martes, 7 de febrero de 2012

Tunnel Quest - Bueno, bonito, sencillo como un botijo.

Es un juego para niños, así que encontraremos
 cosas como estas
Tunnel Quest es un juego simple hecho para introducir a nuestros hijos (bueno, vuestros, míos no, por ahora...)  a los juegos de rol. No pienso ponerme a contar la historia del juego, podéis leerla (y mejor hecha, seguro) aquí, hecha por el amigo Velasco. Además, encontrareis una genial traducción del sistema, así que ya estáis agradeciéndoselo, que es gratis (por ahora). Si queréis el juego original, aquí lo tenéis. Con esta reseña voy a empezar el ciclo de 'Juegos para iniciar a los profanos'. Porque, no mintamos. Que sí, que iniciar a nuestros hijos y todas las tonterías, pero que al final nos sirven para iniciar a nuestros amigos profanos o, por otro lado, para flipar a los que nos gustan los juegos simples. Pero bueno, que me lío, pongámonos con el juego.

Tunnel Quest es enormemente simple. Sólo usa dos dados de seis caras, y el DM nunca tirará dados. El juego se basa en un sistema de premiar los aciertos pero castigar los fallos. El DM pone una dificultad, entonces el jugador lanza 2d6 y suma ciertos bonificadores (por ejemplo, si estas haciendo una actividad física y eres guerrero, sumas tu nivel) y tienes que superar una dificultad. Si ciertamente la superas, has conseguido tener éxito. Si sacas menos, fallas. Ya está. Todas las tiradas siguen la misma tónica. Si estas superando un abismo, el DM pondrá una Dificultad. Si estas luchando contra un enemigo, este tendrá una Dificultad. Ya está. Luego el sistema tiene su intrinculis, como la magia o los talentos, pero sigue siendo tremendamente simple.

Es un juego para niños, así que no encontraremos esto
O sí, quien sabe, con los chavales de hoy...
En el juego solo encontramos tres clases: Guerrero, Pícaro y Mago (vaya, esto me suena...). Los guerreros son los tios fueres que se dedican a zurrar. Los magos, los tíos listos que se dedican a hacer que salga fuego por sus manos y esas cosas. Los pícaros se llaman pícaro por llamarlos de alguna manera. Si lo llamaramos Bardo sería lo mismo, ya que son los tíos que pueden hacer de todo. Pueden ser guerreros medio decentes o magos competentes, pero nunca todo a la vez. Básicamente, que hacen de todo. Luego cada cual podrá personalizar a su tío cambiando un poco los atributos  (y mira que hay pocos... solo tres) y, sobre todo, con los talentos. Los talentos son una lista libre y abierta de que se le da bien hacer a tu personaje. Por ejemplo, si tienes Espada +1, siempre que golpees con una espada, sumarás 1 a tu tirada. Fascinantemente difícil, ¿verdad? Entrando en la magia, esta va por colores, aunque en mi opinión falta magia blanca o algo parecido, de curación. Quizás sería muy bruta para este juego donde la vida se pierde rápidamente, pero el mago blanco del Final Fantasy que llevo dentro se remueve un poco. 

Como podemos ver, el juego es muy sencillo. Sobre el papel funciona muy bien, y no solo para los chavales y profanos, si no para todos aquellos que buscan sistemas simples para poder centrarse en la historia y esas cosas. Como se que sois un poco vaguetes, os dejo aquí directamente la traducción del sistema. Ale, a disfrutarlo. Todos los méritos a Velasco.

¡Nos leemos!

4 comentarios:

  1. Güenas campeón.
    Reconozco que no había visto nada de esto, vengo aquí a raíz de un comentario en La Armada.
    Pregunta ¿la versión traducida es la actual?

    ResponderEliminar
  2. No, la versión actual es la 3.5, cuando la versión traducida es la 3.25. Vamos, los cambios son mínimos y estamos traduciéndolos. Así que si planeas empezar algo, no te cortes por que es los cambios son mínimos (aún estoy buscándolos todo y cuesta).

    ResponderEliminar
  3. Perfecto, gracias. Mi hijo y sus amigos tienen 9 años y ando con ganas de montarles algo facilito que les atraiga y yo la verdad es que estoy un poco desentrenado, debe hacer como 12-13 años que jugué mi última partida, snifs...

    ResponderEliminar
  4. Si quieres esperate, que voy a ir sacando más juegos simples, como Mini Six y GPyM (este altamente recomendable para todo el mundo) y ya les diriges con el que estés más cómodo.

    Pero el Tunnel Quest puede ir muy bien, es un buen juego y tremendamente simple. Mírate la aventura inicial (aunque sea en inglés) por si te da ideas.

    ResponderEliminar