ejercen un poder sorprendente en el resto del ducado ya sea por sus enormes posesiones, su influencia política o una basta red de contactos y favores. 

Finalmente tampoco se pueden olvidar los terratenientes religiosos. Con la reforma del ducado por parte de Magnus este se encargó de dotar a un par de abadías, templos y conventos de cierta cantidad de tierras, con la esperanza de que esto hiciera de contrapeso de la tradicional tiranía de los nobles del lugar. Estos centros religiosos tienen títulos feudales de iure, pero casi siempre supeditados a los grandes nobles de lugar (lo que estos vieron como una victoria). Hay cuatro grandes centros religiosos de importancia en el ducado: El Templo de Taal el Astado en Amdrass, la Abadía shallyana de Nuestra Señora la Doliente cerca de Salmfähre, el Convento de la Serenidad en Wusterburg y la reciente casa capitular de las Hermanas de la Fe y la Castidad en las cercanías de Weslichwald. Hay otros tantos pequeños centros religiosos repartidos por todo el ducado, pero ninguno tiene tanta importancia política como  estos cuatro.  

La mayoría de gente común del ducado son siervos feudales o clientes asalariados de alguno de los ya mencionados poderes. Sin embargo no todos son iguales. Los villanos y urbanitas tienden a tener unas vidas más acomodadas y libres que los siervos rurales, pero sin embargo toda la re-estructuración nobiliaria de los últimos siglos dejó hueco para cierta clase de campesinos acomodados con una cantidad sorprendente de tierras (o negocios, o ganado...) bajo su nombre. Estos son muy comunes en la zona de Oftmund, pero se pueden encontrar por todo el ducado, si bien su presencia es bastante irregular.

Habiendo visto todo esto en general vamos a centrarnos un poco en los protagonistas caso a caso. 

El Ducado de Südlich Wissenland

El Excelentísimo Duque Heinrich von Beuhsmerk, conde de Rötenbach-Wusterburg, 
defensor de Wissenland, vigilante del sur del Imperio y amigo de Karak Ziflin

Actualmente el Ducado de Südlich Wissenland está en poder de la familia von Beuhsmerk, unos de los principales colaboradores con Magnus el Piadoso en aquellos turbulentos días. Aunque el duque tiene el enorme poder de contar con todos los vasallos del ducado, en realidad es un título bastante poco deseado ya que no cuenta con tierras propias. Generalmente todos los títulos tienen cierto dominio personal, pero Magnus diseñó este para que no lo tuviera debido a los antecedentes tiránicos de la región. Por eso mismo ser el duque de Südlich Wissenland suele conllevar muchos quebraderos de cabeza al intentar gestionar el turbulento ducado, pero no grandes beneficios (ya que la mayoría de impuestos feudales recaudados a los otros señores del lugar se van en pagar su propia dotación de impuestos al señor del duque de Südlich Wissenland, actualmente en el Gran Conde de Wissenland). 

Como el ducado no tiene un título de tierras asociado, técnicamente cualquier otro conde podría hacerse con el mismo si el actual duque lo vendiera o lo perdiera por cualquier razón (quizás una decisión del Gran Conde de Wissenland), pero en estos siglos nadie ha parecido interesado en este título. El actual duque, Heinrich von Beuhsmerk, es un hombre de cuarenta y pocos años que en su papel como duque resulta un tipo sorprendentemente conciliador y justo. Muchos dicen que es gracias a él que el propio ducado no ha estallado en otra guerra civil, aunque otros aseguran que esto es sólo propaganda de los seguidores del duque.

El condado de Sälmfare

El conde Mathias von Hardenberg

El condado más norteño de Südlich Wissenland es también uno de los lugares más tranquilos. Este condado, de gran tamaño, vive principalmente de los grandes rebaños ganadores de sus ondulados pastos y del comercio con la ciudadela enana de Karak Ziflin, controlado desde el río Salm. Sin embargo la ambición de los actuales condes de Sälmfare, la familia von Hardenberg, podría llegar a torcer esto. 

De unas décadas a esta parte el pequeño pueblo de Oftmund, al sur del condado, está cogiendo cada vez más importancia como una ciudad ganadera. El padre del actual conde, ofendido por el duque al no poder aumentar sus dominios con el nacimiento de Westlichwald, buscó ampliar aún más sus tierras consiguiendo una unión personal con la pequeña marca. Esto salió horriblemente mal y seguramente marcó el inicio de un conflicto entre ambos feudos que aún está por resolver. Las tensiones son crecientes y ninguna de las dos familias ha hecho nada para mejorar la situación. 

El actual conde, Mathias von Hardenberg, no sólo no ha cejado en su empeño si no que ha decidido llevarlo más allá: pretende anexionar cuantos títulos sean necesarios a su familia para convertirse en una de las dinastías más importantes del sur del Imperio y, de esta manera, conseguir el peso político suficiente para que los grandes condes de Wissenland intercedan por su petición. Esta tendencia acaparadora no ha sentado nada bien a la nobleza de la región, pero actualmente el conde está manteniendo una enorme y costosa campaña política y propagandística para mejorar su imagen. Esto sólo lo puede financiar gracias a sus enormes posesiones y el comercio con Karak Ziflin.

La Marca de Westlichwald

La margravine Karolin von Heining. 

La marca de Westlichwald es el más reciente título nobiliario creado en todo el Ducado. Surgió hace apenas cincuenta años cuando esta región occidental de la marca se vio acosada por los continuos asaltos de las tribus de pielesverdes provenientes de las Montañas Grises. El por aquellos días duque de Südlich Wissenland decidió que una carga tan importante no podía dejarse en manos de un pequeño condado por lo que creó la marca como un título directamente bajo su vasallaje. Esto creó cierto conflicto entre el ducado y el condado de Salmfähre pero poco a poco la animosidad fue variando entre este último y los margraves de Westlichwald.

La actual margravine del lugar es Karolin von Heining. Esta joven que apenas ha entrado en la segunda década de su vida es una política astuta y algo brutal. Todo el mundo en el ducado conoce la historia de cómo, a la repentina muerte de su padre cuando la joven apenas era una adolescente, el conde de Salmfähre intentó presionar a la muchacha para que se casara con un primo suyo y así pasar a controlar la marca. El conde sobreestimo sus capacidades y unas pocas semanas después recibió la cabeza de su primo en una bolsa y una declaración jurada de cómo este había intentado forzar a la joven antes del matrimonio, razón por la que se tuvo que defender. Sea verdad o no, la realidad es que la joven margravine protegió su independencia y ganó una gran fama en el lugar, a la vez que los condes de Salmfähre quedaron en un bochornoso ridículo.

La joven Karolin es una mujer fuerte, pese a su joven edad. Se la puede ver de vez en cuando desde los muros de su pequeño palacio fortificado e incluso algunos soldados aseguran que la joven ha llegado a entrenar junto a sus hombres, si bien otros creen que estas solo son exageraciones. Karolin está casada con un noble tileano de baja categoría muy bien relacionado con la nobleza de Miragliano, si bien parece que nunca está por la región (lo cual levanta multitud de rumores). También tiene una hermana, Gretta, que es la actual máxima representante de las Hermanas de la Fe y la Castidad en la región, orden que cuenta con una casa capitular en la propia marca. 

El Condado de Rötenbach-Wusterburg

Siempre hay algo que hacer en Wusterburg... hasta asistir a sus extraños castigos públicos.

El condado de Rötenbach-Wusterburg se encuentra al oeste del ducado y es sin duda el más influyente de toda la región. Esto se debe principalmente a cuatro factores: su situación 'central' en el ducado, controlando el río Söll; su vecindad con la Baronía de Suddenland; la presencia de la urbe de Wusterburg (la única ciudad propiamente dicha de todo el ducado) y, finalmente, el hecho de que el conde es a su vez el duque de Südlich Wissenland.

Esta región tiene una extraña dicotomía. Es por todos conocido como el patriciado urbano de Wusterburg busca la independencia total del condado e incluso el ducado y llegar a convertirse en un Freistadt, pero tampoco tiene la relevancia política necesaria para conseguirlo (al menos por el momento). Además la sensación general en el condado es de cierta animosidad hacia la ciudad: todo el mundo recuerda cómo incluso sin ser nobles los patricios urbanos de Wusterburg fueron algunos de los mayores tiranos en los días oscuros del ducado y las gentes de las tierras de alrededor de la ciudad ven al conde como cierta garantía de protección ante sus señores urbanos. Es por esto que el conde se puede permitir gobernar Rötenbach-Wusterburg con mano de hierro, ya que sabe que cuenta con un gran apoyo popular. Los patricios de Wusterburg son conscientes de esto, y también de que la ciudad es una floreciente urbe y la mayor fuente de ingresos del Conde, por lo que las relaciones entre ambas facciones son cordiales a la par que algo tensas. 

El conde cuenta con un par de pequeños títulos vasallos bajo su mando, aunque no demasiados. La mayoría de marcas y baronías de este lugar son muy pequeñas y suelen estar controladas por familiares del conde. Aquí se encuentra también las ruinas de la famosísima cervecería de Bugman. Aunque técnicamente es posesión del conde, los enanos de Wusterburg tienen el control de esta tierra y no han permitido que nadie haga ningún cambio en el lugar. 

La baronía de Hintirfach

El barón Konstanz von Feyerbend

Justo en el centro del ducado, la baronía de Hintirfach lo tiene todo para ser una región rica: ricos pastos para ganado, canteras y minas en las colinas e incluso llega a tener acceso a los grandes bosques de la falta este de las Montañas Grises. Y sin embargo no hay sitio con peor reputación en todo el ducado, ya que se asegura que la baronía de Hintirfach está maldita.

Hay multitud de leyendas y habladurías al respecto de la maldición de los von Feyerbend. Algunos aseguran que en el pasado hicieron algo para ganarse la ira de San Kaspar, un reconocido santo sigmarita, y que ninguno de los herederos de la familia ha hecho nada para remediarlo. Otros hablan de oscuros tratos con fuerzas malditas o de cómo uno de los von Feyerbend llegó a tener un romance con una bruja, pero esta le maldijo al final. Como es de suponer no hay nada claro al respecto, pero los von Feyerbend hace mucho que apenas salen de la baronía.

Desde el castillo Hintirfach en las colinas los barones pueden controlar la gran llanura de Pelk, si bien pocos son los habitantes de la baronía y cualquier viajero suele ver campos desatendidos y algunas aldeas en un muy mal estado. El actual barón, Konstanz von Feyerbend, estaría encantado de poder terminar con la maldición y liberar a su pueblo de este castigo. Todo el mundo asegura que es una buena persona, pero dotado de un carácter melancólico y depresivo que suele jugar en su contra.

El condado de Serrig

El conde Otto von Wetchel

El condado de Serring, al sur del ducado, es bastante grande y domina buena parte del río Söll Superior y sus llanuras aledañas. Todo el mundo considera esta una región tumultuosa debido a su cercanía con las fronteras, a lo 'salvaje' del sur del cauce del río y a la extraña relación que el ducado tiene con la villa franca de Kreutzhofen. Este pueblo, el más sureño de todo el Imperio, está bajo el control directo de los grandes condes de Wissenland por decreto imperial por lo que no forma parte del Ducado como tal. Si bien las relaciones suelen ser buenas, los condes de Serrig llevan décadas intentando hacerse con el control del boyante pueblo y de su interesante comercio con Tilea. 

La última idea del conde Otto von Wetchel fue crear la pequeña aldea de Sölltoll, básicamente una casa de peajes venida a más para gravar todo el comercio que viniera desde Kreutzhofen. Esta aldea apenas tiene un par de años y su utilidad aún está por comprobar ya que aunque es cierto que muchas barcas de comercio transigen con el coste otras tantas han creado una pequeña ruta alternativa por el cauce sur del río, cruzando el infame Bosque Rojo, hasta llegar a los dominios del barón de Scharmbeck, que a pesar de ser su vasallo tiene unos impuestos al comercio mucho menores.

La relación con la baronía de Scharmbeck también es un problema para el conde de Serrig. De unos años a esta parte la ciudad (y su barón) están adquiriendo una importancia política muy relevante. El conde teme que el barón decida independizarse (e incluso conseguir un título de conde para sí mismo), lo cual sería desastroso para las arcas del condado de Serrig. Por eso mismo von Wetchel intenta tener relaciones cordiales con el joven (y prepotente) barón de Scharmbeck, ya que sabe que mejor tener una relación cordial y amistosa que comenzar un conflicto político que dificilmente podría ganar. 

Además de la extraña relación con Kreutzhofen y de la preocupante fama en ascenso de Scharmbeck, este también tiene otros problemas. La pequeña villa de Amdrass no para ve tener problemas con los habitantes de los bosques del oeste ya que una tribu de goblins silvanos se ha hecho con el control del lugar. Por ahora no se ha necesitado una intervención militar, pero todo el mundo sabe que estas cosas pueden descontrolarse con velocidad y el conde está buscando ayuda del resto de nobles para poder atajar el problema, aunque por ahora no está teniendo demasiada suerte.

Mención especial: La baronía de Scharmbeck

El barón Steffan von Bessemer

Esta baronía, vasalla del condado de Serrig, es sin duda la baronía más importante de todo Südlich Wissenland y cuenta con la segunda ciudad de importancia de todo el ducado. La baronía de Scharmbeck controla todo el margen occidental del río Sonne y es la mayor urbe de toda la región, incluso del sur de Suddenland. Sus dominios apenas se separan del margen del río Sonne y de parte del cauce norte del Söll Superior, lo que son grandes dominios para un barón. 

La ciudad de Scharmbeck es la segunda ciudad en importancia en todo el ducado pero a diferencia de Wusterburg, la ciudad está bajo el control directo del conde y no tiene ningún tipo de fuero ni privilegio propio. Sin embargo el actual barón de Scharmbeck, el joven Steffan von Bessemer, es un líder justo que gobierna con los compases de un filósofo. Muchos dicen que sus tutores, traídos de las mejores partes del Imperio e incluso de más allá, ayudaron a Steffan a convertirse en el perfecto gobernante: justo, sabio, protector de las artes y defensor de sus gentes. Sea esto verdad, o una simple exageración, es cierto que sus súbditos sienten un gran respeto por su barón.

La baronía sobrevive principalmente del comercio fluvial y de exportar minerales hacia el norte, si bien de unos años a esta parte sus riquezas han aumentado de forma exponencial. Esto se debe a la creación de Tierhügel, la primera mina gestionada por completo por enanos imperiales. Estos trabajan con ahínco para extraer minerales y ayudar al joven señor que les ayudó a recuperar sus tierras ancestrales. Esto, para sorpresa de nadie, ha creado cierto conflicto diplomático con el rey de Karak Hirn, que considera que esta mina es de su propiedad, si bien por ahora no ha habido pronunciamiento oficial al respecto.

La relación de la baronía con el condado de Serrig es tensa pero cordial. No es ningún secreto que el barón desearía convertir sus tierras en un condado (o algunos incluso hablan de que en un freistat dominado por él mismo) pero por ahora no se ha hecho ningún movimiento para seguir este camino. El barón, a vista de todos, es un fiel vasallo del conde de Serrig. ¿Acaso lo que se dicen son rumores, o realmente hay otros planes en marcha? 

El reino sobre el ducado: Karak Ziflin

El rey Rorek Manogranito

Al oeste del Ducado se encuentra la fortaleza enana de Karak Ziflin. Esta es una de las fortalezas enanas más 'jóvenes', siendo pobladas por enanos que decidieron excavar aquí su hogar hace miles de años mientras huían de las calamidades del este. El actual rey de la misma es es Rorek Manogranito, un enano anciano y sabio con fama de ser un enemigo terrible. Este rey se encuentra en una incómoda posición: al oeste tiene el bosque de Athel Loren y aunque técnicamente no es un enemigo declarado de los elfos del lugar más de una vez ha habido roces entre ambos pueblos. Todas las regiones montañosas al sur de sus dominios son prácticamente salvajes y están repletas de orcos, goblins, trolls y cosas peores. Al sur, en las Cuevas, se encuentra la Gran Montaña de Cobre, Karak Izor, pero las montañas son tan inseguras que ambas fortalezas están prácticamente incomunicadas entre ellas. La única conexión que Karak Ziflin tiene con sus vecinos es por el norte y por el este. Por el norte, Karak Ziflin conecta con Grung Gandaz, una mina perteneciente a la fortaleza enana de Karak Norn. Por el este conecta mediante el río Salm con el ducado de Südlich Wissenland. En ambos casos la conexión no es fácil: la ausencia de carreteras subterráneas y la escasez de presencia enana indica que cada caravana tiene que viajar fuertamente armada, por lo que suelen mandarse pocas.

El rey Manogranito es un enano que ha interiorizado profundamente las ideas del Gran Rey Thorgrim, en la lejana Karaz-a-Karak, sobre el desagravio. En su vida ya ha dirigido tres reconquistas exitosas, haciendo que Karak Ziflin sea un reino enano relativamente grande, pero también algo mal defendido debido a su extensión. Por eso mismo el rey siempre anda buscando aliados fiables para defender sus tierras o ayudar a los enanos de sus clanes a recuperar sus viejos hogares. Muchos enanos de las Montañas Grises o incluso de las Cuevas han acabado por hacer de Karak Ziflin su refugio por lo que nunca faltan agravios que saldar ni hogares que recuperar.

Y bueno, con esto hemos hecho una revisión política por encima del Ducado. Creo que la entrada ya ha quedado lo suficiente larga así que no me andaré con más miramientos. En la próxima entrada ceo que hablaré en detalle de algunos de los condados, aunque me empiezo a dar cuenta que la cantidad de información secreta para los jugadores empieza a superar a la que me gustaría publicar por lo que quizás no haga muchas entradas más. No temáis, que una o dos más seguro que caen.

En fin, y con esto me despido por hoy. Espero que os haya gustado.

¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. Pues está muy bien. Creo que si el texto no tiene más comentario es porque la gente suele huir de los artículos de trasfondo un poco más densos.

    Pero es muy interesante.

    Yo creo que en lugar de marcar los ducados
    con líneas los hubiera dibujado con trasparencia por encima del mapa. De esa manera puedes superponer un área sobre otra, marcando las fronteras en disputa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba a hacerlo, pero me iba a costar un poco más con el photoshop y al final me dio pereza. La vida es así de dura.

      En fin, me alegra mucho que te haya gustado. Preferí cortar ahí la entrada ya que lógicamente cada noble tiene algunos vasallos más (barones, margraves, caballeros hacendados, ese tipo de cosas) pero creo que eso se escapa de la visión general. Ya demasiado específico y, al final, un poco inútil si no vas a jugar. Creo que la siguiente entrada hablaré de Wusterburg de forma algo más focalizada, o quizás de los medios de transporte del ducado (compañías de carruajes o de transporte fluvial). Alguna de esas dos cosas. Mi idea es que el blog (y una posible recopilación) sea todo lo que necesite un jugador de Warhammer para adentrarse en el ducado, pero sin meternos en todas las cosas que es mejor descubrir jugando. En fin, que de nuevo gracias por comentar.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar