Me he puesto como meta al menos hacer una entrada al mes, así llegaremos a al menos las 12 al año. Un tanto vergonzoso, pero peor sería abandonar. Así que al lío.
Hace poco ha salido el Baldur's Gate 3. Y no es polémico decir que ha sido muy bien recibido y en general se le está considerando 'un juegazo'. El mejor videojuego de rol de los últimos años y no faltan voces que dicen que el mejor de la historia, aunque a decir verdad no faltan voces que dicen que cada cosa nueva que sale es la mejor de la historia... en fin, al caso, su valor es evidente. Y una de las cosas que muchos aplauden es, por otro lado, la que a mi menos me atrae del juego: su deconstrucción constante del género (en este caso, D&D) y su preocupación por los giros de guion, así como sus personajes frívolos y llamativos. Tampoco creáis que me vuelve loco la cantidad de sexo que hay en el juego (es un tema que nunca me ha vuelto loco en los videojuegos) pero mi crítica en este caso no va por ahí, o quizás un poco sí, ya que en muchos casos añadirle tetas y sexo a D&D es considerado por muchos como una deconstrucción de la clásica 'fantasía limpia 13+' que generalmente ha sido D&D.
Mi principal problema jugando al BG III ya me vino cuando jugué al anterior gran juego de la compañía, Divinity Original Sin II. Este es un juegazo al que he jugado mucho, pero jamás me pude quitar de la cabeza el hecho de que casi todos los personajes son unos cretinos, y eso se multiplica por diez con los protagonistas (sí, te puedes hacer tu personaje, pero el juego tiene evidentes protagonistas y no jugar con uno de ellos es 'perderse algo'). A BG III le pasa lo mismo: ya los protagonistas son todos personajes curiosos (un elfo que era un esclavo vampírico y ahora se ha liberado, una clérigo de Shar con amnesia, una tiefling bárbara cansada de luchar...) que te dicen por donde va a ir el juego. Y el inicio del mismo es bastante espectacular y cinemático: los PJ iniciales son esclavos de un azotamentes y siendo prisioneros de este ser son perseguidos por unos githyanki montados en dragones rojos que hacen que la nave del azotamentes, tras saltar entre planos, termine en los Nueve Infiernos y sea asediada por demonios, así que los PJ tienen que escapar. Y están a nivel 1. ¿Menudo inicio, eh?
Los que me conocéis sabréis que según escribía estas líneas algo recorría en mi espalda. Ciertamente parece una exposición de todo lo que no me gusta, y no es que no me guste por 'nuevo', si no todo lo contrario... ¡Es que ya ha perdido toda la gracia! A veces me sorprende encontrar historias, aventuras o juegos en los que se utiliza el tropo de 'es que en realidad... los buenos son los malos, ¡y los malos son los buenos!' como una novedad, cuando llevamos más de 30 años con ese tipo de historias siendo cada vez más populares. Pues con BG III me pasa un poco lo mismo: hay un esfuerzo patente para salirse de lo que se considera 'normal' en las historias de fantasía y por deconstruir el género... Pero es que sinceramente, ¿qué juego/novela/película no ha intentado hacer eso últimamente? Seguro que al leer esto os ha venido a la cabeza algo, y reciente además, por lo que no creo que tenga que aportar nada. A veces me parece que se está intentando luchar contra algo que realmente no existe, 'pintarle la cara' a un tipo de historias que desde hace mucho tiempo son prácticamente secundarias.
Que ojo, esto no es un ataque contra el BG III. Aún tengo que jugarlo en profundidad, pero me está pareciendo un buen juego, y bien divertido, pero no dejo de leer por ahí lo novedoso que es en muchas cosas y sinceramente, no me lo parece. Que ojo, no estoy alabando la novedad por la novedad, de hecho, ¡todo lo contrario! Volver a lo básico es algo que siempre me ha parecido un buen punto de partida, especialmente cuando no tienes muy claro que hacer. Hay veces que, sencillamente, creo que contar una historia mucho más sencilla, mucho más básica, y con menor interés en deconstruir aquello de lo que estás hablando resulta más novedoso que la enésima 'visión desde otro ángulo' del tema.
Pero qué sabré yo, que casi se me está olvidando escribir. Sea como sea, espero que la entrada os haya gustado.
¡Nos leemos!
Todo el mundo me está poniendo muy bien el BG3. Es una lástima que yo no juegue (casi) nunca a videojuegos; siempre encuentro algo que leer en su lugar :D.
ResponderEliminarMe da la impresión de que cuando a día de hoy creas una historia «clásica» la gente considera que les estás contando algo «ingenuo» o que «se toma demasiado en serio a sí misma». Es decir, lo que realmente está de moda es deconstruir el género o, directamente, darle la vuelta por completo. Creo que lo que se lleva ahora es romper la cuarta pared o que los protagonistas parezcan jugadores de rol que saben que están viviendo una aventura de piratas, cine negro o lo que sea. Es decir, que ni siquiera ellos se toman en serio su propia historia.
Eso está bien, es divertido y gracioso, pero creo que al final denota también un cierto hastío. Como con los mitos, al principio se escriben sabiendo lo que querían decir (entendiendo la alegoría), después se repiten de forma formulaica pero sin saber lo que significan (llegamos a la parte de ritual) y finalmente llegamos a la parodia y la farsa, cuando ya hemos olvidado por completo su significado inicial y no nos causan más que risa. No sé si estamos ya en la parte en la que no nos tomamos en serio la «fantasía D&D», pero igual nos vamos acercando peligrosamente.
No es que todo tenga que ser El Señor de los Anillos, pero no todo puede ser tampoco Terry Pratchett. De cuando en cuando viene bien un poco de regreso a los orígenes.
Sí, creo que lo has expresado perfectamente. Es un poco lo que ando pensando, desde luego.
EliminarPor eso a veces algo sencillo me parece, sinceramente, refrescante.
¡Gracias por comentar!