martes, 4 de junio de 2019

Sacerdotes Rojos para Mythras

Hace unos días publiqué una entrada sugiriendo las posibilidades de la ambientación de Canción de Hielo y Fuego para partidas de Espada y Brujería. También sugerí que Mythras sería el juego indicado, según mi parecer y porque me gusta, qué leches. Aunque no creo que vaya a hacer una serie de entradas sobre el tema hay una concreta que sí que quiero hacer: a los famosos sacerdotes rojos de R'hllor. Pero no os preocupéis, si no os interesa Canción de Hielo y Fuego al final pondré una serie de sugerencias de cómo usar este culto en otras ambientaciones. Ah, por cierto, para esto uso mis reglas de Megacultos y Subcultos que presenté hace ya unos años. Cómo pasa el tiempo, diantres... 

Por cierto, algunas cosas del trasfondo que aporto son conjeturas o invenciones basada en lo poco que sabemos del tema pero creo que en ningún caso hago nada muy estridente. De hecho creo que si no dijera esto prácticamente nadie se enteraría pero eh, noblesse oblige y todo eso. 

Sacerdotes Rojos (Culto Teísta)

Descripción general (Mitos e Historia, Naturaleza)

Los Sacerdotes Rojos son los seguidores de R'hllor, el Señor de la Luz. Según su credo R'hllor es el dador de toda vida, calor y luz pero encuentra oposición en el Gran Otro, el dios de la muerte y la oscuridad. Ambas deidades se encuentran en un conflicto eterno para decidir el destino del mundo, un conflicto que los creyentes de R'hllor creen que terminará con la llegada de Azor Ahai que blandirá la Portadora de la Luz para acabar definitivamente con la oscuridad. Reciben su nombre debido a las túnicas y otros ropajes de color rojo intenso con las que suelen vestirse, aunque muchos también se tatúan símbolos flamígeros en distintas partes del cuerpo cómo acto de devoción. 

Los seguidores de R'hllor siguen una estricta conducta de adoración del dios, y no reconocen la existencia de otras deidades más que R'hllor y el Gran Otro. Eso no implica que no crean que existen otras deidades, pero generalmente creen que son demonios o malos espíritus, esclavos y sirvientes del Gran Otro. Pese a su enorme presencia en Volantis los Sacerdotes Rojos están extendidos por todo Essos, desde Assai hasta Braavos. En Poniente aún son una visión extraña y los fieles de R'hllor son escasos.

Los Sacerdotes Rojos son los encargados de dirigir las congregaciones de los seguidores del Señor de la Luz. Dirigen el culto y las plegarias de los fieles y son capaces de oficiar funerales, bodas o juicios por combate con ritos propios. Además tienen una serie de curiosos rituales que sorprenden a los no legos, como el fuego nocturno (donde los sacerdotes se reúnen alrededor de un fuego durante toda la noche para alejar a la oscuridad). A veces los sacerdotes de R'hllor ofrecen sacrificios para complacer a su deidad. En algunos casos incluso se han llegado a saber de sacrificios humanos, aunque en muchos casos estos se han utilizado como castigos para los traidores al culto o para los poderes temporales que están afiliados con el culto de R'hllor. 

Pero si hay algo que llama la atención a los extraños es la capacidad de algunos Sacerdotes Rojos de realizar poderosa magia que, según aseguran, son milagros provenientes de su deidad. Otro curioso atributo que muestran algunos Sacerdotes Rojos es la capacidad de ver presagios en las llamas, aunque es una habilidad muy complicada que lleva muchos años de entrenamiento. 

Acceder al sacerdocio en esta religión es un proceso largo que lleva años de estudio y entrenamiento. Tanto hombres como mujeres pueden acceder al sacerdocio siguiendo la preparación adecuada en uno de los templos de la deidad. La organización de los Sacerdotes Rojos es bastante laxa, siendo eminentemente local. Cada templo cuenta con sus propias formas de gobernarse, aunque técnicamente el más alto cargo de esta religión se encuentra en Volantis (donde se encuentra el más importante templo de R'hllor) y el resto de templos le deben lealtad a Volantis. Los Sacerdotes Rojos tienen un grado de autonomía bastante importante y a veces son mandados a largas búsquedas sagradas o misiones que les pueden alejar durante años de su templo, por lo que no es extraño ver a Sacerdotes Rojos en los lugares más extraños. Los Sacerdotes Rojos suelen dedicarse a trabajar junto con la población local para expandir el culto de R'hllor. Por eso mismo son grandes oradores y diplomáticos, aunque entre sus detractores tienen fama de manipuladores maquiavélicos. Aún así los sacerdotes son tan variados como las culturas de las que preceden y en las que se adaptan. 

Aunque la religión de R'hllor está bastante unificada hay diferencias basadas en la cultura local. En las ciudades en las que la esclavitud sigue siendo legal los templos suelen contar con esclavos propios aunque algunos tienen la posibilidad de entrenarse y acabar como sacerdotes rojos. En muchos casos también se comparte la idea de 'prostitución sagrada' y algunas chicas, generalmente esclavas, son entrenadas para ejercer dicho oficio. En otros lugares el templo cuenta con guardias del templo entrenados, como la Mano Ardiente de Volantis, que forman un organización por si misma. En sitios más exóticos los templos de R'hllor pueden ser aún más extraños.

Afiliación y Organización

Estándar. Todos son llamados a ser seguidores de R'hllor independientemente de su etnia, su extracción social o su sexo. Por lo tanto potencialmente todo el mundo, desde esclavos hasta emperadores, pueden convertirse en miembros legos de este culto. Los iniciados deben dedicar su vida al templo, aprendiendo, estudiando y realizando algún eventual encargo de poca importancia. Los acólitos reciben su ordenación como sacerdote cuando se considera que ya están preparados, por lo que ya son enviados con distintos encargados y misiones (aunque generalmente no de mucha importancia y siempre bajo supervisión de sus superiores). Los sacerdotes (que es lo que tenemos en mente cuando pensamos en un Sacerdote Rojo) guardan un alto grado de autonomía y pueden realizar misiones propias siempre y cuando no vayan en contra de los intereses de sus superiores aunque suelen ser enviados para realizar los encargos y búsquedas de gran importancia. Cada templo cuenta con un supervisor que si bien no es técnicamente superior al resto es el que se dedica a gestionar todos los intereses del templo y por lo tanto su autonomía es menor. A nivel de reglas estos sacerdotes siguen las reglas de los Sumos Sacerdotes de un culto teísta normal. El Sumo Sacerdote de R'hllor actualmente reside en Volantis. Sigue las reglas de los Megacultos arriba expuestas para este importante personaje. 

Dentro de cada templo de R'hllor pueden haber pequeños sub-cultos o incluso sub-hermandades (es decir, para miembros legos pero que no sigan una profesión religiosa) dedicados a aspectos muy concretos, como las prostitutas sagradas o la Mano Ardiente. Algunos podrían argumentar que los Hombres de la Reina pueden funcionar como una sub-hermandad de este tipo. Para diseñar las que te interesen usa las reglas de Subcultos presentadas en la entrada indicada anteriormente.

Restricciones
  • No seguirás a ningún dios que no sea a R'hllor, al que apoyarás en su eterna lucha contra el Gran Otro.
  • Alejarás a la Oscuridad, tanto real como figurada, haciendo uso de todas tus capacidades. 
  • La noche es oscura y está llena de terrores. Cada noche mantendrás un fuego nocturno o bien celebrarás la llegada del alba. 
  • No usarás los dones de R'hllor en beneficio propio.
Habilidades

Devoción (R'hllor), Exhortación (R'hllor), Influencia, Saber (Magia), Oratoria, Perspicacia, Voluntad. 

Magia

Los Sacerdotes Rojos ven la magia que manejan como algo sagrado y no suelen hacer mucho uso de la misma salvo en los momentos más importantes. Sólo aquellos miembros del culto que alcanzan el grado de Acólito pueden comenzar a aprender milagros. Los iniciados aún están probándose y no pueden comenzar haciendo magia de manera alguna.

Los seguidores de R'hllor cuentan con gran cantidad de dones tan variados como los sacerdotes pues el dios concede los milagros según sus intereses y necesidades. Aún así se ha visto cierta pre-eminencia de algunos milagros sobre otros y se sabe que algunos Sacerdotes Rojos pueden realizar los milagros Arma Auténtica (Haciendo que el arma se prenda en llamas), Consagrar, Disipar magia, Invocar elemental (Sombras), Llamar a los vientos o Resucitar. 

Dones

Aunque todos los Sacerdotes Rojos tienen la habilidad de interpretar las llamas en muchos casos sus presagios son confusos, irreales o poco claros. Sin embargo algunos sacerdotes sí que comprenden el arte de forma perfecta y son capaces de interpretar las llamas para recibir presagios. Estos sacerdotes reciben el don Oráculo que pueden activar con una interpretación correcta de las llamas.

Aliados y enemigos

El culto de R'hllor, debido a su carácter conflictivo con los otros dioses, suele ser mal visto por el resto de religiones que no tardan en tildar a sus sacerdotes de malvados brujos o demoníacos sirvientes del mal. El sentimiento es mutuo, pero los Sacerdotes Rojos son hábiles diplomáticos y generalmente consiguen hacerse un hueco en todos los sitios, incluso en las tierras donde su presencia es mínima.

Su gran enemigo es el Gran Otro, al que ven como aquel que traerá la destrucción al mundo si R'hllor y sus sirvientes no lo detienen. 

Utilizar a los Sacerdotes Rojos en otras ambientaciones

Vale, hasta ahora he presentado a los Sacerdotes Rojos de forma bastante kosher, atendiendo a lo que sabemos de ellos según las fuentes originales (con algún añadido para adaptarlos a Mythras pero vaya). Ahora bien es posible que queramos usar este concepto pero no tengamos interés en la ambientación de Canción de Hielo y Fuego. Aquí presento varias ideas de cómo podrían funcionar los sacerdotes rojos en otras ambientaciones de distintas maneras.

Lo primero de todo si queremos usar los Sacerdotes Rojos en otras ambientaciones con Mythras podemos modificar cómo utilizar la magia. Los propios Iniciados pueden utilizar la magia y pueden aprender Magia Común (aunque no es una habilidad del culto). Tampoco hemos de olvidar que a la hora de adaptarlos se pueden cambiar nombres y detalles para que casen mejor: el nombre de los dioses, el color de los ropajes y demás. Lo importante es que el concepto base se mantenga reconocible.

La idea principal dentro de las adaptaciones de los Sacerdotes Rojos es darle un toque único y distintivo que los distinga del resto de religiones de la ambientación en mayor o menor medida. Esto les da ese aire misterioso y extraño que tanto les pega. Con todo lo dicho en mente presentamos distintas ideas, algunas de ellas complementarias entre sí:

Un culto mistérico

En las ambientaciones con aire antiguo o donde una gran plétora de dioses está presente los Sacerdotes Rojos pueden funcionar muy bien como un culto mistérico. Serían una sociedad relativamente secretista (que no secreta) que mantendría sus conocimientos alejados del gran público, que podría tomarlos por unos sacerdotes más, si bien extraños. De esta manera la iniciación al gran conflicto entre los dos entes podría resultar un conocimiento arcano sólo para los elegidos. No sería extraño que los Sacerdotes Rojos intentaran utilizar su influencia para atraer a los más poderosos para ganar poder e influencia en la gran batalla que creen que se aproxima.

Este aire extraño podría acentuarse aún más si los dioses de los que ellos hablan fueran totalmente desconocidos para el común de la gente, convirtiéndose en figuras misteriosas de las que muchos dudan o simplemente no han oído hablar nunca. El tema quedaría mejor implementado si algunos de los poderes de los Sacerdotes Rojos (como el don del Oráculo o la Resurrección) solo estuviera a su alcance, haciéndolos portadores de extrañas capacidades que podrían despertar el miedo y la curiosidad de los ajenos al culto.

Monolatria

La monolatría es la idea religiosa en la que se acepta la existencia de varias deidades pero sólo se escoge adorar a una. Este podría ser un tema curioso con los Sacerdotes Rojos en aquellas ambientaciones donde haya otros cultos teistas. Los Sacerdotes Rojos podrían aceptar la existencia de otros dioses pero creer que son dioses menores o peor, horrendos demonios. Los dioses de los Sacerdotes Rojos (los equivalentes a R'hllor y al Gran Otro) podrían ser conocidos por el resto de sacerdotes (y simplemente se cree que los Sacerdotes Rojos se lo tienen muy creído al elevarlos a categoría de deidades supremas) o podrían ser desconocidos, conocidos con otros nombres o simplemente como extraños conceptos (como Luz y Oscuridad).

Esto podría poner a los Sacerdotes Rojos en una curiosa posición: la de ser agentes activos contra el mal y la oscuridad pero a su vez ser repudiados por su visión y sus opiniones de las deidades locales, creando tensiones allá donde van. Puede dar mucho juego.

Ley y Caos

No son pocas las ambientaciones que juegan con los conceptos de la Ley y el Caos provenientes de Anderson y Moorcock, entre otros. Si tu ambientación los usa podrías ligar a los Sacerdotes Rojos de forma totalmente directa con esto, lo cual además sería completar el circulo de una bonita referencia. Los Sacerdotes Rojos cumplen perfectamente con ser un culto dedicado a una deidad Legal o incluso a la Ley como concepto (o al soberano de todos los Dioses de la Ley, será por adaptar). Podrían ser uno de tantos, aunque eso los haría destacar menos (salvo si se presentan como el único culto 'transnacional', por ejemplo) o simplemente ser una extraña y misteriosa secta.

En otro caso distinto podrías trabajar con que tu ambientación no tiene muy presente los términos de la Ley y el Caos (salvo por los típicos Regalos Caóticos que tanto nos gustan) y situar a los Sacerdotes Rojos como el único culto Legal de toda la ambientación donde existen otros cultos teistas. Esto nos da varias oportunidades, pero se me ocurren principalmente dos. La primera es que el resto de gente podría ver a los Sacerdotes Rojos con extrañeza, ya que se obstinan en luchar una batalla que nadie reconoce haciendo que muchos no los tomen en serio, los tomen por charlatanes y demás, incluso aunque tengan razón. El segundo escenario que se me plantea es que la gente reconozca que los Sacerdotes Rojos son los principales agentes de la lucha contra el Caos, convirtiéndose en un culto al que acuden principalmente todos aquellos que han sufrido en sus carnes la amenaza de esta insidiosa fuerza o que quieren llevar la batalla contra sus siervos.

Y bueno, esto se va quedando largo así que vamos a cerrar ya. Como siempre, espero que os haya gustado.

¡Nos leemos!

8 comentarios:

  1. Muy sugerentes 😊
    Habremos de buscarles un lugar en nuestros coraz... partidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten. Yo lo me pasé muy bien escribiendo esta entrada y pensando como podría usar los conceptos en alguna partida... Quien sabe, quizás lo haga.

      ¡Mil gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Genial. Me ha gustado el detalle de usar Arma Auténtica para representar el arma flamígera. También podría usarse el Cuchilla Ígnea como si fuera un milagro, pero el Arma Auténtica ya queda bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te puedes creer que no se me había ocurrido lo de adaptar Cuchilla Ígnea? Estaba tan centrado en el teísmo que no caí. Creo que se podría adaptar muy bien como milagro de Iniciado y arreando.

      En mi cabeza, en las ambientaciones de 'baja fantasía' la Magia Común como tal queda extraña, ya que son conjuros tan de andar por casa que implican un uso bastante normal de la magia... Algo que me parece contrapuesto a la ambientación. Ahora bien, adaptar esos conjuros a otras cosas... No lo había pensado pero sí, me gusta la idea.

      En fin, ¡muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Està bien pensado. Si se me permite, yo propondría algunas especificaciones a la hora de recuperar la Reserva Devocional mediante sacrificios, muy específicos sobre todo si van a ser empleados en determinados conjuros particularmente poderosos. Sangre de alguien de linaje real para lanzar maldiciones, por ejemplo. O sexo para invocar un elemental de sombra.

    Si nos ceñimos a la serie HBO, propongo que los miembros de alto rango puedan tomar el Don Juventud o Vida Eterna, pero sujeto a la posesión de alguna reliquia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso puede estar bien, pero creo que va tan a cada caso particular que más que para la recuperación de la Reserva Devocional lo usaría como un ritual para realización de cada milagro. Hacer que la magia cueste más, quizás usando las reglas de la Isla de los Monstruos... Podría funcionar.

      Sobre la serie si te digo la verdad no la he visto, pero dar otros dones también servirían. De hecho creo recordar que en los libros se descubría que Melisandre no necesita comer, algo que según Mythras tiene toda la pinta de ser un don...

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Quizá deberías ver el episodio tres de la última temporada. Lo mismo le añades un poder al culto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo que quiere representar la serie diverge tanto de lo que tengo en mente que no me interesa... Suficiente caña me dieron con ella en el curro cuando estaban saliendo los últimos capítulos. Pero en fin, gracias por el consejo.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar