jueves, 31 de diciembre de 2015

Reflexiones sobre 2015 y despedida del año

Llegado este día ya es tradición que haga esta entrada y la verdad es que es una tradición que me gusta. Está bien echar la vista atrás y ver en perspectiva el año que ya ha pasado... Y aunque se me haya pasado volando, 2015 ha sido un año bastante completito, para lo bueno y para lo malo. Dejando de lado la esfera personal, como hago siempre, me centraré en mi perfil 'jugón'. Como ya es tradición lo primero es hacer un repasito del año.
  • Este año no he publicado nada pero estamos en ello, espero. No se si puedo decir más así que simplemente decir que ha sido el año de dejarlo todo en barbecho... A ver si el que viene las cosas empiezan a surgir. 
  • He ido poco a poco encaminando el blog para crearlo en un blog de 'aportes'. Ya apenas opino u hago reseñas, si no que sobretodo saco cosas para diferentes juegos. Y estoy muy cómodo con este estilo de blog, ya que me siento útil y me gusta ponerme a crear.
  • He mantenido algo más de productividad en el blog. El secreto ha sido imponerme cierto criterio de una entrada cada cuatro días, cosa que he visto que puedo cumplir con comodida y aunque a veces me salto me he encontrado muy cómodo, así que seguramente lo continúe. Además he aumentado de seguidores y visitas y eso debo agradeceroslo a vosotros... ¡Con D de Dados no deja de crecer!
  • A nivel de mesa he podido mantener el grupo de juego y hemos empezado bastantes partidas, aunque la mayoría se han quedado a mitad. La campaña de D&D 5e se paró y de ahí nació una campaña de Runequest que tras unas sesiones también se paró... Y de ahí nació una campaña de Deadlands con similar destino y luego empezamos el sandbox de NSd20... Que espero que no, pero todo apunta a que acabará igual. Pero he podido jugar y a muchas cosas distintas, además y eso me gusta. Por otro lado he empezado a jugar en serio por internet. Soy playtester (como mola meter palabros) de Suckero City, el proyecto más ambicioso de mi amigo Kha y también he empezado un sandbox con NSd20 en Comunidad Umbría que últimamente está algo parado y sobre el que quiero hablar con mis jugadores... ¡Así que daos por avisados!
  • He comprado bastante rol, pero menos que otros años. La compra de la que más orgulloso me siento sea, seguramente, Ryuutama y el módulo de la Isla de los Grifos para RQ3. De la que menos, Pendragón (que es un juego precioso pero no me ha terminado de gustar, lo siento). También cabe mencionar que hoy ha sido el año en el que la OSR me ha llamado la atención por primera vez y todo gracias al genial Kevin Crawford.
  • Este año hemos tenido Savage Worlds en castellano. Esto se merece apartado propio porque seguramente mi juego favorito (o al menos uno de ellos) ya está en la lengua de Cervantes... ¡Genial!
Bien, resumen del año hecho. Ahora, igual que hice al año pasado, vamos con estadísticas y datos que quedan bonicos.
  • La entrada con más visitas del año fue Mordheim - Compendio de reglas para Runequest 6, con la friolera de 806 visitas a día de hoy. No perdáis ojo a esta entrada que se ha ganado a pulso el premio de 'entrada del año', si esto acaso existiera en mi blog.
  • Tres entradas compiten en mayor número de comentarios este año y las tres con dieciocho. Estas tres son Me gustan los orcos peligrosos, donde reflexiono sobre lo que molan los enemigos que son chungos siempre, La falsa simulación del combate táctico, una de las pocas entradas de opinión del año y... Sí, Mordheim - Compendio de reglas para Runequest 6 vuelve a compartir puesto.
  • La entrada con más '+1' del año fue... Lo sabéis, ya lo sabéis. Sí, Mordheim - Compendio de reglas para Runequest 6 con 127 '`+1'. Vamos, algo bárbaro considerando que la siguiente tiene 88 '+1' y que la que más tuvo el año pasado no llegaba a la mitad...
  • Mi entrada favorita de todo el año fue... Pues sí, esa mismo. No voy a volver a poner el enlace por no saturar pero es en la que estáis pensando. Me curré mucho la adaptación de Mordheim al reglamento de Runequest y creo que salió muy bien. Ya había decidido que era mi entrada favorita antes de ponerme a mirar estadísticas, así que imaginad mi sorpresa. Como digo es la entrada del año, sin duda. 
Y tras todo esto una reflexión general sobre el año.  Creo que he cumplido las cosas que quería para este año de mejor o peor manera. He seguido trabajando en el blog e incluso he sacado más entradas que el año pasado, algo que ya he comentado pero merece la pena recalcar. Por otro lado he jugado más, aunque no mucho. He empezado a relacionarme más con algunas personas 'de detrás de las pantallas del ordenador', pero no tanto como me habría gustado. Y finalmente no pude ir a las Tierra de Nadie, pero pude ir a la Rol en Quart y me lo pasé genial... ¡así que en general no está nada mal!

Y ahora... ¿que espero del año siguiente? Pues venga, más ambición. Quiero ir a las Tierra de Nadie 2016, a poder ser con Kha. Quiero ver algo muy publicado, aunque sea de manera fan. Quiero jugar más (¡y de forma más estable!) y dirigir algo menos (sólo si eso implica no dejar de jugar, si no ser PJ por alguna vez). Y quiero mantener el blog y, quien sabe, sacar alguna entrada más que este año. Vamos, un montón de cosas que espero al menos cumplir la mitad.

Bueno, apenas quedan unas horas de 2015 así que tocará disfrutarlas o, al menos, sobrevivirlas. Muchas gracias por hacerme caso otro año más y por ser cada vez más los que estáis ahí, detrás de la pantalla, leyendome. Espero que empecéis muy bien el año y que este vaya mejorando o, al menos, que no empeore. ¡Nos vemos en el 2016!

¡Nos leemos!

3 comentarios:

  1. Gracias por tus aportaciones,a muchos de nosotros nos son de mucha ayuda.
    El año que viene espero que mas y mejor :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario! La verdad es que me alegra crear expectativas... ¡Espero poder cumplirlas!

      Eliminar
  2. Bastante favorable el año Nirkhuz, me gusta leer estas entradas, más que a modo de comparativa entre compañeros, para contagiarme del buen hacer rolero e intentar seguir la estela de grandes figuras como la tuya en ese hobby. Gracias por tu desinteresada colaboración para hacer del rol algo mas genial de lo que ya es. Y Feliz Año compañero!

    ResponderEliminar