domingo, 18 de marzo de 2012

Encuesta: Pathfinder, ¿Vale la pena?

Tras leer este articulo de Diario de un Friki me planteo seriamente seguir los pasos del amigo Endakil: empezar con Aventuras de la Marca y de ahí pasar de nivel. Para los que tenemos un grupo de juego inconstante (que se reúne de uvas a peras) los juegos de mazmorras son casi la mejor opción, ya que se concentran en meterse y liarla parda. Pero estoy pensando seriamente, para el paso de nivel... ¿Vale la pena Pathfinder? La verdad es que es un juego que pinta genial, pero no estoy del todo seguro con él. Por eso os hago la encuesta a vosotros, ¿Vale la pena Pathfinder? Podéis encontrar la encuesta en la barra izquierda. Si queréis dar alguna opinión, aquí tenéis la entrada para que comentéis. Todos los comentarios serán atendidos. 

¡Muchas gracias por todo! ¡Nos leemos!


8 comentarios:

  1. No sé mucho de Pathfinder, pero puedo decirte tres palabras que quizá te sirvan: Guerrero, Pícaro y Mago.

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  2. Pues el Pathfinder viene a ser D&D 3.5 con sus cosas buenas y malas. No tiene mucho misterio.

    Si jugais de manera eventual yo buscaria un sistema sencillo que no haya que estar explicando de nuevo en cada sesión.
    Dragon Age es buena opción.

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  3. Ya probé Dragon Age, y no cuajó demasiado. También pensaba en R&P (Trasgos y Mazmorras ahora) aunque la falta de bestiario y, sobre todo, lo desequilibrado que está el tema de la magia (los dominios de los clerigos no están para nada equilibrados, algunos te dan muchos más conjuros que otros, y cosas así) me hace tirarme p'atrás.

    GPyM es la otra gran opción, claro. Pero le falta profundidad (excepto en el tema de la Magia, que es mi puto sistema favorito, solo detrás del de Warhammer).

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  4. Pathfinder es la evolución de D&D 3.5 que WotC NO quiso seguir y que, por tanto, siguieron los aficionados. Ahora, tras el fiasco de la 4ª Edición, Wizards quiere intentar barrer con el mercado y traer de vuelta a D&D 5ª Ed. a muchos jugadores que se quedaron con Pathfinder o que juegan a retroclones como La Marca. Parece que van a hacerlo con un sistema de reglas modular que permita a la gente que no quiera mucho follón unas mecánicas básicas y sencillas y también unas reglas muy complejas para quienes gusten de usarlas (los jugadores hardcore de D&D de toda la vida).
    En definitiva, quieren contentar a todo el mundo y veremos si lo consiguen pero en cuanto a PF, la principal queja que encuentro es que es un universo tan amplio y con tantas expansiones y options que agobia a los recién llegados, considerando además que las reglas 3.5 son las más difíciles de aprender por los novatos de todas las que han publicado.
    En resumen, PF es un muy buen juego, pero quizás no apto para el jugador ocasional.
    Yo, particularmente, he comprado minis de PF porque me gustan mucho, pero las usaré en D&D 5ª con toda seguridad.

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  5. Si Pathfinder ya se lo que es (es mas, tengo el manual... de forma compartida, por decirlo así) lo que pasa es que no se si vale la pena o no.

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  6. juega a el Reino de la Sombra: Ya lo tienes, te ha salido mucho más barato, ofrece lo mismo y es modular, de manera que puedes aplicar cosas que te gusten y quitar las que no.

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  7. Pathfinder es un juego de rol de calidad, hecho con mucho mimo y atención al detalle, y con una línea de libros que, al menos en términos editoriales, son un pasote.

    Ahora, si eres como yo y solo juegas al rol de forma ocasional, no merece la pena que te gastes el dinero, yo solo lo tengo por coleccionismo. La gente con la que juego no sabe lo que es la 3.0 ni 3.5 ni historias raras. Mi recomendación es que juegues a tu juego preferido de toda la vida,te lo pases bien y no te marees. Si realmente "necesitas" pillarte algo está la beginner box, que sale bien de precio, te permite montar una aventura rápida y puedes usar los cartones y peanas para otros juegos

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  8. Depende de lo que consideres "merecer la pena".
    A ti te va a gustar y vas a disfrutar leyéndolo, pero si vuestras partidas son ocasionales no sé si podrás rentabilizar la inversión.

    Si ya tienes 3.5 y has "conseguido" los pdfs de Paizo creo que no necesitas nada para pasarte a 3.75; tan solo algunos ajustes de clases y cosas así.


    Si quieres iniciarte de lleno lo que vas a necesitar para jugar es el Core, la pantalla y el Bestiario. El setting de campaña es precioso, pero si quieres utilizar solo las reglas para jugar en Reinos Olvidados o en Nirkhuzlandia es algo que te sobra.

    No te vuelvas loco con productos adicionales, son todo rollo D&D: montones de extras que añaden complejidad pero no necesariamente mayor diversión.
    En cuanto al material puramente de trasfondo pues, oye, eso ya es personal: si te interesa muchísimo saber cual es el sistema político de los elfos de Golarion y qué toman para desayunar disfrutaras de esas publicaciones, en cualquier otro caso es paja.
    Las aventuras y paths... bueno, algo me dice que las has "conseguido" en pdf así que, si juegas con un portátil o tablet tampoco las vas a necesitar. Y, en cualquier caso, todas las aventuras 3.5 que puedas encontrar por la red puedes usarlas para Pathfinder (en realidad las aventuras para cualquier juego, no tiene misterio, cuando se peguen con un orco miras el perfil del orco en el Bestiario de Pathfinder y listo).

    PS. Cuando digo "las aventuras para cualquier juego" quiero decir CUALQUIERA. El setting de Pathfinder se conoce como "parque temático"; una forma de decir que en Golarion hay espacio para fantasía clásica, rollo Ravenloft, piratas, mitos de Cthulu (hay aventuras oficiales y monstruos lovecraftianos), aventuras orientales... hasta un toque steampunk con el suplemento Distant Worlds.

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