domingo, 19 de febrero de 2012

Birthright - Otro D&D es posible I



A raíz de unos mensajes cruzados con Carlos de la Cruz (uno de los traductores de Mazes & Minotaurs y cuyo blog deberíais leer si no queréis ser devorados salvajemente) me he dado cuenta de que no he hecho ninguna reseña de Birthright. ¿Que es Birthright?

Birthright fue una de las últimas ambientaciones (Creo que la última, pero prefiero no asegurarlo) de la empresa TSR antes de que desapareciera tal y como se había conocido. Es un mundo de campaña para Advanced Dungeons & Dragons que juega con un concepto completamente diferente al típico de AD&D de hasta la fecha. En este juego los PJ no son aventureros que viajan y se meten en mazmorras para hacerse ricos o cumplir misiones por cualquier causa. En esta ambientación los PJ encarnan a gente 'importante' del mundo, es decir, a señores de casas, a sumos sacerdotes, jefes de gremios, etc. Básicamente, en este juego se podría llegar a explicar por que el en apariencia fofo y dejado señor de la ciudad es un guerrero de nivel 12. Los PJ se van de aventuras para hacerse ricos, si. Y para mejorar, también. Pero sobre todo, para aumentar el poder de sus dominios. El juego utilizar mucho el concepto de 'politiqueos en un mundo de fantasía', antes de que la obra de George R. R. Martin se apropiara con tanta vehemencia del tema. El juego incluía un sistema de gestión de dominios, de avances políticos e incluso un sistema de batallas. Además, también tenía un arte jodidamente genial, y si no mirad la portada, que ya comenté en mi top 5 de portadas favoritas:

Awesome como ella sola.
Con este juego se demostraba algo que ya se venía viendo desde hace un tiempo, pero ahora con todo el rollo del Old School Renaissance se está perdiendo a pasos agigantados: Otro D&D es posible. Mientras que el D&D anterior normalmente trataba de grandes aventuras (aunque ya se habían dejado un poco de lado las mazmorras como única fuente de problemas y misiones), aquí se jugaba con la visión de mejorar un dominio para que nuestros héroes fueran mas poderosos, políticamente hablando. Se buscaba aumentar la fortuna y conducir al dominio a un destino mejor. Además, el juego tenía un toque (lo de las Lineas de Sangre) que irremediablemente recordaba a los Inmortales (gente con una sangre diferente, poderes especiales debido a ella y que pueden ser robados por otro con sangre diferente si le corta la cabeza atraviesa el corazón...) y eso no hace más que mejorar.

Desde hace más de una decadada Birhtright es una prueba irrefutable de que otro D&D es posible, ya que el apoyo de la comunidad fan a este mundo es enorme. Un juego que sigue una estela parecido es el  reciente Adventurer, Conqueror & King, del que poco sé y espero saber más.

¡Nos leemos!




10 comentarios:

  1. Hombre, alárgate más y danos un análisis en profundidad, que esto es poco más de lo que puedes encontrar en la contraportada. :p

    ResponderEliminar
  2. Pues tienen comunidad activa los fans http://www.birthright.net/

    ResponderEliminar
  3. Mi ambientación favorita! No pasa año que no relea algo de ella.
    Gracias por sacarla a flote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro! Una cosa, ¿cómo es que habéis llegado a esta entrada? La publiqué hace dos años, me sorprende que de repente vengan dos comentarios xD

      Eliminar
  4. ¿Alguien sabe si se ha traducido algo de los materiales, historias o similar de Birthright al castellano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oficialmente no. Ahora bien, si alguien ha hecho traducciones fan... No tengo ni idea. Sería cuestión de buscar, pero estoy bastante desconectado, aunque no me suena nada.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar