domingo, 26 de julio de 2015

Un sábado en las Rol en Quart

Aunque no he dicho nada por el blog (por simple falta de tiempo) este último sábado 25 me lo pasé en las jornadas de rol 'Rol en Quart', que me pillan bastante cerca pero a las que nunca había acudido. Pero antes de hablaros de las jornadas en sí, vamos con...

La fase previa

Tenía pensado ir a las jornadas desde hace tiempo. De hecho en mi grupo de rol íbamos a ir en plan delegación (aunque al final del grupo en sí solo hemos ido tres) pero yo no pensé demasiado sobre el tema hasta unos días antes de las jornadas. Pero de repente me dio un venazo y dije 'ya que me estreno, ¡que sea por la puerta grande, dirigiendo!'. Esto a cuatro días antes de las jornadas. No tenía claro sobre que hacer la partida (aunque sabía que iba a ser Savage Worlds) así que pregunté a la comunidad. Al final salió una aventura que, a río pasado, creo que habría sido mejor. Pero también es verdad que no tuve tiempo físico de adaptarla por rollos y al final opté por dirigir 'El Carnaval de Nal Shaggath', una aventura de Beasts & Barbarians sencilla, rápida, simple y que con cuatro apaños es perfecta para iniciar en el Savage ya que toca casi todos los palos. La cosa es que en una carrera constante, y con los inestimables consejos de Alfonso y de Fran, pude hacer unos PJ pregenerados bastante chulos (que ya colgaré en el blog). Pero el viernes a la tarde, cuando acabé los ficheros de los PJ, me di cuenta que no había ninguna copisteria o papeleria abierta (al menos por mi pueblo). Así que tuve que hacerlos en la de casa, que quedó algo cutre. Para mas inri me fui de cena y a la vuelta, siendo casi las dos, me dediqué a hacer los tokens, los marcadores de heridas y demás cosas rápido y corriendo. Casi a las cuatro me acosté para levantarme a las ocho y salir para las jornadas... Pero, la verdad, ha merecido la pena.

En las jornadas

La mañana, nada más llegar al lugar (es bien fácil de encontrar) nos apuntamos rápido a la aventura de Zonk. Antes de empezar tuve la oportunidad de conocerlo y hablar con él y la verdad -y sin hacer la pelota de ningún tipo- es que he me ha parecido un tipo estupendo. Al final hemos dividido el grupo y hemos podido jugar y, para mi desgracia, el CdB Engine me ha encantado. La partida es una que los patreons del Demonio Sonriente ya conoceréis, Xenoarqueólogos de Greenglow City. No quiero desvelar nada de esta macarra ambientación llena de referencias a mil y una cosas de la cultura popular (algunas oscuras, otras tan claras que son hilarantes) ni de la aventura que hemos jugado, pero he de decir que el juego me ha encantado. Rápido pero no por ello simple, profundo y lleno de dinamismo. ¿Por qué me hacéis esto? ¿Por qué me obligáis a abrir más frentes? ¡AGH! Tontunas aparte, he salido muy contento de la partida y me lo he pasado bien. Ganas de repetir tengo, desde luego.

Tras la pausa para la comida volvimos al recinto y ahí empezó la debacle... En mi partida, que empezaba a las 16:00, no había nadie apuntado. Tanto trabajo, tanto esfuerzo (porque lo hice a última hora, sí... ¡Pero esfuerzo era, diantres!) para nada. Así que decidí unirme a mi grupo y juntarme a una partida de Paranoia, juego que siempre he querido probar. Por consejo de mi grupo decidí no desanimarme y retrasar la hora de comienzo de la partida a las 17:00, a ver si así había suerte. Mientras tanto estuvimos paseándonos por ahí, mirando cosas y demás.,, Pero para mi terror veía que la lista no se llenaba. Nadie se apuntaba a mi partida. He de decir que eso me ha tocado un poco la moral, pero aún seguía con esperanzas. Ya nos empezamos a sentar en la mesa de Paranoia pero ahí había mucha gente... ¿Quizás demasiada? La cosa es que por un error de organización en la partida no ponía límite máximo de jugadores. Al final acabamos siendo casi una docena (creo incluso que más) cuando la partida estaba pensada para seis. Ya que fui de los primeros en apuntarme en teoría 'tenía plaza' pero cuando vi a un grupo de tres personas que se fue (y que se conocían) me lancé. Ni corto ni perezoso les propuse dirigirles Savage Worlds, juego que no conocían. Para mi gran suerte aceptaron y ahí empezó el Carnaval de Nal Shaggath. 

La verdad es que la partida ha ido bastante sobre ruedas. El sistema se ha revelado como siempre, sencillo de jugar pero con mucha chicha. Todos los jugadores han tenido sus momentos de gloria y como buena partida del Savage el final ha sido tenso como él solo. Yo como DJ no sabía si los PJ iban a salir de la batalla final (y eso que la partida había sido un paseo durante la anterior parte de la misma... Pero el Savage siempre acaba demostrando su letalidad). Pero una cantidad enorme de jokers en manos de una jugadora (que ha sacado nada menos que 3 en toda la partida, burlando todas las leyes de la probabilidad que conozco) ha acabado por darles la suerte necesaria para rematar al malo final de un golpe bastante épico. A mitad partida uno de los jugadores recordaba haber jugado a el Savage hace muchos años (al Deadlands, supongo que el Reloaded pero quien sabe) y entonces la partida fue mejor, ya que se acordaba de cosas bastante útiles ('guardad los Benis para absorber las heridas, de verdad'). El resultado final de la partida creo que ha sido satisfactorio. Dos jugadores parecían bastante contentos (o al menos divertidos) mientras que un tercero no parecía muy convencido con el sistema, pero parecía - y espero, sinceramente- que no se lo había pasado mal. Mi gran error ha sido no preguntarles los nombres así que si por alguna razón acabáis leyéndome, ¡no olvidéis comentar!

Tras esto volví a la mesa de Paranoia solo para ver como uno de los jugadores (y de mi grupo de rol) lanzaba una barra de uranio al suelo para más adelante meterle un tiro con una pistola con balas explosivas, con los resultados esperados. Tras quedarme a cuadros (y tener aún más ganas de probar Paranoia) nos fuimos a esperar el sorteo. La verdad es que se ha demorado un poco, pero gracias a eso he podido cruzarme con Jose Manuel Real (que no se como me ha reconocido, ¡pero me alegro de que lo haya hecho! Así he podido ponerle cara y espero cruzármelo alguna vez antes del año que viene) y ya de ahí para casa. Ahora, a las 23:00 del propio día me pilláis haciendo la entrada, ya que tengo todos los recuerdos frescos. Y fin, supongo. 

Una valoración final

La verdad es que me lo he pasado muy bien. He podido hacer todo lo que quería pero no he podido hablar con todo el mundo al que quería conocer (me he dejado por ahí a varios miembros de editoriales, así como a algunos a los que conozco del G+). Además se me ha olvidado pasar a por el Orbe de Amonhotep (al que le había echado el ojo y 'ya lo pillaré luego') pero vamos, detalles que no me amargan la existencia. Solo tengo una queja, que seguro que si habéis leído alguna reseña de las jornadas ya la conoceréis.

Pero que calor, por el amor de Dios. 

Los levantinos estamos acostumbrados al calor pegajoso de la zona, pero en el edificio el problema se tornaba acuciante. Menos mal que las partidas las he podido jugar fuera, donde corre el aire, porque dentro es un horno de fundición. Se que no es culpa de la organización (que ha sido estupenda, por cierto) pero no puede dejar de mencionarse.

A modo de valoración final, las jornadas me han gustado mucho. Solo he podido venir un día pero me planteo, para el año que viene, ir más días (¡y noches!). La verdad es que me lo he pasado muy bien, he conocido a gente y he tirado mi buena ración de dados (acompañada de Dados Salvajes, que siempre animan), todo en un ambiente estupendo. ¿Que más se le puede pedir a unas jornadas de rol?

Bueno, me voy callando que la historia del abuelo Cebolleta ya me anda quedando un poco larga. Espero que os haya gustado.

¡Nos leemos!

8 comentarios:

  1. Hola! :D
    Yo también estuve por alli todo el sabado. Por la tarde fui el que dirigió la partida de RQ6 de griegos.
    Este año, aunque no lo creas, han estado un poco flojas las ReQ, parece que les faltaron voluntarios o tuvieron alguna carencia más.
    En otras ediciones, a horas calenturientas, montaban "Los juegos del agua", creo que en la piscina aledaña.
    Y por la noche, tras "La cena del buen rollo", los de La Base Secreta, solían montar 'a la fresca' un Trivial friki multitudinario bastante divertido.
    Una pena. Pero me alegro de que quieras repetir.
    Lo del calor es inevitable, es el punto negativo de siempre; los que trabajen la arcilla se pueden traer su trabajos y llevarselos bien cocidos.
    Mi truco para tener jugadores es asegurarme a alguno antes de ir y luego esperar a ver si pican otros ;P

    Si piensas pasar noche, se que Verion y asociados, de Espada Negra, se quedaron alli en tiendas, creo que las dos noches.

    Como me paso casi todos los años, igual coincidimos el próximo.
    Por lo demás, habían otros pocos Gloranthanos por allí :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, esa partida tenia buena pinta. Era una de mis opciones, pero claro, al estar dirigiendo...

      Si dices que estuvieron flojas, es una pena pero aún así parecían bastante movidillas. A ver si el año que viene más y mejor. Y sobre pasar la noche no pasa nada, que soy de un pueblo de cerca (en metro me cuesta 30 minutos llegar).

      A ver si nos vemos algún año de estos...

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Nuclearizar la zona era la opción más sensata para limpiar la zona de traidores mutantes y comunistas. Todo ciudadano leal habría hecho lo mismo que yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era la solución lógica, lo normal. Nadie lo dudaría.

      ¡Gracias por comentar!

      PD: Quiero jugar Paranoia.

      Eliminar
  3. Vaya, resulta que escribo mi reseña de las jornadas, miro los feeds de los blogs que sigo, y aparece éste. Lastima que no supiera que eras tú uno de los jugadores de la genial partida de Zonk. Fue un placer compartir mesa con vosotros. Estamos en contacto a ver si podemos repetir la experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ¡que coincidencia! Si es que al final somos cuatro gatos, todos con blog xD

      Pues a ver si nos mantenemos en contacto, sí. De hecho el chico que os pidió los mails y demás es babbarott, el que comenta acá arriba.

      Eliminar
    2. Pues sí, al final he claudicado y he activado mi cuenta de G+ asociada a blogger.

      Eliminar
  4. Este año volvemos a hacer las Jornadas de Rol en Quart los días 22, 23 y 24 de Julio. Si te animas a venir este año, puedes dar de alta la partida ya en nuestra página web... ¿Te apuntas?

    ResponderEliminar