sábado, 1 de diciembre de 2012

Enanos en cuevas o por que una ballesta no es tan buena idea

El otro día, pensando (tiendo a desvariar demasiado) no paré de fijarme que en gran cantidad de juegos los enanos aparecen con ballestas y hachas. Bueno, la afición de los enanos por hachas, mazas y martillos es común, pero en gran cantidad de mundos también se les asocia con armas de fuego y ballestas. Aunque les pegan a los enanos como raza de inventores y artesanos, no me parecen la mejor idea para una raza acostumbrada a luchar en túneles. Por mucho que me molen mucho los enanos con una ballesta o un buen arcabuz, voy a exponer como su armamento típico no debería ser tan buena idea.

Tradicionalmente, los enanos viven en cavernas, ya sean naturales o excavadas. Hasta este punto no hay nada nuevo. Suelen conectar estas ciudades por calzadas subterráneas que son asaltadas, o al expandirse luchan contra criaturas de las profundidades del mundo o algo así, ¿no? Es lo típico. Imaginemos un combate en estos túneles. Angostos, pequeños, cerrados. Quizás sean como una calle de grandes pero siguen siendo espacios muy cerrados. Supongo que en las batallas en las profundidades no habrán grandes batallas (excepto para defender una ciudad o en una gran caverna natural que haga de campo de batalla), si no pequeñas escaramuzas para retomar cierta sección de una mina, parte de una ciudad abandonada o tal o cuál caverna. Pasemos a estudiar diferentes armas y su uso (o mejor, su no uso)


La Ballesta
Bajo este supuesto de pequeñas escaramuzas... ¿para que leches te va a valer una ballesta? La ballesta es un arma lenta de recargar, muy lenta. Si contamos que estamos en un espacio cerrado, también necesitaremos un buen tiempo para apuntar bien y no acertar a nuestros aliados. Una vez disparamos la ballesta, si nos ponemos a recargarla estaremos estorbando a nuestros amigos o, por otro lado, siendo el blanco perfecto para esos -de normal- escurridizos enemigos. Además, de base los enanos no suelen luchar contra criaturas muy avanzadas tecnológicamente, es decir, sus enemigos no suelen contar con grandes armaduras. La ballesta se convierte en un arma inútil en comparación con un buen arco, ya que este último se recarga mucho más velozmente, tiene la potencia necesaria para acabar con la mayoría de moradores de las profundidades y generalmente es más útil a distancias cortas. La ballesta solo sería útil si fuera en una versión de recarga rápida (como las de los Uruk-Hai en la película de 'Las Dos Torres'), lo cual paliaría su gran defecto. Por otro lado, la estructura altamente defensiva de las ciudades enanas convierten a la ballesta el arma perfecta de defensa: fácil de usar (perfecta para gremios que no pueden tomarse la vida militar a tiempo completo), hace mucho daño y al estar parapetado en la maldita montaña puedes tomarte mucho tiempo para recargar.

El Arcabuz
Esta arma peca de casi los mismos peligros que la ballesta. Lento de recargar (¡incluso más!) y aparatoso. Además, cuenta con un contra más: los efectos especiales. Un arcabuz lo llena todo de humo, hace mucho ruido y además (en según que versiones, depende lo avanzado) hace un fogonazo. Eso se traduce a crear una capa de humo que te jode la vista y te moleste al respirar, poder perder momentáneamente el oído por la reverberación en el túnel y perder la visión nocturna (o al menos deslumbrarse) gracias al chispazo. Vamos, poco recomendable para una caverna, vaya que sí. Lo mismo se aplica para las pistolas. Por la misma razón que las ballestas, los arcabuces son geniales para defender la fortaleza de ataques del exterior.

Las grandes armas a dos manos
 Pocas cosas más emblemáticas hay que un enano con un enorme hacha a dos manos. Pero ¿es útil en las pequeñas cavernas? Lo más posible es que volteando el arma te lleves por delante a un compañero (jugad al Chilvary: Medieval Warfare si queréis ver lo peligrosa que es un arma a dos manos en un combate grupal... ¡matas casi más aliados que enemigos, ya que estos últimos si que se esperan que vayas a por ellos!) o que golpees a una de las paredes de la cueva. Las alabardas y lanzas también entrarían en esta categoría, pero quizás una versión adaptada de estas últimas podría ser útil en espacios cerrados, al menos para mantener lejos a los enemigos. Si las armas a dos manos fueran algo más pequeñas y compactas ya serían una opción más que viable. Aún así esta es, de los tres ejemplos dados, la más útil y tampoco es sería demasiado locura llevar un arma a dos manos a las profundidades... Si sabes controlarla. 

Hemos repasado las armas que NO deberían usarse, bien. Pero, ¿cuales habrían de utilizarse? 

Arcos y espadas
Ya he hablado antes de las grandes virtudes del arco, por lo que no me vale abrir otra sección para el mismo. Pero si quiero tomar un especial aporte por la espada. Parece que en según que universo de fantasía los enanos no conocen la existencia de la espada. Siempre usan hachas y martillos, pero nunca espadas. ¿Por que? Sólo hay que ver El Hobbit, ¡Orcrist es una espada, y a Thorin no parece que le moleste! Además, las espadas son armas especialmente útiles para distancias cortas (tienen el facto apuñalamiento) y en las cavernas deberían ser arma obligatoria (aunque sea secundaria) para todos los guerreros enanos. Una espada corta (tipo gladium) casi mejor que una espada larga (tipica espada de caballero). 

El goedendag
Esta arma bastísima de los piases bajos es un arma perfecta para los enanos. Los goedendag varían entre versiones a una mano y a dos, y estas últimas varían de ser medianamente grandes (menos de un metro) a armas terribles de metro y medio. Nos quedamos con las versiones más pequeñas. Tenemos una maza que además trincha, perfecta para las situaciones de combate cerrado. Además, con ese pincho pocas armaduras se te resistirán (y contando la calidad media de las armaduras de los enemigos de los enanos...) y es un arma fea, tosca y que intimida cantidad. 

El pico de cuervo
De base, esta arma sería bastante inútil en las cavernas. Necesita un gran arco para poder golpear con todo su potencial, ciertamente. Pero esta arma (o una versión adaptada de la misma) podría ser una buena elección debido a su utilidad no tanto como arma como herramienta. Podría ser un primitivo piolet (nunca sabes cuando tienes que descender una sima) con connotaciones militares. Una versión pequeña, compacta y resistente del pico de cuervo podría ser la perfecta unión entre herramienta y arma, útil para atravesar escudos y carne a la vez que para hacer de soporte en escaladas difíciles. 

El cesto
Más que un arma, un complemento necesario para todos los guerreros enanos que se aventuran a luchar bajo la superficie. Este 'primitivo puño americano' (para entendernos) es muy útil si nos han desarmado o pillado por sorpresa. Podría estar perfectamente integrado en los guanteletes de las armaduras, pero no siempre puedes ir por ahí con una armadura de placas... Así que no me parecen una inversión innecesaria, ya que siempre puede ser útil.


Bueno, os dejo ya de dar la chapa. Espero que os haya gustado. Si sabéis de algún arma más que veáis útil (o pensáis que me equivoco terriblemente), no dudéis en comentar.

¡Nos leemos!


9 comentarios:

  1. "también necesitaremos un buen tiempo para apuntar bien y no acertar a nuestros aliados"

    ¿Como esa vez en el juego ese que me enseñaste, que para una vez que aciertas vas y le das a uno de tu equipo? Hay que decir que fue un buen tiro, eso sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería fuego amigo, pero fue un tiro de la leche... Darle en la cabeza a un tipo a más de 50 metros no está mal. Si era aliado o no es irrelevante XD

      Eliminar
  2. Super en desacuerdo :)

    Vamos a ver, este es el escenario: en las zonas donde sea nacesario defenderse pasillos estrechos y pequeños (escala enana) donde no se puede blandir un arma ni lateral ni longitudinalmente, así que nada de espadas, hachas, etc. Lanzas cortas sí (de una en una, quizás dos atacantes al mismo tiempo). Ballestas, claro que sí (hasta cuatro enanos bien coordinados atacando al mismo tiempo). ¿Apuntar? Solo hay que hacer que el virote vaya en linea recta, el pasillo ya está ocupado por el enemigo. ¿Recargar? Hay ganchos especiales en la pared (simples de hacer) de donde colgar la ballesta, y una vez colgada empleando todo el peso del cuerpo la recarga es mucho más rápida.

    Es difícil mantener un arco tensado mucho tiempo, pero los enanos pueden mantenerse en lineas que avanzan, disparan, retroceden y son reemplazados inmediatamente por otros dispuesto ya a disparar.

    ResponderEliminar
  3. Nunca he entendido bien lo de los enanos con las hachas, cuando encajan mejor los martillos y picos, adaptados de sus herramientas de mineros y herreros.

    En cuanto a las ballestas, siempre he visto a los enanos como bien organizados en el combate, capaces de tener a uno de ellos con un enorme escudo cubriendo el frente, mientras un ballestero dispara sobre el hombro del primero.

    Los arcabuces encajan también como adaptación de sus herramientas, las voladuras controladas, al combate, aunque una explosión en un túnel, no siempre será lo más inteligente.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que las hachas, son heredades de la imagen de vikingos en miniatura que siempre se les ha dado, de ahí también la est´ñetica de sus vestimentas o motivos decorativos, muy similares a los nórdicos o celtas. Y bueno, aunque vivan bajo tierra, se ve muy bien (Moria por ejemplo) que suele haber pasillos o salas muy amplias donde combatir, además, tampoco les será ajeno el combatir en la superficie donde si pueden aplicar toda esa serie de armas...

    ResponderEliminar
  5. Comentarios segun arma

    BALLESTA/ARCO. Para apuntar, la ballesta es mucho más fácil. mantener un arco tensado cansa una barbaridad. Aun asi, ambos pueden ser utiles. En la edad media habia unidades especializadas de mercenarios en CUERPO A CUERPO que llevaban ballestas. Te paraban la carga en seco con una andanada de ballestas a 20-30 metros de distancia y te contra-cargaban a continuación con picos de cervo y otras armas igual de simpáticas. Yo veo a los enanos haciendo algo similar fácilmente.

    Creo que la ballesta tiene sitio en la táctica enana. Eso si, el arco tambien peude tener espacio táctico.

    ARMAS DE POLVORA. Ahi te doy la razon. En túneles el fogonazo/humo es bastante malo.

    ESPADAS Y ESA BASTADA DE LOS PAISES BAJOS. Correcto. Estoy de acuerdo contigo. las espadas basicamente como arma de penetración más que de corte me parecen m7uy adecuadas. la espada tiene una cosa muy util, y es que es un arma muy defensiva, asi que sí que la veo "enana".

    PICO DE CUERVO. Esto me convence a medias, pero tiene un paso

    LANZA. La gran ignirada. A mi la lanza o media pica me parece un arma enana perfectra. En cualquier formación con poco espacio y flancos cubiertos es perfecto poder atacar con más gente, ya sea con diosparos posteriores o con lanzas.

    JABALINA. Como la lanza. Muy util para incrementar el numero de ataques de las filas posteriores en espacios reducidos.

    HACHA y MARTILLO. De hecho los veo bastante malas armas (mejores espadas y lanzas) pero tienen tanto bagaje cultural detrás tras 40 años de DnD y sucedáneos (Warhammer) que es difícil separar a los enanos de estas armas que necesitan bastante espacio para actuar. En el señor de los anillos y en las leyendas los martillos se asocian a los enanos (herreros), asi que tampoco es tan descabellado. Muchas armas de distintas culturas tienen su origen en herramientas, ais que seria bastante normal que los enanos usen martillos. o los piolets esos que dices.

    PUÑO AMERICANO. Un enano se basta con sus nudillos para rebetnarle la cara a un goblin :P

    Xavi

    ResponderEliminar
  6. Ballesta repetidora: En Glorantha pueden hacer hasta 7 disparos sin recargar. Eso si, tecnología enana.
    Hachas y martillos a 2m. Se supone que no son sino herramientas de trabajo (como el gran martillo, que no es sinó un pico) vueltas hacia el entorno bélico. Al igual que pasó con nunchakos y demás, cada uno aprende a utilizar lo que tiene.
    Aún así, yo creo que el tiro parabólico del arco no vale en cavernas angostas y la necesidad de hacer girar la honda antes de disparar tampoco valdría. Muy util el Puercoespín y la Ballista.
    Pero por supuesto, la mejor arma enana es la trampa de pinchos y las puertas secretas en los túneles que salen en la retaguardia del enemigo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Creo que tratandose de tuneles medianamente estrechos (ahora me viene a la cabeza los tuneles de la Antipoda Oscura de Reinos Olvidados como ejemplo perfecto)la mejor arma sería el escudo + pica/espada punzante.

    La pica es un arma perfecta no solo para atacar sino para defender (que se lo digan a Alejandro Magno y sus macedonios) pero su principal función es mantener a raya al enemigo, no provocarle bajas. Si en cambio se prefiere atacar es mucho mejor usar la espada punzante como hacían los romanos.

    ResponderEliminar