viernes, 4 de enero de 2019

Los Nueve Dioses de la Ley

Hace meses le prometí a Kha que le escribiría el panteón de los Dioses de la Ley para su campaña de Avarnia (de la que él dice que soy co-creador, pero en verdad apenas soy una pequeña inspiración y apoyo para las referencias historiográficas). Por rollos lo fui dejando, dejando, y creo que es de recibo que la primera entrada del año sea una enmienda a tamaño error. Por cierto, esta entrada ha sido aprobada por Kha, por lo que se puede considerar 'canon' de la ambientación de Avarnia Meridional y de su campaña.

En el Mar Taryano hay bastantes credos, pero ninguno tan importante como la religión de los Nueve Dioses de la Ley. Aunque esta religión está dividida en muchos cultos diferentes, la mayoría de los mismos coinciden en los puntos más básicos: la adoración a los Nueve Dioses de la Ley y la lucha contra los esbirros de los poderes oscuros del Caos. Ahora bien, ¿a que dioses adora esta religión?

Imagen estilizada que representa a los Nueve Dioses de la Ley.
Se pueden encontrar muchos medallones con este motivo o variaciones del mismo. 
El nombre del panteón de los Nueve Dioses de la Ley puede llevar a error, ya que en realidad hay mucho más que nueve dioses a los que adorar. Existen otras potencias y seres que merecen respeto y alabanza, como pueden ser santos, dioses menores, dioses locales e incluso (según algunos cultos) los espíritus de los antepasados. Pero el final (y el principio) de esta religión son los Nueve Dioses de la Ley. Esta familia divina está formada por Nueve Dioses, como bien dice su nombre, repartidos en tres triadas. Para mayor facilidad se usaran aquí los títulos y nombres que usa el Culto del León Dorado, el culto más extendido de todo el mar Taryano, pero otros cultos suelen utilizar otros nombres u apelativos (aunque la estructura se mantiene igual, ¡otra cosa sería incurrir en una gran herejía contra la Ley!). Al conjunto de los Nueve Dioses se les suele conocer como la Enearquía o la Triple Triada. La filosofía clásica de los tiempos taryanos también separó la realidad en nueve elementos: todo lo material está formado por una conjunción de estos nueve elementos. Aunque muchos vieron como estos nueve elementos casaban perfectamente con los nueve dioses otros ven con suspicacia esta unión, algo así como 'trivializar' a los dioses. Volviendo al tema, repasemos una por una las Triadas y los dioses que las conforman.

- La Triada Áurea, o Triada Excelsa, está formada por los más poderosos de todos los dioses, aquellos que gobiernan sobre las más nobles virtudes sin las cuales, dice el credo de la Ley, el mundo no podría existir. Se les considera los principales artífices de la creación y su principal fuerza motriz. Son, sin duda, los dioses más importantes para la religión de la Ley.
  • Artreus: El Gran Padre, señor del amor y la familia. El mayor y más justo de los gobernantes, Artreus es considerado como el primer ser que despertó en el mundo y en su soledad, lloró. Tiempo después se encontraría con Venara y ambos, reconociéndose como iguales, decidirían formar una familia. De el germen de esta unión nacería el mundo. Artreus es también considerado el Señor de la Vida, aquel que dota a las almas de su poder. Los filósofos clásicos lo relacionaban con el elemento del Espíritu.
  • Venara: La Gran Madre, señora de la paz y el orden. La consorte y reina de Artreus, Venara es la que comprendió que la realidad necesitaba un orden inalterable para funcionar, pero también que la paz había de ser el estado natural de los hombres. Además Venara se encarga de velar por los muertos en la otra vida, por eso mismo se le conoce como la Señora de los Muertos. Los filósofos clásicos la relacionan con el elemento de la Mente.
  • Iskene: La Hija Recta, señora de la responsabilidad y la justicia. La primera hija de Artreus y Venara, Iskene aceptó desde el principio todas las cargas de su posición y medió entre sus hermanos como la más justa de todos ellos. Se la considera patrona de la Justicia, en mayúsculas, un elemento básico para comprender las relaciones entre los seres vivos. Los filósofos clásicos la relacionan con el elemento del Cuerpo debido a que se la considera 'la primera de entre los nacidos'. 
- La Triada Argéntea, o Triada Mayor, está formada por los dioses que dotaron de forma al mundo físico y lo protegen. Son los hijos mayores de Artreus y Venara (sin contar a Iskene) y aunque estos dioses han ido perdiendo popularidad entre los habitantes de las urbes siguen siendo muy queridos y respetados por los campesinos de todos los dominios taryanos.
  • Onrimar: El Escultor, señor de las montañas y los mares. Cuando los dioses de la Ley se fijaron en el mundo lo vieron vacío e informe. Por eso mandaron a Onrimar a dotarlo de forma. Este dios se encargó de crear las montañas y los mares, las llanuras y los ríos. Esculpió y doto de forma al mundo. Por eso mismo muchos también lo consideran el patrón de los artistas. Los filósofos clásicos lo relacionan con el elemento de la Tierra. 
  • Allumas: El Iluminador, señor de los astros y el clima. Allumas fue el encargado de dotar de luz al mundo. El viajero de las estrellas creó las lámparas celestes que permitirían a la gente poder ver la creación de su querido hermano. Allumas es el encargado de traer el día y la noche en perfecta ejecución. Por esta faceta de señor del orden también se le asimila a ser el señor de las estaciones. Entre sus dominios celestes también se cuenta el clima, que domina siguiendo sus extraños designios. Los filósofos clásicos lo relacionan con el elemento del Aire. 
  • Fannas: La Viajera, señora de la fauna y la flora. Una vez el mundo estuvo ordenado y las luces creadas los dioses vieron que el mundo estaba muy vacío. La joven Fannas sugirió la creación de animales y plantas para poblar el mundo: seres vivos pero carentes de alma. Los dioses permitieron entonces a Fannas poblar el mundo con sus creaciones. Fannas es la madre de la fauna y la flora, aunque sus hermanos rápidamente la imitaron. Muchos la consideran la patrona de los agricultores y pastores por obvias razones, aunque también de los cazadores. Los filósofos clásicos la relacionan con el elemento de la Oscuridad siguiendo complejos procesos de razonamiento, aunque los detractores de la teoría divino-elemental siempre sacan a relucir que esta decisión parece tomada por el más simple descarte. 
- La Triada Broncínea, o Triada Menor, está formada por los dioses que ayudaron a surgir a la civilización y la protegen. Se les considera los patrones de los seres pensantes como tal aunque son especialmente queridos en las ciudades, donde la civilización se puede desarrollar plenamente.
  • Minesta: La Legisladora, señora de las leyes. Cuando un grupo de humanos se junta necesitan algún tipo de orden para cooperar. Desde las más simples costumbres hasta las más elaboradas legislaciones, todas son herederas de la Ley Natural creada por Minesta. Cuando se crea una ley injusta se considera una ofensa contra esta diosa, que es aquella que salvaguarda las relaciones entre humanos. Por eso mismo muchos también la consideran patrona de los comerciantes, mercaderes y otra gente que vive en base a tratos. Los filósofos clásicos la relacionan con el elemento de la Luz. 
  • Valeste: El Obrador, señor de los oficios. Valeste es el dios de los oficios y el trabajo honesto. Vela por todos aquellos que crean algo con sus manos. Aunque algunos dioses también se consideran protectores de ciertos trabajos muy concretos, Valeste es el protector de todos aquellos que trabajan con el sudor de su frente. Se le considera el dios del esfuerzo y la dedicación, aunque también muchos lo ven como un dios tranquilo y alegre que se dedica con alegría a su trabajo. Los filósofos clásicos lo relacionan con el elemento del Agua. 
  • Herkante: La Protectora, señora de la guerra. Herkante es la más joven de las deidades de la Ley, pero una de las más presentes. Es la Dama Guerrera, la señora de los soldados y los generales. Todos aquellos que ejercen la violencia en defensa de otros se encomiendan a Herkante. Es patrona de la guerra justa y de los guardias, protectores y todos aquellos que defienden a los demás. Los filósofos clásicos la relacionan con el elemento del Fuego. 
Un detalle importante en el Culto del León Dorado es que muchas veces se suele representar a las divinidades con advocaciones concretas que ensalzan un aspecto particular de esa deidad. Aunque resulta extraño para los paganos (e incluso para otros cultos de la Ley), esto no quiere decir que se adore a una deidad derivada de la deidad principal ni algo similar, si no que se centra en un aspecto concreto (a veces extremadamente concreto) de la deidad por una razón indicada. Las advocaciones no tienen ningún origen concreto. Muchas veces surgen de la piedad popular, de leyendas o incluso de una práctica personal. En su gran mayoría jamás dan problemas, pero algunas de estas advocaciones consiguen convertirse en heréticas, creando verdaderos problemas para el Culto del León Dorado. Aun así esto pasa muy raramente.

En un templo del Culto del León Dorado habrá estatuas y figuras de la Enearquía es muy posible que en un santuario pequeño esté dedicado a una sola deidad y su advocación más concreta. Aquí presentamos algunas de las advocaciones más comunes y extendidas por todo el Mar Taryano:
  • Artreus Paternal, patrón de los padres de familia. 
  • Venara la Plañidera, patrona de los infantes muertos en el parto. 
  • Iskene la Justa, patrona de los gobernantes rectos. 
  • Onrimar Soñador, patrón de los artistas. 
  • Allumas el Furioso, señor de las tormentas.
  • Fannas Cosechadora, señora de los agricultores. 
  • Minesta Aúrea, patrona de los comerciantes. 
  • Valeste el Alegre, patrón de los festivales. 
  • Herkante Leonina, patrona de los soldados taryanos.
Y con este resumen se ha hecho un breve resumen de las deidades de la Ley. Espero que sea de utilidad para todas las gentes de buena voluntad dispuestos a combatir la insidiosa amenaza del Caos allí donde se presente. Y espero que os haya gustado.

¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. Muy chulo, la verdad :). Me ha gustado cómo entre todos forman un completo panteón que se ocupa de prácticamente todos los aspectos de la existencia, ¡no se han dejado nada! Aunque sí, parece que la deidad a la que le ha tocado la Oscuridad ha sido un poco por descarte ;). Pero oye, ¡los caminos de la enearquía son insondables!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esos malditos filósofos solo consiguen liarlo todo. Que no te compliquen, por mucho que hablen de cosas telúricas para justificarlo.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar