viernes, 6 de diciembre de 2019

Origenes del Viejo Mundo para Warhammer 4ª - Estalia, Tilea y Sartosa

Hace un tiempo dije que antes o después acabaría haciendo esta serie: orígenes para PJ de la 4ª edición del Juego de Rol que no fueran del Imperio. Al final ese momento ha llegado. Aunque antes tengo que hacer algunas aclaraciones.

De la misma manera que me pasa con las reglas que hice para las distintas razas creo que este post se queda algo manco sin hacer tablas de oficios personalizadas pero, sinceramente, no tengo tiempo para ponerme con eso. Pero bueno, dicho queda por si alguien se quiere poner a ello. Por otro lado me parece importante resaltar una cosa: estos 'orígenes' tienen bastante de cliché cultural que se representa tanto en las habilidades como en un talento (que si no se desea y se quiere 'romper el cliché' otorga 80 px, que es menos de lo que daría un talento normal, o si no te gusta en absoluto puedes poner tres talentos aleatorios y sin más). Esto se debe a que de esta manera se hacen rápidas diferenciaciones entre los orígenes, lo cual da pie a mayor juego en las partidas. Así bien los estalianos tienden a ser buenos espadachines, los tileanos a ser buenos mercaderes, todo ese tipo de cosas. Lo ideal en una campaña centrada en alguna de las otras regiones sería hacer reglas para los distintos orígenes dentro de la misma, pero de nuevo eso se escapa del alcance de estas entradas. Finalmente quiero resaltar que en la siguiente entrada sí que habrá un origen 'genérico' para los imperiales. Esto sirve a dos motivos: el primero es para aquellos que quieran simplificar el tema de los orígenes en las partidas y no darle tanto peso. El segundo es para aquellos que quieran montar campañas fuera del Imperio, que también puedan contar con un 'cliché cultural' de los herederos de Sigmar. Hecha toda esta extensa explicación, ¡empezamos! Hoy trataremos a aquellos que son originarios de las tierras del Sur del Viejo Mundo, de las dos penínsulas hermanas (y enfrentadas) de Tilea y Estalia.

Ah, y una cosa, sobre los mapas. La verdad es que la mayoría de mapas de Estalia y Tilea son bastante malos y muy poco consecuentes los unos con los otros así que he tirado de mapas fans que me han gustado. De Estalia he sacado uno del foro de Estalianos, que si bien no me gusta del todo me gusta más que la mayoría de mapas que he encontrado. De Tilea he sacado el de Kalevala Hammer, que me mola mucho su estilo. Para Sartosa he usado el de Liber Fanática (que es un mejor dibujo de los geniales mapas de Alfred Nuñez Jr.). No he usado los de Tilea y Estalia de ese lado porque, principalmente en Estalia, los nombres me parecen una castaña de campeonato. En fin, empecemos. 

Un apunte importante sobre los idiomas

Sin necesidad se considera que todos los miembros de una región conocen su propio idioma (todos los estalianos saben estaliano, por ejemplo). El resto de idiomas extranjeros deben comprarse como habilidades sueltas. Ahora bien si quieres llevar a un extranjero en una partida en el Imperio (o en otra región) puedes considerar que el PJ también conoce el idioma local porque lleva el suficiente tiempo en la tierra. Esto es por  comodidad (igual que con los elfos y los enanos) aunque si deseas puedes hacer que los extranjeros no conozcan el idioma local, teniendo que comprarlo. Si lo haces así los PJ extranjeros ganan +10 PX durante la creación de PJ y considera que el idioma de la región es una de sus habilidades básicas raciales. 

Humano (Estalia)

Estalia es la región más occidental del Viejo Mundo, una tierra grande prácticamente dividida en dos por las montañas Irrana y separado del Golfo de Tilea por las montañas Abasko. Debido a estas características físicas y a la falta, en mayor medida, de grandes enemigos externos los estalianos han sido un pueblo de natural fiero y con fama de ingobernable, siempre luchando entre ellos por un pedazo más de tierra o el acceso a los mejores puertos o pasos montañosos. A día de hoy Estalia está dividida en una cantidad de pequeños reinos pero el norteño reino de Bilbali y el sureño de Magritta son las fuerzas más importantes de la península, extendiendo su dominio por toda Estalia gracias a su fuerza militar, sus acuerdos políticos y su potente economía. Durante su historia los estalianos sólo han conseguido hacer alianzas temporales en los momentos más tensos, como en los tiempos de la invasión del Sultán Jaffar (acto que llevaría a la Cruzada contra los árabes por parte del resto de viejomundanos al pedir ayuda los derrotados reinos de Estalia) o en las terribles Guerras de Sangre, cuando el poderoso Morgul el Necrarca casi habría conseguido convertir la península en un páramo muerto de no ser por que su arrogancia le llevó a desafiar a la propia diosa Myrmidia intentando robar su Libro de la Sabiduría, recibiendo el castigo divino (o así cuenta la leyenda). Hace apenas un siglo el poderoso nigromante Heinrich Kemmler y el señor de los vampiros Brachnar utilizaron las regiones norteñas de Estalia como campo de batalla, arrasándolas casi por completo sin que todos los estalianos hicieran un frente común contra los mismos.

Los estalianos son un pueblo trabajador y orgulloso, acostumbrado a las penalidades. Tienen fama de ser arrogantes y aseguran que los estalianos fueron los primeros humanos en llegar al Viejo Mundo. También se dice de ellos que son rencorosos y les cuesta olvidar una afrenta, aunque muchas veces se  cree que esto es un dicho tileano para desprestigiar a los estalianos. Tienen fama de ser buenos comerciantes y marineros, aunque en los últimos años la esgrima estaliana es la razón por la que más se habla de ellos. Una serie de escuelas de esgrima estalianas están convirtiéndose en las más famosas del Viejo Mundo y muchos imperiales o tileanos viajan hasta ellas para aprender. Esta nueva esgrima es un curioso arte que mezcla conocimientos técnicos con teorías científicas y alquímicas, algo extraño pero que da un gran resultado. De la misma manera muchos espadachines estalianos viajan por el Viejo Mundo para poner a prueba sus habilidades. Seria necio pensar que todos los estalianos son espadachines, pero cierta o no es su fama y por lo que suelen ser reconocidos. Religiosamente los estalianos sienten por Myrmidia lo que los imperiales por Sigmar, si bien parece que casi con más pasión. Los estalianos que viajan por el Imperio aseguran que el culto de Myrmidia del lugar se centra demasiado en la rama militar, obviando por completo otras muchas e importantes facetas del mismo, pero aún así se alegran de tener compañeros con los que rezar tan al norte.

Pese a todas las guerras internas si algo une a los estalianos es la manía que sienten hacia los tileanos. Esta va desde el desprecio hasta el acérrimo odio. Tileanos y estalianos llevan enfrentados desde que se tiene memoria: ya sea por motivos económicos, por motivos militares o religiosos ambos pueblos se consideran enfrentados y enemigos o, al menos, competidores. En los últimos años este conflicto ha dejado de ser tan militar para ser principalmente económico y religioso aunque l'Aquila Ultima, la cabeza del culto de Myrmidia en Remas, está trabajando para acabar con esta confrontación. Actualmente reside en Magritta, donde se ha mudado y lucha por intentar limar las asperezas entre ambos pueblos. 

Habilidades: Atletismo, Carisma, Cotilleo, Cuerpo a cuerpo (Básico), Cuerpo a Cuerpo (Esgrima), Frialdad, Hablar idioma (Tileano o Bretoniano), Percepción, Sabiduría académica (Ciencias), Sabiduría académica (Estalia), Tasar. Una a elegir entre Actuar (Bailar) o Animar (Cantar)
Talentos: Condenado, Guerrero nato Vigilancia, 2 talentos aleatorios, Fintador u 80 px.
Especial: La mayoría de estalianos deberían tener Prejuicios (Tileanos) y en los casos más extremos Animosidad (Tileanos).

Humano (Tilea)

Tilea es una de las regiones más ricas e influyentes del Viejo Mundo pero, de la misma manera, también de las más desunidas. Tilea es una península que se encuentra al sur del Imperio, más allá de las Montañas Negras. Las montañas Apuccini dividen a lo que habitualmente se llama Tilea de las regiones conocidas como los Reinos Fronterizos, aunque algunos de los mismos (y más estables) se encuentran al otro lado de las Apuccini, a la costa de la Laguna de las Lágrimas. Tilea también considera parte de su tierra la región de Tobaro y las islas de las sirenas, al este de las montañas Abasko, algo que suele ser un fuerte punto de polémica para las relaciones entre estalianos y tileanos. 

Los tileanos, igual que los estalianos, distan de ser un pueblo unido. Pero mientras que los estalianos ven como sus pequeños reinos crecen y caen los tileanos han conseguido llegar a una especie de tensa calma entre sys principales potencias. Tilea se divide en principados, repúblicas y ciudades estado, siendo las más importantes de ellas Miragliano, Luccini y, como no, Remas. Las ciudades tileanas se encuentran entre las ciudades más grandes y populosas del Viejo Mundo y se dice que todos tienen cabida en ellas siempre y cuando tengan la bolsa llena. La gran mayoría son plutocracias donde patriciados urbanos se afanan en mantener su poder mientras acaban con los de sus competidores, ya sean sus vecinos o de otras ciudades. Los tileanos aseguran ser los más avanzados y cultos de todo el Viejo Mundo, habiendo dejado atrás las estructuras feudales y arcaicas. A la hora de la verdad siguen existiendo viejas estructuras inamovibles, aunque ciertamente el dinero abre más puertas en Tilea que en cualquier otra parte del mundo (con la salvedad, quizás, de Marienburgo). La misma causa de la estabilidad de estas ciudades ha llevado a que muchos tileanos hayan decidido migrar al Imperio para poder expandir sus ideas en sus modernas universidades o para hacer negocios en mercados menos saturados. Otra razón de las migraciones son las guerras, claro. Tilea es una región que está constantemente enzarzada en pequeñas guerras. Las ciudades estado luchan para resolver conflictos económicos, para asegurarse contratos rentables o simplemente para vengar viejas afrentas. Tilea es una región donde un mercenario puede ganarse la vida con facilidad y muchos de los mejores mercenarios del Viejo Mundo son tileanos. Los tileanos tienen fama de ser astutos y ladinos en todos su tratos, ya sea para ofrecer su espada o para intercambiar mercancías. Y muchos de ellos saben aprovecharse de esta fama para sacar beneficios. 

Los tileanos tienen fama de ser un pueblo astuto y emprendedor. Van allá donde crean que pueden ganar dinero y se puede encontrar tileanos haciendo negocios en casi todo el Viejo Mundo. Los tileanos son profundamente religiosos y Myrmidia es su diosa principal. Aseguran que los extranjeros nunca han entendido bien a esta diosa y tienen un fuerte conflicto religioso con los estalianos ya que ambos pueblos aseguran que Myrmidia nació en su tierra. A la hora de la verdad estas diatribas espirituales sólo son un ejemplo más de la eterna rivalidad entre ambos pueblos que parecen destinados a no entenderse. 

Habilidades: Animar (Relatar), Carisma, Cotilleo, Cuerpo a cuerpo (Básico), Frialdad, Hablar idioma (Estaliano, Reikspiel o Bretoniano), Jugar, Percepción, Regatear, Sabiduría académica (Tilea), Tasar. Una a elegir entre A distancia (Ballesta) o Cuerpo a cuerpo (Armas de asta)
Talentos: Condenado, Cortés Espabilado, 2 talentos aleatorios, Gregario u 80 px.
Especial: La mayoría de estalinos deberían tener Prejuicios (Tileanos) y en los casos más extremos Animosidad (Tileanos). 

Humano (Sartosa)

Sartosa es una isla situada al sur de Tilea y aunque técnicamente se considera parte de la península Sartosa es, definitivamente, algo totalmente distinto. Geográficamente es una isla no muy grande que cuenta con un pequeño volcán, el monte Ertinia, que le da unos fértiles suelos y una geografía de lo más peculiar. Pero la isla ha tenido una movida historia desde que los mortales posaron sus pies en lla: los altos elfos formaron aquí una colonia que fue más tarde ocupada por los antepasados de los tileanos. Esta primera ciudad fue saqueada por los khemritas y los elfos oscuros, algunos dicen que en conjunto. Durante siglos el lugar permaneció en ruinas, manteniendo pequeños poblados de pescadores pero ninguna ciudad de importancia. Esto cambiaría cuando un grupo de incursores norses la tomó y la usó de base de operaciones para arrasar las costas del sur de Tilea. El principado de Luccini venció a los nórdicos pero les ofreció la isla para su custodia como mercenarios. Esta mezcla de nórdicos y tileanos acabaría siendo arrasada por corsarios árabes, que tomaron el lugar. Finalmente los árabes también serían derrotados y a su lider, el emir Al Wazaq, le fue permitido huir de vuelta a Arabia, pero muchos de sus hombres se quedaron.

Durante un tiempo la isla sirvió de centro para la flota de Luccini pero la enorme cantidad de mercenarios ociosos de tan distinto origen llevó a que fuera un lugar difícil de controlar, siempre en revuelta. Finalmente los señores de Luccini fueron expulsados y la isla se convirtió en un caos. Muchos de los mercenarios lucharon entre sí pero otros se dedicaron a la piratería. Esta actividad se demostró extremadamente lucrativa y la mayoría de mercenarios dejaron de pelear entre sí para dedicarse a arrasar los mares. Pero conociendo su historia los nuevos piratas decidieron hacer una tregua y jurar defenderse entre ellos si acaso les atacaba algún enemigo externo. Además decidieron crear el título de Príncipe de los Piratas, que pese a su grandilocuente nombre se dedicaba a solucionar las disputas entre los distintos capitanes de forma directa y brutal. Muchos Príncipes de los Piratas han muerto al creerse más importantes de lo que eran e intentar imponer su voluntad sobre sus beligerantes vecinos.

A día de hoy Sartosa es conocida como 'la ciudad libre' o 'la ciudad de los piratas' y ambas aseveraciones son verdad. La ciudad de Sartosa, y el resto de la isla por extensión, es un hervidero de piratas, mercenarios, refugiados y gente fugada. En Sartosa los fuertes y los astutos pueden medrar sin problemas mientra que los débiles suelen acabar bajo la bota de alguien, aunque en muchos casos ese alguien no se preocupa demasiado por lo que hace (por lo que de tanto en cuanto se suelen encontrar importantes sectas del caos en la isla, algo con lo que los piratas intentan acabar aunque no con demasiado empeño). Los naturales de Sartosa son gente ruda y violenta, acostumbrada a un mundo repleto de 'tiburones y atunes', en sus propias palabras. Se dicen los únicos verdaderos hombres libres del Viejo Mundo, si bien es cierto que en los últimos años los piratas de Sartosa están de capa caída ante el fortalecimiento de las flotas de Magritta, Tobaro y Luccini. Por eso muchos sartosanos han decidido partir a ver mundo y buscar otra forma de ganarse la vida, a poder ser con sangre y violencia, que es lo que están acostumbrados.

Habilidades: Atletismo, Cotilleo, Cuerpo a cuerpo (Básico), Intimidar, Hablar idioma (Árabe, Estaliano, Reikspiel o Bretoniano), Jugar, Nadar, Navegar, Percepción, Regatear, Remar, Sabiduría académica (Sartosa).
Talentos: Piernas recias, Reflejos rápidos Muy resistente, 2 talentos aleatorios, Lobo de mar u 80 px.

Y con esto acabaría la entrada de hoy. En la siguiente nos desplazaremos al norte hablando de Bretonia, de Marienburgo y del Imperio. Espero que os haya gustado y, como siempre,

¡nos leemos!

7 comentarios:

  1. Muy buena entrada. Yo he buscado codex de estas dos naciones (bastante olvidadas en la oficialidad de warhammer)y en algunos los ejercitos de Estalia son muy estilo los tercios de flandes.
    Incluso anda un proyecto por internet para rellenar Estalia de manera mas respetuosa por los fans españoles.
    Aprovecho para enlazar un post donde recogi mapa del mundo de Warhammer donde hay dos de Tilea y dos de Estalia.
    https://lobodepiedra.blogspot.com/2019/09/cartografiando-el-viejo-mundo-warhammer.html

    ResponderEliminar
  2. Vale. Acabo de buscar los pdf que tengo de Estalia y son los dos fanmade, aunque de muy buena factura. Uno es de un tal Dieguillo para Warhammer 8.5 y el otro de Rodrigo Merino. Supongo los conoces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondo en un mismo sitio para mayor comodidad.

      De ambas naciones nunca ha habido libros de ejército oficiales. Lo más parecido es el libro de ejército de Mercenarios, que se podría considerar el de Tilea (hasta cierto punto) y es de donde viene la mayoría de información oficial de la zona. De Estalia, en cambio, lo único oficial en el juego de batallas es lo que se hizo durante la 3ª Edición, en el Armies, donde los estalianos estaban como contingente aliado.

      He visto bastantes cosas fan y la verdad es que no me suele gustar, de primera mano porque siempre tienden a darle a Estalia ese toque de 'siglo de Oro' que no me gusta en Warhammer. Sí, ya se que Warhammer es muy anacrónico, pero aún así en todo lo oficial siempre se ha incidido en que Estalia es un conjunto de reinos pequeños en guerra con dos principales cortando el bacalao. De basarse en algo se basa más en el siglo XV que en el XVII, vaya.

      Aún así dudo que nunca se haga nada oficial de Estalia (quien sabe si los de Cubicle 7 expandirán por ahí la franquicia, siempre han dicho que quieren llevar el RPG hasta donde nunca ha ido, pero me huelo que antes harían algo con los elfos) y al final la visión del Viejo Mundo de cada uno varía mucho. En la mía Estalia es, con sus anacronismos, más similar a la península del siglo XV que del XVII, pero al final que cada cual haga lo que se sienta más cómodo.

      En fin, perdón por esta respuesta tan larga... Pero como siempre, ¡gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Desde mi humilde opinion Warhammer como juego de rol deja paises como Tilea y Estalia de relleno. Pero bueno eso no quita que me guste. Incluso puedes usar ese vacio para ambientarlo como tu quieras. Un saludo.

      Eliminar
  3. Estupenda entrada compañero, tanto Estalia como Tilea han sido dos zonas muy interesantes para los jugadores tanto de figuras como de rol y es una pena que no hayan tenido más cobertura oficial, la parte buena es que podemos disfrutar de artículos como el tuyo y expandirlos a modo "fanmade" tanto como sea necesario.Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar, Miguel. ¡Espero darle uso en algún momento!

      Eliminar
  4. ¡Genial aporte! En defensa de la ambientación estaliana en el siglo XV o XVII me decanto por el segundo. En trasfondo oficial se menciona a los Tercios (Monstruos Arcanum) y el diseño de miniaturas como los "Bandoleros gringos" o los "hombres villanos estalianos" tenían vestimentas más del siglo de oro que de la baja edad media.

    Estoy de acuerdo en que el mapa le falta algo. El modelo que has compartido lo hemos retocado muchas veces y nos falta al menos una más para incluir Reinos descubiertos recientemente en material de GW.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar