miércoles, 25 de enero de 2012

¿Jugar, dirigir, crear?

A razón de cierto articulo de Velasco se nos plantea una pregunta, ¿Que juego te gusta más para jugar, para dirigir, y para crear aventuras?
JUGAR

Por razones propias, cada día juego menos (ya que me toca dirigir siempre) pero cuando juego no me importa a que, lo que me importa es la historia. Aunque generalmente me llevo mejor con según que sistemas (por ejemplo, el de Warhammer, el Unisystem...) me encantaría jugar una campaña larga de La Llamada de Cthulhu, Mundo de Tinieblas o algo parecido. Ah, claro, y de La Mirada del Centinela, que aun no se ni como es pero estoy seguro de que me molará.

DIRIGIR

Cuando dirijo, me gusta hacerlo con un sistema sencillo. No para no liarme con tantas reglas y tantas cosas, si no para que mis jugadores estén cómodos. Un ejemplo es el Dragon Age RPG, o GPyM. Por otra parte, dirigir la 4ª edición de D&D es divertido, ya que es casi  como jugar a un juego de tablero y tener por ahí a los kobolds saltando y liandola parda es divertido. Pero por encima de todo me gusta dirigir Warhammer, seguramente por que me he criado con él. Lo veo un juego no muy complejo y muy agradecido de dirigir, pues pueden haber buenas dosis de combate e investigación en la misma partida, y de vez en cuando es divertido ver como los PJ comienzan a enloquecer y corromperse. 

CREAR

Al crear, busco un sistema que sea muy modificable, que pueda ponerle todas mis manías personales o, en su defecto, uno que se deje trabajar. No me gusta crear cosas para D&D básico, por ejemplo, por que la rigidez de las clases me exaspera: dos guerreros siempre serán iguales. Por otro lado, crear para sistemas abiertos como Mini Six, GPyM y demás es divertido pues puedes añadir/quitar un montón de cosas con facilidad. Aunque creo que con el sistema que mejor me lo pasé creando fue con NSd20, lo veía un juego genérico muy bueno, pero que adolecía de que los personajes empezaban con CIENTOS y CIENTOS de dotes. Si se hubiera solucionado eso, seguramente seguiría dándole a NSd20. Otro juego que me llama para crear es Roll & Play, pero hasta que no salga de la stásis en la que está metido no sabré si me pongo a ello o lo dejo para siempre. 

Bueno, y a vosotros, ¿Con que sistemas/juegos os gusta hacer esas cosas?

1 comentario:

  1. Para crear y dirigir: GPyM o XD6 sobre todo. Para jugar, lo que me echen, total, no tengo que dirigir yo. =D

    ResponderEliminar