miércoles, 29 de febrero de 2012

United Colors of Faerûn: Razas y grupos de PJ

Ahora que ando trabajando en lo de añadir más cosas a Old School Hack me está rondando una idea por la cabeza: las razas de PJ. Como sabréis los que me conocéis, no soporto que las razas de pj sean clases. Es lo que pasaba en el D&D original (y que rápidamente cambiaron) y más tarde volvería a nosotros en esa genial y totalmente esperada nueva moda de los retroclones, que esperemos que empieza ya a pasarse por que empieza a cansar.

Pero bueno, ¡que me lío! Yo hoy venía a hablaros de este tema, el de las razas de los PJ. Según mi experiencia personal, pueden pasar tres cosas con la separación de raza de clase:


¿Que quieres decir con demasiadas razas de PJ?

  • El efecto 'Gygax: A muchos jugadores no les gusta llevar razas no-humanas, prefieren llevar humanos, excepto algún raro que decide llevar otra raza. Entonces nos encontramos con un grupo de humanos con algún ser de otra raza. Este grupo viene bien para juegos de corte 'realista', como le molaban a Gygax, con casi todo humanos y alguna raza fantástica paseandose por ahí. De normal se da en juegos que no separan raza de clase. Esto no está del todo mal, por que hace al miembro de la raza fantástica algo 'exclusivo': de normal él (o ell.... jajajajaja! No puedo decirlo sin reírme) será el unico enano, elfo o mediano. Lo malo de esto es que el miembro de la raza fantástica será, a la larga, un cúmulo de clichés: el enano bajito, barbudo, cabreado y bebedor, el elfo misterioso y altivo, el mediano 'buenazo' y/o glotón, etc. Esto puede llegar a no pasar, claro, al final, más tarde o más temprano, se da. Lo dice un jugador de la clase 'enano' de la Marca del Este. 
  • El efecto 'United Colors of Faerûn': Pero a veces las cosas no son así, si no que todo lo contrario. Te encuentras un grupo que está conformado por gente de un montón de razas diferentes: un enano, un elfo, un mediano, y quizás, con suerte, algún humano. ¿Es esto malo? No, realmente no. Si recordamos el prototípico grupo de fantasía, La Comunidad del Anillo, este cuenta con miembros de 5 razas diferentes: Humanos (Y aquí quizás incluso deberíamos dividir entre Dunedáin y no-Dunedáin), enanos, elfos, hobbits e incluso un istarí. Pero a muchos les molesta esto, quizás por que no soportan ver un mundo con pocos humanos, o donde estos no son la raza más común (por que eso 'no es realista'). A veces, incluso con esta variedad se dan también los clichés: el enano será el guerrero, el mediano el ladrón, etc...
  • El efecto 'Thorin y Compañía': Este es todo lo opuesto al 'Gygax'. Nos encontramos con un grupo de PJ donde casi todos son de una raza, pero no la humana. Podría ser un grupo de enanos (al más puro estilo... bah, leed el título del efecto, seguro que lo sabéis) que viaja por ahí buscando una fortaleza perdida, un grupo de exiliados elfos que buscan venganza o algo así. Para situaciones así. es bueno que las razas puedan pillar varias clases, ya que habrá más variedad, no nos encontraremos con un grupo de todos la misma clase.

Soy enano Y mago, ¿que pasa?
Y bien, ¿Cual es mi opinión sobre esto? Realmente a mi me gusta, y mucho, separar raza de clase. Siempre ha sido uno de mis tres requisitos para interesarme por algún juego derivado de D&D (que es donde se suele dar este problema), junto con que no haya un máximo racial de nivel (cosa que también odio) y que las diferentes clases tengan diferentes tablas de experiencia (esto ya es una manía mía, me gusta que todo el grupo suba de nivel a la vez). Yo pienso que se debe separar la raza de la clase, claro. Pero también que depende del color que le quieras dar a la campaña, deberías acotar un poco la selección de razas. Si no quieres un grupo ultra-variado, obliga a que haya un humano (o la raza más común) por cada raza fantástica, o algo así. Limita a que solo haya 1 pj de esa raza. No les quites la posibilidad de la variedad (Si quiere llevar un mediano guerrero, ¡Adelante! Seguro que es interesante), pero piensa bien si en tu campaña pega que un mediano, un elfo, un enano, un dracónido y un tiflin vayan por ahí sin que la gente piense que están tramando algo.

Bueno, os dejo ya. Ya colgaré lo de OSH, por si le interesa a alguien (aunque lo dudo...)

¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. "Ahora que ando trabajando en lo de añadir más cosas a Old School Hack" y "moda de los retroclones, que esperemos que empieza ya a pasarse por que empieza a cansar". UUUG, conflicto de datos.

    Desde luego no puedo estar sino de acuerdo contigo en que lo mejor es tomar la opción que más se ajuste a la campaña. Yo me haría un mediano guerrero. =D

    Y otra cosa, alguna vez me he planteado aumentar la cosa a raza+clase+origen. No sé, seguro que no es lo mismo un humano explorador criado en profundos bosques que en un desierto abrasador. Cosas mías supongo.

    Hala, a seguir bien.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, el OSH es un retroclón de nombre, pero a nivel de reglas es lo más alejado que he llegado a ver (Bueno, lo más no, que hay cosas mu raras, pero si está en el TOP 5)

    Y lo del trasfondo yo siempre lo he pensado para el (como no) explorador enano. Debería saber orientarse en cavernas y cazar bichos del subsuelo, pero liarse un poco en eso llamado 'bosque'.

    ResponderEliminar