viernes, 12 de mayo de 2023

El juego, los términos y el armario

Viendo el título quizás el tema lleva a confusión, pero es más una referencia al segundo libro de la saga de Narnia que otra cosa. Dicho esto, vamos para allá.

Jugar a rol. No soy muy dado a escribir sobre 'teoría rolera' (¿os acordáis de cuando usábamos esos términos? Apenas han pasado unos años y parece otra era), pero tras unos días de charla en distintos grupos de telegram (parece que son el futuro de la afición y no me gusta nada) al final me he animado a escribir estas líneas. Porque muchas veces lo que yo entiendo por jugar a rol y lo que muchos entienden son dos cosas distintas. Y eso no es malo, ojo, pero al final cuando entablas una conversación y ambos tienen perspectivas distintas, pero las llaman igual, a la larga va a salir conflicto y confusión. Así que voy a decir, ¿Qué es para mi jugar a rol?

Yo no soy el más veterano de por aquí. Claro, llevo jugando desde la infancia (con la broma ya superamos los 20 años de juego), pero palidezco en comparación con los días de las fotocopias, los clubs cerrados y otras cosas de los 90. Para ponernos en contexto mi primer juego de rol fue Warhammer 1ª, la última edición de tapa dura de la Factoría, y no mucho después me agencié con la 2ª de ese juego, donde ya se podría decir que empecé realmente en serio a jugar a rol. Para muchos que me leen eso ya es su adolescencia (o incluso adultez) rolera, por lo que mi perspectiva puede ser muy distinta. Pero por otro lado no creo que todo venga solo determinado por el momento en el que me crie, ya que de forma libre e independiente me he pasado años leyendo sobre rol, jugar a rol, que es el rol y cientos de juegos de rol. Diantres, si hasta he montado una editorial. Y con esto no quiero decir que se más que el resto (¡ni mucho menos!), si no que al final no creo que seamos solo frutos de nuestro tiempo. Pero bueno, que me lío. 

Sobre jugar, ¿que es jugar? Creo que todos tenemos un poco claro lo que es jugar a rol per se. Pero los modos no podrían ser más distintos. ¿Es jugar a rol montar una historia? ¿Es acaso dejar libertad a los jugadores? ¿Es gestión de recursos? ¿Es narrativa compartida? ¿Es vivir una historia prefijada? ¿Es una fantasía de poder? ¿Es una fantasía de libertad? ¿Es un wargame? ¿Es un teatro improvisado? ¿Es una buena sesión de hack and slash? ¿Es el teatro de la menta? Todas estas cosas se han utilizado para definir lo que es jugar a rol en blogs, manuales y de viva voz. Y como supondréis algunas de ellas son contradictorias entre sí. Tal y como yo lo veo, al final jugar a rol tiene unos patrones comunes relacionados con el grupo y la mesa de juego (que a día de hoy en muchos casos es virtual). Todos los que hemos jugado a rol, y mucha gente que no pero que lo ha visto en series o videos, entiende un poco de forma intrínseca que es jugar a rol. Pero luego los detalles varían enormemente de persona a persona, y sin embargo todos utilizamos los mismos términos para hacer lo mismo. Y eso creo que causa algo de confusión, porque cuando tu tienes muy claro que jugar a rol implica gestión de recursos, libertad de los jugadores e intentar simular un mundo que no es real de forma verosímil, una persona que piense que jugar a rol es vivir una gran historia épica de fantasía, una narración compartida entre los amigos centrada en las relaciones de sus alter ego en el mundo pensará que estás jugando mal, y viceversa.

Por eso es importante preguntarse, ¿qué comprendemos nosotros por jugar a rol? Ojo, yo no estoy aquí para decirle a nadie como debe jugar o qué debe hacer, faltaría. Nunca he tenido aspiración a gurú, y sinceramente me aterraría tener 'fans' que empezaran a decir que piensan como yo o que aspiran a escuchar mis opiniones para formarse ellos una. ¡Si yo soy un mendrugo! A mi no me hagáis caso en casi nada, que no suelo llevar la razón. Pero hecha esta advertencia vuelvo a preguntar, ¿qué comprendemos nosotros por jugar a rol? Es algo muy importante, porque como no lo tengamos claro, muchas veces nos vamos a estampar con lo que busca otra gente y finalmente va a haber rollos.

Lo mejor de este tema es que ni siquiera tiene por que ser absoluto. Yo mismo soy una persona obsesionada con la libertad de los jugadores y que estos actúen en el mundo sin hilos, incluso en mi propio detrimento. Odio el concepto 'vamos a jugar esta aventura prefijada y seguidme el rollo' y es algo que yo intento evitar. Pero... a veces lo hago, y lo puedo jugar sin problemas. Porque al final aunque jugar a rol es una parte importante de nuestras vidas, no es una posición política o una creencia religiosa. No tenemos por qué ser fuertes ni constantes con este hobby. Yo soy de la opinión de que jugar a rol es como cocinar y comer. Cada uno cocina de una manera, y se come su comida como le gusta. Y si traes a gente a casa a comer, cocinarás teniendo en cuenta sus gustos, pero al final cocinarás tu a tu manera. Pero si vas a comer a casa de otro, te comes lo que te pongan, qué menos, que para eso te están haciendo la comida (y si son gente agradable habrá teniendo en cuenta tus gustos, y todo irá mejor, pero tampoco pasa nada si no lo hacen: quizás es desconocimiento o falta de costumbre). 

Al final esta entrada no va a ningún lado, pero creo que puede servir para que antes de juntarnos con otra gente pensemos, ¿qué es realmente lo que me mola a mi de jugar a rol? ¿Por qué hago esto? ¿Por qué me paso horas leyendo manuales de como jugar a una cosa que ya se? ¿Por qué pierdo mi tiempo leyendo entradas como estas? Porque al final muchas veces ese puntito de reflexión puede ayudarnos a apreciar mucho mejor nuestra afición y nuestra posición en ella misma. ¡E incluso nos puede ayudar a tener un mejor trato con los demás! Que es algo que nunca sobra...

Bueno, pues ya estaría por hoy. Hoy no se me ocurre nada más que decir así que...

¡Nos leemos!

6 comentarios:

  1. Me ha gustado la analogía rol-comida, la veo bastante precisa. Y si con la comida creo que lo importante es satisfacer el sentido del gusto (que cada cual tiene el suyo, claro está) con el rol sería el sentido de la diversión, que sé que no existe pero es fácil de entender.

    La comida que te gusta es la buena, entendiendo que no hay términos absolutos y algo te puede gustar un poco, nada o mucho. El rol que te divierte, en la misma medida de no ser absoluto y te puede divertir más o menos, es el bueno.

    Saliendo de eso, está claro que las personas introducimos otras variantes más intelectuales pero creo que no perder ese norte de lo que te gusta/divierte es un buen comienzo. Luego, ya en mi caso, me gusta añadir salud, tradición y cierta originalidad a mis platos/partidas pero entiendo que eso ya define mi estilo y no puedo tratarlo como generalidad.

    Y ya está, yo tampoco tengo nada más que decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por eso he evitado hablar sobre juicios de valor, aunque entiendo perfectamente que desde cara perspectiva, podemos jugar mal. Si tu concepción del rol es una cosa muy interpretativa, te parecerá que los que se lo toman como un wargame juegan mal (y viceversa). Y no me parece mal: no todo el mundo busca lo mismo en cada afición y al final tiendes a juntarte con la gente que ve las cosas de una forma similar a la tuya.

      Lo de 'no perder el norte es un buen comienzo' me parece el mejor consejo. Esa cláusula tan utilizada en la legislación angla, 'dentro de lo razonable'. No queda definido que es lo razonable, pero en general todos nos entendemos. Y creo que con el rol, igual.

      Y para no decir nada, mira que nos enrollamos jaja

      ¡Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Sólo comentar que me ha encantado tu reflexión. Y la de Sr. Rojo. Lo importante es que todo el mundo se divierta en una partida. Cómo exactamente, ya es cosa de cada grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Al final yo creo que una de las cosas más bonitas del rol es como le damos 27 vueltas a cosas que son muy sencillas. ¡Sin eso, no sería realmente nuestra afición!

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Bastante Interesante! Yo juego a rol desde siempre por tener esa sensación de poder experimentar la emoción de estar en distintos mundos, siendo alguien totalmente distinto y vivir /decidir sus emociones /vida /trasfondo y objdtivos . Y poder compartirlo con gebre que hace que pueda cambiar en cualquier momento los paradigmas y sea expontaneo e interesante.

      Eliminar
  3. La química es importante. Como tocar con una banda. Más que estar en la misma página. Los gustos y expectativas difieren. La teoría rolera es bastante absurda cuando trata de meterse en cosas tan simples y a la vez tan complejas como son las dinámicas interpersonales. Somos mesas.

    ResponderEliminar