miércoles, 30 de abril de 2025

Caballero bretoniano para Warhammer 4ª edición (II)

 Seguimos con la serie sobre caballeros bretonianos, ¡ahora con las variantes!

Caballero andante

Los caballeros andantes son caballeros bretonianos que se han lanzado a la búsqueda del Grial. Al hacer esto abandonan sus posesiones terrenales y su derecho de nacimiento de forma temporal, hasta que encuentren el Grial o mueren en el intento. Los caballeros andantes son, para algunos, el epítome de la caballería bretoniana: valientes, decididos, fuertes y astutos. Otros, sin embargo, ven ante tan noble misión la excusa perfecta para abandonar una vida que odian y algún que otro caballero andante se ha ganado una fama... desigual, por decir algo. 

La misión última de los caballeros andantes es encontrar el Grial, y para ello recorren toda Bretonia, e incluso tierras de más allá, ya que el Grial se le aparece al caballero sólo cuando este es digno. Por eso mismo los caballeros andantes suelen viajar realizando heroicas búsquedas y misiones cada vez más peligrosas: luchar contra pieles verdes que amenazan pequeñas aldeas, cazar horribles monstruos, acabar con peligrosos brujos... Todo estas, y muchas más, son el tipo de gestas que los caballeros realizan en su búsqueda del Grial. 

No es habitual que un caballero andante abandone su búsqueda. Algunos se han visto obligados por causas de fuerza mayor (quedar como el último heredero de su familia, por ejemplo) mientras que otros han acabado desilusionados o perdiendo la fe. Los primeros han de recibir el permiso expreso del Rey (y, muchas veces, la petición) para abandonar su búsqueda, y suelen volver a sus casas resignados, esperando el momento de volver a la búsqueda. Los segundos pasan a se considerados proscritos y tienden a convertirse en cínicos irredentos, prefiriendo una vida de mercenarios en otras partes del Viejo Mundo. 

Especial: Un personaje que haya acumulado los suficientes avances en la carrera de Caballero del Reino como para pasar a Aristócrata puede, sin embargo, decidir continuar su camino como Caballero Andante si antes compra el talento Voto de la Búsqueda* (por 100 PX), que le hace pasar automáticamente a este oficio. Este oficio sustituye al 3º Rango del Caballero Bretoniano (y se considera ese a todos los efectos). El caballero se mantendrá en este rango de oficio hasta que encuentre el Grial, reciba el permiso del Rey para abandonar la Búsqueda o abandone voluntariamente su Voto de la Búsqueda, pasando a no poder seguir cogiendo avances de este oficio (ni de caballero bretoniano) y viéndose obligado a escoger otro oficio.

El oficio de caballero andante, a diferencia de otros, sólo tiene un rango (que  sustituye al 3º Rango del Caballero Bretoniano) pero cuenta con más habilidades y talentos. Para alcanzar el oficio de Caballero del Grial tendrá que conseguir los suficientes avances como para subir de rango de oficio y haber encontrado el Grial. 

Caballero Andante - Oro 1
Habilidades: Cuerpo a cuerpo (Arma a dos manos), Hablar idioma (Uno a elegir), Intuición, Orientación, Seguir rastros, Supervivencia
Talentos: Asalto furioso, Ayunador, Decidido, Denodado, Fornido, Maestro del combate.
Accesorios: Hacer el juramento de encontrar el Grial, un arma que no sea una lanza de caballería.

Caballero del Grial

La búsqueda del Grial es una empresa arriesgada y peligrosa y la enorme mayoría de caballeros andantes nunca la consiguen terminar con éxito. La mayoría mueren en el camino y otros, los pocos, abandonan su búsqueda. Sin embargo algunos consiguen dar con el Grial, lo cual en sí es la última prueba. Beber el Grial implica recibir el juicio directo de la Dama del Lago, y aquellos indignos mueren tras el primer trago. Pero aquellos que sobreviven pasan en ese mismo momento a se considerados caballeros del Grial, santos vivientes bendecidos por la Dama del Lago. 

Los caballeros del Grial reciben grandes dotes de beber el Grial: Su vida se alarga, su cuerpo se mantiene más joven y se vuelven más fuertes, rápidos y valientes. Su voz se hace más potente y exudan un aire de confianza y sabiduría levemente sobrenatural. Imbuidos por el poder de la Dama, su poder es poco comparable al de otros guerreros humanos, que los ven con una mezcla de miedo y respeto.

La vida de un caballero del Grial es extraña dentro de la sociedad bretoniana. Aquellos con fuertes obligaciones (como duques o príncipes) vuelven a sus tierras, a ejercer como se espera de ellos, pero con la capa de prestigio y poder que les ofrece el estar directamente bendecidos por la Dama. La mayoría, sin embargo, deciden llevar una vida de ermitaños, buscando capillas de la Dama o levantando nuevas y residiendo en ellas. No es raro que estos ermitaños atraigan a muchos campesinos que comienzan a vivir cerca atraídos por la santidad del caballero, algo que los caballeros del Grial no suelen rechazar. Algunos deciden, sin embargo, vivir una vida de ermitaños errantes, siguiendo los designios de la Dama y muchas son las historias de aldeas salvadas en el último momento por un caballero del Grial que apareció de la nada y tan rápido como llegó, se marchó sin siquiera decir su nombre. 

Especial: Un caballero andante que encuentre el Grial y beba de él pasa a ganar automáticamente el talento Voto del Grial*, tanto en cuanto sea digno (si no morirá). Esta es la única forma de conseguir este talento, exento de coste de experiencia. Al hacer eso pasará automáticamente al rango de oficio Caballero del Grial, que sustituye al 4º rango de oficio de Caballero Bretoniano. 

Una vez en el rango de oficio de Caballero del Grial el personaje debe escoger si continúa como un ermitaño (pasando a un 5º rango de oficio) o si vuelve a sus obligaciones feudales. En este caso, el caballero 'volvería' al 2º rango de oficio (Caballero del Reino), retomando su carrera desde ahí, pero pudiendo escoger sin problemas los avances de sus anteriores rasgos de oficio (Caballero Andante y Caballero del Grial). 

Caballero del Grial - Oro 2
Habilidades: Hablar idioma (Eltharin), Rezar.
Talentos: Asalto furioso, Presencia imponente, Resistencia (Magia), Visiones sagradas
Accesorios: Haber completado exitosamente la búsqueda del Grial, la bendición de la Dama. 

Ermitaño del Grial - Oro 2
Habilidades: Sanar. 
Talentos: Celo ferviente, Orador
Accesorios: Una ermita del Grial. 

*Talento nuevo que saldrá más adelante

Y con eso estaría. Entiendo que sea un poco confuso (ya que faltan los Talentos que explican realmente lo interesante de los oficios, ¡pero eso ya para el mes que viene! Como siempre espero que os haya gustado.

¡Nos leemos!

3 comentarios:

  1. Muy chulos tanto este como el anterior artículo. A mí los bretonianos siempre me parecieron muy interesantes, de hecho tengo el libro de ejército que sacaron en su día para el juego de batallas, únicamente porque todo el rollo de los caballeros del Grial, la Dama del Lago y tal me gustaba y me parecía una ambientación muy evocadora.

    No te sabría decir de qué edición de WHFB estamos hablando, aunque sí recuerdo haber leído que muchos aficionados consideraron que era una visión demasiado esperanzadora y optimista para Warhammer y en la siguiente edición hicieron que los caballeros despreciaran mucho más a los campesinos y tal, para que quedara el poso de fantasía oscura asociada al juego :D.

    A mí una visión más idealista de lo que es buscar el Grial y a la Dama del Lago me parece evocadora, aunque puede que solo sea porque soy un fan de Pendragón :D.

    En cuanto a lo que has puesto sobre mecánicas y tal, pues a la espera de ver cómo describes los Talentos nuevos. Yo lo cierto es que no he llegado a sumergirme mucho en las mecánicas de WHFRP 4ª, aunque me comencé a leer el libro de reglas y, uff, me pareció un poco enrevesado, sobre todo por ciertas reglas un poco mal explicadas (para mi gusto) en la creación de personajes. Igual solo tengo que dedicarle tiempo, aunque ya sabemos que el tiempo es el bien más escaso del Universo :D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bretonia es una cosa un poco extraña en Warhammer. Originalmente se ideó como una Francia del Rey Sol decadente y corrupta (más corrupta incluso que el Imperio) pero esa visión duró muy poco tiempo. Se quedó de poso en el juego de rol, pero nunca se llegó a desarrollar demasiado, ya en la 3ª edición del juego de batallas Bretonia es un reino algo más medieval que el Imperio (si bien no es tan caballeresco como sería más adelante).

      Yo soy fan de la Bretonia de los caballeros y el Grial y etc, aunque es cierto que a veces es un poco 'extraño' dentro de Warhammer. Sin embargo a mi me gusta bastante, y da para personajes memorables. En 2ª edición del juego de rol sacaron un libro muy bueno al respecto, Caballeros del Grial. Me gusta mucho ese libro, la verdad.

      Sobre Warhammer 4ª, a mi es un juego que me gusta, y bastante, pero aún no se si me gusta más que 2ª. Ahora bien, estoy contigo: el manual no está bien explicado, algunas cosas son confusas, otras no parecen muy bien diseñadas y me da una sensación de que han hecho un poco batiburrillo y meten un montón de mecánicas y cosas porque les hace gracia, pero que quizás deberían pulirse más. Sin embargo, pese a todo eso (que no es poco), creo que el juego ha quedado bastante majo y divertido. Me encantaría jugarlo más jaja.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. El experto en WH de mi familia es mi hermano xD, que es el que tiene todos los libros de todas las ediciones.

      Tengo una impresión muy similar a la tuya con respecto a esta última edición. Me parece un buen juego un poco mal explicado, pero le veo potencial. No me habría comprado toda la campaña del enemigo interior remasterizada si no fuera así ;)

      Eliminar