miércoles, 28 de septiembre de 2016

El Siniestro y Salvaje Milenio (I): Introducción

Una de las primeras entradas para Savage Worlds que hice en el blog (de hecho la primera que hice de contenido... ¡Vaya tela!) fue una adaptación de equipo del 41º Milenio. Para los que no sepan, es la ambientación base de Warhammer 40.000. Podéis poneros más o menos al día de dicha ambientación en cualquiera de los libros de rol o en algunas páginas, como Lexicanum o Wikihammer 40k. Pero no quería hablar de eso. Como ya sabréis, soy bastante aficionado a las ambientaciones 'base' de Games Workshop, bien sea Fantasy bien 40.000. Eso no impide que diga que me gusta bastante más Fantasy y me parece más jugable, pero 40.000 también es una grandísima ambientación de fantasía con naves espaciales y pistolas. Tiene unas locuras geniales y que se han llevado al  rol en bastantes manuales... Pero hay veces que apetece ver el mundo arder y piensas... ¿Por que no adaptar esta ambientación a Savage Worlds? De hecho cuando publiqué las armas estuve trabajando en una adaptación (Savage Heresy) pero la abandoné. Ahora que ando muy pillado de tiempo voy a sacar esta idea a flote, que son dos cosas que manejo bien así que no me cuesta demasiado trabajar pese a mi escaso, escaso tiempo.

Ahora bien, soy totalmente consciente de que hay muchas, muchas adaptaciones por ahí. ¿Por qué hacer la mía? Bueno... ¡Pues porque es la mía! No necesito más excusa que esa, a mi parecer, aunque seguramente saque algunas ideas de allí y de allá. El material al que se hará referencia (y por lo tanto es más que deseable tener para poder disfrutar por completo de la adaptación) son el manual básico de Savage Worlds y las guías de género de Ciencia Ficción y de Horror. También utilizaré algunas ideas de adaptaciones fan, especialmente a la adaptación Savage Heresy que pertreñó Eduado de Andrés hace un tiempo. Dicho todo esto, empecemos.

Introducción: Un Milenio Siniestro

El mundo del 41º Milenio es tan variado como terrible. Ejércitos masivos se movilizan a diario para luchar terribles guerras. Millones mueren cada día, pero tantos más nacen en los miles de mundos que abarca el Imperio. Así que cuando se plantea una campaña en la ambientación de Warhammer 40.000 habéis de decidir que tipo de campaña queréis jugar ya que no hay un estándar claro. Puedes usar los juegos publicados para basarte en el estilo de campaña o puedes crear tus propias aventuras. Aquí ponemos algunas ideas y si se basan en algún juego (bien de rol, bien diferente) ya publicado lo ponemos entre paréntesis:
  • El Enemigo Interior (Dark Heresy): En este tipo de campaña los PJ forman parte del séquito de un Inquisidor. Esto dice que trabajan directamente para uno de los tipos más poderosos del Imperio, aunque rara vez lo vean. Hacen todo tipo de misiones en todo tipo de lugares para ayudar a este siniestro personaje a cumplir sus planes. Llegado el momento incluso puede que lleguen a entrar en las filas de la propia Inqusición, quien sabe... Lo bueno de este tipo de campañas es que permite llevar un grupo muy variado que se pasea por diferentes planetas para tener todo tipo de encuentros. Por otro lado tiene cierta cosa mala y es que los jugadores no dejan de ser los curritos de un tipo muy poderoso. Y tienen mucha libertad, sí, pero a su manera es como jugar un juego policíaco muy chungo y violento. Habrá quien le guste, habrá quien lo deteste. 
  • Banda de hermanos (Only War): Savage Worlds es conocido por tener juegos de corte totalmente bélico que funcionan bastante bien. La saga Weird War es el perfecto ejemplo de ello y adaptar esas ideas a Warhammer 40.000 resulta terriblemente sencillo. La Guardia Imperial se encuentra en todo tipo de escenarios de guerra, luchando contra una variedad letal de enemigos en batallas que pueden durar meses o incluso años. En este tipo de entorno de juego es donde los PJ pueden brillar en todo tipo de acciones y la adaptación resulta bien sencilla... Pero tiene las cosas buenas y malas de los juegos bélicos.
  • Algo bueno, algo malo... un poco de las dos cosas (Rogue Trader): Si queda un resquicio de libertad (y libertinaje) en el Imperio es porque siguen existiendo los Comerciantes Independientes (en inglés Rogue Trader). Estos tipos viajan a través de las estrellas haciendo un rol en vivo de Traveller especialmente chungo. Naves plagadas de gente medio zumbada que no conoce el mundo fuera del vehículo espacial, encuentro con especies alienígenas y gentes ajenas al Imperio, descubrimiento de planetas y posterior bombardeo de los mismos... Este tipo de partidas se centran en que los PJ son parte de un 'sandbox espacial' y pueden hacer un poco lo que quieran, con sus cosas buenas (libertad, capacidad de decisión, enorme variedad de... de todo) y malas (libertad, capacidad de decisión, enorme variedad de... de todo). Si los PJ son Comerciantes Independientes y demás como mínimo deberían crearse con el Rango Experimentado, y si no ya Veterano, debido a que para hacerse con el control de una nave tienes que haber pasado mucho. Aunque sea tu maldita herencia.
  • ¡Traidores! ¡Herejes y traidores! (Black Crusade): El Caos. Esa fuera corruptora y liberadora, enemiga del Imperio y de todo lo que su Falso Emperador ha creado. El Caos, que corrompe las mentes y los cuerpos para dotarlos de una magnífica singularidad. El Caos puede potenciar muchas campañas, y no sólo por ser el potencial enemigo de todo y todos. Puedes hacer una partida de traidores al Imperio bastante decente, siempre que tus jugadores sepan a lo que van. Por la parte buena es la enorme variedad de los personajes, así como su capacidad para cambiar mucho de lugar. Por la parte mala no dejas de estar jugando con tíos que antes o después la liarán parda y que tienen que estar todo el rato conspirando y evitando conspiraciones. Puede resultar divertido.
  • Y no conocerán el miedo (Deathwatch): No estoy muy seguro de si poner esto, pero creo que toca por completismo. Es perfectamente posible jugar una campaña de Marines Espaciales con Savage Worlds, pero me parece una sobrada de campeonato. Sería como jugar una partida bélica, pero muy, muy pasada de rosca. Los PJ deberían tener como mínimo grado Legendario (o Veterano, si son exploradores o de alguna manera novatos) y las pertinentes modificaciones genéticas del perfil. La poca libertad individual de la que gozan los marines no los hace buenos para campañas largas con mucha implicación, aunque pueden molar para partidas cortas plagadas de acción y violencia. 
  • Polis y cacos (Necromunda): El Imperio es enormemente variado. Pero... muy, muy variado. Puedes encontrar planetas que siguen en la edad de piedra, planetas donde todo está como en la Edad Media y luego planetas en los que en una ciudad-colmena vive más gente que varios de los planetas ya mencionados. En estos últimos la criminalidad suele ser rampante y peligrosa... Y ahí entra el mundos como Necromunda. Necromunda es un Mundo Colmena cuya principal colmena está plagada de criminalidad... Y el resto no le van a la zaga. En este tipo de mundos puedes jugar campañas enteras basadas en estas bandas criminales o, por lo contrario, jugar partidas policíacas con miembros del Adeptus Arbites. Sea como sea es un tipo de partida bastante jugable con un tono muy específico, generalmente macarra y cruel.
  • Una nota al pie de página en la Historia del Imperio: Hemos mencionado muchos tipos de campaña específicos en base a juegos que ya existen... Pero eso no quiere decir que te tengas que ceñir a ellos. Hay todo tipo de buenas ideas que se pueden extrapolar a una partida de rol en el 41º Milenio. Quizás los personajes sean colonos espaciales que están reclamando un planeta (o re-reclamándolo, depende de como se mire) con poco o nada de ayuda del Imperio. ¿Que pasa con los sub-humanos? Ratlings, ogretes y squats, entre otros, son geniales personajes en las que se pueden centrar campañas enteras (sobre todo en los squats, por ser los más desarrollados hasta que los eliminaron como facción). Quizás sean de un mundo feudal y puedas hacer una campaña muy similar a una de fantasía, pero con la presencia de Caos, algunas armas futuristas y poderes psíquicos (que, por otro lado, suena como una serie de ciencia fantasía de los 80...). Quizás una campaña en un mundo letal podría acabar con los personajes más válidos siendo aceptados entre las filas de los Marines Espaciales o quizás quieras jugar una campaña de juegos de poder donde diversos gobernadores planetarios luchan por alzarse con el poder en un mundo o incluso en un sector. Todo es posible con suficiente ahínco y el manual adecuado... ¡Y desde luego Savage Worlds puede con todo lo mencionado y más!
  • Enemigos del Imperio: Aunque he tomado de base que todas las partidas se centran en los jugadores como miembros del Imperio, bien puede ser lo contrario. Sabemos de diferentes razas alienígenas que o se oponen al Imperio o intentan vivir ajenas al mismo. Los más jugables son, sin duda, los extraños Eldar pero les han querido dar un aire tan rarito y especial que resulta difícil concebir una partida de los mismos... Aunque seguramente podría quedar algo muy chulo. Los mismo con los Tau o incluso los orkoz. Cada tipo de partida tendría un aire muy específico, pero no por ello tendría que ser malo. Una campaña de eldar puede estar plagada de magia y de misterios, una campaña de tau tener cierto mensaje de esperanza y variedad de razas mientras que una campaña de orkoz... Bueno, seguramente no sería lo más serio del mundo, pero sería divertido de narices. 'Ere we go!
Bien, la entrada de hoy (para abrir boca) ya está terminada. En la siguiente entrada ya nos pondremos a hablar de reglas y todas esas cosas bonitas. Espero que os llame la atención y os mantenga interesados.

¡Nos leemos!

6 comentarios:

  1. Me encantan estas divagaciones, hacen que siempre esté atento de tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ¡Gracias! Sí, siempre he sido dado a divagar y los juegos de rol se me antojan una herramienta genial para esto.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Que cosas más bonitas me dices.

      Pero yo no soy un roguetradero como vos, con marines bailarines y ese tipo de cosas raras...

      Eliminar
  2. ¿Marines bailarines? yo solo tengo los roqueros. Y las demonias que les hacen de groupies. ¿O te refieres a los eldar bailongos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marines bailarines, para Space Hulk, salieron en una Dragon X)
      http://www.dakkadakka.com/s/i/at/2009/2/SH_dance-14082734.JPG

      Eliminar