domingo, 30 de abril de 2023

Sacerdocio temporal y líderes ceremoniales para Mythras

Mythras es un juego que en buena medida está muy bien para simular partidas ambientadas en trasuntos de la antigüedad (aunque no se limita a eso). Pero por otro lado tiene unos obvios orígenes gloranthanos que se dejan ver aquí y allá con mayor o menor presencia (no en vano fue Runequest 6 en sus orígenes... Ah, aquellos bellos años... Y es como se sigue llamando la etiqueta de este juego en el blog, porque nunca me han dado ganas de cambiarla en todos los posts del mismo). Sea como sea en uno de los sitios donde más se nota esto es en el teísmo.

Veréis, Mythras asume que los sacerdotes son miembros de cultos (igual que en Runequest) a los que dedican su vida de una forma más o menos completa, ya sea como un oficio, una vocación o un poco de ambas. Y aunque eso está bien para según que culturas, en otras es una rara avis. En muchos casos en la antigüedad los sacerdotes son cargos temporales y públicos que se ostentan durante un tiempo y en otras los rituales están ligados a los aristócratas, generalmente reyes, que además de sus labores de líderes temporales también tienen su labor de líder espiritual (o al menos ritual) de la comunidad, dirigiendo los ritos adecuados con ayuda de unos sacerdotes, aunque a veces sin ella. En muchos casos también se encuentran 'sacerdotes a tiempo completo' y en algunos casos se encuentran mezclas de todos estos modelos, porque la humanidad ante todo ha sido confusa, extraña y con mil costumbres distintas que a nuestros ojos modernos nos resultan contradictorias, pero en buena medida porque somos bastante aburridos. 

Esto creo que puede ser fácil de adaptar para Mythras y puede dar toda una nueva variedad de comprensión sobre el teísmo y sobre las sociedades que comprendan así los sacerdocios. Por otro lado estas reglas están pensadas para ser 100% compatibles con las que ya se presentan en el manual, por lo que en una misma ambientación puedes tener varios tipos de sacerdocio e incluso mezclarlos todos en una misma sociedad, cada cual para sus cosas. ¡Vamos a ello!

Sacerdocio temporal


En algunas culturas se comprende el sacerdocio como un servicio público a la ciudad, tribu, reino o clan, pero no como una vocación a tiempo completo. Los ritos han de realizarse y se debe cuidar del culto a los dioses, pero esto es una labor que se puede realizar si se aprenden los procesos adecuados y los sacerdotes van cambiándose con cierta frecuencia. A veces se determinan por elección de las autoridades, otras son cargos públicos con sus propios procesos de elección y otras son por elección democrática o aclamación popular. Cada cultura tiene sus propias normas para el sacerdocio temporal, que además suele variar mucho depende del culto concreto. A veces algunos cultos con sacerdotes a tiempo completo pueden contar son sacerdotes temporales para cargos concretos, por ejemplo, mientras que en otros sólo los miembros de la aristocracia pueden acceder al sacerdocio y sólo de forma temporal, como si de otro cargo público se tratara. Por esa razón aquí no daremos unas reglas de exactamente cómo se eligen los sacerdotes temporales y las duraciones de sus puestos, ya que es algo totalmente dependiente de la ambientación y la cultura en concreto. Pero sí ofrecemos unas reglas sobre como tratar los sacerdocios temporales.

Para poder acceder a un sacerdocio temporal al menos se tiene que ser un miembro lego del culto en cuestión. Si quieren buscar poder acceder al sacerdocio deberán ser elegibles para ser iniciados en el culto, aumentando al menos cinco habilidades del culto al 50% o más. Al ser un miembro lego del culto no tiene acceso a milagros (aunque sí a Magia Común, de tenerla) ni tiene una reserva devocional mientras no haya sido nombrado para su cargo. En este tiempo las habilidades de Devoción y Exhortación representa un conocimiento teórico de las prácticas y creencias del culto, pero no permite pedir la ayuda de los dioses de forma tradicional.

Un miembro lego elegible para el sacerdocio puede ser nombrado teísta usando el milagro Ordenar. Ordenar es un milagro que es la versión 'revertida' de Excomulgar (con sus mismas características) y que permite al miembro del culto contar con una reserva devocional y utilizar Devoción y Exhortación durante un tiempo determinado (que depende del culto, pero generalmente como mínimo será un año y como máximo, una década).

Ordenar debe ser realizado por al menos un miembro de mayor rango del culto, sin embargo con este milagro se puede equiparar a un miembro del culto a tu mismo rango (un Sacerdote podría elevar a un miembro lego a Sacerdote, por ejemplo). La única norma adicional es que el miembro lego del culto debe tener las habilidades necesarias para poder acceder al rango del culto adecuado. Es decir, un miembro lego puede ser escogido como Acólito, pero tiene que tener al menos cuatro habilidades del culto al 70%. 

Una vez ordenado y mientras dure su ordenación el sacerdote gana acceso a su reserva devocional y a una cantidad de milagros del culto igual a:

  • Iniciado: 1/20 su habilidad de Devoción
  • Acólito: 1/10 su habilidad de Devoción
  • Sacerdote: Todos los milagros del culto
  • Sumo sacerdote: Todos los milagros del culto

Una vez la duración del milagro Ordenar expire el teísta pasará a volver a ser un miembro lego del culto y perderá acceso tanto a su reserva devocional como a sus milagros. Los sacerdotes pueden ser escogidos varias veces seguidas, aunque algunos cultos ponen restricciones a los mandatos u obligan a los sacerdotes a ir asumiendo distintos cargos en el culto. 

En algunos casos los sumos sacerdotes de los cultos no son sacerdotes temporales, si no perpetuos o incluso reyes (ver Líderes ceremoniales más adelante) y se guardan la potestad de ordenar a los sacerdote de forma temporal, teniendo así un control más estricto sobre los cultos. Por otro lado para los sacerdotes temporales el cargo, además de todos los honores -y deberes- que conlleva también implica la capacidad de poder acceder a los milagros del culto gratis, sin tener que estudiarlos, pero sabiendo que estos extraordinarios poderes van a ser temporales. 

Líderes ceremoniales


En algunas culturas el deber de honrar a los dioses es encargado a los líderes, ya sean aristócratas, oligarcas electos o, mucho más comúnmente, reyes, príncipes u otros dignatarios de similar categoría. Para representarlo usamos las reglas de Líderes ceremoniales.

Un líder ceremonial es algún tipo de representante de una comunidad que se encarga de hacer los ritos adecuados para honrar a los dioses, pero no es sacerdote como tal. El líder debe formar parte del culto al que representa y debe estar versado en las tradiciones del culto para poder ejercer sus deberes con eficacia. Esto se traduce en las siguientes excepciones a las reglas normales de los cultos: 

  • El líder debe poder considerarse al menos un iniciado en el culto (con cinco habilidades del culto al 50%) para poder pedir su poder a los dioses. De no serlo su falta de respeto por la tradición y costumbres de su pueblo será patente, los dioses del culto no le harán caso y esto, generalmente, conllevará un montón de súbditos enfadados pensando que el rey se burla de las tradiciones de su pueblo. 
  • El líder no usa las habilidades Devoción y Exhortación. En cambio usa la habilidad Costumbres. Esta habilidad se considera, a todos los efectos del culto, tanto Devoción como Exhortación, por lo que se consideran dos de las habilidades del culto y además a la hora de hacer milagros se usan ambas para calcular los valores de los milagros en cuestión.
  • El líder se considera, generalmente, el cargo más alto del culto, aunque no lo sea por sus habilidades. Esto hace que en muchos casos su cargo sea honorífico, aunque también puede tener mucha importancia política. 
  • El líder tiene una reserva devocional que depende del tamaño de la comunidad a la que represente siguiendo estos números: 
    • Si representa a menos de 100 personas se considera que tiene una reserva devocional igual a la de un Iniciado.
    • Si representa a entre 100 y 1.000 personas se considera que tiene la reserva devocional de un Acólito. 
    • Si representa a entre 1.000 y 10.000 personas se considera que tiene la reserva devocional de un Sacerdote.
    • Si representa a más de 10.000 personas se considera que tiene la reserva devocional de un Sumo Sacerdote. 
  • Una vez es nombrado para su cargo, el líder conoce todos los milagros del culto. Sin embargo sólo podrá utilizarlos si su reserva devocional es la adecuada (así un señor de un pequeño clan de pastores no podrá usar los milagros para Sacerdote, por ejemplo). La única excepción es el milagro Ordenar, que todos los líderes lo consideran para rango Iniciado, si acaso se encuentra en su culto y estos tienen la potestad de nombrar sacerdotes temporales. 

Con estas reglas los líderes de las comunidades pueden hacer los milagros necesarios en sociedades donde el sacerdocio se comprende de otra manera. A veces, sin embargo, estas reglas se usan para cultos exclusivos de los líderes (generalmente de la monarquía) o para que el líder pueda nombrar a sacerdotes temporales de todos los cultos de la ciudad, vinculando así el sacerdocio a su figura.

Y con esto estaría todo. No tengo muy claro si estas reglas saldrían alguna vez en partida, pero creo que puede ser una cosa muy interesante que añadir y que dota de mayor interés al mundo de juego. O al menos eso pienso yo. ¿A vosotros qué os parece? Sea como sea, espero que os haya gustado.

¡Nos leemos!

6 comentarios:

  1. Un artículo muy interesante, me lo apropio para mis partidas 😉.
    No entiendo muy bien la parte de los Líderes, dices que Costumbres sustituye a Devoción y Exhortación, pero luego dices que son necesarias para calcular los valores de los milagros.
    Perdona pero mis conocimientos del sistema de juego son limitados, ya que apenas he jugado. 😅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por el interés!

      La idea es que cuando usas Teismo se suele utilizar la habilidad Exhortación para lanzar los conjuros y Devoción para calcular su Magnitud. En este caso los líderes usarían Costumbres para ambas: un profundo conocimiento de las tradiciones de su pueblo permitirá al líder hacer mejor los ritos propiciatorios (y además da una razón para subir esa habilidad, que en mis años jugando creo que no he visto a NADIE subirsela jaja).

      ¡Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Me parecen reglas interesantes. Es cierto que lo de tener una jerarquía tan rígida de Iniciados, Acólitos, Sacerdotes, etc., en Mythras obedece a la concepción primigenia de cómo funcionaban los cultos en RuneQuest (con sus Iniciados, Sacerdotes Rúnicos y Señores de las Runas). Aunque sirve por lo general para crear religiones fantásticas muy basadas en las de la Antigüedad, es muy cierto que no todas las religiones tendrían por qué funcionar igual. En algunas podría haber incluso magia que solo pudiera ejecutar un líder ceremonial, o sacerdocios donde solo el Sumo Sacerdote pueda Ordenar a otros sacerdotes de forma temporal, lo cual le daría un gran poder político y, al mismo tiempo, podría descabezar todo un culto si el Sumo Sacerdote se muere (o lo matan) y no hay quien pueda sustituirlo.

    Creo que el Teísmo de Mythras podría funcionar muy bien con reglas como las que has sugerido, como modo de darle más variedad a los cultos y magia de distintas sociedades de un mundo de fantasía. ¡Muy buenas sugerencias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo de las jerarquías rígidas no me molesta per ser, pero creo que el juego en realidad es bastante modular y se podrían hacer muchas cosas distintas. De ahí esta entrada, que a veces creo que sería algo más para 'el mundo de juego', más que para los PJ. Cosa que a veces me lleva a preguntarme ¿tan importante es dotar de sentido al mundo de juego? Y creo que da para otra entrada, porque yo con el paso de los años he pasado a creer fuertemente que sí.

      ¡Gracias por comentar y por las buenas palabras!

      Eliminar
    2. Entiendo que cuando dices que es más «para el mundo de juego» te refieres a que es más «para PNJ», ¿no? En ese sentido, yo siempre he pensado que las reglas tienen que aplicar lo mismo para PJ que para PNJ, razón por la cual nunca me han terminado de convencer las reglas de morralla y secuaces, que «empequeñecen» a determinados PNJ.

      Pero entiendo que a lo que te refieres es que puede que estas reglas de magia no sean adecuadas para el típico PJ porque no son muy «de aventureros», pero que sí es importante definirlas porque son apropiadas para PNJ importantes y que contribuyen a definir cómo funciona el mundo.

      Igual me estoy columpiando, ojo, y querías decir algo muy distinto :D.

      Eliminar
    3. Sí, supongo que para PNJ, pero no en el sentido de que sean solo para ellos, si no que los jugadores generalmente no las van a encontrar atractivas, pero me parece interesante que la opción esté ahí. Así que creo que sí que ibas encaminado jaja.

      Eliminar