martes, 12 de enero de 2016

No hay nada mejor que cabalgar un dinosaurio

No hay muchos juegos de aventuras en los que de verdad se le de importancia a las monturas. No se si se debe a que manejar los combates montado es difícil, a que crear mecánicas adicionales es un poco lío, a que tener que llevar el registro de las monturas (igual que de otros seguidores) es un poco coñazo o simplemente a que nadie le gusta que se le muera su caballo, pero es un hecho que de normal no se suelen ver una gran cantidad de monturas en las partidas. O, bueno, quizás he generalizado demasiado pero no he suelo ver muchas monturas en *mis* partidas.

La cosa es que, hablando siempre me han llamado la atención las monturas extrañas. Es decir, los caballos me encantan, son animales geniales que lo mismo pegan cabalgando en el Pelennor que en los alrededores del Laberinto de California... Pero también me gustan otras cosas. Siempre me ha parecido bien que en los mundos de fantasía se vean otras ecologías, con otros animales diferentes. Es bastante común, no se si por influencia de Nausicaä del Valle del Viento, que el rol de los caballos esté suplantado por grandes aves, parecidas a las aves del terror. También se han visto otros mamiferos (como cabras o especies totalmente nuevas e inventadas) como monturas. E incluso lagartos de diferentes tipos. Pero, seamos francos, no hay nada mejor que cabalgar un dinosaurio.

Un día normal en Awesomeville
Esta afirmación que he hecho es de las pocas cosas innegables en los juegos de rol (y, seguramente, en la vida misma). Nadie puede decir en voz alta 'hay algo mejor que cabalgar un dinosaurio' sin sentir que está mintiendo miserablemente. Ya sea por que en tu ambientación de fantasía los dinosaurios son bastante comunes (esto nos lleva acompañando desde las versiones tempranas de D&D) o por cualquier otra cosa (¡será por razones!) es bien posible que crees un mundo donde sigan habiendo grandes reptiles por la tierra. Y si lo creas es una obligación, no, una necesidad que haya alguien (ya sea una cultura, toda una civilización o quizás una panda de taraos) que cabalguen dinosaurios. Quizás os parece que estoy hablando de forma muy vehemente, pero en vuestro interior sabéis que tengo razón.

Ahora bien, ¿que juego sería adecuado para que nuestros personajes sean dinosaur riders? Aunque me gustaría, D&D no es un juego que le vaya bien esto. Con las subidas de nivel las monturas pronto se quedan atrás y, sinceramente, ¿quien querría dejar atrás a su dinosaurio? Si tuviera que elegir dos juegos, el primero sería Runequest. Runequest es un juego donde el avance de los PJ es tan progresivo que un jugador nunca tiene por que desprenderse de su montura, de no ser necesario (o de que se haya muerto, claro). Además RQ tiene fama de tener culturas extrañas, muy fuera de lo común, y una cultura de nómadas en dinosaurios puede ser genial (sobretodo si los dinosaurios no son nada comunes en el resto de la ambientación...). Y me consta que en Glorantha hay una diosa (Maran Gor) que es conocida como la Madre de los Dinosaurios... Vamos, que este juego está hecho para cabalgar dinosaurios.

Primer (y no muy feliz) contacto con los nómadas del Pueblo de los Lagartos
Otro juego en el que dinosaurios 'domesticados' pegan como el comer es, como no, en el Savage Worlds. Ya sea una ambientación post-apocalíptica donde hay dinosaurios (because of reasons) o lo que sea, que los dinosaurios sean animales comunes (y monturas domesticadas) pega mucho con el sistema. Tiene ese toque gamberro y extraño que le pega tanto a las ambientaciones de este juego y, que diantres, mola mucho.

Ahora bien, esta entrada se quedaría coja si solo fuera una declaración de intenciones así que voy a sacar el perfil para el 'lagarto de monta' para ambos juegos que he mencionado. ¿Por qué? Pues porque sí, la verdad. No creo que esta entrada tan poco seria necesite algún tipo de justificación para nada. ¡Vamos con ello!

Los lagartos de monta son el tipo de gran lagarto más común entre los pueblos que han conseguido domesticarlos ya que, pese a su terrible aspecto, son seres bastante dóciles. Los lagartos de monta son grandes, bastante más altos que un humano y también más anchos. Su espalda, recta y sus fuertes patas les permiten cargar con bastante peso por lo que son utilizados para la monta (de ahí su nombre) y, en menor medida, para la carga y transporte de materiales. Aun así son animales muy peligrosos si están hambrientos o se sienten acorralados ya que poseen unas poderosas garras y unos colmillos aun más terribles, además de una dura piel escamosa. Hay algunos lagartos que son especialmente entrenados para el combate, siendo seres terribles para quienes tienen que sufrir sus ataques. 

Runequest 6


Un lagarto de monta criado para la guerra tiene +4 a la FUE y al TAM, además de +15% al estilo de combate Devorador escamoso.

Savage Worlds

Lagarto de monta
Atributos: Agilidad d8, Astucia d4 (A), Espíritu d6, Fuerza d10, Vigor d6
Paso: 10''  Parada: 5  Dureza: 9 (2)
Habilidades: Notar d6, Pelear d6
Capacidades especiales:
  • Armadura +2: Piel dura
  • Garras: FUE daño
  • Mordisco: FUE+d6 daño
  • Tamaño +2: Un lagarto de monta pesa entre 300 y 400 kilos
Ala, ya está. Espero que esta entrada haya servido para remover conciencias y que veamos más dinosaurios en nuestras partidas, en nuestras mesas, en nuestros corazones. Espero que os haya gustado.

¡Nos leemos!

9 comentarios:

  1. Si hay algo mejor que cabalgar un dinosaurio... En una de las novelas de Harry Dresden (The Dresden Files) el propio Harry cablaga... un Tiranosaurio Esqueleto fantasmal. Es decir, un dinosaurio no-muerto.

    Nada hay más épico que eso. Nada ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es una variedad de cabalgar dinosaurios. Es como cabalgar un dinosaurio cyborg que tira laser, sigue siendo cabalgar un dinosaurio, aunque mola más. Pero tengo que darte la razón, lo que tu has dicho mola mil.

      De Dresden solo me he leido el primero y me encantó, tendré que hacerme con el resto...

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Te doy toda la razón con las monturas. A mi me ocurre lo mismo, es difícil sacarlas en una partida y más que tomen protagonismo. Además suele ser difícil que sobrevivan el tiempo suficiente para que perduren entre partida y partida. También está el tema que las monturas son poco versátiles, a la que haya que trepar, entrar en un edificio, etc, se quedan atrás enseguida con el peligro que eso entraña para el animal.

    En tiempos recientes jugamos una pequeña campaña en Prax y uno de los jugadores llevaba un jinete de los bisontes, el otro era un basmoli, así que le tocaba ir corriendo detrás de su compañero hehe.

    Me gusta el dinosaurio que sugieres como montura, podría ser un Xiongguanlong, échale un vistazo a ver como te parece. Pertenece a la familia del tiranosaurio, pero mucho más pequeño, de unos 300 Kg. Creo que en King of Sartar cita a los triceratops como monturas usadas en el Paso del Dragón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si jugara alguna campaña de corte más verosímil (es decir, en la que los jugadores no se dediquen a meterse en la boca del lobo cada dos por tres) me gustaría dar presencia a las monturas. No creo que pase, pero me gustaría.

      Por otro lado me alegra mucho ver que el bicho que 'inventé' (estaba intentando representar el de los dibujos) existiera, o al menos su primo hermano. Le da como más consistencia a algo que, de base, no buscaba tenerla. ¡Gracias por el chivatazo!

      ¡Y gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Me picó la curiosidad por ver si existía un dinosaurio que se ajustara a lo que habías descrito. Aunque el nombre se las trae hehe.

      Eliminar
  3. Una entrada muy inspiradora Nirkhuz, me los apunto para futuras partidas, gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que esta entrada haya servido para hacer que el amor hacia los dinosaurios sea un poco más aceptado en esta sociedad caballocentrista.

      Fuera de gilipolleces, me alegra que te haya gustado.

      ¡Gracias por comentar, Criamon!

      Eliminar
  4. Mola. En Glorantha hay una tribu praxiana que cabalga sobre lagartos de dos patas. Se trata de los lagartos bolo, aunque yo les cambiaría el nombre. :-). Recuerdo que cuando dirigí La isla de los grifos, los slarges de la región noroeste montaban gorgosaurios y, en una ocasión, los personajes escaparon de una ciudad de salvajes slarges subiéndose a lomos de un triceratops y rebentando las puertas de la muralla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cabalgar grandes lagartos es algo que mola mucho, sin más. Las tribus que lo hacen son del gusto de Nirkhuz, desde luego.

      Por otro lado lo de la huida de la ciudad de los slarges pinta bastante épico, estoy seguro de que fue la caña.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar