martes, 22 de diciembre de 2020

D&D 5e, Tasha y el humor

¿Recordáis que el año pasado hice una entrada a la semana y me sentí bastante cómodo? Pues en algún momento me tuve que descontar y en realidad hice 54 entradas (sí, se que el año tiene 52 semanas y pico, pero debido al salto del año den normal me salen 53 entadas). Procuré no darle demasiada importancia pero no os voy a mentir: llevo dos meses pensando que iba a hacer. Así que he decidido que esta semana habrá dos entradas, sencillamente para cuadrar las cuentas. Así que, en realidad mi blog tiene una (y algunos incluso podrían argumentar que dos) entradas 'gratis' al año. Soy un prodigio de la generosidad.

Este año se acaba, y como no podían parar las desgracias, he vuelto a caer en las redes de D&D 5e. Siendo sinceros creo que 5e es un buen juego, pero desde luego se aleja millas de lo que es mi concepción de D&D y de hecho no me vuelve loco como juego per se. Además todas las aventuras publicadas tienen un rollo que me aberra, debido a que todas cumplen sin excepción tres o cuatro cosas que odio de esta edición. Sin embargo todo esto es materia para otro día ya que hoy venía a hablar del humor, que como todos sabéis es un asunto muy serio. 

Hace poco me hice con el último manual de D&D 5e, 'Tasha's Cauldron of Everything'. Me hace mucha gracia que lo que antaño llamarían 'Manual del Jugador 2' o 'Manual del DM 3' ahora viene con estos nombres cambiados para ser básicamente lo mismo. Eh, no me parece mal, pero simplemente es algo que ya pensé cuando leí la 'Xanathar's Guide for Everything' y ahora lo confirmo. Pero una cosa que me empezó a sacar de quicio son los comentarios que realiza Tasha, de la que el manual extrae el nombre. Pero antes, algo de contexto.

Ya el manual de monstruos de D&D 5e añadió muchos pequeños comentarios que distintos autores de distintas ambientaciones hacían sobre estos bichos. La idea de estos comentarios era contextualizar un poco las características de los monstruos o lo que se sabía de ellos. Mi teoría es que la broma no eran los comentarios en sí, si no que muchos de ellos hacían referencia a algo concreto de D&D que los jugadores provenientes de otras ediciones podrían reconocer. Vemos referencias a la universidad de Morgrave de Eberron, a la ciudad de Menzoberranzan de Reinos Olvidados, a Sigil la Ciudad de las Puertas de Planescape, a Ergoth y a los elfos silvanesti de la Dragonlance... Al leer esto se evocan muchos mundos famosos que han venido detrás y se dejaba claro que esta edición contaba, al menos nominalmente, con ellos. Incluso se pueden encontrar referencias a Falcongris o a cosas de D&D 4e, que siempre son extrañas en productos modernos. 

El tema es que estos comentarios a veces se usaban, innegablemente, para hacer chascarrillos y bromas cortas que bien podrían haber salido en alguna de las tiras cómicas de las antiguas revistas Dragon y Dungeon. Tenemos la referencia a los monos alados del Mago de Oz en los diablos punzantes o a cómo el último héroe que intentó acabar con unos gigantes acabó con sus huesos bajo una enorme roca. Son bromas cortas, no especialmente buenas pero que amenizan un poco la lectura. Yo no puedo decir nada sobre los chistes malos, ya que suelo abusar de ellos hasta que la gente de mi alrededor se enfada, pero eso es otro tema. Con estas chanzas se intercalan comentarios algo más referenciales (como el del dragón verde que nos habla de Cyan Bloodbane, uno de los villanos de importancia de la Dragonlance) o algunos que simplemente son comentarios y ya (como el de las erinyes, que simplemente es evocador). Sin embargo, en Wizards parece que gustó mucho esta forma de hacer las cosas y se puede ver como se repite en distintas aventuras y productos.

Luego llegamos a la guía de Xanathar. En este manual esta tendencia se lleva a niveles bastante altos. Hay más comentarios, y más condensados. En vez de estar hechos por distintas voces, están todos hechos todos por Xanathar, el contemplador señor del crimen de Aguasprofundas. La broma de este personaje es que como contemplador no entiende muchas cosas de la sociedad humana (bueno, humana, enana, élfica... ya me entendéis) y sus comentarios siempre suelen incidir en lo extraño que le resulta todo o en lo poco que entiende las cosas. Sin embargo la mayoría de comentarios son realmente obviables y algunos hasta son simplemente malos y puestos por el simple afán de rellenar. Y debo ser el único al que no le gustó porque en el manual de Tasha han llevado esto hasta el extremo. 

Quizás es mi sensación, pero ahora Tasha hace una introducción a todas y cada una de las secciones del libro. Hay páginas en las que te encuentras varios comentarios y a veces relativamente largos. El principal tema es que si la 'graciosa falta de entendimiento' de Xanathar era su rasgo característico, el de Tasha es ser un personaje movido por una gran curiosidad y que no está atada por los prejuicios o las concepciones a priori de la gente. Sus comentarios suelen estar impregnados de cierto punto sarcástico o de sorna. Así bien, cuando se hacen comentarios sobre seres tentaculados en obvia referencia a Cthulhu ella habla de nigiri de pulpo, por poner un ejemplo. El manual no está exento de algunos dibujos con toque humorístico como el mago mediano que lanza proyectiles mágicos con forma de gallina o el orco tatuador, por lo que creo que se puede entender por donde voy. 

Como creo que he dejado ver, desde 2014 D&D ha optado por lo que yo llamo 'la vía de las películas de Marvel'. En estas películas inicialmente había una buena dosis de humor para acompañar a la acción, pero generalmente con cierta diferenciación. Sin embargo se vio que el humor era lo que realmente vendía y se le empezó a dar más y más protagonismo, lo cual tiene tantos seguidores como detractores. Esto mismo ha pasado en como maneja D&D 5e el humor en sus publicaciones. Y no es que crea que D&D haya sido ajeno al humor y que esto sea 'un juego serio en el que las bromas no son bienvenidas', ni mucho menos. Pero hay cierto elemento que me agota cuando veo los comentarios de un producto multinacional que intenta muy fuerte tener su propia identidad a la vez que busca hacer referencias aquí y allá a un público bien asentado de gente. Creo que se puede extraer una interesante comparativa entre D&D 5e y el panorama del cine en la actualidad, donde imperan los remakes o las reimaginaciones sobre la creación de contenido original (aun estoy esperando una ambientación de 5e que no haya surgido de ediciones anteriores o que sea el producto secundario de otra marca, como Magic o Critical Role). Pero eso es un desvarío para otro día.

Si os fijáis, en ningún momento he comentado que me parecen estos manuales para D&D 5e. Y la verdad es que como libros de opciones me parecen interesantes. Tanto el de Xanathar como el de Tasha traen cosas interesantes a la palestra y me parecen muy buenas adiciones al juego. Me gusta especialmente el sistema de esbirros y PJ secundario del de Tasha (creo que se podría elaborar para hacer algo realmente chulo, si bien la base ya es bastante buena), pero creo que tengo cosas rescatables por todos los lados (no me he hecho con los manuales por nada, al fin y al cabo). Estoy seguro de que muchos pensaréis que me quejo en demasía sobre un tema minúsculo (¿tener un blog no va precisamente de eso?) o incluso que soy un señor que se ha quedado fuera de onda y no entiende el humor actual. Pero yo realmente creo que estos detalles son casi con los que más te quedas en una primera lectura, algo que los autores saben y que si están puestos ahí no es por ningún error. Es una carta de presentación, y lo que presenta a mi no me gusta demasiado. ¿Que puedo obviarlo y hacer lo que quiera con el juego? Desde luego, nadie me lo impide. Pero a su vez, creo que es algo interesante que pararse a pensar de vez en cuando. 

O quizás simplemente tengo demasiado tiempo libre.

Sea como sea, hasta aquí mi desvarío de hoy. Espero que os haya gustado.

¡Nos leemos!

7 comentarios:

  1. "Estoy seguro de que muchos pensaréis que me quejo en demasía sobre un tema minúsculo (¿tener un blog no va precisamente de eso?)"

    Totalmente :D.

    Y ahora en serio... no te puedo contestar a si hay mucho o poco humor en estos libros porque no tengo nada de D&D5. He podido echarle un vistazo a alguno que otro, pero no me han llegado a convencer lo suficiente como para invertir tantísima pasta en ellos cuando sé que tengo otros juegos de rol disponibles.

    Sobre la tendencia que comentas a meter cada vez más y más humor tanto en Marvel como en D&D5, hace no demasiado un amigo me comentó que la última película de Thor o, de hecho, todas sus últimas apariciones, eran una mierda porque el personaje no es así. Es decir, que sí, que las películas eran divertidas, pero que no todos los personajes de Marvel pueden ser Spiderman o Deadpool, porque es que entonces, son todos iguales. Thor a él le gustaba por el componente mitológico, por ser un personaje con una responsabilidad de la que no renegaba, en fin, por muchos motivos. Pero como lo que vende son las ostias y los chascarrillos, pues ostias y chascarrillos para todo el mundo xD. Ojo, es la opinión de mi colega; yo en general estoy bastante satisfecho con las pelis de Marvel, me resultan entretenidas y, por ejemplo, creo que mis personajes preferidos (Iron Man y Dr. Extraño) han sido muy bien tratados en pantalla.

    Quizá realmente lo que pasa con D&D5 es que no deja de ser un producto de su tiempo. Es el buque insignia de los juegos de rol y tiene que adaptarse a los tiempos en los que vive. No puede obviar a su público objetivo, y su público objetivo son la chavalada que ve Critical Role y consume pelis de Marvel. No los señores mayores que tenemos una habitación llena de manuales. Porque a ver, esos señores mayores nos compraremos sí o sí la nueva edición porque ya estamos enganchados xD. A la muchachada hay que engancharla.

    O lo mismo no, pero oye, los comentarios en un blog de rol también son un modo de sentar cátedra sin demasiadas consecuencias. Así que tampoco me hagáis mucho caso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo puedo decir que soy un 'señor mayor' de 28 años y tanto este modelo como los chascarrillos me han acabado agobiando un poco. Pero siempre me han dicho que soy un viejo en cuerpo de 'joven', así que no te se que decir.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Yo es que cuando los de Edge expusieron los precios de los manuales de D&D, recuerda que dije de no comprar, y como buen enano aún no me he bajado del burro. Y mira que la serie “Reincarnated” de Goodman me tira muchísimo, pero tampoco incluye material tan novedoso como para animarme a borrar una sola línea del Libro de los Agravios.

    Pienso que el ya-no-tan-nuevo D&D ha resultado ser una suerte de café para todos que por el camino ha perdido parte de su identidad. Y eso no es necesariamente malo.

    Si Gygax en su momento quiso emular las cosas que le gustaban de las novelas que había leído, tampoco es extraño que los chavales de hoy quieran hacer lo mismo en el contexto en el que nos encontramos.

    Por suerte, la ruptura que supuso la cuarta edición trajo consigo tanta diversidad como para que si los chistes de Tasha te parecen ofensivos, puedas acudir a ACKs o a la versión de D&D que más te plazca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo un problema con D&D 5e porque tiene una identidad muy clara que no quiere utilizar. 5e va de personajes muy poderosos y muy especiales, con cierto tinte superheroico pero en los primeros niveles aún tiene los pies en el suelo. No es el juego de conquistadores saqueadores que son las ediciones viejas ni el de números y dotes que es 3a. Es otra cosa, pero se niegan a intentarlo y apelan demasiado a la nostalgia. Y es una lástima.

      Mientras tanto yo prefiero otras cosas, claro, pero es un estudio interesante.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. A ver cuando hablas de esas cosas que no te gustan de las aventuras de 5ª, eso sí lo leería con interés. Con lo del humor de Tasha me pasa como a Carlos, no lo he leído así que no comento, pero si se trataba de alguien que necesitaba lanzar un conjuro para que la gente se riera sin parar pues igual es que no tenía mucha gracia ¿Igual han querido explotar eso en WotC? No sé, ya hace años que no sé lo que pasa por Seattle...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo de las aventuras de 5e ya lo expondré en otro momento, que me parece largo... Pero bueno, parece que hay interés. Ahora bien, a saber cuando me siento a escribirlo.

      En fin, ¡gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Para animar: yo estoy esperando esa entrada sobre las aventuras je, je.

      Tienes un blog cojonudo.

      Eliminar