miércoles, 24 de abril de 2019

Medianos y ACKS: una visión diferente.

Todos aquellos que lleváis siguiendo el trabajo de Alexander Macris, autor del genial retroclón ACKS, desde hace un tiempo habréis notado su animosidad hacia los medianos. Nunca le han gustado, afirma, e hizo toda una pantomima cuando 'se vio obligado' a meterlos en uno de los últimos suplementos de su juego, el genial Heroic Fantasy Handbook. Las reglas de medianos presentes me parecen interesantes y muy buenas, pero les veo dos problemas a mi entender: La primera es que son 'muy específicas' del Heroic Fantasy Handbook, haciendo uso de reglas exclusivas de dicho libro y por lo tanto haciendo que algunas no se apliquen si se quieren usar en el juego básico. El segundo problema, y este ya es una cuestión personal, es ese rasgo negativo que 'baja' su Puntos de Golpe. No me malinterpretéis, el rasgo me parece correcto pero pone por delante su visión de los medianos (pequeños y frágiles) ante la visión clásica de D&D: en BECMI los medianos tenían un dado de golpe de 1d6, es decir, a la par que clérigos y elfos, haciéndolos menos duros que enanos y guerreros pero más que magos y ladrones. Es decir, en la media, lo cual confronta directamente con la versión 'macrisiana' de los medianos, pero gracias a todas las matemáticas que el juego nos brinda y que su autor nos explica de forma enfermizamente pormenirizada podemos cambiarlas por si queremos otra visión de los medianos. Como voy a hacer ahora mismo.
Pelo rizado, pies peludos, patillas... Pero armadura romana y hacha.
A medio camino entre los hobbits y guerreros 'serios'. Perfecto para lo que busco. 
Para mis partidas cambiaría tres de los rasgos raciales de los medianos: Difícil de corromper (Difficult to Corrupt), Desayuno heroico (Heroic Breakfast) y Débil (Weak).
  • Difícil de corromper: Este rasgo tiene mucho sentido y pega mucho a los medianos pero si no usas las reglas de corrupción del manual heroico... bueno, es algo inútil. Por eso directamente lo eliminaría, lo cual 'resta' -75 PX del 'valor racial base' de los medianos. Recordemos que en ACKS todos las 'competencias' y rasgos similares tienen un valor base de 75 PX, salvo las muy débiles o las muy poderosas. Así que lo dejamos en lo estándar y a correr. 
  • Desayuno heroico: Este rasgo me encanta, pero si no usas las reglas de curación presentadas en el manual heroico hay que hacer algunos cambios a fuerza. Un mediano que haga una buena comida acompañada de alcohol, café o te podrá recuperar 1d3 puntos de golpe automáticamente. Esto sólo se puede hacer una vez al día, pero se puede apilar a la curación natural. 
  • Débil: Este rango se mantiene igual en lo que respecta a abrir puertas o a las 'proezas de fuerza', pero se elimina todo la referencia a los Dados de Golpe. Esto aumenta el coste del valor racial de los medianos en +500 PX (lo mismo que cualquier 'grado' de DG, según el Player's Companion). 
La tabla del valor racial, actualizada. 
Si quieres usar las clases medianas originales del juego con estas modificaciones tendrás que recalcularlas, aunque ya que te pones yo miraría una cosilla y es que con estas reglas en la mano el Saqueador Mediano quedaría con 1d6 de DG y el Vigilante con 1d8... Quizás un poco bruto, ¿no? Habría que rehacerlo y a mi, sinceramente, me da algo de pereza.

Ahora bien, la entrada así se queda. Es cortita, lo se, pero sirve de base para la entrada que sacaré en unos días: el extraño y mal visto 'aventurero mediano', un mediano que sabe defenderse en combate pero también ducho en las artes del sigilo, algo alejado de los (geniales, pero no adecuados para todas las campañas) tópicos tolkienescos que tienen las clases medianas del Heroic Fantasy Handbook. Supongo que no a mucha gente le ha gustado esta entrada (es una cosa muy específica para un juego muy específico) pero prometo no dar (demasiado) el coñazo con ACKS estos días. Al igual miento, que se yo...

¡Nos leemos!

4 comentarios:

  1. A mí me ha gustado mucho la entrada ;), pero ya sabes que soy fan del ACKS. Lo cierto es que yo bajaría un poco los dados de golpe del mediano y a lo mejor le pondría algún rasgo relacionado con la puntería o, aún mejor, el sigilo. Por darle algo distintivo a la raza aparte de su propensión a darse banquetes pantagruelicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los rasgos base del mediano ya tienen cosas del sigilo, ocultación y puntería, están presentes hasta cierto punto en el Valor Racial estandar y me mola como está.

      Ahora bien, lo de los Dados de Golpe me parece una solución extraña para el tema del mediano. Al poder 'comprar' los dados de golpe por separado creo que simplemente con no ponerle d8 (o más) a ninguna clase mediana sobra, pero Macris ha optado por la ruta de que las clases medianas tienen que hipotecar 'puntos de creación' en aumentar sus Dados de Golpe para no ser irrisorias (el 'Dado de Golpe' estándar para los medianos es d2...). Pese a que entiendo la filosofía de diseño que hay detrás no me gusta nada porque hace a los medianos menos versátiles, debido a que los 500 PX que ganas al 'bajar' el dado de golpe los vas a perder a la fuerza si no quieres crear una clase que se muera de un soplido, además perdiendo 'huecos' para los puntos de creación de PJ.

      Que dicho todo esto entiendo perfectamente por qué Macris lo ha hecho como lo ha hecho (de hecho ha dejado redondo al 'Alguacil mediano' para ser una versión reimaginada del viejo Mediano de D&D) pero... no me gusta. Lo bueno es que a pocos que conozcas el sistema, ¡nada te impide cambiarlo!

      En fin, perdón por la paliza explicativa y... ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Aaaah, vale, vale. Hace tiempo que me leí el HFH y no recordaba que los rasgos de sigilo, puntería, etc., estaban ahí.

      Sí, coincido en que d2 de golpe es... excesivo. Al final tienes que asignar sí o sí al menos un par de puntos de creación a DG a la hora de diseñar clases de forma casi obligatoria. Pero el caso es que Macris suele ser bastante bueno a la hora de utilizar el sistema, así que algo de confianza hay que tener en sus diseños.

      Me quedo con ganas de ver tu versión del Aventurero Mediano. Yo a esa clase la llamaría, lógicamente, Saquehobbit :D.

      Eliminar
    3. Si confianza tengo en sus diseños, lo que no tengo confianza es en su amor por los medianos, jaja.

      La cosa es que quiero hacer algo que se aleje hasta cierto punto (no muy marcado) de los cánones tolkienescos para acercarse más a algo que rezume D&D sin hacer a los mediano-zíngaros modernos que derivan de los kender. No se si voy a saber hacerlo.

      Eliminar