domingo, 29 de enero de 2023

Nubes de tormenta -> La tormenta perfecta -> Y se acabó, por ahora (La entrada esa de la OGL)

Esta entrada la empecé a escribir el 10 de enero, cuando lo de la OGL saltó y todo el mundo se puso de uñas. Pero vi que todo el mundo hablaba del tema y entonces decidí esperar a ver cambios relevantes. Y como esto ha sido una montaña rusa que parece que se va a parar hasta mitad de Febrero, ahora creo que es buen momento para soltar esto. La entrada es inusual porque la primera parte se escribió el 10 de Enero y ha cambiado todo muchísimo en menos de dos semanas, así que queda para verse como un ejemplo de lo que fue y lo que ahora es. ¡A ello!

10 de Enero - Nubes de Tormenta

Asumo que para ahora todos lo sabréis, pero se está liando bonita con el tema de la OGL. Me hace mucha gracia la gente que piensa que esto no les va a afectar, ya que las prácticas depredadoras de una gran empresa pueden tener efectos colaterales totalmente inesperados...Y como quiero volver a escribir, y me va la marcha, voy a opinar como el salvaje que soy. Se viene ladrillaco, aviso. 

Para los que no lo sepáis y a la fecha que escribo esto (10 de Enero, la publicaré la semana siguiente con los consiguientes cambios si algo ha pasado) Wizards of the Coast ha anunciado ya oficialmente que quiere 'actualizar' la Open Game License u OGL. Primero dijo una cosa muy tibia que sólo afectaría a aquellos que sacaran más de 750.000 dólares anuales, lo cual hizo que mucha gente pensara que iban a buenas o incluso lo apoyaron (porque la gente, en fin, es así). Pero algunos ya pensamos que eso iba a tener problemas: ¿como sabe Wizards que dinero sacas con los proyectos? Eso implica hacerle un balance de ganancias de forma anual, lo que implica tener que estar en contacto con la empresa... Eso en sí ya daba mala espina (como bien dijo el bueno de Hicks) pero algunos, entre ellos yo, pensábamos que iba a ir por otro camino. 

Sin embargo hace unos días salió un artículo donde se hablaba de un supuesto documento filtrado en el que se hablaba de la licencia. Y poco después salió el supuesto documento. Y, madre mía, menudo cambio. 

Todo tipo de condiciones draconianas, royalties, control de Wizards sobre las publicaciones, atención al detalle más estúpido y lo mejor de todo: todo aquello que hagas bajo esa licencia Wizards puede rebocarlo cuando quiera y, por otro lado, todo aquello que hagas con esa licencia pasa a ser propiedad intelectual a perpetuidad de Wizards. No en vano en la licencia dicen que la OGL no se pensó para 'apoyar a la competencia', con esas palabras. Así que con la licencia en la mano, Wizards puede quitarte lo que has hecho y publicarlo por sus medios y tu no podrías decir nada. Con estas condiciones obviamente nadie va a querer trabajar con esta licencia, y los propios de Wizards dicen que están abiertos a recibir feedback de la gente y a admitir que se han pasado. Todo esto me lleva a pensar que esto es un globo sonda de Wizards, la típica táctica para tantear como están las aguas y luego sacar una licencia peor que la OGL original pero mucho mejor que esta aberración. Una trampa básica de manual pero eh, si es tan básica es porque suele funcionar. También algunos de las grandes empresas han comentado que Wizards les ha contactado por privado y lo más posible es que estén ofreciendo otras licencias mucho menos onerosas para las third parties (empresas dedicadas a sacar material bajo la OGL) de más importancia. Vamos, que sea como sea, pinta fatal. 

Aquí habrá gente que diga 'no es para tanto'. 'Es que las mecánicas no se pueden patentar'. Ya, pero. Siempre hay un pero. Si alguna vez, Dios no lo quiera, se llegara a un juicio por esto se tendría que explicar por que muchos juegos usan los mismos nombres que lo registrado por Wizards, con los mismos efectos, los mismos números... Y quien piense que a nosotros, los de la OSR, esto no nos va a afectar... Wizards estipula en la licencia claramente que esta afecta a todo lo que ha hecho Wizards 'o sus predecesores'. Así que todo lo que se ha llamado D&D nos quedaría fuera. Alguna gente especual que esto sería para centralizar todo lo que se publica en la nueva edición de D&D, para que deje de estar disperso el juego entre decenas de movimientos, cada uno a su ritmo y con un reglamento de referencia. Y no en vano la siguiente edición se llama One D&D... Ominoso nombre, visto lo visto, ¿eh? 

Quizás la única esperanza, que no se si ha visto nadie y que lanzo al aire a ver si alguien más listo que yo coge el testigo, sería Chainmail. Aunque no se muy bien como queda dentro de la OGL, pero creo que podría ser el resquicio con el que jugar. Pero no lo se, eh. A mi que me registren, solo soy un señor con un blog. 

A todo el mundo que no juegue a D&D (ni publique) seguramente esto no le importe. Pero esto va más allá. Con la licencia en la mano Wizards tiene base para atacar a otros juegos, aunque parezca que no, ya que la licencia como que asume que casi todos los juegos de rol vienen de D&D (habla explícitamente de palabras o mecánicas que se usan en muchos juegos). Evidentemente esto tiene mucho menos caso y posiblemente no se pueda hacer nada, pero lo dicho, con estas decisiones de macroempresas, nunca se sabe. E incluso en el (más que posible) caso de que esto no pasara, ¿de verdad creéis que el panorama rolero mejoraría con un golpe de tamaño calibre? Yo, que no consumo NADA de 5ª desde hace ya muchos años, pienso que sería una pérdida ya que hay muchísima gente haciendo cosas muy interesantes y atrayendo a gente al hobby gracias a esto. 

Por otro lado se encuentra el tema del entretenimiento relacionado con la OGL: los VTT (Virtual TableTop, vaya, los programas para jugar online a rol) están en el punto de mira, posiblemente porque Wizards planea sacar uno propio y no quiere competencia. Yo me temo que vaya a pasar el clásico movimiento de gran empresa: destruyo lo que hay alrededor para sacar mi propio producto que es subóptimo y bastante mediocre, que no da los resultados esperados y entonces lo cancelo, habiendo hecho polvo un mercado para nada. Porque los VTT, seamos sinceros, viven de los jugadores de D&D y derivados. Si le quitas todo esto la masa de jugadores cae tanto que te preguntas, ¿podrán sobrevivir sin ellos? Pero también, con la licencia en la mano, Wizards puede atacar a todos aquellos que se lucren hasta de terceras partes, como haciendo videos y podcast. Ya que la propia licencia constata que la OGL original no había reparado en eso, y que ahora tienen que ponerle coto. ¿Un poco loco, no? 

Ahora bien, y pese a todo, llamada a la calma. No sabemos que va a pasar, porque esto no dejan de ser rumores (al momento de escribir esto, claro). Ya he comentado lo que pienso que es esto, no es más que  una forma de ver a qué está dispuesto el mercado y de amedrentar a los competidores directos (Paizo en el terreno de publicación, todos los VTT en el terreno online). Una clásica táctica de 'primero te asusto y luego negociamos'. Porque las ramificaciones legales son complicadas y nadie tiene muy claro hasta donde se puede llegar con esto, pero lo que está claro es que nadie tiene más dinero que Wizards (en este mundillo, claro) y que tal y como funciona la justicia estadounidense, una demanda de Wizards puede llevar a cualquier otro competidor a perder aunque la gane, simplemente por los costes del juicio.

Pero volviendo al tema, vamos a esperar a ver que pasa. Aún está todo verde y no sabemos nada, pero la gente (con razón) ya se está movilizando con muchísima fuerza. La demostración de esto no es lo que Wizards ha hecho, si no lo que puede llegar a hacer. Si han considerado adecuado lanzar este globo sonda es porque saben que pueden, y aunque luego no lo hagan... Tienen la sartén por el mango y en el futuro pueden volver a hacerlo. ¿Se quedará esto en agua de borrajas y habrá gente que ha tenido tremendas salidas de tono por nada? Quizás. Ojalá, de hecho. Pero sinceramente, les entiendo. Yo mismo estoy haciendo eso ahora mismo, ni que sea por plantarme en algún lado. Porque claro, soy una parte interesada de todo esto. Porque...

¿Y que pasará con Outremer si esto sale adelante? Pues la verdad, no lo se. Como editorial nos hemos centrado mucho en la OSR, porque sinceramente, es un movimiento que me flipa. Si, en el hipotético caso, esto saliera adelante muchos de los autores con los que trabajo seguramente se tirarían para atrás por no tener rollos (algunos ya me han comentado algo). Nosotros tenemos la seguridad de estar en España, donde para tocarnos deberían pasar bastantes más trámites que en EEUU, pero aún así no estaríamos del todo seguros. La situación sea como sea, es rara. Ya en el futuro queríamos sacar cosas fuera de la OSR, pero sinceramente si en tres meses me dijeran que tengo que dejar de vender todo lo de la OSR que vendo ahora, Outremer se iría al garete y buena parte de mi motivación, también. No poder seguir publicando Helvéczia o no poder publicar Vicúmena tal y como se había pensado me daría una pena tremenda. Por eso entended mi posición, quizás un poco más alarmada que la del rolero medio, al respecto. 

Pero al final de todo, lo que más pena y rabia me da es que esto no deja de ser una gran empresa queriendo, literalmente, ponerle puertas al campo. Que sí, que TSR eran peores y lo que tu quieras, pero eso eran los 90, donde el rol era algo mucho más minoritario y con menos alcance. Ahora vivimos todos ultraconectados. Si yo publico algo en España no sería raro que alguien se diera cuenta y se lo hiciera saber a Wizards (porque en todo esto no han podido faltar los clásicos que se han arrimado a la empresa y la están defendiendo, como no). Es algo que sería casi impensable en los 90 y ahora puede pasar en cuestión de minutos. Da todo un poco más de miedo, la verdad. No deja de ser, en esencia, un cambio de paradigma con los últimos 20 años. Y son muchos años, vaya. 

Sólo el tiempo dirá lo que que puede pasar. Es complicado y sin duda las nubes de tormenta se acumulan. Ojalá se dispersen y se quede en nada, pero lo que me fastidia de estas cosas es que una vez pasan... Pueden volver a pasar.

23 de Enero - La tormenta perfecta

Llevo demasiado tiempo alargando esto y, la verdad, ha sido un error. Porque han pasado muchas cosas en estas semanas, ¡muchas más de las que esperábamos! Wizards ha lanzado varios comunicados y rectificaciones (e incluso algunos que no se atrevió a hacer, como cuando iba a dar un anuncio por twitch y lo canceló en el último minuto). Finalmente ha terminado lanzado una encuesta para ver que tal ha sentado lo de la OGL en medio de una campaña masiva de descrédito hacia la compañía de Seattle (les están atacando de casi todos los lados: otras editoriales, youtubers, personalidades del mundillo... Todos salvo los que tienen contratos blindados con Wizards o que son incapaces de abandonar su lealtad por una marca para la que solo son números han saltado al cuello.

Y bien que me parece, claro.

El movimiento de Wizards ha sido el clásico conocido como 'power move'. Pensaban que tenían la sartén por el mango y que podían llevar al mercado a donde ellos quisieran. Seguramente debido a que los jefes nuevos de Wizards vienen del mundo de la informática, donde tener clientes cautivos es bastante fácil. Pero el mundo del rol, a día de hoy y afortunadamente, es muy distinto. Mucha gente ha sentido la prepotencia de Wizards como un ataque y sus intenciones poco claras. Parece que hay gente dentro de Wizards que también veía esto como algo mal y se han dedicado a filtrar los planes de Wizards, que tenían bastante mala pinta. Una 'videojueguización' de D&D, forzando más o menos sutilmente a pasar a todo el mundo que quería jugar a D&D por el modelo de suscripción de D&D Beyond, que ven como su opción de futuro principal (lo cual tiene sentido: ante un mercado en frenada la extracción de rentas es la forma más segura de ganar dinero). Y la gente ha reaccionado razonablemente mal, la verdad. 

Al final nos hemos plantado con que otras editoriales están hablando de sus licencias libres, se está gritando mucho aquello de Open Gaming y la gente de todos los ángulos se está posicionando en contra del gigante de Seattle. Y, la verdad, las cosas no pintan bien para los magos de la costa: la gente se está desuscribiendo masivamente de D&D Beyond y ya se habla de hacerle boicot a la peli de D&D. Aunque al final las redes sociales no sean una representación fidedigna de las redes sociales (solo son una representación fidedigna de las redes sociales...), las empresas, especialmente las grandes, miran estas cosas con mucho miedo y me da que Wizards ha entrado ya en control de daños. Con la encuesta han compartido la SRD de la OGL (que es casi todo D&D) y luego un tímido y casi insultante documento que comparte algunas mecánicas en Creative Commons. Mecánicas tales como tirar 1d20 y sumarle cosas... ¡Gracias, Wizards! Espero que también pongan en CC el uso de fichas de personaje. 

La verdad es que no se que va a pasar. Como pequeño editor esto puede ser un enorme cambio en las reglas del juego y puede que me acabe salpicando, pero ahora creo que lo mejor es esperar un poco más. Vamos a ir viendo que pasa. Por nuestra parte nosotros vamos a seguir con las cosas como hasta ahora, hasta que se aclare todo. Los resultados de la encuesta se harán claros el 17 de Febrero, habrá que ver que pasa pero por nuestra parte, ¡tampoco podemos permitirnos perder el tiempo!

29 de enero - Y se acabó, por ahora

Hace unos días Wizards dio tal vuelco a sus planes que me ha arruinado otra vez el post que quería escribir. ¡Si es que uno no se puede quedar quieto!

Pues resulta que Wizards ha reculado de forma bastante bestia. No sólo ha retirado todo lo que dijo, si no que ha dicho que no va a tocar la OGL 1.0a y, por otro lado, ha sacado la SRD de 5e en Creative Commons. Sí, en CC. Eso indica que, quizás no se han dado cuenta, pero tener un juego con las 6 características, con esas clases de PJ y todo eso ahora es CC. Así que de forma inadvertida han salvado a casi todos los retroclones (con ingeniería inversa y re-explicación ya no te pueden poner ningún problema ni se necesita la OGL) y en general han abierto mucho la mano.

Eso sí, esto no ha terminado. Podían haber hecho una OGL 1.0b en la que solo añadieran que esta iba a ser 100% irrevocable, pero han preferido mantener la que tienen. Y en su lenguaje queda patente su intención de intentar cambiar las cosas y en un futuro quizás crean otra licencia o hacen alguna otra cosa. Pero por ahora y tal como está todo, la OGL se queda como está.

Esto, a nivel personal, me da una gran paz. Voy a poder seguir con Outremer sin miedo a que de repente me llegue un abogado a liármela. Pero sinceramente, no se si pondré la OGL en las cosas que saque. Me da un poco de miedo que en el futuro vuelva a liarla Wizards (o la empresa de turno que se quede D&D) si la situación cambia. Ahora va a venir un momento curioso: van a salir muchas licencias libres (que creo, sinceramente, que se van a quedar un poco en nada) y la confianza para con Wizards está por los sueltos. Habrá que ver los resultados de la peli, los siguientes suplementos que saquen de D&D 5e e incluso de One D&D. Todo será ir viendo, pero desde luego todo esto no le ha salido a Wizards como creemos que se esperaba (si lo ha hecho, por otro lado, ha sido el movimiento de ajedrez en 4D mejor elaborado que he visto nunca...)

En fin, esto ha sido un poco todas las sensaciones sobre la OGL a lo largo de estas semanas. Primero miedo, luego sorpresa y ahora extrañeza y alegría. Habrá que ir viendo que pasa, ¿no?

Muchas gracias por todo y, como siempre...

¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. Y encima ahora pasa esto:
    Hasbro announced over 1000 employees will be laid off over the coming weeks. The layoffs are due to a disappointing fourth quarter in 2022 with sales down 26% in the Consumer Products division (toys and non-Wizards of the Coast games), while the Wizards of the Coast and Digital Gaming division sales were up 22%. Combined with a 12% decline in sales for the Entertainment division, the overall sales for the company fell 17%. The layoffs are part of a “Blueprint 2.0” initiative to focus the company on fewer, bigger brands, a larger focus on gaming and digital, and more direct-to-consumer sales. Hasbro President and Chief Operating Officer Eric Nyman will also be leaving the company after 18 years, leaving the Consumer Products division reporting directly to CEO Chris Cocks. The 1000 employee layoffs represent around 15% of the company’s total workforce.

    Menudo año vamos a pasar con D&D

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que ha pasado tantas cosas en este primer mes del año que no me extraña que hayas tenido que reescribir la entrada añadiendo más y más información xD. Yo diría que, después de la rendición incondicional de Wizards, sí que habrá un pequeño período de calma (siquiera relativa).

    No estoy tan seguro de que la licencia ORC no tenga recorrido. Si acaso, ahora mismo podría tener aún más recorrido simplemente porque puede usar el SRD de 5.1 sin problema, al estar en Creative Commons :D. Incluso si no fuera así, me da la impresión de que Paizo y sus aliados no están dispuestos a tener la espada de Damocles de tener que fiarse de la licencia de Wizards, ya sea la actual o la nueva que saquen. Vamos, que yo diría que seguirá adelante y que sí que podemos llegar a ver un ecosistema de juegos nacer bajo el paraguas de la ORC. Veremos.

    Yo en realidad no he seguido mucho D&D5; no tengo los libros básicos ni he comprado ninguno de los módulos oficiales. He probado el juego en una partida de Comunidad Umbría que me dirigieron y no me parece malo, pero a mí lo de los descansos cortos y largos no me termina de encajar y me resulta demasiado táctico. Por supuesto, el Pathfinder también, así que para mí no es una alternativa. Pero es que esto en realidad no iba de D&D5 como juego sino de una licencia, la OGL, que se ha utilizado para crear muchísimas otras cosas a su alrededor, incluyendo los juegos de estilo OSR, pero no limitándonos a ellos. La licencia ORC tiene que sustituir a la OGL porque este tipo de licencias son útiles y necesarias para todos aquellos juegos que orbitan alrededor de D&D5 pero no son, ni por asomo, D&D5.

    Al final, el 2023 va a suponer una punto de inflexión en la historia de los juegos de rol. Y no gracias a Wizards... sino a su pesar.

    ResponderEliminar