viernes, 8 de julio de 2016

Los Valles Gemelos I - Propuesta

Hace mucho tiempo que ando dándole vueltas a esto y ahora que me encuentro con la peligrosa mezcla de tener mucho tiempo libre y no tener entradas preparadas... Creo que me voy a lanzar a escribirlo.

Los Valles Gemelos es un sandbox, pero se aleja un tanto de los sandbox más típicos que surgen, basados en D&D, donde hay un montón de cosas raras, enemigos a tutiplen, ruinas por todos los lados y monstruos que las habitan. Los Valles Gemelos es un sandbox para Mythras, lo cual implica que tiene unas consideraciones un tanto diferentes. Claro, habrán monstruos, problemas e situaciones extrañas... Pero de una forma diferente. En los Valles Gemelos también se incide mucho en la política, la comunidad y los grupos de gente: es una tierra peligrosa, hasta cierto punto salvaje, donde los mayores problemas no sólo vienen del propio lugar, si no de la gente que habita el mismo... 

Por otro lado los Valles Gemelos tienen un aire marcadamente nipón. Así que, si el traductor de google no me falla, diría que en realidad se llama Futago no Tani, pero a saber... Prefiero no hacer el ridículo afirmándolo, aunque haya hecho lo mismo con todos los nombres (seguramente metiendole unas patadas al diccionario la mar de curiosas). Sea como sea, siempre me ha encantado la historia japonesa (quise especializarme en ella en la facultad, aunque no me dejaron...) y creo que es un ambiente exótico a la par que bastante reconocible para la mayoría de los grupos de juego. Sí, podría usar cualquier juego de samurais (como L5A, que es uno de mis favoritos pese a sus cosas) pero prefiero usar Mythras por dos razones: es un sistema que me encanta y creo que tiene todo lo que busco y, por otro lado, hay gente que ya lo ha hecho y queda genial (y me dan envidiaca). Aún así esta no es una campaña histórica, y aunque quiero ser bastante fiel a la cultura esto va a ser tan histórico como, no se, una campaña de D&D. La base principal es el periodo Heian, pero tiene algunas cosas anteriores, otras posteriores, otras directamente ajenas a Japón y también invención propia. Además de, claro, magia y esas cosillas. Todo tamizado bajo la idea de Mythras, buscando cierta verosimilitud y dando peso a la cultura, la política y los problemas derivados de esta.

Aunque los Valles Gemelos es un sandbox con un mapa de hexágonos, pero no creo que pueda definirse como un hexcrawl. Toda la acción se centra en una zona relativamente acotada, sí. Y hay un mapa con hexágonos, sí. Pero las partidas aquí no se basan en ir explorando los diferentes hexágonos descubriendo sus secretos... Si no que, por otro lado estos sirven para calcular tiempos de viaje, terrenos diferentes y poco más. Algo muy útil si la política y el control del territorio tienen una importante presencia en la partida, como así es. 

Finalmente he de decir con algo de pena que los Valles Gemelos son un ejercicio puramente teórico. Dudo mucho que alguna vez llegue a ver mesa, por lo que a veces pecará de quedar un poco soso: al fin y al cabo lo que tiene más gracia en este tipo de partidas es ir metiendo cosas que sabes que a los jugadores les gusta y a las que reaccionarán. Sin jugadores... Esto resulta difícil, pero aun así creo que puede quedar algo bonito.

Creo que ya hice una propuesta lo suficientemente larga. No se como de larga me quedará esta serie: al igual solo cuenta con un par de entradas más, al igual me alargo una burrada. Todo depende de lo inspirado que esté. No me comprometo a nada. Sin más dilación.... ¡Vamos con los Valles Gemelos!

Tiene una calidad bastante alta, solo tenéis que abrirlo por separado
Por cierto, 1 hex = 5km, aunque ya volveremos sobre la leyenda
Morfología
Los Valles Gemelos se sitúan en una zona norteña de las islas. Es una tierra de grandes bosques con una morfología muy irregular. Las colinas boscosas son la media de estas tierras. igual que de todo el norte de las islas. Esto ha hecho que la población se concentre en dos valles fluviales formados alrededor de dos meandros del Río que fluye hacia el mar (Umi ni nagareru kawa). Estos meandros se llaman el Río del valle (Tanigawa) y el Río brillante (Azayakakawa). 

El valle del Hermano Mayor (Ani no tani) es el más largo y oriental. Es un valle fértil, marcado por llanuras de un verde resplandeciente. Hacia la mitad del valle se encuentra un pequeño bosque, el Bosque del Silencio (Chinmoku no mori) del que se cuentan muchas historias y pocas buenas. Al sur, por otro lado, se encuentra una región de colinas algo peladas, menos boscosas, en las que se hayan minas de ricos minerales. Estas colinas son el principio de las regiones en las que el bosque empieza a hacerse  más ralo y la altura más baja. Esta región termina a una gran llanura, la Llanura del mar (Umi no heiya), considerada el principio de las tierras norteñas de las islas. Frente a la llanura se encuentra una pequeña isla, la Isla de las Olas (Namishima).

Al noreste de este valle se encuentra una gran cadena montañosa que viene del norte, las Montañas del Susurro (U-isupa yama), entre la que destaca la Montaña del Sol (Hiyama), uno de los picos más altos del norte de las islas. Esta enorme cadena montañosa ha sido considerada durante muchos años la frontera del dominio Imperial, y más allá solo se encuentran bárbaros y monstruos peligrosos. Las Montañas del Susurro van perdiendo altura según se alejan hacia el este y vienen a morir al mar un poco más al este de esta región. Un espectáculo natural es el Acantilado del Atardecer (Nichibotsu no gake) delimita el final de las montañas. Entre medias de esta cordillera hay algunos valles montañosos de relativa altura. Estas montañas, pese a ser boscosas, lo son menos que el resto de la zona y a sus faldas nos encontramos tierras de colinas herbáceas, un paisaje plagado de subidas y bajadas de diferentes tonos de verde.

El valle del Hermano Menor (Ototo no tani) se encuentra en la zona occidental, la que da al mar. Es más pequeño y tiene una morfología más extraña, debido a la confluencia del valle fluvial con la costa. Debido a esto se encuentran zonas de terreno llano más extenso, aunque la tierra es menos fértil. La costa occidental está plagada de acantilados y calas, aunque hay algunas zonas más benignas de playas largas y tranquilas. En este valle también se encuentra un pequeño bosque, el Bosque del Santuario (Seiiki no mori), un bosque sagrado muy respetado. Al sur del valle, por otro lado, se encuentra el misterioso Bosque de la Rama Verde (Midori no eda no mori), uno de los bosques más profundos y con peor fama de todas las islas. Al suroeste del valle, por otro lado, se encuentra un segundo acceso al mar en el que desemboca uno de los meandros del Umi ni nagareru kawa, aunque por ahora es una zona salvaje y algo pantanosa. Al sur del valle del Hermano Menor las tierras se vuelven menos boscosas, creando un paisaje de colinas verdes, pequeñas llanuras y depresiones de curiosas formas que algunos consideran de gran belleza.

Entre medio de ambos valle se encuentran las Montañas de la Lluvia (Ame sanmyaku), una cadena montañosa bastante alta, naciente de la ya mencionadas Montañas del Susurro. En las Montañas de la Lluvia destaca la la Montaña del Trueno (Kaminari no yama), un monte con extrañas propiedades que suele relucir en los días de tormenta. Al norte de esta pequeña cadena montañosa se encuentra el pequeño Valle Escondido (Kakushi tani). Al oeste del mismo se encuentra la Laguna de la Lágrima (Namida no mizumi) y al norte empiezan las enormes tierras boscosas que se conoce como el Bosque Eterno (Eien no mori), un lugar que los humanos o bien evitan o bien tratan con respeto.

Población
Actualmente hay seis grupos de población viviendo en la región de los Valles Gemelos de forma estable, y algunos más de forma un tanto menos reconocida formalmente.
  • El clan Ujikawa (Rojo): Los Ujikawa eran, en el pasado, unos valiosos consejeros de la corte Imperial. Hace no tanto algunos de sus miembros incluso llegaron a ser Regentes, el cargo más importante del país, solo por debajo del Emperador. Pero un desliz, acompañado de una situación política adversa, acabó con los Ujikawa exiliados, convertidos de un poderoso clan noble a un clan rural. Fueron mandados al norte de las islas, una zona por esos días apenas colonizada, y allí se asentaron hace cosa de hace dos siglos. Como clan caído en desgracia los Ujikawa no tuvieron muchos recursos, pero pronto comenzaron a ganar cierto renombre y tanto campesinos como guerreros entraron a su servicio. Hoy son uno de los clanes más influyentes del norte, y sus vínculos con la corte Imperial no han sido olvidados del todo. Son un clan de relativa riqueza y poder, bien asentado y con un buen control del territorio. Aun así su poder dista mucho de ser indiscutible y los conflictos con otros clanes no son extraños. 
  • El clan Hayashi (Azul): Los Hayashi son un clan rural relativamente nuevo (no llega al medio siglo), creado como regalo a un guerrero de gran renombre que destacó en unos conflictos del pasado, el ahora anciano Hayashi Gonzaemon. Se le permitió ocupar la zona del Valle del Hermano Menor, hasta el momento deshabitado. Los Hayashi son el ejemplo claro de una nueva cultura de base marcial, donde los guerreros son la parte superior del orden social. Esto les ha permitido hacerse con el control de buena parte del valle de forma rápida y estricta, aunque quizás demasiado rápida. Son un clan militarmente muy poderoso, pero su juventud y la falta de administradores capaces hace que tanto su influencia como su riqueza sea más bien modesta. Aun así son un clan que crece cada día y la corte Imperial mira con interés. 
  • El clan Kuroki (Negro): Este clan es el segundo en antigüedad en la región, solo superado por el Ujikawa. De hecho la presencia de los Kuroki en esta región tiene que ver mucho con el clan antes mencionado. En las Montañas del Susurro abundaban los oni, los rebeldes y las tribus de bárbaros. Los Ujikawa consiguieron convencer al Emperador de la necesidad de ayuda y se permitió a un grupo de guerreros el fundar su propio clan en estas montañas hace unos ciento cincuenta años. La región es dura y la lucha fue intensa, pero a día de hoy los valles montañosos ya están controlados y los Kuroki han podido empezar a expandirse por las colinas cercanas. Son un clan militarmente poderoso, famosos por su férrea determinación y su aptitud para soportar las desgracias, pero no dejan de ser algo pobres y todo el mundo los ve como la sombra de los Ujikawa, por lo que son muy poco respetados. Su pequeño número tampoco les ayuda, pero tanto la experiencia de sus tropas como la calidad de sus minerales son algo a tener en cuenta.
  • El clan Koga (Marrón): El clan Koga llegó a estas tierras hace poco más de un siglo y de una manera un tanto peculiar. El primer señor, un guerrero llamado Koga Inozue, reclamó estas tierras sin autorización imperial en una época de conflictos y se puso a colonizarlas, atrayendo a todo tipo de rebeldes, desposeídos y gente sin futuro. Más adelante hizo un enorme regalo al Emperador, regalo por el cual se le permitió mantener las tierras. Los Koga se han expandido con gran velocidad para su reducido tamaño y explotan las tierras bajo su control de forma exhaustiva y eficiente. Son el clan más rico de la zona y están trabajando para crear un puerto en la costa oriental. Tienen un gran número de tropas, pero la gran mayoría son soldados de baja clase social, por lo que su fuerza militar puede resultar abrumadora, pero no es difícil de contrarrestar. Actualmente el clan está siendo gobernado por Koga Yuko, la hija del anterior señor que murió en extrañas circunstancias. 
  • El clan Nagano (Verde): El clan Nagano es un clan extendido pero humilde. Los orígenes de este clan son casi legendarios, ya que su fundador fue un soldado de bajo rango que ascendió meteóricamente debido a una mezcla de astucia, buen servicio y destreza militar. Fue recompensado con unas pocas tierras norteñas hace menos de un siglo, y desde entonces su clan ha crecido de forma rápida. Pese a ser un clan guerrero los Nagano son más bien pacíficos, ya que no suelen estar en posición de mantener conflictos y prefieren solucionar las cosas por otras vías. El legado de su fundador sigue dotando a los Nagano de cierta fama que algunos consideran inmerecida, pero desde luego es real, por lo que suelen ser bien recibidos. Crían los mejores caballos de la región y también saben sacarle todo el partido a sus irregulares tierras. Los campos escalonados de los Nagano son relativamente famosos en la región y muchos los consideran una belleza. 
  • Los emu-hito (Morado): Los emu-hito son una de las tribus de 'bárbaros del norte', habitantes algo primitivos y extraños para el resto. Aun así los emu, como otras tantas tribus, ya han experimentado cierto mestizaje tanto cultural como social con el resto de los clanes y su cultura es en cierta manera similar, aunque con sus grandes diferencias. Aunque respetan la autoridad imperial mantienen sus costumbres, lo cual genera ciertos conflictos. Viven en torno al Valle Escondido, que consideran sagrado y al que apenas dejan pasar a nadie que no pertenezca a su cultura. Los emu son famosos, incluso entre otros 'bárbaros', por haber amaestrado a los extraños kinshi, las aves gigantes de las Montañas de la Lluvia. Aunque son pocos en número conocen la tierra mejor que nadie y mantienen su cultura de forma estricta, lo cual les ha permitido sobrevivir todo este tiempo.
  • El Monasterio de la Pureza Espiritual (Amarillo): El Monasterio de la Pureza Espiritual (Rei jundo shudoin) se haya enclavado entre las lomas más bajas de las Montañas de la Lluvia y las partes más suaves del Bosque de la Rama Verde. Aquí los monjes adoran al Dragón de la Pureza (Jundo ryu) y siguen las enseñanzas antiguas para encontrar la perfección espiritual más pura. Los monjes mantienen el control sobre sus tierras ajenos a la política de los clanes, igual que en el resto de las islas, y prefieren actuar como mediadores a tomar partido en ningún conflicto. Aun así esta actitud pacífica no indica indefensión: más de una vez los monjes se han alzado en armas para defenderse o por cualquier otro motivo, y eso es algo que todos en los alrededores tienen bastante claro. 
Además de los asentados, se pueden encontrar otros habitantes en los Valles Gemelos. Sin cerrarse a todas las posibilidades y sin adentrarnos en el mundo de los espíritus, encontramos:
  • Bárbaros nómadas: La mayoría de las tribus de bárbaro son nómadas y algunas se dejan caer por los Valles Gemelos de vez en cuando. Algunas simplemente se dedican a sus tareas, tratando poco con los habitantes del Valle. Otras, en cambio, buscan una mayor relación: esta puede ser beneficiosa (buscando acercamientos comerciales, culturales...) o no tanto (saqueos, robos...) 
  • Tengu: Criaturas de un pasado tan lejano como misterioso, relacionadas con extraños reinos espirituales pero habitantes del mundo material. Algunos los consideran demonios, otros los tratan como a sabios. Su forma de actuar, incomprensible para los mortales, refuerza ambas teorías.
  • Henge: Seres a medio camino entre los reinos espirituales y el mundo material, los henge son cambiaformas. Viven en pequeñas cuadrillas en las tierras más salvajes, y se relacionan muy poco con los humanos. 
  • Bakemono: Los demonios (oni) que han cobrado forma en el mundo mortal son llamados bakemono, y son una peligrosa plaga para todos. Habitan en las zonas salvajes, como lo es la propia región de los Valles Gemelos. Debido a que su origen proviene de diferentes infiernos son muy variados: Algunos se presentan en masa y son débiles, otros son enormes, peligrosos y astutos. Los bakemono prefieren aterrorizar a los mortales y matarlos, aunque algunos están dispuestos a negociar (sobre todo cuando ven su pellejo peligrar). Existen extrañísimos casos de bakemono que rechazan su impía y peligrosa naturaleza, pero son extrañezas dignas de reseñar.
Y con esto acabaríamos la primera parte del sandbox, la revisión general. En siguientes entradas iré hablando sobre zonas más concretas y partes de la ambientación relacionadas con dichas zonas (como la sociedad, la guerra, la religión y ese tipo de cosas). Ha quedado largo así que me despido ya de forma rápida. Espero que os haya gustado. 

¡Nos leemos!

9 comentarios:

  1. Eh, pues mola mucho. Ojalá que tengas ocasión de llevar la cosa a la mesa y no se quede sólo en un ejercicio intelectual. A ver cómo sigue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Yo también quiero poder llevarlo a la mesa, pero en caso de no poder... Tampoco será una gran pérdida. Me lo estoy pasando muy bien escribiéndolo, además de que me siento más cómodo haciendo esto que el 'típico' sandbox lleno de ruinas y cosas, que he intentado alguna vez y siempre me salen fatal.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. ¡Muy buena pinta! Espero leer pronto más sobre él

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste. A ver como sigue la cosa, espero que bien.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Qué guai, ojalá llegues a usarlo un día para dirigir una campaña. También me ha encantado el detalle de que hayas incluido a los Kuroki ahí. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo veo difícil, ¿eh? Me gustaría, pero me gustarían tantas cosas... ¡Espero equivocarme con esta!

      Por otro lado no había caído en lo del os Kuroki. De hecho lo mío es una referencia a cierto anime que me encanta...

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. ¡Qué casualidad! Mis jugadores escogieron el nombre de su familia de una lista de nombres, ;D

      Eliminar