domingo, 22 de agosto de 2021

Iniciativa, agilidad y velocidad

Vuelvo a la teoría del rol. Porque me gusta meterme en harina. Sin polémica, ¿de que serviría la vida?

La cosa es que llevo un tiempo jugando a Savage Worlds, una pequeña campaña que dirigía de uvas a peras Yuber Okami (de Huestes de Arcana) y que hace poco llegó a su fin. Uno de los jugadores, habitual de mi grupo de rol, no tenía demasiado contacto con el sistema y siempre se quejaba de una cosa: que la iniciativa fuera tan aleatoria. 'Si tengo un personaje ágil, eso debería representarse convenientemente en el sistema haciendo que tuviera un impacto en la iniciativa'. El hecho de que la ventaja Rápido necesite una agilidad por encima de la media no le parecía decisivo en absoluto. Para él el juego está, en ese campo, simplemente mal hecho. Su queja me hizo pensar... ¿exactamente que es la iniciativa?

Nota: Esta entrada se abocetó originalmente en 2017 (!) pero al final nunca la acabé para publicarla. Curiosamente esta semana he vuelto a jugar a Savage Worlds con la persona que se quejó de la iniciativa y se volvió a quejar, aunque algo menos. ¡Mera curiosidad!

Como tantas cosas en esta nuestra afición la Iniciativa es algo que nació con Dungeons & Dragons. En la (enorme) mayoría de juegos la iniciativa es un sistema que se utiliza para determinar el orden de los luchadores en un combate. Generalmente se hace lanzando un dado y sumando algún tipo de valor relacionado con la agilidad del luchador. Hay juegos donde el peso del equipo o el manejo de las amas también entra en esta consideración (las armas más pesadas y molestas restan iniciativa, por ejemplo). Otros juegos usan el sistema de iniciativa de otras maneras, otros no la usan en absoluto, pero a grosso modo esto es lo que podemos encontrar sobre la iniciativa en la mayoría de los juegos de rol.

Ahora bien. ¿exactamente que valor se tiene en cuenta en la iniciativa? Pues, también en la mayoría de juegos, en la iniciativa se tiene en cuenta la agilidad de los luchadores. Suena razonable, pero si quieres ser realista -la razón por la que empezó la discusión, ya que el jugador que la iniciativa tan aleatoria del Savage 'no era realista'- ¿acaso es la agilidad lo que se tendría que tener en cuenta? ¿Ser más ágil te hace actuar más rápido? Repasemos un poco el origen de todo... D&D.

En la edición original de D&D la iniciativa se determinaba lanzando un dado y sumando (o restando) tu bono de Destreza. Pero recordemos que en esta época los bonos cambiaban según el atributo, así que los personajes muy ágiles sumaban +1 a la tirada y los torpes restaban -1. Y ya está. La Destreza apenas tenía impacto en la iniciativa, pero ahí estaba la cosa. Según avanzaron las ediciones los bonos se hicieron cada vez más patentes (con los personajes más ágiles sumando hasta +3, lo cual no era ninguna broma considerando que la iniciativa se sacaba tirando 1d6) y la Destreza se hizo más determinante en este respecto. Según surgieron nuevos juegos la mayoría siguió un patrón similar: la agilidad te hacía actuar antes en el combate, ya que eras más rápido. Esto le hizo tener más y más presencia a la Destreza (o similar) como el atributo  que determinaba la velocidad de reacción del personaje. Creo que este es uno de esos mecanismos de los juegos de rol que pocas veces se han puesto en cuestión porque realmente funcionan muy bien. Otros juegos grandes del momento le dieron algo de puntos a la inteligencia a la hora de considerar la iniciativa o 'momento de reacción', considerando que los PJ más avispados sabrían actuar antes. Y luego otros juegos, como Warhammer, directamente le dieron a la Iniciativa su propio valor de atributo, considerando la 'velocidad mental' tan importante como otros rasgos del PJ. Esto es algo que me gusta mucho y que sirve un poco para justificar mis ideas. Porque lo de Agilidad = Iniciativa no es algo que me parezca necesariamente realista. Me explico. 

La agilidad (o Destreza, depende del juego que te guste) implica la capacidad de tener una buena coordinación física y de tener buenos reflejos. ¿Se debería considerar esto importante a la hora de actuar primero? Sí, desde luego. Pero por otro lado nos dejamos de lado la agudeza sensorial, la capacidad de reacción y el saber actuar bajo presión. Sólo con reflejos nuestro PJ actuaría, vaya, 'por acto reflejo', en la mayoría de casos tomando malas decisiones tácticas. Sin embargo la iniciativa, el hecho de actuar primero -y de forma más inteligente- en un combate es algo derivado de mucho más que del entrenamiento físico, si no que requiere un intenso entrenamiento mental y una gran agudeza sensorial. Así bien por esta misma razón yo podría argumentar que la Iniciativa en D&D debería gestionarse en base a la Sabiduría, lo cual además le daría un poco más de importancia a esta estadística que de normal está más que abandonada. El punto medio adecuado creo que sería considerar ambos puntos, una mezcla de reflejos y capacidad de toma de decisiones, pero no todos los juegos están bien preparados para ello. 

He de decir que aquí he de romper una lanza en favor de mi querido Unisystem (descansa bien allá donde estés) en el cual la iniciativa era considerada en base a la Agilidad pero la ventaja Reflejos de Combate (creo recordar que se llamaba así) era la que realmente determinaba quien empezaba a actuar, debido a los bonos absurdamente altos que daba. Y ojo, a mi me parece genial: si te gastas puntos en decir que tu PJ ha entrenado bajo presión y es capaz de tomar decisiones capaces en un estrecho margen de tiempo me parece más lógico que actúe antes (o con más soltura) que su tu tío es simplemente rápido.

Pero en fin, hoy no quería llegar a nada más. Esta semana ha sido extremadamente rara y no me he podido sentar a escribir hasta ahora, pero al menos he podido cumplir. Si todo sale bien en unos días tendré buenas noticias que daros. Sea como sea espero que os haya gustado la entrada, aunque sea un tanto corta y extraña. No estoy con fuerzas de llegar a mucho más.

¡Nos leemos!

4 comentarios:

  1. Pero entonces los clérigos y los druidas son la leche de rápidos, ¿no? Un método alternativo sobre la marcha: Tira 1d20. Sustrae tus bonos de Des y Sab. La tirada más baja actúa primero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuera para D&D (viejo, el único D&D que se juega en esta casa) yo personalmente haría un monstruo bastardo sumando las puntuaciones de Destreza y Sabiduría, partiendolo entre dos (redondear hacia arriba) y en base a esa puntuación sacar el bono de Iniciativa como si fuera una característica más. Por ejemplo, un tipo con Destreza 16 y Sabiduría 13 tendría un +1 (ya que sumando y dividiendo haría un total de 15, es decir, un +1).

      Con esto consigues que la gente quiera priorizar un poco más la Sabiduría (que en D&D viejo si no eres un clérigo o similar no sirve para NADA salvo para, yo que se, ¿tener un pequeño bono a la salvación de objetos mágicos?) y a su vez rebajas que los tipos con Des 16 para arriba actúen casi siempre primeros (ese +2 en 1d6 se nota, y no digamos ya si es +3).

      O yo que se, quizás me estoy liando.

      Eliminar
    2. Si, también lo había pensado. Pero los monstruos híbridos no son elegantes (luego no hay manera de encontrar un chaqué de la talla de Frankenstein).

      Otra opción en la línea de D&D, es elegir el mejor de los dos bonos para la tirada de iniciativa. E incluso puedes jugar con eso tirando por el menor de los dos cuando te encuentres en desventaja.

      Eliminar
  2. Dejando al margen que la iniciativa dinámica la considero una pérdida de tiempo, no le veo relación entre inteligencia y rapidez de reflejos salvo en conflictos mentales: una batalla dialéctica, un puzzle contrarreloj, un juicio o algo así, pero vamos que ahí la iniciativa importa más bien poco, ya que suelen ser tiradas enfrentadas o contra una dificultad, donde no suele importar quien actúa antes.

    El mecanismo que usa RQ3 para reflejar la inteligencia en la toma de decisiones es la de separar la declaración de intenciones del orden en el que suceden las cosas. El manual propone (es una regla opcional) que los personajes con Inteligencia más alta declaren sus intenciones los últimos así se consigue más tiempo para el jugador para pensar como actuar y además puede analizar que la intencionalidad del resto de personajes. El cuando sucede cada acción declarada ya depende de la velocidad de reacción y el coste de esa acción. Es decir, un jugador puede declarar algo que va a suceder antes del resto de declaraciones previas. Una vez han declarado todos se resuelve por orden de ejecución o lo que vendría a ser lo mismo, de iniciativa. Eso sí, en este sistema es estática y no dinámica.

    ResponderEliminar