jueves, 3 de noviembre de 2016

Megacultos y subcultos para Mythras

El título de la entrada mola, ¿eh? Parece que vaya a hablar de cosas super épicas. Y no, no creo que sea tan épico... pero son reflexiones y algunos añadidos que yo considero interesantes para el sistema básico de cultos y hermandades que se puede encontrar en Mythras (y, claramente, en RQ6). 

Para los que no lo sepan, en Mythras (y antes, lo se, pero yo hablo de lo que se) juega con la idea de que los personajes son parte de una comunidad. Y una parte principal de cualquier comunidad son los cultos y hermandades, organizaciones (con afanes metafísicos o mundanos, generalmente una mezcla de ambos) en las que los miembros de la comunidad participan. Desde cultos religiosos hasta hermandades de sangre, clubes, sindicatos, bandas callejeras o gremios, como los miembros de estos grupos trabajan entre sí y con el resto de la sociedad son, repito, una parte importante de cualquier comunidad. Sin ir más lejos mirad la nuestra propia, está llena a rebosar de estas uniones de gente y casi todos formamos parte de una (o incluso varias) a lo largo de nuestras vidas.

Pero bueno, yendo a lo que nos ocupa hoy. Una de las ideas implicitas de Mythras es que los cultos /hermandades son relativamente locales. Que sí, que puedes hacerlos tan grandes como quieras, pero al final con los 'cinco grados' (miembro común, miembro dedicado, miembro probado, supervisor y líder) se me hacen un poco cortos si quieres hacer un culto y hermandad especialmente enorme. Usando los cultos teístas, de los supervisores se dicen que son los que llevan todos los asuntos locales de un culto, y de los líderes que llevan todos los asuntos nacionales. ¿Y si quieres un culto que abarque varias naciones, por ejemplo? ¿O en una campaña de alta fantasía quieres tratar con una facultad mágica con docenas de sedes en todo el mundo? Ahí nacen los megacultos.

Un megaculto (o megahermandad, aunque hablaremos de cultos para no ir mezclando términos) es un culto pantagruélico, que abarca varias naciones y aun así mantiene una estructura más o menos centralizada. Funciona igual que un culto normal, pero a una escala mayor. Suele contar con docenas de supervisores y muchos líderes, aunque por encima de ellos está un nuevo rango: el líder supremo. Depende del culto puede haber un único líder supremo, o haber varios que compartan el poder (o que vayan turnándose el poder). Pueden tener un control directo sobre el culto o tener que compartirlo con los líderes (e incluso los supervisores, depende de la zona) y generalmente suelen ser tan grandes que albergan muchos subcultos (de los que hablaremos luego) en su interior. A veces el culto es tan enorme que cada rama 'nacional' del mismo resulta algo diferente (incluso con alguna habilidad del culto diferente), pero todos responden a un mismo líder (o líderes) supremo(s).

Para llegar al rango 'líder supremo', y continuando con la progresión, hace falta tener una habilidad del culto a 130% o más. Los líderes supremos rara vez tienen la posibilidad de hacer cuanto gusten, sometidos a todo tipo de restricciones y tradiciones del culto. Aun así ostentan un enorme poder ya no dentro del culto, si no del propio mundo y sus decisiones son tomadas en cuenta por cientos de miles, si no millones, de personas. Los líderes supremos de cultos teistas no ganan milagros nuevos, pero su reserva devocional aumenta a 1'25 el POD del teista (es decir, 5/4 del mismo). Huelga decir que no está pensado que este rango sea accesible para los PJ's (salvo en campañas de un tipo muy específico) pero dotan de mayor consistencia a la ambientación y a la existencia de un culto de tan enorme tamaño.

Por otro lado a veces los cultos parecen demasiado... homogéneos. En la realidad los diferentes cultos y hermandades cuentan con muchas formas diferentes de pensar y actuar dentro de la misma organización, incluso con diferentes cargos, y no por ello se podría hablar de cultos diferentes. Aquí entra la categoría de los subcultos (o subhermandades): son cultos que, actuando dentro de un culto mayor, funcionan de forma algo diferente, con otras ideas (quizás derivadas del culto, quizás asociadas a una situación más específica) y generalmente dan respuesta a una necesidad específica.

Los subcultos son muy variados y es difícil hacer reglas específicas para ellos, si no más bien se puede hablar de generalidades sobre los mismos e ilustrarlo finalmente con un ejemplo para dejarlo más claro. Pero, intentando resumir:
  • Los subcultos tienen como base común el 'culto madre' del mismo. Los miembros comunes son los mismos para ambos grupos. 
  • Llegado el momento de ascender en el culto, un personaje puede decidir ascender en el subculto si acaso cumple los requisitos necesarios para ello y cree que casa mejor con sus intereses (y el subculto aprueba esta idea, claro). Generalmente los subcultos ocupan solo algunos rangos del culto y funcionan de forma paralela. Por ejemplo, un subculto guerrero dentro de un culto teista puede tener plazas para los rangos de miembro dedicado, miembro probado y supervisor (que ejerce como jefe del subculto). Estos rangos funcionan como rangos alternativos a los del culto madre y no ofrecen poder sobre el mismo. 
  • Ascender en un subculto no permite ascender en el culto madre, a no ser que el personaje también haya ido ascendiendo en el culto madre (si acaso el subculto lo permite). Algunos subcultos pueden ser del mismo tipo que el culto madre, otros ser desviaciones y ser de otro tipo (como un culto místico dentro de un culto teísta, por ejemplo).
  • Aunque el subculto pueda llegar a tener todos los rangos (hasta Líder, nunca Líder Supremo en caso de ser un subculto dentro de un megaculto) el Líder del subculto siempre estará bajo el control del Líder del culto madre. Eso no implica que pueda haber diferencias e incluso escisiones y conflictos entre ambos. De la misma manera, depende mucho de la relación entre el culto madre y el subculto la cantidad de poder que este último ostente. Aunque, por aquello de estar juntos, generalmente las relaciones son cordiales cuanto menos. 
  • Los subcultos tienen otras habilidades de culto y pueden ofrecer acceso a otros dones, milagros y tipos de magia, así como tendrán sus propios instructores. Aunque, aun así, las habilidades mágicas deberían ser las mismas (a no ser que ser un tipo de culto diferente), aunque puede cambiar los milagros que se ofrecen. 
  • Depende de la relación del subculto con el culto madre, los miembros del subculto pueden aprender con instructores del culto madre y viceversa.
  • Un miembro de un subculto generalmente debe seguir atendiendo responsabilidades tanto del culto madre como del subculto, por lo que se ve más atado a diferentes obligaciones. En otros casos esto no resulta necesario, pero depende mucho del culto en sí. 

Sí, se que suena muy lioso. Pero por ello voy a poner un ejemplo (sacado del libro, además) para entenderlo mejor. ¡E incluso con dibujitos, para que quede claro!

El culto de Myceras es el culto principal de la ciudad de Meeros, dedicado al dios-toro patrón de la urbe. Aun así es un culto muy antiguo y a lo largo de la historia han surgido varios cultos menores alrededor del mismo, directamente relacionado con el mismo.

Uno de ellos son las Hijas de Alecia, un culto de sanadoras que dirigen la principal casa de curación de Meeros. Son un culto dedicado casi en exclusivo a esta labor, por lo que son bastante pequeño. Solo admite a mujeres iniciadas en el culto de Myceras, y la cabeza del subculto es la única sacerdotisa de Alecia Mycerica, una divinidad local, que responde directamente ante el sumo sacerdote de Myceras.

Las Hijas de Alecia se basan en la curación y el cuidado, en especial de los guerreros dignos de Meeros, el orgullo de Myceras. Así bien el culto pasa a ganar Primeros Auxilios, Artesanía (Especialidad Fisiológica) y Curación como habilidades del culto, aunque pierden Estilo de combate (Hoplita de Meeros), Músculo y Pelea. 

Por otro lado las Hijas de Alecia usan otro tipo de milagros y magia común. Este pequeño culto enseña, de Magia Común, los encantamientos Calmar, Curar y Sueño, muy útiles para tratar con heridos, aunque no enseña los otros del Culto de Myceras. Con respecto a los milagros enseña Curar Heridas, Curación del Cuerpo y Fortificar, aunque no enseña ningún otro. Nótese que no enseña el milagro Consagrar, pero se debe a que las Hijas de Alecia se encuentran muy localizadas y no se contempla el hecho de que monten espacios sagrados por separado del culto principal.

Para pasar a formar parte de las Hijas de Alecia se ha de ser una mujer que ostente el rango Iniciado en el culto de Myceras. Dentro de este subculto solo existen los rangos Iniciada, Acólita y Sacerdotisa, y sólo hay una sacerdotisa del culto. Aunque la mayoría de las Hijas se contentan con continuar en su cargo de forma vitalicia (ascendiendo a Acólitas cuando su experiencia lo permite) es posible pedir dejar de pertenecer al culto y volver a ingresar en el culto de Myceras. Esto solo es posible para las acólitas, ya que las iniciadas aun están 'probandose' mientras que la sacerdotisa ostenta el cargo hasta que muere o hasta que se retira en una acólita, dejando los cargos oficiales. Una Hija que haga esto perderá todos los milagros que haya aprendido (no así la Magia Común) y volverá al rango de Iniciada en el culto de Myceras, aunque si tiene mucha experiencia no debería tardar en ascender a Acólita. Aun así estos casos son bastante extraños, ya que la mayoría de mujeres que entran en el culto de las Hijas de Alecia lo hacen con la sincera voluntad de dedicar su vida a sanar a los heridos. 

Las Hijas de Alecia tienen como oficio el cuidar a la gente en las casas de la curación, aunque de vez en cuando (sobre todo en expediciones militares) algunas de estas mujeres acompañan al ejército para ayudar a tratar a los heridos. Independientemente de su cargo, las Hijas de Alecia solo responden a la sacerdotisa del culto y al Sumo Sacerdote de Myceras, aunque generalmente intentarán no actuar en contra de los intereses del culto de Myceras. 


¿Se entiende? Si hay alguna duda, no dejéis de preguntarla en los comentarios. Sea como sea, esto es el final de la entrada y espero que os haya gustado.

¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. ¡Muy interesante! Le sacaré partido, te lo aseguro. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Es el mejor halago que me puedes hacer, desde luego.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar