domingo, 14 de junio de 2020

Maestro del saber enano para Warhammer 4ª

Otro día que casi me pilla el toro, maldita sea. En fin, he llegado a tiempo aunque sea raspadito. Sigo con los oficios típicamente enanos para Warhammer 4ª. ¿Se nota que me encantaría jugar una campaña centrada en enanos, no? Y de la misma manera se que es totalmente imposible, pero nadie me puede quitar la capacidad de soñar. En fin, hoy vamos con otro tipo de enano, dedicado al aprendizaje, el estudio y la salvaguarda de los conocimientos del Karak: el maestro del saber. Vamos con ello.

Maestro del saber (Variante de la carrera Erudito)

Todas las comunidades enanas cuentan con un miembro, generalmente anciano, conocido como 'maestro del saber'. Este es el mayor erudito de toda la comunidad, encargado de recordar las costumbres y las tradiciones de antiguo. Pero en la mayoría de fortalezas, o incluso de comunidades de enanos expatriados, existen 'maestros del saber' profesionales, enanos dedicados al estudio y la conservación de los saberes de su pueblo para poder brindárselo a las generaciones futuras. Estos forman algo así como un cuerpo docente informal formado por el maestro del saber más anciano de la fortaleza y sus aprendices. Entre los (escasos) maestros del saber de las comunidades de los enanos imperiales existe, desde bien antiguo, la costumbre de volver a las fortalezas de sus primos de siglo en siglo para compartir información e intentar recuperar conocimiento perdido. Algunos creen que esta costumbre influyó en sus primos de las montañas, ya que aunque la mayoría de los maestros del saber de los enanos de los karaks se dedican al estudio y la erudición no pocos son conscientes de todo lo que se ha perdido con el paso de los siglos y deciden tomar cartas en el asunto. De unos siglos a esta parte se ha establecido una nueva tradición entre los maestros del saber en que aquellos que quieren alcanzar tan codiciado puesto deben recuperar antiguos conocimientos de los enanos. Algunos se embarcan en largos viajes, otros se pertrechan para adentrarse en las oscuras ruinas y unos pocos deciden internarse en lo más profundo de los salones del saber de los karaks para recuperar conocimientos largo tiempo perdidos. Por eso mismo los maestros del saber tienden a tener un aire más marcial y aventurero que los erutidos de las sociedades humanas, ya que para muchos enanos el conocimiento debe recuperarse hacha en mano. 

La carrera de maestro del saber es una variante de la de Erudito, con la que comparte muchos rasgos pero también tiene muchas diferencias. Los avances se mantienen. Los rangos, en cambio, tienen ciertas modificaciones importantes. Por comodidad aquí se presentarán todos los rangos ya modificados, ya que tener ir viendo las excepciones no deja de ser un lío. Es importante resaltar que  la habilidad 'clave' (la que otorga dinero) de la clase es Saber académico (enanos), y no otro saber. Aunque los maestros del saber acaban teniendo gran cantidad de conocimientos su principal labor es mantener puras las tradiciones y costumbres de los enanos. 

Memorista - Plata 1 
Habilidades: Animar (relatar), Consumir alcohol, Cotilleo, Hablar idioma (khazalid), Regatear, Oficio o Artesanía (cualquiera tradicional de la comunidad), Sabiduría académica (Enanos), Sabiduría académica (cualquiera). 
Talentos: Espabilado, Genio aritmético, Leer y escribir, Tenaz. 
Accesorios: Manuscritos en khazalid, material de escritura, un libro en blanco, un sabio como instructor

Escriba rúnico - Plata 3
Habilidades: Arte (escritura rúnica), Cuerpo a cuerpo (básico), Hablar idioma (cualquiera), Intuición, Investigar, Percepción, Sabiduría académica (cualquiera).
Talentos: Cortés, Intelectual, Lector rápido, Viajero curtido
Accesorios: gran facilidad para aprender, un maestro del saber como instructor

Sabio - Oro 1
Habilidades: Frialdad, Hablar idioma (Cualquiera), Intimidar, Sabiduría académica (cualquiera). 
Talentos: Lingüística, Memoria visual, Sabio (cualquiera), Vigilancia
Accesorios: el respeto de la comunidad, haber recuperado un fragmento de conocimiento enano perdido de relativa importancia 

Maestro del saber - Oro 2
Habilidades: Mando, Sabiduría académica (cualquiera)
Talentos: Decidido, Detectar artefacto, Etiqueta (aristocracia enana), Sabio (enanos)
Accesorios: el respeto de toda una región, haber recuperado un fragmento importante de conocimiento enano

Y con esto tendríamos al maestro del saber. Un tipo de erudito algo especial, que seguramente no aparezca en muchas campañas pero que puede dar pie a PNJ (y PJ, con suerte) memorables. Perfecto para una hipotética campaña donde todos los PJ fueran enanos porque, ais, tengo el derecho a soñar, ¿no? En fin, sea como sea espero que os haya gustado.

¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. Simepre me ha encantado esa imagen del Maestro del Saber.... gracias por este nuevo artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que rebosa carisma, aunque madre mía nunca la he encontrado de buena calidad.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar