jueves, 23 de abril de 2020

Escriba para Warhammer 4ª edición

Hoy es San Jorge, fecha que también coincide con el Día del Libro. Nunca he sido muy de sacar entradas particulares para días concretos en mi blog (salvo mi obligatoria entrada navideña) pero considerando las extrañas circunstancias en las que estamos haré una excepción. Y como no siempre acabo barriendo para casa y tratando de Warhammer, ¡detenedme si creéis que podéis! 

Hoy vamos a tratar un oficio que ha desaparecido y es una lástima ya que era de mis favoritos. Este es el del escriba. Sin más dilación vamos con ello.

Escriba

La gran mayoría de la población imperial es analfabeta, pero no por ello es ajena a la palabra escrita.  La gente necesita todo tipo de documentos para demostrar quienes son y, sobretodo, para registrar sus propiedades. Hasta los más sencillos campesinos suelen tener las 'letras de usufructo' de las tierras con las que trabajan y las guardan como oro en paño. Siempre hay alguien que quiere mandar una carta o que necesita un nuevo papel oficial y para eso existen los escribas. La mayoría de escribas suelen dedicarse a registrar cosas sencillas o mensajes personales y a vivir de forma humilde. Los escribas generalmente se organizan en gremios, si bien sus gremios suelen ser los más pequeños y humildes de la mayoría de las ciudades. Algunos escribas, en cambio, buscan seguir otra ruta y alcanzar la codiciada posición de notario, es decir, escribas oficialmente reconocidos por alguna institución gubernamental (generalmente los señores del lugar o los consejos urbanos). Los notarios aprenden sobre leyes y aquellos más importantes pueden llegar incluso al servicio imperial, codeándose con los altos círculos de la sociedad. Los notarios imperiales, una de las muchas mejoras que el propio Magnus el Piadoso creó para mejorar la organización imperial, son los encargados de que la voluntad imperial sea transmitida de forma eficiente y veraz por todos los rincones del Imperio. Son figuras políticas de cierta relevancia y que suelen conocer hasta los secretos más oscuros del propio Imperio, por lo que es un cargo tan codiciado como temido.

Hasta hace un par de años la posición de los escribas era bastante estable pero ahora la cosa está cambiando. La floreciente clase media tiende a estar mejor educada y no suelen requerir las manos de un escriba talentoso. La aparición de la imprenta, por otro lado, está acabando con muchos escribas que ven como una máquina les sustituye. Al final la mayoría de escribas que se encuentran en esta situación suelen buscar dedicarse a otras materias, intentan conseguir el elusivo puesto de notario o, en algunos casos, se lanzan a vivir aventuras por los caminos. Puede que los burgueses y las imprentas estén tomando las ciudades pero entre los mercaderes, mercenarios y aventureros la palabra escrita suele seguir siendo extraña y los escribas nunca están del todo mal vistos. 


Itinerario de carrera

Rango 1 - Ayudante de escriba (Bronce 3)
Habilidades: Aguante, Cotilleo, Consumir alcohol, Hablar idioma (Reikspiel)*, Investigar, Oficio (Calígrafo), Regatear, Percepción.
Talentos: Artesano (Calígrafo), Sentidos desarrollados (Vista), Lector rápido, Leer y escribir*. 
Accesorios: Material de escritura, ropas cómodas de trabajo, dedos manchados de tinta. 
*Cambia Reikspiel por el idioma local si acaso la campaña se sitúa fuera del Imperio.
**Por obvias razones este talento es básico para los escribas. Si un escriba nunca aprende este talento no puede esperar ganarse la vida con su trabajo por obvias razones. Esto no quiere decir que un PJ inicial no pueda ser ayudante de escriba sin este talento: quizás es la razón por lo que decidió dejar su oficio e irse de aventuras. 

Rango 2 - Escriba (Plata 1)
Habilidades: Arte (Miniaturismo), Carisma, Hablar idioma (Cualquiera), Lengua secreta (Códigos), Tasar. 
Talentos: Dedos ágiles, Imitador, Intelectual, Lingüística, 
Accesorios: Mesa de trabajo, un flujo constante de pergamino y papel. 

Un escriba que quiera superar esta rango tiene dos opciones. Puede pasar al oficio de Maestro Artesano, de la Carrera Artesano, pero manteniendo su mismo esquema de avance de habilidades. Por otro lado puede decidir, si tiene suerte y buenos contactos, intentar alcanzar la carrera de notario, pero esta debería ser extremadamente complicada de obtener debido al escaso número de notarios que existen en cada ciudad. 

Rango 3 - Notario (Plata 5)
Habilidades: Hablar idioma (Viejomundano clásico), Intuición, Sabiduría académica (Derecho), Sobornar. 
Talentos: Espabilado, Desfalcar, Memoria visual, Rico. 
Accesorios: Un buen despacho, una cantidad enorme de expedientes notariales. 

Rango 4 - Notario imperial (Oro 3)
Habilidades: Sabiduría académica (Política), Hablar idioma (Cualquiera)
Talentos: Cortés, Etiqueta (Corte), Intrigante, Sabio (Derecho)
Accesorios: Una plaza en la corte local, ayudantes, acceso a documentación confidencial.

Y con esto acabaríamos la entrada de hoy, para todos aquellos PJ que quieran dedicarse a la escritura. Así que una entrada no del todo relacionada con los libros pero tampoco del todo ajena. En fin, sea como sea espero que os haya gustado.

¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario