domingo, 5 de febrero de 2012

Por qué me gusta Warhammer.

A veces pienso que alguno se preguntará mi fascinación por Warhammer. Warhammer el juego de Rol es y ha sido mi juego de rol favorito, al menos sus ediciones porcentuales (1ª y 2ª, la 3ª no me gusta). ¿Por qué?

Bueno, primero, por que vengo del juego de batallas. Yo de muy chiquitín comencé con el Heroquest de mis primos y el Battlemaster de un amigo, así que estaba empapado de Games Workshop desde los inicios. Mas adelante me pasé al juego de batallas, me compré una caja de altos elfos y comencé a hacer el chorra. Finalmente los elfos no me gustaron pero, estando en la tienda, me acerqué a un blister de unas miniaturas raras, unos tipos pequeños, barbudos, con grandes crestas, como si Gimli (el único enano que conocía por entonces) se hubiera hecho punkarra. Así me compré mi primer blister de matadores y comencé con los enanos y mi fascinación por los mismos, algo que no acabaría... jamás, al menos por ahora. 

Más tarde, y tras empaparme del trasfondo por mi codex de enanos de la 6ª edición de tapas azules, y tras un tiempo ya jugando a rol, mi tía me regaló el mítico Warhammer: Fantasía el Juego de Rol. El que tenis ahí a la derecha. Ese juego me enganchó, pues fue mi primer juego de rol comprado y serio. Además, jugué la partida introductoria con mis primos y mi hermano, y me gustó mucho. Fue el principio de mi era rolera.

Ahí podéis descubrir que Warhammer me trae grandes recuerdos nostálgicos, pero eso no es todo. Cuando la gente se pregunta que es Warhammer, todos piensan en el juego de miniaturas. Si les hablas del juego de rol, muchos no lo conocen, otros sí. Pero la gente piensa que Warhammer es un mundo épico. Es básicamente esto:


Cuando yo pienso en Warhammer no pienso en las grandes batallas y los épicos héroes, en el bien y el orden contra el caos y el mal, si no en todo lo que no aparece en esa foto. Pienso en el pequeño soldado que va a la guerra por que es obligado por su padre, en el ladrón que está haciendo el agosto en la ciudad ahora que la mitad de la guardia está en la batalla o en el erudito que se juega la vida recorriendo el campo infectado por el Caos para ver como han quedado los restos de la batalla. Más o menos, a mi me viene a la mente esto:


Gente desesperada, traidores, asesinos, intrigas políticas, mentiras... Warhammer es una ambientación de fantasía que juega con el tema de el enemigo interior. Mientras que en otras ambientaciones los traidores son elementos extraños, para una trama, una campaña quizás, en Warhammer los traidores son legión. Las lealtades nunca están claras, todos buscan su propio beneficio, y la tensión es enorme. Además, y en mi opinión, warhammer es tanto a nivel de sistema como a nivel de trasfondo, una genial mezcla de juego de aventuras, de mazmorras, de investigación y de miedo. Además de las intrigas políticas, claro. El toque oscuro y mortal se añade a todo esto, haciendo un gran juego.

A nivel de sistema, el juego porcentual me encanta. Me gusta más la evolución de Dark Heresy, ya que es la versión 2.5 del sistema y está mejorado y pulido en todos los aspectos, pero el de Warhammer mantiene los oficios, una forma genial de avanzar con tu personaje, un sistema de ''clases'' pero mucho mas variado, simple, menos decisivo y cruel, ya que no eres un valiente guerrero, si no un simple miliciano o incluso un guardia de cloacas. ¡Hurra!


Bueno, solo era eso. ¡Que os vaya bien! ¡Nos leemos!



4 comentarios:

  1. Interesante, pero esperaba que desarrollaras más el asunto. A lo mejor en una entrega futura...

    ResponderEliminar
  2. Ya haré reseñitas, aventuras, cosas bonitas :D

    ResponderEliminar
  3. Me latio un chingo la pequeña reflexión, pienso comprarme la tercera y espero que no me defraude o confunda...como si lo esta haciendo el Dark Crusade ...

    ResponderEliminar
  4. A mi la tercera edición no me gusta por que es un juego commpletamente diferente. El cambio con respecto a la 2ª es enorme, y apenas te vale ningún material de las ediciones anteriores, solo el trasfondístico. La adaptación es muy dificil y, además, acá en España el juego que se vende viene muy sesgado, a medias. Es un maldito timo, así que me quedo con la 2ª :D

    ResponderEliminar