sábado, 12 de junio de 2021

Habilidades de ladrón a nivel 0 para todos (para D&D viejo)

Hoy debería estar haciendo una entrada de esta serie pero han pasado un par de cosas que me han impedido centrarme en escribir, así que vamos con una cortita de una cosa que hace tiempo me ronda la cabeza. 

Una cosa que mucha gente dentro de la OSR critica a los ladrones es que su posición es un poco sobrante ya que hacen lo que 'debería saber hacer todo aventurero'. Este es uno de esos debates bizantinos en los que no me voy a meter pero que me dio un par de ideas. 

¡Esta trampa tiene que estar en algún sitio! ¡Seguid buscando!

Una idea que me surgió a raíz de esto es el de otorgar las habilidades de un ladrón de nivel 0 a todos los aventureros, independientemente de su clase. Esto significa que todos los aventureros pueden intentar algunas habilidades del ladrón, pero con peores porcentajes o un resultado peor. Estos resultados serían: 

  • Abrir cerraduras: 10%
  • Encontrar trampas: 5%
  • Desactivar trampas: 5%
  • Escalar: 50%
  • Moverse en silencio: 15%
  • Esconderse en las sombras: 5%
  • Hurtar: 15%
  • Escuchar ruidos: 1 (en 1d6). 
  • Apuñalar: Da +4 al ataque, pero no dobla el daño. 

Salvo escalar estas habilidades no se diferencian mucho de las que puede hacer un ladrón de nivel 1, y es algo buscado. A mi parecer esto crea una dicotomía muy interesante en que las clases no mágicas se dedican a mejorar cosas básicas que puede hacer todo el mundo (los guerreros, pegar y resistir, los ladrones, todas estas habilidades) y creo que resulta algo... simétrico. Y además permite utilizar mejor la hoja de PJ, que muchas tienen huecos para las habilidades de ladrón... ¿por que no rellenarlos? En este sentido yo permitiría tirar a todos los jugadores: al fin y al cabo tienen muy pocas probabilidades, ¿qué más dará? 

Ah, y como nota, yo pondría penalizadores (o directamente impediría) a todas las habilidades de sigilo si se lleva una armadura superior a la de cuero. Pero ahí al gusto. 

Y con esto estaría la entrada de hoy. Se nota que estoy de servicios mínimos, ¡pero es que hay mucho que hacer! Supongo que en unas semanas os podré contar lo que ando haciendo. Sea como sea espero que la entrada os haya gustado.

¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario