martes, 13 de octubre de 2015

Reclamando un planeta - Una idea para una campaña

No me siento orgulloso al decir que la idea para esta entrada la saqué de una peli de Doraemon. Me aburría, estaba harto de estudiar, cenaba solo... Que queréis que os diga, la vida es así. Pero ojo, no me arrepiento. Lo poco que vi me dio una idea muy molona y en base a eso espero desarrollar una entrada aun mejor. Empecemos.

La idea es una campaña que gire alrededor de un grupo (más o menos numeroso) de gente que en una ambientación de Ciencia Ficción se dedique a reclamar un planeta deshabitado para sus intereses. Básicamente pioneros galácticos haciendo una colonia espacial.

Confieso que es una gran inspiración
El planeta, por definición, tendría que ser rico en recursos naturales y a su vez tendría que poder sustentar la vida (ya por simplemente 'ser compatible', ya por haber sido terraformado o estar en proceso de ello). Además tendría que carecer de habitamiento 'moderno' oficial, es decir, que el planeta esté reclamado por alguien. Eso no quita que haya civilizaciones muy atrasadas (a las que subyugar o con las que tratar, todo depende del ánimo del colonizador de turno) o que el planeta hubiera sido habitado en el pasado. Tampoco quita que pueda un refugio de forajidos, fuera de la ley y otras personas que por una razón o por otra quieren el planeta (o algo del mismo) pero no quieren que se sepa que están ahí. Si os suena todo a Wild West es que estoy haciendo bien mi trabajo.

Lo primero de todo habría que encontrar un lugar donde aposentarse. Esto puede ser objetivo de la primera sesión (e incluso dar a elegir al grupo entre varios lugares donde buscar hacer su asentamiento... Alejados a miles de kilómetros entre ellos, que para eso van con naves espaciales) o empezar ya con los primeros pasos de la colonia hecha. Volviendo a los PJ, estos deberían ser personas influyentes en la comunidad, pero no tendrían por que ser 'los jefes' de la misma. De hecho es mejor si, al menos al principio, tienen tipos que manden sobre ellos. Suele acotar un poco las salvajadas que suelen hacer los jugadores, aunque eso nunca se sabe. Bueno, volviendo a la colonia, sea como sea es muy nueva: los PJ la han visto nacer y están trabajando para hacerla crecer. En estas primeras aventuras la mayoría de conflicto tendría que ver con la exploración de los alrededores, lo cual llevaría a los primeros problemas con las desconocidas especies nativas (inteligentes o no) rollos entre colonos y los 'fuera de la ley' que habiten por ahí cerca. Aún así también podrían encontrarse, en mediode la exploración, las primeras 'ruinas del lejano pasado' y explorarlas, o al menos dejarlo constancia de ellas para más adelante.
Un grupo de PJ explorando su nuevo hogar
Tras una sesiones explorando las tierras de alrededor las cosas tendrían que empezar a ponerse serias. Conflictos dentro de la propia colonia, amenazas externas y luchas de poder tendrían que ser la tónica. Dentro de la colonia tendrían que empezar a crecer facciones y, quien sabe, incluso también hay otras colonias con las que competir (o la colonia puede escindirse por dificultades o por la propia acción de los PJ, todo sea dicho). Aquí los PJ dejarían de ser 'aventureros sin más' y se adentrarían mucho más en todo lo que significa formar parte de una colonia, en los juegos de poder y en el conocimiento de su propia influencia dentro del conjunto de la colonia. Eso no quita que puedan irse de vez en cuando a explorar, a liarla parda o a explorar esas ruinas que descubrieron antaño... Que al fin y al cabo son aventureros.
'Vale, esto si que no me lo esperaba'
La última fase de la campaña sería con la colonia ya del todo consolidada. En esto momento es cuando surgen los problemas de verdad: Conflictos (incluso armados) con otras facciones del planeta, facciones que combaten por controlar la ya jugosa colonia o incluso problemas con las autoridades superiores (espaciales, galácticas). Además la colonia estará creciendo a pasos agigantados y campañas de exploración y extensión de terrenos tendrían que ser el pan de cada día, cosa que puede crear un montón de problemas. Y, no nos olvidemos, llegados a este punto donde el nivel de civilización es tan alto empezarán a haber problemas más graves: criminalidad, espionajes y terrorismo podrían ser amenazas para la seguridad de la colonia. Además es posible que lo que haya en las ruinas no esté del todo inactivo...

Con el esquema general de la campaña ya montado, ahora habría que preguntarse que tipo de partida querríamos jugar. La verdad es que este tipo de partida se presta perfectamente para hacer un sandbox, pero también podría hacerse una campaña más dirigista si se desea. En mi opinión lo mejor sería hacer un plot point sandbox. Dejar que los jugadores hagan y deshagan a voluntad pero meter, cada cierto tiempo, alguna aventura, encuentro o sesión que avance la trama. 

Y bien, sólo nos queda una cosa. ¿Que juego podríamos utilizar? Me viene a la mente, sin contemplaciones, Savage Worlds. Con el manual de Sci-Fi y con el sistema de gestión de asentamientos de Broken Earth (aunque también podrías utilizar el de Hellfrost, aunque es un liaco) me parece la opción ideal. De todas maneras se podrían utilizar otros juegos: Basic Roleplaying le daría a todo un tono más crudo y realista, lo cual en sí no es malo pero si llevaría la partida por otros derroteros. NSd20 también puede dar al conjunto un tono duro, pero más heroico que el anterior y bastante más adaptable, pudiendo hacer muchas virguerías con el juego y su enorme libertad de personalización. Por otro lado se puede utilizar D&D 5e (o, bueno, cualquier edición en realidad) y hacer una locura de science fantasy digna de una serie de dibujos de los 80. Luego también se puede utilizar el Stars Without Number, mezclado con algunas cosas de Other Dust para la gestión de asentamientos, y tendríamos el juego ya hecho. Como veis la variedad es bastante grande y me tengo que dejar un montón sin nombrar, pero ahora mismo así rápido ya mencioné los que más me llamaban.

Ala, hasta aquí mis desvarios sobre ideas para la campaña. Espero que os llamen la atención, os sean útiles o que al menos la entrada os haya resultado entretenida de leer. Otro día más.

¡Nos leemos!

13 comentarios:

  1. Yo he visto episodios de Doraemon con viajes en el tiempo más sólidos que muchas películas serias.
    No subestimeis el poder de Doraemon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre he pensado que la gente del siglo XIII de Doraemon tiene que ser el BIEN encarnado, porque yo veo que la mayoría de inventos tienen la posibilidad de usarse para el mal...

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Por otro lado se puede utilizar D&D 5e (o, bueno, cualquier edición en realidad) y hacer una locura de science fantasy digna de una serie de dibujos de los 80

    ¡Vendido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que te iba a gustar. No se por qué, lo sabía.

      Como siempre me pasa con todas mis ideas, algún día...

      ¡Gracias por khamentar!

      Eliminar
  3. ¡Me encanta la idea! Un sandbox con esta ambientación puede ser una caña pero muy seria. Y lo de la science fantasy salida de los dibujos de los 80... me ha llegado a la patata. ¡Me declaro fan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden hacer cosas muy locas, pero necesitas jugadores dispuestos a soltarse la melena. Que algunos hay, sí... Pero cuesta encontrarlos.

      Por otro lado, me alegra mucho que te guste la idea. A ver si hay suerte... Ah, por cierto, tengo que hablar contigo sobre una cosilla de lo de Alasia, ya te avisaré por privado.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Que algunos hay, sí... Pero cuesta encontrarlos.

    *José Kharlos da saltitos y agita la mano* Master, please, notice me!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu eres uno de esos 'algunos', no lo dudaba en ningún momento.

      Eliminar
  5. Con el hype que llevamos nosotros con el Stars Without Number no sería nada difícil adaptar tu idea, si encuentro un rato libre y con tu permiso voy a intentar desarrollar mi mundo para colonizar. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegraría mucho, la verdad. Lo mejor de escribir el blog es ver que alguien le da uso.

      Cuando lo hagas, ¡no dudes en avisar!

      Eliminar
  6. Me parece que podría jugarse sin cambiar una coma de Apocalipse World. Bueno quitarle las 40 paginas de paja siempre es recomendable :p

    Aunque sospecho que no es lo que tenias en mente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentario ha salido por triplicado, así que te borro dos de ellos.

      Por otro lado sí, quizás se podría pero AW es un juego que nunca me ha llamado demasiado y no me lo he leido. Y quizás debería, pero por una razón o por otra... Ahí está, sin leer. Si crees que podría molar jugar al AW en esta ambientación, ¡adelante!

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  7. Como siempre un artículo magnífico.
    De nuevo lo hemos enlazado en la revista Desde el Sótano para que alcance más difusión y lo aprovechen nuestros jugadores de Exo.

    Fdo. Dto. Comunicación Ediciones Sombra

    ResponderEliminar