martes, 26 de enero de 2021

Sandbox: El Ducado de Südlich Wissenland (IV) - Medios de transporte en el ducado

Bueno, pues vuelvo a retomar esto porque en un sorprendente giro de los acontecimientos hace un par de semanas unos amigos me pidieron que les dirigiera 'Warhammer o Mythras' online. Y tras unas deliberaciones escogimos Warhammer 4ª, si bien Mythras sigue ahí pospuesto para una futura partida, lo cual me encanta. Y tras algo de pensar dije que para qué iba a desarrollar otras cosas teniendo el esqueleto de este sandbox hecho. Así que vamos a seguir llenando cosas, que siempre está bien. Hoy vamos con algo que suelen utilizar bastante los aventureros y son los medios de transporte.

Medios de transporte en Südlich Wissenland

El ducado de Südlich Wissenland es una región algo agreste y despoblada por todos los sucesos que ha vivido en los últimos siglos. Sin embargo comparado con otros lugares del Imperio es un sitio tranquilo y apacible, lejos de las grandes masas forestales de las zonas centrales y norteñas del Imperio. Por aquí es normal ver a viajeros de otras partes del Imperio y de otros ducados y la red de comunicaciones es bastante eficiente, si bien está algo descuidada debido a la común desconfianza de las autoridades locales y a la famosa dejadez de la condesa electora Emmanuelle von Liebwitz, que apenas dedica fondos estatales a las zonas rurales y los centra todos en su querida ciudad de Nuln. 

Rutas fluviales

Südlich Wissenland es una región profundamente marcada por la influencia de tres grandes ríos: el Söll, el Söll Superior y el Salm. Estos ríos 'rodean' la región y han constituido desde siempre sus fronteras naturales más obvias. Por esta misma razón también han vertebrado el comercio y el transporte en la zona desde antiguo. 

Debido a la inclinación la corriente fluye de sur a norte por lo que la mayoría de desplazamientos se hacen contracorriente. Esto no suele ser un gran problema ya que tanto el río Söll como el Söll Superior tienen un gran caudal pero no son muy bravíos. Esto permite que las grandes gabarras fluviales puedan remontar la corriente a veces simplemente con ayuda de sus velas, si bien es normal que todas las gabarras que vayan a viajar por esta región cuenten con un par de remeros y algunos animales de tiro para ayudar a tirar de las gabarras si hace poco viento o si la corriente corre con mucha fuerza (algo que es relativamente común en la primavera, cuando los deshielos de las Montañas Negras hacen aumentar considerablemente el caudal y la fuerza del río Söll). 

El río Salm, en cambio, es un río con una corriente mucho más fuerte. Los desplazamientos contracorriente por el Salm suelen ser, para largos viajes, bastante poco prácticos. Sin embargo es un río estupendo para viajar hacia el norte. 

Es necesario detenerse a hablar en detalle del río Söll Superior. Este afluente del río Söll tiene, desde la pacificación de la región, bastante importancia debido a que el río se mete dentro de las propias Cuevas, creando un famoso río subterráneo bautizado como Río de los Ecos. Este río cruza toda la región hasta llegar a Tilea, donde se convierte en el río Cristallo. Esto ha creado un incipiente comercio con la región una vez la ciudad de Miragliano ha conseguido el control sobre la zona, algo que pasó hace un par de décadas. Los viajes por el río de los Ecos no son muchos y están totalmente controlados por los miraglianeses, pero son de una importancia capital. 

Aunque los mapas solo suelen mostrar los grandes ríos, la región está repleta de arroyos, efluentes y afluentes menores que suelen ser utilizados por barqueros y campesinos locales como pequeñas redes de comunicación locales. El más importante de estos pequeños ríos es el Sonne. Este marca la frontera natural con la región de Suddenland, actualmente parte del condado de Wissenland, pero también es el río que vertebra el comercio desde Schamberk hacia toda la región. El Sonne es un río pequeño y no especialmente apto para la navegación, pero sin embargo es tremendamente utilizado debido a su importancia geoeconómica. 

Los ríos cuentan con peajes fluviales, como es habitual en el resto del Imperio. Estos se suelen cobrar en algunas aldeas donde las barcazas están obligadas a detenerse (bajo pena de fuertes multas e incluso de ser atacados por las patrullas fluviales). Hay pocos puestos de peaje fluvial (con sus presas y puertas que permiten controlar el paso de las barcazas) como tal en esta región debido a que son tremendamente caros de construir y mantener, pero existen algunos situados en puntos estratégicos. 

Caminos y carreteras

En el año 2453 el emperador Wilhelm el Sabio hizo un decreto Imperial en el que formalizó la red de carreteras imperiales creando tres tipos de caminos oficiales: las carreteras, los caminos mayores y los caminos menores. Estas carreteras tenían que ser caminos muy bien construidos que dependían de los estados electorales y que permitirían una buena conexión de todo el Imperio. Cabe decir que aunque muchos estados no se tomaron esta enorme obra como algo serio o acuciante, con el paso de los años estas carreteras se fueron haciendo y conectaron a todo el Imperio. Sin embargo las grandes carreteras en Wissenland quedaron bastante poco desarrolladas y sólo hay dos: la que atraviesa Nuln (que viene desde Altdorf y se dirige hacia Averheim) y la que une Nuln, Wissenburg y Pfeitldorf. El resto de la provincia fue bastante desatendida por los condes electores, si bien se dieron fondos para mejorar los caminos existentes. 

En Südlich Wissenland había un proyecto de hacer una gran carretera que uniera Wusterburg con Pfeitldorf, al norte, siguiendo el margen oriental del rio Söll, pero como es de suponer nunca se llegó a construir. En el propio ducado no hay ningún camino que tenga el estatus de 'carretera', pero sí que hay una red bastante desarrollada de caminos. Estos caminos son financiados por las autoridades locales (los distintos condes y barones, principalmente) por lo que muchas veces su calidad es irregular. Para financiar los caminos se cobran todo tipo de peajes y pontajes, algo a lo que están habituados todos los viajeros del Imperio. 

El primer camino mayor de importancia se encuentra, poca sorpresa, centralizado alrededor de la ciudad de Wusterburg. Este camino conecta la villa de Trullben, al norte, con la de Serrig, al sur, siguiendo el margen del río Söll. Es un camino bien protegido y defendido ya que no sólo es muy utilizado por viajeros y comerciantes si no que también es una ayuda suplementaria a las barcazas fluviales. Este camino cuenta con dos puentes de importancia: el puente de Wusterburg y el puente de Trullben, y ambos cruzan hacia la región de Suddenland. Hace apenas unos años el barón de Scharmbeck financió de su propio bolsillo una ampliación del camino e incluso un tercer puente que conecta Scharmbeck con esta camino mayor.

El segundo camino mayor es el que conecta Trullben con el resto del condado de Salmfähre. este camino termina en Nehren, y aunque pudiera parecer pequeño más adelante conecta con una antigua carretera enana que va directa hacia Karak Ziflin. Debido a un antiguo pacto con los enanos este camino se encuentran en un estado excelente, siendo una de las mejores vías de todo el Imperio, si bien por consideraciones políticas no es considerado una carretera. Otros dicen que su buen estado se debe a que realmente no es un camino tan utilizado, algo que suele enfurecer al orgulloso conde de Salmfähre. Hace poco este camino se amplió para alcanzar a la villa ganadera de Oftmund, pero esta ampliación es de mano de obra humana y las comparaciones con el camino principal son odiosas. 

La región tiene todo tipo de caminos menores (y aún muchas más sendas) que conectan aldeas, pueblos y villas de menor importancia. Sin embargo hay dos caminos menores que tienen un calado en todo el ducado. El primero es el camino que conecta las villas de Eigenhof, Rötenbach y Wusterburg. Este camino está sorprendentemente bien para ser un camino menor e incluso cuenta con sus propias patrullas de caminos. Esto se debe al feudo que la familia von Beuhsmerk, duques de Südlich Wissenland y condes de  Rötenbach-Wusterburg, tiene con las autoridades urbanas de Wusterburg. El duque mantiene los caminos en perfecto estado para recordar a la ciudad que está bajo su control y para facilitar las comunicaciones en su condado. El segundo camino menor de importancia une la villa de Wurmboum, en la baronía de Schamberk, con el camino mayor de Schmberk y con la villa suddenlandesa de Sonnefurt. Este camino, pequeño en apariencia, tiene mucha importancia porque es la senda que lleva hasta la villa franca de Kreutzhofen por las tierras salvajes. No es un camino defendido oficialmente, pero sí muy transitado por todo tipo de comerciantes que quieren evitar los impuestos fluviales que impone el conde de Serrig. El tercer camino es el que lleva desde Westlichwald hasta Oftmund. Este camino crea toda clase de conflictos debido a la malísima relación que hay entre la baronía de Salmfähre y la marca de Weslichwald, pero por una ley de los propios condes electores se obliga a ambos señores feudales a mantener este camino en buen estado. Lo que significa 'buen estado' es materia de debate y este camino es uno de los mejor cuidados (y menos transitados) del Imperio, debido a que esta fuerte disputa ha llevado a ambos señores feudales a gastar no poco dinero en que el camino se encuentre impecable dentro de sus tierras. 

Patrullas de caminos y fluviales: la seguridad en los viajes

Los viajes en Südlich Wissenland solían ser razonablemente seguros. Una región tranquila y no muy poblada no requería una gran inversión en las protección de los viajeros. La patrulla de caminos de la región tiene una base centrar en Wusterburg, si bien tiene cuarteles de importancia en Trullben, Serrig y, recientemente, Westlichwald. Hay barracones y peajes controlados por las patrullas de caminos repartidos aquí y allá por el camino mayor de Trullben-Serrig, pero desde luego no son muy comunes. La mayoría de peajes los siguen cobrando los señores locales, si bien por ley ducal un enorme porcentaje de estos peajes va a parar a las patrullas de caminos (otra cosa es cómo de fácil es controlar esto). 

Las patrullas fluviales se encuentran en una situación similar. La base principal se encuentra, de nuevo, en Wusterburg, y tienen bases de importancia en Trullben y Serrig. Salmfähre también cuenta con un puesto de importancia de guardia fluvial, si bien solían tener muy poco trabajo. Los barracones propios de la guardia fluvial en distintas aldeas y peajes fluviales son incluso más escasos que los de las patrullas de caminos, por lo que la guardia fluvial de la región cuenta con una serie de grandes gabarras que sirven de bases móviles a lo largo del río. 

Sin embargo todos estos defensores se encuentran cada vez más sobrepasados. De unos años a esta parte la actividad de bandidos, pielesverdes y bestias es cada vez más común. A todos los problemas se unen la baja financiación estatal con la que siempre han contado, que se hace cada año menor desde que la condesa von Liebwitz ostenta el trono de Wissenland, lo que hace que estos cuerpos se encuentren cada vez peor equipados y que la corrupción crezca entre sus filas. 

En definitiva, viajar es cada vez más peligroso incluso en una región aparentemente tranquila como es Südlich Wissenland.

Compañías de transporte famosas

Tener una buena infraestructura de caminos y ríos apenas sirve de nada si no tienes medios para transitarlos. Por esta misma razón en la región hay mucha gente que dedica su oficio a ayudar a otros a viajar y a moverse... por un precio, claro. Hay incontables barqueros y carreteros que realizan transportes menores entre aldeas y riachuelos por toda la región, pero también existen grandes compañías de transportes. 

Las compañías de diligencias son algo común en todo el Imperio. Estas compañías no solo cuentan con diligencias y cocheros que transportan a la gente si no que también tienen postas de carruajes dispersas por los caminos del Imperio. Estas postas suelen encontrarse cada treinta kilómetros, más o menos, y por ley ducal todas las compañías deben permitir a todos los carruajes descansar en sus postas, si bien esto no implica que se pongan enormes tarifas a los carruajes de la competencia. En Südlich Wissenland se pueden varias compañías de diligencias, si bien la mayoría de 'compañías' suelen contar con apenas un carruaje o dos o quizás una posta bien colocada. Las compañías suelen tener nombres y logos muy coloridos para diferenciarse del resto, lo cual suele confundir más que otra cosa. Las compañías Sin embargo las tres compañías más importantes de Südlich Wissenland son sin duda: 

  • Expreso Bala de Cañón: esta es una de las casas de carruajes más famosas de todo el Imperio. Su sede está en Nuln, pero tiene sucursales por todos los lados. Son famosos por su velocidad y eficiencia, aunque también por sus altos precios. En Südlich Wissenland tienen su sede en Wusterburg y se dedican a transitar todas las vías mayores, desde Nehren hasta Serrig. 
  • Compañía Johannes Tülm e hijos: Johannes Tülm fue un mercader suddenlandés de cierta importancia hace un par de décadas. Una de sus mejores empresas fue esta empresa de carruaje que ahora han heredado sus hijos. La compañía Tülm, como suele ser conocida, suele viajar por todo el camino mayor, pero sus viajes suelen ser 'circulares', conectando desde el puente de Trullben al de Wusterburg y allí yendo hacia Suddenland. Tiene fama de ser competentes y tener precios muy justos, pero son algo limitados en su alcance (ya que esta región es para la compañía algo secundario). Sin embargo la nueva conexión con Scharmbeck ha hecho que la compañía amplíe sus horizontes mercantiles. 
  • Diligencias Dos Cordilleras: Dos Cordilleras es la única compañía de diligencias de importancia propia de Südlich Wissenland. Para los habitantes de la región guarda una importancia especial y la defienden con cierto orgullo. Aunque es una compañías menor comparada con las dos anteriores, los conductores de Dos Cordilleras tienen fama de adentrarse por caminos que otros no se atreven, de tomar atajos y de ser más aventurados que el resto. La sede principal de Dos Cordilleras se encuentra en Salmfähre. Como curiosidad, es una compañías que más enanos contrata como cocheros. 

Estas tres compañías suelen entenderse bastante bien, pero recientes acontecimientos ha llevado a una disputa sin precedentes. Hace poco el barón de Scharmbeck anunció que dotaría de monopolio de uso de su nuevo camino (y puente) a una sola compañía, por estas tres se han embarcado en una fuerte competencia usando todo tipo de trampas y servicios para desacreditar a sus competidores. 

Con el transporte fluvial ocurre algo similar, si bien se encuentra bastante más descentralizado. Debido a que las compañías fluviales no cuentan con postas propias, si no que paran en puertos de las distintas villas y pueblos de la región, no existen grandes compañías dedicadas a gestionar todo el transporte fluvial. Más bien existen muchos mercaderes que cuentan con una flotilla de gabarras y barcazas. Igual que con las compañías de diligencias algunos son empresas muy pequeñas, con una sola gabarra, y hay otros magnates con flotas de barcas fluviales a su servicio. En Südlich Wissenland las más importantes son:

  • Transportes del Söll Superior de Schulman: Esta empresa es propiedad de Heinrich Schulman, un rico terrateniente de Schamberck y fiel amigo de los barones de Scharmbeck. Es conocida comúnmente como Transportes Schulman a secas y tiene un gran peso en el comercio de toda la región ya que hasta cierto punto monopoliza la ruta entre Scharmbeck y Wusterburg. No es ningún secreto que Schulman tiene un feudo abierto con los tileanos, a los que desprecia abiertamente desde su conflicto comercial unos años atrás que llevó a Schulman a reducir mucho su negocio en la región del Söll Superior más al oeste del río Sonne. 
  • Barcazas de Miragliano: El duque de Miragliano tiene un gran interés en que la ruta comercial que atraviesa el río de los Ecos sea provechosa y ha hecho una gran inversión para ello. Las barcazas y gabarras de Miragliano son muy comunes en el Söll Superior y distintos mercaderes tileanos controlan el transporte de la zona. Aunque no son una sola compañías y suelen competir entre ellos no tardan en hacer piña contra la competencia. La base principal de estos mercaderes se encuentra en Serrig, si bien tienen una fortísima presencia en la villa franca de Kreutzhofen. El conde de Serrig apoya a algunos de estos mercaderes, lo cual no ayuda a su conflicto contra el barón de Schamberck. 
  • Vermaas y Rogedveen (antigua Barcazas Magnus el Piadoso): Originalmente esta era una empresa de pequeño tamaño situada en Wusterburg. Su importancia era menor y apenas se dedicaba a los negocios locales. Hace un par de décadas el conde vendió la empresa a un par de mercaderes de Marienburgo. Estos la revitalizaron enormemente y ahora es una de las empresas fluviales más importantes no sólo de Südlich Wissenland, si no de toda la provincia. Sus barcazas llegan hasta Nuln y conectan toda la región. Principalmente se dedican al transporte de mercancías, pero también disponen de lujosos servicios para pasajeros. Sin embargo tienen algo de mala fama, algo que ellos achacan a los prejuicios contra la gente de Marienburgo. 
  • Negocios Fluviales de Salmfähre: Esta pequeña pero potente compañía es propiedad de los condes de Salmfähre. Se dedica a trabajar por todo el río Salm y sus barcazas suelen estar muy defendidas ya que suelen hacer pocos pero lucrativos viajes para  comerciar con los enanos en Nehren. Sus barcazas llegan hasta Nuln, pero se centran principalmente en conectar fluvialmente Salmfähre con el río Söll. Sus precios son altos pero sus guardias tienen muy buena fama.
Y con esto acaba la entrada de hoy. De verdad creía que me iba a quedar más corta, pero es un tema que me resulta interesante (y soy consciente de que es algo raro). En fin, espero que os haya gustado.

¡Nos leemos!

6 comentarios:

  1. Estaría bien que incluyeses etiquetas y/o un índice, links, etc. Al resto de artículos sobre el mismo tema. Así es más fácil seguir de qué va la cosa.

    Por otra parte, me intriga ver cómo vas a abordar el tema de los viajes de forma mecánica (con hexágonos y todo el rollo). Si es que los va a haber, claro.

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    1. En la 4ª edición hay unas reglas para viajes sencillas que no me vuelven demasiado loco sobre el papel. Sin embargo las probaré, y luego ya veremos.

      Otra idea es que si los PJ pagan por transporte sea algo así como un 'viaje rápido' de los videojuegos, pero con cierta posibilidad de que hayan problemas (depende del transporte, el camino, etc) mientras que si van a patita se tenga que jugar con normalidad, como un sandbox de exploración de toda la vida. Veremos que tal.

      ¡Gracias por comentar!

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  2. Me autorrespondo: Descubrí las etiquetas. Sólo que en la versión para móviles no aparecen.

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    1. Jaja, no te respondí arriba por eso mismo. Sí, es un poco una gaita. Lo que tengo claro es que tengo que empezar a hacer un índice de algunas series para que sea más cómodo consultarlas.

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  3. ¿Estas haciendolo con el suplemento aquel de los principes?

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    1. No, el suplemento trataría sobre la zona de los Reinos Fronterizos, que realmente pilla cerca (y no se descarta que los PJ acaben ahí) pero no es la que está pensada originalmente. Esto lo ando haciendo todo a mano, que tampoco cuesta tanto. La verdad es que los mapas de MadAlfred ayudan un montón.

      ¡Gracias por comentar!

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