lunes, 3 de marzo de 2014

Sistemas milimétricos, sistemas abiertos, cosas que me gustan

Hoy toca entrada de reflexión chorra. Que hacía mucho que no ponía una de estas y a veces tengo que rebajar el nivel del blog, no os vayáis a pensar que esto es un blog útil o lleno de cosas interesantes. Tengo una reputación que mantener. 

Llevo unos días divagando sobre muchos temas (¡mientras acabo lo del Valle del Nentir! Ya queda realmente poco) y al final he vuelto a una de mis más antiguas charlas mentales: los sistemas de juego.

Pese a lo que pueda parecer, a la hora de jugarlo a  mí el sistema me da poco igual... Total, la cosa es divertirse. Los sistemas complejos me gustan tanto como los simples (aunque ni los muy complejos ni los muy simples me matan.... Pero siempre se puede probar) y, como ya dije, no tengo problemas a la hora de echar dados.

Ahora bien, cuando estoy dirigiendo es un rollo diferente. A mí, como supongo que a todo el mundo, me gusta dirigir un sistema con el que me sienta cómodo. Y aquí ya la criba es bastante mayor. Me gustan los sistemas sólidos pero no demasiado simples, aunque tampoco muy complejos. ¿Ejemplos? Savage Worlds o Fate, por ejemplo. Aunque también Unisystem me parece la recaña, igual que NSd20 (siendo sin lugar a dudas el más complejo de los mencionados, pero también el más sólido. Luego vuelvo sobre ello). Pero, con el paso del tiempo, me he dado cuenta que lo de verdad me gustan son los sistemas genéricos que un servidor puede usar para sus muchas, muchas locuras. Todos los anteriormente mencionados caen en esta categoría, ciertamente. De juegos públicados, que me gusten por su sistema y por su ambientación, hay pocos. Warhammer (y sus primos futuristas), La Leyenda de los Cinco Anillos, Canción de Hielo y Fuego... y poco más. Runequest está a medio camino entre un genérico y uno de estos, así que lo meto en una extraña categoría, diciendo que me mola muchísimo pero que genérico, genérico del todo, no es (para usarlo con algo que no sea de aventuras con espadas ya hay que ponerse a cambiar mucho). Pero bueno, que me lío... ¿A que viene todo esto? Y... ¿a santo de qué me gustan los mencionados sistemas?

Pues todo viene cómo unos hipotéticos consejos que me daría a mi yo de hace unos años, cuando empezó a fliparse con los genéricos, a crear ideas chorras y demás. ¿Porque usar estos sistemas y no otros? Pues ahora voy a explicarlo. Pero creo que primero de todo será diferenciarlos. Me voy a quedar sólo con los genéricos, que son los que puedes analizar sólo por su sistema. De aquí puedo ver dos sistemas 'abiertos' -Unisystem, Savage Worlds- (que cuando el DJ se tiene que poner a crear, lo hace a ojo de buen cubero) y dos 'cerrados' -Fate, NSd20- (que cuando el DJ se pone a crear, tiene unas reglas más bien serias para hacerlo). Vayamos a los abiertos.

Unisystem
No he encontrado imagen que lo defina mejor.
El Unisystem es un sistema de juego con ya algunos años a sus espaldas. Su vertiente más conocida es la de Zombie: AFMBE (juegazo donde los haya con unos suplementos generalmente a la altura) pero se ha visto en bastantes más (Witchcraft, Terra Primate, Armageddon y creo que también Buffy Vampire Slayer RPG funcionaba con este sistema). Es un sistema sencillo (los PJ tienen Atributos, Habilidades, Ventajas, Desventajas... Todo muy de principios del nuevo milenio) pero muy personalizable. Los propios suplementos del Zombie son un ejemplo. ¿Quieres partidas pulp? Sip. ¿De fantasía? Sip. ¿De miedo sobrenatural? Sip. ¿Postapocalípticas? Sip. ¿Survival Horror? Sip. ¿Ciencia ficción? Si. ¿De artes marciales tipo películas de Hong Kong del os ochenta? Sip, sip, sip. (Además, el sistema de artes marciales 'normal', sin entrar en las rayadas que puedes hacer con magia, es -en mi opinión- el mejor sistema de artes marciales que nunca se ha hecho para un juego de rol, tanto en diversión como en simulación).  La pega es que no tiene un creador de criaturas, armas y demás bien hecho (aunque tiene un creador de Zombies que es LA LECHE, el mejor que he visto nunca... Pero si quieres hacer algo lejos de la temática Z, la cosa ya es diferente) por lo que a la hora de ponerse a hacer locuras, el DJ tiene que tirar de ojo de buen cubero (o de los mil suplementos que andan por ahí). Aún así me parece un sistema sólido, con muy buenas ideas y además divertido. 

Savage Worlds
No voy a hablaros aquí de SW más de lo que ya hago (para una reseña, aquí la tenéis). La cosa es que, a la hora de crear criaturas, tienes que tirar de imaginación. No hay ninguna base que te diga cómo de dura es una criatura ni si puede ser un desafío para los PJ... Esto en sí no es un gran problema (tiene tantas ambientaciones con tantos bestiarios que a veces más que crear criaturas te dedicas a recolectarlas de los que andan por ahí sueltos) pero molesta si tienes ideas muy locas y no sabes si serán apenas un fastidio para los PJ o una amenaza mortalérrima. Aún así creo que cuando llevas un tiempo con el mismo, al final el 'ojo se te acostumbra' y más o menos sabes que puedes sacarles, y que no, a los brutos de los PJ. Pese a todo el sistema es muy ágil y sencillo, fácil de aprender y extremadamente flexible. Como ya supondréis, me encanta.

Una vez mencionados los 'abiertos', vayamos con los cerrados. 

Fate
Cosas que un ose encuentra por ahí. Aquí la espadachina no parece tanto Uma...
A algunos os sorprenderá que meta el Fate entre los sistemas 'cerrados', pero tiene sentido. El Fate Core te da unas claves bastante simples (a la vez que útiles) para crear problemas y enemigos para los PJ. Está lleno de consejos sobre cómo de fuertes deberían ser para ser un desafío, no una aniquilación o un paseo. Además tiene una división muy clara de los PNJ y esto permite tener las idea mejor desarrolladas. Pero no sólo me quedaré con los PNJ: lo bonito del Fate es que es tan personalizable y ajustable cómo tu quieras. Puedes hacer la cosa más abierta del mundo o hacerlo mucho más delimitado y bien medido, todo más o menos ajustado a los deseos del DJ (ya no hablo de la partida si no de las herramientas que puedes usar para ella). Un ejemplo es el Legends of Anglerre (o su traducción no oficial, el Héroes que salió aca en España) donde todas las magias están medidas, así como las reglas para hacer equipo o PNJ. Por eso mismo este sistema me gusta y lo veo muy útil para el DJ con ideas inquietas.

NoSólod20

Me dejo para el final uno de mis favoritos. NoSólod20 (abreviado como NSd20) es el sistema genérico basado en el d20 que sacaron los chicos de NoSóloRol hace unos años, antes de que se pusieran las pilas y arrollaran con miles de novedades. Es un sistema sólido, basado en el d20 pero totalmente personalizable. ¿Quieres clases? ¡Crealeas! ¿Quieres razas? Aquí tienes unas reglas para hacerlas. ¿Buscas hacer un enemigo? Tienes miles de opciones para ello, y todo medido según un sistema de puntos que te permite hacerte una idea de a que estás enfrentando a tus PJ. De este juego nació el genial 'El Reino de la Sombra', que cien años dure. Me encanta cómo gestiona lo de los puntos, es simplemente la leche. Sin lugar a dudas es el más complejo de los mencionados y no me parece buena idea soltárselo a un grupo primerizo de buenas a primeras (el Reino de la Sombra ya es más asequible, pues no es tanto una caja de herramientas como un juego hecho con dichos utensilios). Pese a todo, si eres un DJ con las ideas muy claras, este juego te puede dar un montón de alegrías.

Bueno, esto es todo por hoy. Unas pequeñas ideas sobre juegos genéricos, porque me gustan y porque usarlos. Y además se ha transformado en dos pequeñas reseñas (no he hablado de Fate y de Savage Worlds porque ya han corrido ríos de tinta virtual con eso). Espero que os haya gustado.

¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. Me mola el Unisystem. Llevo años reclamando que Edge vuelva a reditar Witchcraft. Me miré también el Dungeons & Zombies para hacer algo del estilo Hexen...Pero es una ambientación que se queda demasiado corta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ambientación? Si el juego te trae 4... xD

      El Dungeons & Zombies, lo juntas con el Witchcraft, y puedes hacer casi cualquier cosa de Low Fantasy que se te ocurra.

      Eliminar