domingo, 4 de septiembre de 2016

Campañas con Secundarios para Savage Worlds

 Hace unos días los chicos de HT Publishers pusieron a la venta uno de los suplementos más geniales de Savage Worlds: La Guía de Género de Ciencia Ficción. Aquí podéis encontrarla y, a decir verdad, Alfonso os va a vender mucho mejor que yo todo lo que lleva la guía. Si os fiáis de mi, cosa que no aconsejo del todo, esta guía de género, igual que todas las del Savage, es un productazo. Está llenita de cosas útiles que te permiten hacer todo tipo de campañas... Y la verdad es que cuando yo la leí solo tuve una campaña en mente, una que nunca llegué a jugar. Suena algo triste, pero es así... Me entraron tantas ganas que incluso hice una entrada sobre el tema. Básicamente la idea de campaña era meter a todos los PJ en una nave espacial y que estuvieran haciendo un viaje (con posibles elecciones y caminos diferentes y todo eso) para cumplir una misión. No voy a mentir que yo quería hacer algo como Uchuu Senkan Yamato, aunque quizás añadiéndole más flipadas. Vale, no, seguramente añadiéndole más flipadas. 


Aunque es difícil molar más que esto
Lo importante para la entrada de hoy es que estuve pensando que una campaña de ese tipo pronto podría romper la sensación de verosimilitud. Al fin y al cabo la nave que llevaran los PJ, por ser grande y llena de gente, tendría una enorme cantidad de especialistas, cada uno dedicado a una parte de la nave. Y que al final del día fueran los PJ los que acabaran haciendo todo resultaba un poco extraño. Por eso empecé a pensar en el concepto de los 'Personajes Secundarios', que no creo que sea original pero que a mi me gustó.

Básicamente los PJ de los jugadores iban a ser tipos importantes en la nave. La gente que manda, los que molan de verdad. Pero claro, muchas veces tendrían que delegar en subordinados y subalternos para hacer el trabajo. Ahí entran los Personajes Secundarios. Los PJ Secundarios son 'los otros PJ' de los jugadores, un grupo de personajes muy variado con capacidades menores. En una campaña de este estilo los jugadores manejarían a su PJ principal y, a su vez, a un grupete de Secundarios (entre 1 y 3 me parece lo más adecuado), y juntos podrían resolver la mayoría de problemas de la nave. Por eso mismo pensé que todos los jugadores deberían tener al menos un PJ (o Secundario) en cada sección de la nave (Mando, Exploración, Seguridad, etc) aunque en algunos casos algunos PJ podrían actuar en varias a la vez, dependiendo de su posición en la nave.  Ahora bien, obviando lo de la nave (y similar, como barcos pirata y lo que sea) hay otros tipos de campañas en las que pega que haya esta composición de PJ's y Secundarios: Nobles con sus vasallos, Magos con sus aliados, Vampiros con sus seguidores/esclavos, campañas de corte militar... Me gusta especialmente la idea de que los PJ formen parte (o incluso controlen) una compañía de mercenarios y los Secundarios estén repartidos por todos los grupos de la propia compañía. No se, quizás sea deformación por haber leído La Compañía Negra... Quien sabe. Obviamente este tipo de campaña requiere que los jugadores acepten el llevar varios PJ, aunque raramente (muy raramente) habría de utilizarlos a la vez. Aun así puede requerir un ejercicio mental considerable y entiendo que mucha gente no quisiera jugarlo.

Todo un elenco de PJ's principales y secundarios para elegir
Ahora bien, ¿que reglas usaría yo? Bueno, es una pregunta tonta porque queda bien claro en el título de la entrada. Creo que el sistema perfecto para este tipo de campaña sería Savage Worlds. Lo suficientemente ligero como para llevar todos estos PJ diferentes sin problemas y lo suficientemente completo como para manejar las diferentes escalas de poder con mucha facilidad. En este caso para los Secundarios utilizaría estas reglas:
  • Tienen 2 Heridas. A la tercera, caen incapacitados.
  • Su Dado Salvaje es d4.
  • Se crean con 12 puntos de Habilidad.
  • Pueden escoger una desventaja Mayor y una Menor.
Con estos sencillos cambios los secundarios son notablemente menos poderosos que los Comodines, pero a su vez más poderosos que los Extras. Son, vaya, personajes secundarios, capaces de cosas muy molonas pero teóricamente inferiores y menos protas que los Comodines. Aunque bueno, recordemos la infinidad de series que mejoran con los secundarios y como estos se convierten casi en los protagonistas de las mismas...

Y en realidad con esto ya estaría. No he pensado mucho más sobre el tema y además llevo unos días muy locos, así que no puedo detenerme más. Aun así creo que ha quedado una entrada interesante, hablando de un concepto con bastante potencial pero que a su vez requiere mucho trabajo. Sea como sea espero que os haya gustado.

¡Nos leemos!

6 comentarios:

  1. A ver qué te parece, retocando alguna regla pulp que he visto por ahí. Vamos a suponer una nave espacial enorme, tipo Galactica para el ejemplo.

    Cada PJ se hace el personaje principal (Adama, Apolo, Tight, Baltar, Starbucks, etc.) como Veteranos. Luego, cada sección en la que dividas el juego (pilotos de caza, para acompañar a Starbucks, tripulación de puente para acompañar a Adama, etc.) se hacen a rango Novato.

    Cuando toque jugar algo específico, los jugadores usan el principal/secundario que les toque según la escena. ¿Escena el puente? Adama, Tight, tripulación de puente. ¿Escena de cazas? Starbucks, quizás Apolo, pilotos. ¿Escena de tierra? Boomer, Tight, personal de seguridad, etc. Al final de la sesión, todos los personajes (se hayan usado o no) ganan experiencia, para mantener la relación principal/secundario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa idea en sí está bien, pero no me gusta empezar con PJ's con más experiencia salvo contadas excepciones (como con cierta ventaja del Deadlands...)

      Por otro lado, creo que de esta manera los PJ 'principales' no tardan mucho en volverse Legendarios, además de que aparte de la experiencia no les diferencia nada de los otros. En mi cabeza me hace más gracia que sean una escala inferior, en todos los sentidos. Que esto, en Savage, no es tan determinante.

      Aunque ciertamente que hubieran PJ de dos escalas diferentes juntos podría molestar a algunos jugadores, aunque si se molestan por eso creo que también se molestarían si se juntaran PJ de dos niveles de experiencia diferente.

      Sea como sea me ha parecido una solución elegante, más apegada a las reglas. En caso de jugar algo así propondría ambas.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. La idea mola, Nirk. Una dudilla, ¿los secundarios ganan experiencia como un Comodín?

    Por cierto, reconócelo, lo que querías era intentar conseguir los derechos de Plutón BRB Nero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que sí, ganan experiencia igual. Así que algún secundario puede aventajar en experiencia a Comodines, pero a su vez seguir siendo menor porque... Bueno, porque no es el prota de la película, que le zurzan.

      No comentaré nada de la segunda parte del comentario.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Ese planteamiento que propones es el mismo que en su día proponía la campaña mítica de Star Wars de Joc, El Guardián Oscuro. Había tres grandes grupos dentro de una nave: Plana Mayor, Marinería y extras. Los dos primeros grupos estaban descritos con sus características, motivaciones etc etc y los extras los dejaba a tu disposición.
    En la teoría pintaba bien, en la práctica no te puedo decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esa campaña solo he escuchado muchas cosas y la gran mayoría buenas. Realmente me gustaría saber como estaba planteada, seguramente podría sacar muchas ideas. De jugarla me olvido, ni en mis más locas fantasías...

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar