miércoles, 14 de agosto de 2013

Subrazas de enanos para El Reino de la Sombra

Hace demasiado tiempo que no saco nada para esto juego, la verdad. Y no se porqué porque realmente es un juegazo. Hace mucho (en febrero de este año) el compañero Telmo de Peregrino en Cäea sacó las reglas para jugar con enanos en El Reino, aunque realmente son para su uso en otra ambientación (ya que los enanos de Valsnorth... bueno, el manual avanzado dirá). Así que yo voy a rizar más el rizo sacando subrazas de enanos. Todas las razas aquí creadas tienen de base el enano creado por Telmo, yo sólo añado y quito cosas (y lo digo apunto, vaya). Allá vamos.

Enano de las Montañas
Este es el 'enano típico' de todos los mundos de fantasía. Viven bajo las montañas en grandes salones-fortaleza, luchan con valor y consumen grandes cantidades de cerveza. Tampoco hay mucho que contar, el enano típico.

Para mayor comodidad (para que no tengáis que estar saltando de un sitio a otro) copio aquí todo lo referente a la raza de los enanos pero recordad que es trabajo original de Telmo en Peregrino en Cäea. Telmo, si te molesta avisa y lo cambio. 

Tamaño (0): Mediano. A pesar de que los enanos son más bajos que un humano normal, son como poco igual de pesados, y considerablemente más altos que un hobbit. 130-150 cm, 70-120 kg.

Características (0): FUE 11, DES 9, CON 12, CAR 8. La fortaleza de los enanos es envidiada por los guerreros de medio mundo, pero sus miembros más cortos y carácter huraño son igualmente conocidos.

Velocidad (-1): 6 metros. Las cortas piernas de los enanos no les permitan dar largas zancadas, pero su ritmo nunca aminora.

Rasgos raciales (11):

  • AguanteUn enano es capaz de aguantar sin parpadear jornadas lo suficientemente duras como para hacer desfallecer al burro más tozudo.
  • DurezaRara es la ocasión en la que una herida impide a un enano continuar con la lucha.
  • Énfasis en habilidad (+2 a dos Artesanías a elegir)Hasta los enanos más torpes son capaces de realizar trabajos de artesanía de razonable calidad, y no hay mejores artesanos.
  • Entorno predilecto (subterráneos)Los enanos se encuentran tan cómodos en los túneles de una mina como en el salón de su casa (que por otra parte suele estar en los túneles de una mina).
  • FirmeNo es casualidad que en su idioma las palabras "enano" y "fortaleza" se parezcan tanto.
  • Infravisión 1Una vida bajo tierra hace que la vista del enano necesite de muy poca luz para ser capaz de ver sin problemas.
  • Longevidad 1Los enanos duran casi tanto como las fortalezas que construyen. Un enano puede vivir doscientos años o incluso más, envejeciendo muy poco incluso en los últimos años de su vida.
  • Mula de cargaSon cientas las historias que se cuentan de enanos llevando pesadas armaduras como si de una capa de plumas se tratasen, y algo de cierto hay en ellas.
  • Resistentes a las enfermedadesLa salud de un enano es tan férrea como el mineral que extraen de sus minas.
  • Resistentes al venenoEl duro metabolismo de los enanos es capaz de soportar sin inmutarse toxinas que tumbarían a un caballo. 
  • Percepción del entorno (subterráneos)Siglos de experiencia bajo tierra enseñaron a los enanos a permanecer alerta ante la más mínima amenaza. Los que antes echaban a correr solían ser los de mayor índice de supervivencia.
Clases recomendadas: Como resulta natural, la mayoría de los aventureros enanos son guerreros, pues las ocupaciones marciales son las que mejor aprovechan los naturales talentos de esta raza. La natural codicia de los enanos también ha dado ladrones de bastante talento, pero no tanto asesinos, pues es difícil retirar la percepción cultural de que atacar por la espalda es deshonrar la memoria de todos tus ancestros. No son raros los enanos que dedican su vida al servicio de sus dioses. Su estilo de vida civilizado y en el interior de la montaña hace que los cazadores enanos sean raros como poco, y los magos son virtualmente inexistentes (aunque sí que hay estudiosos de la magia o forjadores de runas). 
.
Enano de las Colinas 
Los enanos de las colinas son una subraza de los enanos más que curiosa ya que dejaron de vivir bajo las montañas hace muchos siglos. Viven en colinas y montes, sí, pero en la parte superior. Suelen ser enanos un poco menos civilizados que sus primos de las montañas y no suelen contar con grandes ciudades, pero sus pueblos y aldeas son muy defendibles, casi se podría decir que pequeñas fortalezas. Son grandes pastores y ganaderos y aún más grandes guerreros, ya que la vida en la superficie les ha obligado a lidiar con los enemigos de los enanos de manera mucho más directa que los enanos de las montañas. Como curiosidad suelen tener las barbas más cortas que los enanos de las montañas, razón que estos últimos usan como prueba de que pasar demasiado tiempo al aire libre no es bueno para un enano.

Los enanos de las colinas son a todos los efectos de juego iguales que los de las montañas, sólo cambia esto:
  • Descarta Entorno predilecto (Subterráneos), Infravisión I y Percepción del Entorno (Subterráneos). Tantos siglos lejos de las cavernas han hecho mella en estos enanos que ya no se sienten cómo en casa en las oscuras profundidades del mundo.
  • Aumenta su Destreza a 10. Los enanos de las colinas son más ágiles que los de las montañas. 
  • Añade Énfasis en habilidad (Atención +2 y Supervivencia +2): Los enanos de las colinas están acostumbrados a la vida en un exterior bastante hostil y saben como desenvolverse al aire libre.
  • Añade Entorno Predilecto (Colinas): Por razones evidentes los enanos de las colinas se sienten cómodos, bueno, en las colinas. 
  • Clases recomendadas: Los enanos de las colinas son grandes guerreros y están acostumbrados a una vida dura enfrentándose a múltiples enemigos. Aún así el hecho de que vivan en las montañas les hace estar acostumbrados a un estilo de combate diferente al de los enanos de las montañas y no son pocos los exploradores o incluso montaraces enanos que patrullan las zonas alrededor a las poblaciones, buscando enemigos y advirtiendo de peligros a los aliados cercanos. Este mismo hecho hace que hayan bastantes cazadores enanos de las colinas. No pocos enanos de las colinas dedican su vida a los dioses, aunque su sociedad, menos civilizada, no suele contar con paladines. Como todos los enanos cuentan con un considerable número de artesanos, desde herreros hasta curtidores, flecheros y tejedores.

Enano de las Profundidades 
No es el dibujo que más representa a los enanos de las profundidades pero...
¡Larry Elmore!
Los enanos de las profundidades son la última subraza de enanos 'buenos' que habitan la tierra. Suelen vivir en cavernas muy profundas en la Infraoscuridad (o similar de tu mundo de campaña) de las que no suelen salir en toda su vida, aunque no han degenerado en la corrupta raza de los duergar, los enanos oscuros. Los enanos de las profundidades se consideran a sí mismos los más puros de los enanos y son sin duda los mejores artesanos de la especie, aunque por otro lado no son tan robustos cómo el resto de los enanos. Los enanos de las profundidades tienen fama de cultos y sabios y de esta subraza han salido más magos que del resto de los enanos juntos. Aún así siguen siendo grandes y valientes guerreros y que luchan por defenderse en un entorno terriblemente hostil y cruel.

Los enanos de las profundidades son a todos los efectos  de juego iguales que los de las montañas, sólo cambia esto:
  • Descarta Aguante. Los enanos de las Profundidades son algo más frágiles que el resto de enanos, aunque siguen siendo bastante más duros que el humano medio.
  • Añade Sensibilidad a la Luz: Los enanos de las profundidades no están acostumbrados a la luz directa del sol y esta les resulta bastante molesta si no toman las precauciones adecuadas.
  • Mejora la Infravisión a II: Los enanos de las profundidades gustan de tener pequeñas fuentes de luz en sus ciudades y hogares pero en caso de quedarse en la oscuridad absoluta pueden ver bastante bien. 
  • Añade Énfasis en Habilidad (+2 a dos saberes distintos o +4 a un sólo saber): La sociedad de los enanos de las profundidades valora mucho el conocimiento y desde el más alto señor de las castas nobles hasta el más bajo descastado sabe algo.
  • Clases recomendadas: Los enanos de las profundidades son una raza muy culta y entre ella hay muchos artesanos y eruditos, algunos de los cuales incluso llegan a hacerse magos. Tampoco son raros los clérigos, aunque una sociedad tan estratificada no ve con buenos ojos a los paladines, aunque algunos los hay. Aún así esto no los convierte en un pueblo pacífico y son muy numerosos los guerreros y exploradores de las profundidades. Tampoco faltan los ladrones que viven al margen de la sociedad, pero no son demasiado numerosos.

Duergar
Los duergar son una subraza de enanos malvados que viven en lo más profundo del mundo. Debido a esto también suelen ser conocidos como enanos oscuros o enanos mezquinos. Su piel es negra cómo el azabache, cosa que contrasta con el color de sus cabellos que suele rondar entre el blanco más puro hasta el rojo más vivo. Los duergar adoran a dioses malvados y sus ciudades están comandadas por férreas casas de tiranos que conspiran, mienten y asesinan por una porción más de poder. Pese a esto las ciudades duergar suelen ser centros de la Infraoscuridad (o similar de tu mundo de campaña) debido a que son enormes bazares llenos de esclavos, mercancías y artesanías varias (siguen siendo enanos, al fin y al cabo).

Los duergar son a todos los efectos de juego iguales que los de las montañas, sólo cambia esto:
  • Añade Repulsión a la Luz: Los duergar no soportan las luces potentes, sobre todo la solar. Esta desventaja es igual que Sensibilidad a la Luz pero con un -2 a las tiradas correspondientes.
  • Mejora la Infravisión a II: Los duergar se desenvuelven con total normalidad hasta en la más oscura de las luces.
  • Añade Énfasis en Habilidad (+2 a Intimidar y +2 a Engañar): Los duergar viven en una sociedad ruin dada a la crueldad directa con los inferiores y la mentira y adulación para con los superiores.
  • Clases recomendadas: Los duerdar son extremadamente violentos y por ello no son raros los guerreros entre los suyos. También son muy aficionados a lo ilicito y los ladrones y asesinos son contratados todos los días por gente de todos los estratos sociales. Aún así hay muchos artesanos entre los suyos y tampoco faltan eruditos que dediquen su vida a los dioses oscuros o a la magia más pura.
Resumiendo lo de las clases recomendadas:
  • Enano de las montañas: Clérigo, guerrero, artesano (consulta En Compañía de Gigantes pero cambia Artesanía (Curtir) 6 por Artesanía (Cualquiera) 6), paladín, ladrón.
  • Enano de las colinas: Clérigo, guerrero, artesano (igual que el enano de las montañas), cazador, explorador, montaraz (consulta Elfos de Litdanast)
  • Enano de las profundidades: Clérigo, guerrero, artesano (igual que el enano de las montañas), paladín, ladrón, mago, explorador.
  • Duergar: Asesino, clérigo, guerrero, artesano (igual que el enano de las montañas), ladrón, mago.
Hasta aquí la entrada de hoy sobre subrazas de enanos. He puesto unos duergar menos 'fantásticos' que los encontrados en muchos escenarios de campaña (no se hacen gigantes ni son psiónicos ni nada). Aun así creo que puede valer. Espero que esto os sirva para dar más variedad a las raza de los enanos, ya que eso de las 'variantes culturales' es algo que siempre queda bien y nos puede ayudar a darle más profundidad a la ambientación, como bien se nos muestra en el manual básico del Reino de la Sombra con una buena cantidad de subrazas de elfos. Espero que os haya gustado.

¡Nos leemos!

12 comentarios:

  1. Pues tiene muy buena pinta esta aportación. Lo de los enanos y la ambientación del Reino es algo que ya se ha hablado mucho. En el Libro Avanzado aparecerán por fin como raza jugable, aunque la ambientación los limita más al mundo subterráneo, que es donde llevan siglos inmersos en sus luchas, principalmente contra los elfos oscuros. Muchas gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pensaba meterlos en la propia ambientación del Reino si no en cualquiera genérica (ya que el juego me parece bastante mejor que cualquier D&D).

      Eso si, espero ansioso a ver cómo salen los enanos en el Reino, el manual avanzado y todo eso. Aunque por ahora espero también con ganas Defensores de Korth.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Me alegro! A ver si sigo trabajando para este juego, que mola que puedes hacer casi de todo.

      Eliminar
    2. Como ya no estoy dirigiendo una campaña del Reino no saco tantas cosas sobre el mismo, pero es verdad que es un sistema con el que es un gusto trabajar.

      Eliminar
  3. ¡si es enano es bueno!
    ¡Y SI ES BUENO Y ENANO YA ES SUPERIOR!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Llevo unos días buscando el Midnight en tiendas frikis de por acá pero solo está o en inglés o son suplementos. Tendré que buscarlo de, ejem, otra manera.

      Eliminar
    2. Lo tienen en la Gilgamesh juegos (Barcelona) ¡a diez pavos!

      Eliminar
  4. me los llevo para mi versión de la marca del este con el reglamento del reino :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juntando dos productos nacionales no puedo decirte que no. Bueno, no podía de ninguna manera xD

      Me alegro de que te gusten y les des uso.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. Tenía que adaptar los duergar para la aventura de AD&D el desafío del guerrero y me has ahorrado trabajo, con ponerle a los jefes lo de agrandarse y listo :)

    ResponderEliminar
  6. Aunque ya sé que la entrada es de hace tiempo, quiero darte las gracias por esta aportación ya que los enanos de las profundidades y de las colinas me vienen muy bien para mi propia ambientación donde voy a usar el sistema de El Reino de la Sombra
    Un saludo

    ResponderEliminar