martes, 11 de febrero de 2014

After the Bomb - Una ambientación postapocaliptica

After the Bomb es una ambientación postapocaliptica, aunque no es propia si no que apareció por primera vez en el manual de Zombie: AFMBE (así que los que tengáis el juego ya sabréis de que estoy hablando). Es una de estas joyitas que encuentras por ahí y te sabe mal que se pierda en la neblina del tiempo. O en mi caso, una de las ambientaciones que llevas fantaseando con jugar desde que la leíste pero que por A o por B nunca lo has conseguido. 

Bien, ¿de que va After the Bomb? Básicamente la Tercera Guerra Mundial acaba con todo, pero de una manera un tanto peculiar. Por una serie de malentendidos entre China y Taiwan (que tienen que ver con un asesino en serie chino que huye a la isla y las autoridades taiwanesas no quieren extraditar por vaya a saber usted que razón), los Chinos amenazan con invadir la isla de Formosa. El gobierno taiwanés, ni corto ni perezoso, llama a sus aliados de EEUU y se forma en la isla una situación jodidamente tensa. En estos momentos un general de gatillo fácil, da igual de que bando, decide disparar a la flota del otro. Y entonces comienza una verdadera guerra entre chinos y estadounidenses cerca de la isla, y algunos misiles caen en Taiwan. Al creerse atacados, los taiwaneses responden a China con un misil muy especial: una cabeza nuclear comprada a una ex-república soviética en el momento de caer el Muro. Y cómo no empieza la enorme guerra nuclear que tendría que barrer el mundo. Rusia, Pakistan, India, Francia, todos se meten o intentan defenderse, con poco éxito. Esto acabaría con un invierno nuclear y el fin del mundo tal y cómo lo conocemos. Pero todo esto ya es, cómo dicen los americanos, 'historia antigua'.

Tokio: Uno de los escenarios más duros para esta ambientación
Ahora bien, los chinos estaban preparados para esto. O al menos, eran los que más preparados estaban. De unos años a esta parte habían diseñado un tipo de bomba nueva: un dispositivo de alto rendimiento radioactivo pero bajo poder destructivo. Básicamente una bomba que mata a la gente y deja un área inhabitable durante unas décadas, pero no destruye las edificaciones. Presumiblemente era para hacer más sitio al creciente Reino del Medio, aunque los chinos no habían planeando comenzar la guerra cuando ni cómo comenzó, por lo que poco se sabe de si China aguantó o no. Lo que si se sabe es que sus regalitos nucleares tuvieron un curioso efecto secundario: muchos humanos comenzaron a mutar. Esto pasó con los nonatos: comenzaron a nacer algunos mutados de las peores formas posibles, y la mayoría nunca llegaron a sobrevivir unas horas después de su nacimiento. Pero por otro lado nacieron unos extraños humanos que literalmente tenían un poquito de radiación corriendo por sus venas. Estos 'nuevos humanos' aguantan mucho mejor la radiación, pudiendo nacer, crecer y vivir en áreas simplemente letales para los 'normales'. Pero esta bendición tiene su problema: cuando mueren, no se quedan del todo muertos. Cuando un humano resistente a la radiación muere en un área que contenga algo de radiación, su cuerpo vuelve a la vida para deambular por la zona y matar todo lo que se le acerque. Pero lo peor de todo es que el cadáver, antes de levantarse, muta horriblemente. Algunos se convierten en moles de más de dos metros de altura y más anchos que un coche. Otros se convierten en seres de largas extremidades, de horrible aspecto, rápidos y sigilosos como tigres. No existe una 'mutación base' pero todos estos muertos vivientes son seres horribles, peligros asesinos que, junto con la radiación, ha hecho que la mayoría de humanos vivan en pequeños asentamientos cuanto más alejados de las ciudades, mejor. Últimamente algunos de los humanos resistentes a la radiación se han ido dedicando a adentrarse en las ciudades para encontrar lo que puedan. Muchas de estas expediciones han tenido éxito, pero por cada uno de estos humanos que muera en las ruinas otro terrible monstruo nacerá. 

¡Mira cuantas cosas para saquear! Eeh... ¿que ha sido eso?
La sociedad ha involucionado bastante. Apenas unos millones de humanos habitan todo el planeta, y el uso de casi todas las grandes edificaciones se ha abandonado por falta de recursos o por simple desconocimiento. Han pasado algunas décadas desde la guerra y los que recordaban cómo usar la mayoría de cosas del mundo moderno se afanan en intentar enseñar al resto su uso, aunque no siempre con demasiado éxito. Este es un mundo duro, cruel, donde sobrevivir es una tarea difícil y el mañana no está asegurado.

Hasta aquí, en resumen, la ambientación presentada en el manual original. Han dejado bastante cosas en blanco para que tu mismo lo vayas rellenando, y creo que se le podría dar un aire más molón con seres mutados (plan Fallout: Super ratas, animales horribles y cosas así), bunkers de supervivientes que estén intentando crear un Nuevo Orden Mundial y, cómo no, bandas de moteros y otros saqueadores sobre ruedas. También se le puede dar una aire más sobrenatural (quizás las bombas rompieron algo que no debía romperse o algo así) y meter chamanes, psiquicos y otras cozas bizarras. También podemos trasladar la ambientación a un futuro cercano (¿2100?) con unos resultados similares, pero las ciudades serían mucho más grandes y la tecnología recuperada, mucho más potente. Como veis, una ambientación llena de posibilidades. No deja de ser una postapocaliptica normalita (ni siquiera tiene bárbaros con espadas, pfff...) pero creo que puede dejarse jugar muy bien, sobre todo si le añades algunas cosas. ¿Que sistema utilizaría? Aparte de (obviamente) el AFMBE, también estaría bien usar Savage Worlds (con las reglas más duras para los PJ puede quedar genial), Fate Core (aunque aquí sería lo más peliculero) o incluso NSd20, pero habría que currarse bastante a los PJ. 

Bueno, espero que os haya gustado la entrada. Un poco chorra, lo se, pero últimamente no ando muy inspirado y además no tengo tiempo para nada. Espero soluccionar estos dos problemas en un tiempo. 

¡Nos leemos!

5 comentarios:

  1. Muy buena la ambientación, sí señor. Por sistemas yo tiraría de BRP, Nsd20... o Valle :P

    El Savage Worlds aún no lo he probado, así que no sabría decir, aunque le tengo muchas ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste. Yo tengo ganas de llevar alguna partida allí... Incluso es posible que con el AFMBE, que es buenísimo (y un tanto mortal). El Valle aún no lo he leido (¡no me odies! ¡No tengo casi tiempo!) pero si tu dices que vale, te tendré que creer.

      Y el Savage Worlds es el bien.

      Eliminar
  2. Si me lo permites, te sugiero que le eches un vistazo a Postapocalyptica, de NSR, del que soy orgulloso autor. Me permito recomendartelo porque veo que te gustan este tipo de ambientaciones y por similitudes, creo que te puede gustar.
    http://www.nosolorol.com/nuevo/index.php?page=shop.product_details&flypage=flypage-vmblend.tpl&product_id=118&category_id=23&option=com_virtuemart&Itemid=43
    Ahí lo tienes, por si no lo conocías y te apetece darle una oportunidad. Un saludo eléctrico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo conozco y lo tengo, pero la cosa es que yo siempre acabo haciendo algo mío. Algo mío y que no suelo usar... Pero mío, al fin y al cabo.

      ¡Gracias por la recomendación!

      Eliminar
    2. Me parece genial, al fin y al cabo eso es lo que hacemos la mayoría de los que nos ponemos "tras la pantalla" :).
      Espero que te gustara.
      Saludos eléctricos!

      Eliminar