viernes, 3 de julio de 2015

Escuelas 'ronin' para L5A 4ª Edición - El guerrero

Mi relación con los ronin en L5A siempre ha sido bastante pasional. Desde que descubrí el juego me encantaron estos mataos, ya que llevar uno de ellos (pese a tener enormes desventajas) se me antoja muy divertido. Por eso mismo es lógico pensar que las reglas de los Ronin me han parecido siempre bastante importantes en las diferentes ediciones. Tengo que decir que la idea de las 'escuelas ronin' de la 3ª edición me encantaron, pero ya no sólo para los ronin si no para crear escuelas genéricas para todos los clanes (y poder ver así, yo que se, duelistas Fenix, yojimbo Cangrejo o bushi del Ciempiés, por ejemplo). Al fin y al cabo -a mi modo de ver el trasfondo- no me sorprendería que hubiera algunas 'técnicas genéricas' sobre el uso de la espada bien extendidas en todo el Imperio (e incluso entre los no samurais, como los budokas) y que luego cada clan ya tenga sus 'técnicas secretas' (que me sorprende que sean secretas tras más de mil años de convivencia). Por eso mismo me propongo adaptar las escuelas 'ronin' a la 4ª edición, por si alguien quiere utilizarlas.

Vale, se que de normal L5A tiene un aire mucho más de las guerras Gempei
que del Sengoku... ¡Pero ese dibujo es genial!
He de decir que buena parte del trabajo ya lo tengo hecho: el usuario astindextor de RPG.net ya hizo un trabajo adaptando las escuelas de bushi, yo solo las traduciré, le daré a todo una redacción más depurada y añadiré las escuelas de shugenja. Para no saturar demasiado lo haré en varias entradas. Hoy vamos con el guerrero, la escuela básica de bushi. Pero antes, unas aclaraciones;

Bushi - Escuelas ronin, sendas ronin y escuelas familiares: Las escuelas 'ronin' representan unos preceptos básicos sobre el estudio de la espada y son la forma más básica e intuitiva del uso del kenjutsu. Por eso mismo se pueden encontrar maestros de estas escuelas en prácticamente todo el Imperio. Algunos son bushi que por alguna razón no podían avanzar en la escuela de su familia, otros son ronin cuyo conocimiento del arte de la espada es mucho más empírico que intelectual. Finalmente nunca hay que desprecir a los budoka, campesinos que imitan a los samurais en su deseo de seguir el bushido pero a los que nadie en su sano juicio enseñaría a utilizar técnicas de escuela. Sea como fuere estas técnicas son sencillas de aprender y nunca faltan los maestros. Un bushi de clan de cualquier escuela puede aprender una técnica de una escuela genérica de bushi sin mayor problema al alcanzar un nuevo Rango de Reconocimiento. Por la misma razón, un ronin bushi que siga sendas ronin puede aprender un rango de escuela genérica al alcanzar un nuevo Rango de Reconocimiento.  No se requiere la ventaja de Escuelas Múltiples, pero lógicamente está supuesto a las limitaciones normales de manejar varias escuelas (un Bushi Hida 2 podrá pasar a ser, también, Guerrero 1, pero no Guerrero 3 sin pasar antes por los otros dos rangos de esta escuela). 

Shungenjas genéricos: Los shugenjas de escuelas ronin representan una relación especial con los espíritus, alejada de las técnicas de escuela más específicas y centradas. Así bien los shugenjas 'ronin' se pueden encontrar en todo el Imperio, aunque son enormemente escasos entre los Clanes, más aun entre los ronin (y estos últimos suelen rondar alrededor de monasterios, siendo casi imposibles de diferenciar de muchos monjes). Los shugenjas de escuelas ronin no tienen el beneficio de cambiar de escuela igual que los bushi de dichas escuelas y de la misma manera los shugenjas de escuelas consolidadas no pueden coger rangos de escuelas de shugenja genéricos. Estas escuelas se considera, pues, escuelas normales y corrientes.

Honor, habilidades y escuelas ronin: Aunque las técnicas de las escuela ronin son muy similares en todo el Imperio, la escuela en sí (lógicamente) no lo es. Los rangos de Honor y las Habilidades que se presentan a continuación sólo se refieren a si el aprendiz de esa escuela es un ronin. De ser otro un samurai de Clan, el Honor y las Habilidades variarán de clan a clan. 
  • Para el Honor, considera que la escuela tiene tanto Honor como la escuela de bushi/shugenja (depende de la escuela en sí) más común de dicho clan. Así bien si tenemos un Guerrero del clan León, este comenzará con Honor 6.5 (igual que la escuela de Bushi Akodo). En el caso de los clanes menores (los cuales no tienen por qué tener escuela de Bushi o de Shugenja) considera que tiene un rango de Honor igual al de la escuela del clan. 
  • Para las Habilidades, utiliza las habilidades que enseña la escuela de Bushi/Shugenja del Clan (si hay varias escuelas de bushi/shugenja, puedes elegir una de ellas depende del trasfondo del personaje). Si en el Clan no hay escuela de Bushi/Shugenja, puedes utilizar las habilidades de las escuelas 'ronin', pero cambia Cazar por alguna apropiada del Clan y, además, intenta que las habilidades libres estén relacionadas con las propias del clan (que un Bushi Zorro aprenda Cazar no sería nada extraño, pero que lo aprenda un Bushi del Ciempiés sí que lo sería, por ejemplo). 
Ronin y escuelas ronin: Al crear un Ronin puedes elegir tener una escuela genérica en vez de una Senda Ronin. Igual que en esa manera de hacerte un PJ Ronin, ganas 10 puntos de experiencia adicionales para compensar la falta de bonificación familiar.

Por fin vamos con la escuela del Guerrero Ronin

Guerrero Ronin

El guerrero ronin es una serie de técnicas dedicadas a la auto-conservación. Algunos historiadores y eruditos argumentan que esta escuela tiene un origen enormemente remoto, basado en las técnicas de lucha que tenían los rokuganeses antes de la llegada de los Kami. Otros hablan de un legendario espadachín llamado Kamuo que desarrolló sus técnicas alejado de cualquier dojo consolidado. A la hora de la verdad, los seguidores de esta senda hablan de usar la forma más pura e intuitiva del combate, sin dejarse 'confundir' con los cambios que los creadores de las diferentes escuelas consideraron oportuno. No demasiados ronin tienen la voluntad para seguir esta difícil senda, como tampoco la tienen los samurais de los clanes (que deben soportar como sus compañeros de dojos más consolidados les miran con extrañeza).
  • Beneficio: +1 Fuerza
  • Habilidades: Defensa, Caza, dos habilidades bugei (y una especialización)* y tres habilidades cualquiera. 
  • Honor: 1.5
  • Equipo Inicial: Katana, wakizashi, un arma adicional, armadura de ashigaru, ropas de viaje raídas, sandalias, equipo de viaje y 5 zeni.
  • *: Debido a la variedad de técnicas de lucha de todo el Imperio, cada 'escuela' de guerrero ronin escoge dos habilidades bugei representando las armas 'preferidas' de la escuela. Una de estas habilidades bugei debe ser una habilidad de armas y tener una especialización. Esta habilidad de armas se considera 'la habilidad de armas de la escuela' y tiene importancia en algunas de las técnicas de esta escuela.
Técnicas

Rango 1: La técnica del Lobo
El lobo es despiadado cuando se le ataca. Cuando eres declarado objetivo de un ataque, recibes +1g1 a tu siguiente ataque a dicho objetivo. Sólo puedes elegir a un objetivo por asalto, incluso aunque te atacaran varios.

Rango 2: Castigar al arrogante
Un guerrero solo sobrevive si es lo suficientemente rápido como para reaccionar ante lo que le rodea. Si eres herido por un oponente, puedes añadir las heridas que sufriste a tu Iniciativa para el siguiente (y solo para el siguiente) asalto. Si decides hacerlo debes escoger la posición de Ataque o de Ataque Total y dirigir tu ataque hacia el objetivo que te hirió. Además reduces tus Penalizadores de Heridas en tantos puntos como tu Rango de Reconocimiento.

Rango 3: Velocidad desesperada
La lucha desesperada de un guerrero por sobrevivir le concede fuerza y rapidez en los momentos de tensión. Puedes hacer ataques como Acción Simple con las armas representada por la 'habilidad de armas de la escuela'. Si escoges esta escuela siendo un samurai de clan (y tiene, por lo tanto, habilidades de clan) puedes hacer ataques como Acción Simple con las armas con descriptor 'Samurai'.

Rango 4: Golpe letal
El estilo de lucha del guerrero es fluido y puede adaptar su postura dependiendo del estilo de lucha al que se enfrente. Tantas veces al día como tu Rango de Reconocimiento puedes gastar un punto de Vacío para añadir tu Rango de Reconocimiento a cada dado de daño de una sola tirada de daño. 

Rango 5: Nadie vencerá
Cada segundo de combate amenaza la vida del guerrero, por lo que se esfuerza en matar a sus enemigos desde el momento en que desenvaina su espada. Cuando haces un ataque, pero antes de lanzar ningún dado, puedes cambiar voluntariamente dados lanzados por dados guardados o viceversa. Debes declarar como dejas la tirada antes de lanzar los dados. Por ejemplo, si tiras 6g2 puedes cambiar a 4g4, 5g3 o 7g1, pero debes decirlo antes de tirar dado alguno para atacar. 

Y con esto acabaríamos por hoy. Ala, espero que os haya gustado. Otro día iremos con el duelista ronin.

¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario