martes, 20 de agosto de 2019

Imperiales de las ciudades estado para Warhammer JDR 4ª edición

Empecemos con un pequeño comentario inicial. Tengo entendido que estos días se acaba de publicar la traducción oficial de esta genial edición. Aún no he podido hacerme con ella pero en cuanto lo haga lo más posible es que saque una 'actualización' de todo esto utilizando el glosario oficial. Y por fin podré sacar material 'correcto' y no siguiendo la traducción improvisada. En fin, que hay ganas de volver a ver este juego en español. Volvamos al tema.

Una cosa que suele pasar desapercibida para algunos fans de Warhammer es que las principales y más famosas ciudades del Imperio (Altdorf, Nuln, Middenheim y Talabheim) son entidades políticas propias. Si bien no tiene dignidad 'electora' (es decir, sus órganos de gobierno no tienen capacidad de influir directamente en la elección de nuevos emperadores) son las ciudades más importantes del Imperio y su presencia en el mundo de la política es abrumadora. El hecho de que las ciudades y sus provincias estén disociadas es uno de esos sucesos tan propios de la confusa política imperial, aunque siguiendo el régimen feudal aún presente estas ciudades suelen compartir señor con sus provincias 'de origen'. Esto crea todo tipo de conflictos, de jurisprudencias contrapuestas y problemáticas sociales que hacen que la mayoría de extranjeros miren extrañados al Imperio y se pregunten como puede seguir funcionando un país tan absurdamente confuso.

Pero si algo tienen en común los habitantes de estas cuatro ciudades es su orgullo. Todos son conscientes de vivir en 'la mejor ciudad del Imperio, es más, del mundo' y no paran de recordarlo a los demás. Además estas ciudades son verdaderas megalópolis (para los estándares imperiales) y sus habitantes son mucho más urbanitas que sus vecinos de las provincias. Este lleva a interminables discusiones, burlas y conflictos entre ambos grupos. 

Humano (Altdorf)
Altdorf es la gran capital desde que Magnus reforjó la nación hace ya unos siglos, pero lleva siendo la seda del culto sigmarita desde hace milenios y eso le ha dado una importancia vital en todo el Imperio. Los altdorfianos tienen fama de ser educados, inteligentes y abiertos. Se enorgullecen de ser la ciudad más cosmopolita del Imperio, la sede del poder central, el sitio donde 'pasan las cosas'. Además suelen ser más comprensivos con la magia debido a que son la sede de los Ocho Colegios de la Magia. Para el resto del mundo los altforfianos son pijos, arrogantes, con un alto sentido de si mismos y unos estirados. Es decir, todos los tópicos de los reiklandeses pero elevados al extremo. 

Actualmente Altdorf se encuentra bajo dominio de Karl Franz, que es a su vez príncipe de Reikland y señor de la ciudad de Altdorft, aunque el control del señor de Altdorf sobre la ciudad es mucho menor de lo que le gustaría: la urbe tiene un complejo sistema de gobierno propio centrado en los burgomaestres de la misma que a veces trabajan junto a su señor y otras le hacen la vida imposible. 

Skills: Charm, Cool, Evaluate, Haggle, Gossip, Bribery, Lore (Altdorf), Drive, Gamble, Language (Bretonian or Tilean or Estalian or Wastelander), Stealth (Urban), Pick lock or Trade (Any) or Art (Any), 
Talents: Doomed, Suave or Savvy, 3 random talents
Note: If you want to differentiate between altdorfers and reiklanders you may change the talents of Reiklanders to Suave or Marksman.
-----
Habilidades: Carisma, Calma, Evaluar, Regatear, Cotillear, Sobornar, Saber (Altdorf), Conducir, Jugar, Idioma (Bretoniano o Tileano o Estaliano o Tierras Desoladas), Sigilo (Urbano), Abrir cerradores u Oficio (Cualquiera) u Arte (Cualquiera)
Talentos: Predestinado, Cortés o Muy inteligente, 3 talentos aleatorios
Nota: Si quieres diferenciar a los altdorfitas de los reiklandeses pueden cambiar los talentos de estos últimos por Cortés o Tirador. La puntería de los reiklandseses es famosa, al fin y al cabo.

Humano (Middenheim)
Middenheim, la Ciudad del Lobo Blanco, si bien no es tan grande como Altdorf o Nuln es, sin lugar a dudas, la ciudad más importante del norte del Imperio. Durante siglos fue la capital del norte (cuando el Imperio estaba dividido) y albergó (de forma casi ininterrumpida) a la cabeza del culto de Ulric. Los middenheimers son una versión 'refinada y educada' de los middenlandeses, pero no a la forma reiklandesa, si no de una manera propia y única. Para los altdorfitas son fieros y rudos, poco refinados y demasiado ligados a sus tradiciones. Para los middenlandeses son repipis y remilgados, acomodados en su poderosa e inexpugnable ciudad y demasiado proclives a los cambios. 

La familia Todbringer ha unificado el dominio de Middenheim y Middenland en su dinastía aunque durante muchos años tuvieron distintos gobernantes. El gobierno de Middenheim es técnicamente feudal y recae en su actual señor, Boris Todbringer, pero este suele delegar en algún miembro de la ciudad que tiene que lidiar con comisiones, consejos, gremios, órganos religiosos y todo tipo de gabinetes y administraciones que en su mayoría datan de siglos atrás y cuyas obligaciones no están especialmente claras. 

Skills: Charm, Cool, Evaluate, Haggle, Gossip, Bribery, Lore (Middenheim), Melee (Basic), Trade (Any), Consume alcohol, Gamble, Leadership
Talents: Doomed, Warior Born or Suave, 3 random talents
-----
Habilidades: Carisma, Calma, Evaluar, Regatear, Cotillear, Sobornar, Saber (Middenheim), C. Cerrado (Básico), Oficio (Cualquiera), Consumir alcohol, Jugar, Liderazgo
Talentos: Predestinado, Guerrero nato o Cortés, 3 talentos aleatorios

Humano (Nuln)
Nuln es, en boca de sus habitantes, la verdadera joya del Imperio. Esta ciudad situada al sur del Imperio tiene la privilegiada posición de encontrarse en el cruce entre el Reik y el Aver, dos de los ríos más importantes del Imperio, y cerca de las fronteras con Tilea y con los reinos enanos, convirtiéndose en un enclave comercial de primer orden. Nuln es una ciudad mimada por sus gobernantes donde las artes y la cultura están ampliamente apoyadas por el gobierno local. Es ampliamente reconocida su universidad, de la que surge la Academia Imperial de Artillería. Esto hace que los nulneses tengan fama de sabiondos y esnobs sofisticados. Aquí las deidades sureñas como Verena o Myrmidia son muy populares (muchos aseguran que por ese aire distinguido que tienen) y los nulneses se enorgullecen de su petulancia. Pese a la gloriosa historia que cuentan sus habitantes bajo la aristocrática y elegante fachada de Nuln se han cometido atroces actos contra la humanidad y la ciudad ha sufrido de sectas caóticas y conspiraciones de oscuros seres no humanos mucho más de lo que sus gobernantes jamás admitirán.

El gobierno de Nuln siempre ha sido algo curioso ya que la ciudad nació prácticamente como ciudad estado desde sus inicios. Tanto Stirland, Reiklan y Averland aseguran que Nuln fue originalmente suya pero desde hace siglos es parte (geográficamente) de Wissenland, si bien siempre ha sido una ciudad estado independiente. Su actual gobierno recae en manos de la condesa Emmanuelle von Liebwitz quien es la señora de Wissenland y de la propia ciudad de Nuln, aunque la condesa desprecia abiertamente Wissenland y está intentando lo nunca visto y es que Nuln sea considerada una provincia electoral independiente. El gobierno urbano es técnicamente feudal, con la condesa a la cabeza, pero ella relega en la aristocracia urbana y en sus favoritos (generalmente mercaderes) para regir la ciudad. 

Skills: Charm, Cool, Evaluate, Haggle, Gossip, Bribery, Lore (Nuln), Gamble, Trade (Any) or Art (Any), Perform (Any) or Entertain (Any), Language (Tilean or Classical), Stealth (Urban)
Talents: Doomed, Savvy or Sharp, 3 random talents
-----
Habilidades: Carisma, Calma, Evaluar, Regatear, Cotillear, Sobornar Saber (Nuln), Jugar, Oficio (Cualquiera) o Arte (Cualquiera), Interpretar (Cualquiera) o Entretener (Cualquiera), Idioma (Tileano o Clásico), Sigilo (Urbano)
Talentos: Predestinado, Muy inteligente o Agudo, 3 talentos aleatorios

Humano (Talabheim)
Talabheim, el Ojo del Bosque, es la ciudad estado más pequeña y de influencia más local de todo el Imperio pero tiene dos cosas que la hacen clave: la primera es que es lo más parecido a una sede del culto de Taal en todo el Viejo Mundo. La segunda es que esta es la ciudad más inexpugnable del Imperio, más incluso que Middenheim, ya que Talabheim se encuentra edificada dentro de un tremendo cráter que se encuentra en mitad del Gran Bosque. El río Talabec fluye a través y alrededor del cráter lo cual le da a la urbe un enorme poder comercial en el noreste del Imperio. Talabheim es una ciudad de leyes, de demasiadas leyes, y sus habitantes se enorgullecen de tener leyes para todo. Esto la convierte en una urbe especialmente confusa donde hay cosas que un día están prohibidas y otro ensalzadas, donde hay impuestos que van y vienen y donde un abogado es capaz de enloquecer para apelar por un portazgo injusto. Los talabheimers son una curiosa amalgama de urbanitas y profundos taalitas, no muy diferentes al resto de talabeclandeses. Los talabheimers se enorgullecen de permitirse ser algo más brutos y 'rurales' que los habitantes de otras ciudades a la vez que tienen uno de los sistemas legales más confusos de todo el Viejo Mundo. Desde luego Talabheim es una ciudad extraña y sus habitantes incluso más.

La ciudad fue durante muchos años la capital de Talabecland pero desde hace siglos es una ciudad estado con fuero independiente gobernada, eso sí, por la dinastía Feuerbach-Untern (que son los señores de la provincia de Talabecland). Aún así el gobierno urbano recae en esta familia y en un consejo aristócrata formado por los nobles locales, aunque la miríada de leyes del lugar hacen que el gobierno sea a veces confuso y complicado de ejercer incluso por sus propios gobernantes. 

Skills: Charm, Cool, Evaluate, Haggle, Gossip, Bribery, Lore (Talabheim), Lore (Laws), Research, Trade (Any), Outdoor Survival, Tracking
Talents: Doomed, Suave or Sharp, 3 random talents
-----
Habilidades: Carisma, Calma, Evaluar, Regatear, Cotillear, Sobornar, Saber (Talabheim), Saber (Leyes), Investigar, Oficio (Cualquiera), Supervivencia, Rastrear
Talentos: Predestinado, Cortés o Agudo, 3 talentos aleatorios

Y con esto estarían las ciudad estado. Esto no quiere decir que no vaya a seguir sacando entradas de orígenes, pero creo que las abordaré de una manera distinta, ya veremos. Entre medias me gustaría hablar de otras cosas (seguramente sin dejar de hablar de Warhammer) pero veremos que pasa. Sea como sea espero que os hayan gustado estas entradas.

¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. Me encantaría saber cómo se ha traducido el talento "Sharp" en castellano, x que "agudo" no ha sido y no doy con el...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estaba traduciendo esto aún no contaba con la traducción oficial y tiraba un poco de mi imaginación. Sharp se ha traducido como Vigilancia. Que es un poco raro, pero es lo que hay.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar