miércoles, 25 de julio de 2018

Aristócrata para ACKS

Ayer andaba pensando sobre ACKS y en uno de los últimos artículos de su Patreon (y de los que más me ha gustado) que trata sobre los 'no combatientes'. Porque no todos los PNJ's serán arrojados aventureros como los PJ, si no que en muchos casos serán tipos que hacen lo que pueden. Y pensando se me acabó ocurriendo... ¿Por qué no hacer una clase expresamente para esto? Una clase para todos esos PNJ's señores de tierras que no son grandes guerreros pero siguen siendo poderosos políticos. Porque al final cansa que el señor genérico sea 'guerrero', aunque sea un funcionario imperial. Así nace la clase Aristócrata, una clase pensada principalmente para PNJ's porque está hecha con 3 Puntos de Creación, en vez de 4 como de costumbre. Si la quieres usar para un personaje, estará descompensada. Cuenta con ello.

Aristócrata
Un aristócrata, acompañado por sus allegados (bardo y guerrero)
Requisito primario: CAR
Requisitos mínimos: Ninguno
Dado de golpe: 1d6
Nivel máximo: 14

En todas las culturas siempre surge alguien que lleva las riendas de la sociedad. En algunas culturas salvajes son los más fuertes los que imponen su ley, pero con la llegada de la civilización esta frontera se va difuminando y se crea todo un aparato para gestionar el control. Esto siempre lleva a la formación de una élite social que sujeta las riendas de la sociedad. Aunque en algunos extraños casos es la propia sociedad la que elije a sus líderes, en la mayoría de lugares uno se puede encontrar o bien una aristocracia de sangre, formada por los herederos de la antigua aristocracia (y con visos de mantener su linaje ad eternum) o bien una aristocracia gestionado por una institución superior, funcionarios de carrera que son designados para liderar una región, aunque a veces ambos modelos coexisten e incluso se mezclan. Aunque no son pocos aristócratas escogen la vida del aventurero o deciden centrar su campo de estudios en algo muy concreto (ganando, así, clases de personaje normales y corrientes) la mayoría centran sus esfuerzos en el campo de la política y la gestión. Estos últimos siguen la clase del Aristócrata. 

El aristócrata medio es un guerrero mediocre pero generalmente recibe el entrenamiento básico en el campo de la guerra: puede luchar con seis armas a su elección (generalmente las más típicas de su cultura) y puede usar tanto armas a dos manos como armas de una mano y escudos, aunque no pueden luchar con un arma en cada mano. Nada les impide llevar armadura, pero ninguno ha recibido un entrenamiento de combate formal y por lo tanto no pueden luchar con armaduras más pesadas que una cota de mallas. A primer nivel golpean a un enemigo sin armadura (CA 0) con una tirada de ataque de 10+. Avanzan en tiradas de ataque y de salvación como los ladrones, a razón de dos puntos cada cuatro niveles. 

Es evidente que los aristócratas no destacan en el campo de las armas, pero sí lo hacen en el de las palabras. Son grandes líderes, por lo que pueden contratar un allegado más de lo que les permite su Carisma y, además, aumentan la moral de su dominio en +1. Este rasgo de clase no cuenta como la competencia Liderazgo (Leadership), por lo cual un aristócrata puede seguir escogiéndola y apilar sus efectos. Además son maestros de la diplomacia y el protocolo, por lo que ganan +2 a las tiradas de reacción que hagan para parlamentar con criaturas inteligentes. Esto funciona como la competencia Diplomacia (Diplomacy), por lo que no se puede apilar. Finalmente los aristócratas son expertos en leer las actitudes ajenas, por lo que siempre sabrán cual es la actitud de las criaturas inteligentes con las que se encuentre, aunque estas intenten mentirle. Si estas criaturas tienen un CAR mayor que la SAB del aristócrata, esta aptitud no funcionará pero el aristócrata sabrá que es incapaz de percibir la actitud de esa criatura. 

La vida del aristócrata le puede llevar por muchos caminos. Algunos deciden ejercer su labor con gran diligencia y honestidad mientras que otros solo buscan aprovecharse de su aventajada posición para tener una vida regalada. Sea como sea los aristócratas han tenido tiempo para aprender a hacer algo que les guste o que vean necesario, por lo que comienzan con una competencia a su elección de las que pudiera escoger de su lista de competencias, tanto de clase como generales. Así un aristócrata erudito podría comenzar con Maestro del Saber (Loremastery) y un vividor, por otro lado, con Seducción (Seduction). Esta competencia es adicional a las competencias iniciales de nivel 1 que todos los personajes pueden escoger (por lo que el aristócrata comenzaría con tres competencias más las que le proporcionara su bonificador de Inteligencia, de tenerlo). Pero, sea como sea, lo que está claro es que no son aventureros. Eso significa que no empiezan con la competencia Aventurero (Adventuring).

A diferencia de otras clases, los aristócratas suelen comenzar el juego dirigiendo dominios. De hecho su principal forma para ganar experiencia es esto mismo. Lo normal es que mientras están aprendiendo (hasta nivel 4) sean administradores de pequeños y pacíficos dominios de señores poderosos mientras que, poco a poco, van ganando el reconocimiento, la habilidad y la confianza para gobernar lugares más importantes... O van acabando con los otros candidatos. Sea como sea los aristócratas no adquieren dominios de forma natural: de hecho todos empiezan con uno (por pequeño que sea). Estos dominios son similares a los de los guerreros, ya que ni son gremios de ladrones, ni templos ni torres de hechiceros; pero aún así este dominio no otorga ningún bonificador a la moral de sus allegados al aristócrata, debido a que en la mayoría de casos no se lo 'ha ganado', si no que es su simple herencia y derecho. 

Lista de competencias del aristócrata: Actuar (Performance), Alerta (Alertness), Alquimia (Alchemy), Arte (Art), Artesanía (Craft), Cabalgar (Riding), Conocimiento (Knowledge), Cuidado de animales (Animal Husbandry), Curación (Healing), Disfraz (Disguise), Entrenador (Manual of Arms), Entrenamiento de animales (Animal Training), Escalar (Climbing), Escuchar (Eavesdropping), Estratega militar (Military Strategy), Idioma (Language), Imitar (Mimicry), Intimidación (Intimidation), Juego (Gambling), Lectura de labios (Lip Reading), Liderazgo (Leadership), Maestro del saber (Loremastery), Mando (Command), Pinitos arcanos (Arcane Dabbling), Profesión (Profession), Regateo (Bargaining), Seducción (Seduction), Sobornar (Bribery).



Comentarios del autor: Algunos habréis pensado que para ser una clase pensada para PNJ's, el aristócrata tiene muchas cosas de PJ: Bonificadores a la tiradas de reacción, capacidad para leer las aptitudes y la capacidad de tener más allegados. Todos estos elementos pueden ser utilizados por el DJ aunque los aristócratas sean PNJ 'por defecto' si se hace con cabeza: Los bonificadores a la reacción pueden ser cruciales si el aristócrata tiene que 'competir' en popularidad y aceptación con los PJ (¿quizás con un poder superior, como el señor de ambos?). La capacidad para 'leer' a los oponentes resulta muy útil cuando los PJ's están intentan mentir de forma burda al aristócrata (o lo hacen mediante allegados, expertos contratados o algo similar) y, finalmente, la capacidad para tener más allegados permite que el aristócrata tenga dominios de mayor tamaño, algo que consideramos que 'le pega' bastante a esta clase. 

Por otro lado, esta clase ha sido creada con 1 Punto de Valor de Dado de Golpe, 1 Punto de Valor de Combate y 1 Punto de Valor de Ladrón. El Valor de Combate escogido fue el del clérigo, aunque se redujo la cantidad de armaduras a poder escoger de Ilimitadas a Amplia. Con este poder personalizado, y con los otros tres del Valor de Ladrón, se han escogido los rasgos de clase (3 competencias ya escogidas y una adicional a escoger por el aristócrata). Finalmente se han quitado 100 PX del coste inicial (de forma aproximada) para compensar la falta de la competencia de Aventurero, la falta de los bonos a la moral provenientes del dominio y para compensar el 'bajo poder general' de la clase. 

La clase de Aristócrata es perfecta para seguir el rol de 'no combatiente' que se presentó en uno de los artículos del Patreon. Aunque no puedo compartirlo (por obvias razones), en resumen este rol hace que la capacidad de combate del aristócrata sea muy baja, pero a su vez reduce los PX necesarios para subir a nivel 2 en 800. Esto haría que un aristócrata no combatiente llegara a nivel 2 con solo 300 PX, y la escalada de poder sería irrisoria: en solo 20.000 PX estaría a nivel 8, pero necesitaría 120.000 para llegar a nivel 9, lo cual cortaría de raíz este crecimiento. Aunque puede parecer un tanto extraño da sentido de forma plausible a toda una serie de cargos menores (alcaldes, señores de pequeños dominios, pequeños ministros), aduladores y cortesanos que deberían poblar la mayoría de dominios pero que, generalmente, se ignoran. 

Bueno, aquí se acabaría la entrada de hoy. Un pequeño aporte para ese gran juego que es ACKS que no se hasta que punto será útil ya que no se si esta es 'una de esas cosas' que a mi me encantan pero todo el mundo considera una tontería. Sea como sea, espero que os haya gustado.

¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario