lunes, 15 de agosto de 2016

De paso por las TDN 2016

Hace unos días volví, al fin, de las jornadas Tierra de Nadie de este año 2016. Como muchos sabréis dichas jornadas se celebran en Mollina, en pueblecito de la provincia de Málaga, y este año por avatares del destino pude ir. Las de este año se extendieron del 4 al 8 de Agosto y estuve presente todos los días. Igual que hice con las ReQ, voy a hacer la reseña dividida en partes, aunque en este caso la haré dividida en días. Vamos a ello.

La llegada (y el Jueves 4)
Valenciano como soy, llegar a Mollina no me resultó fácil. El miércoles día 3, a las 12 de la mañana, cogí un bus (el más económico) y llegué a Málaga a las 10 de la noche. Allí estaba Jose Carlos Dominguez (Kha) para recogerme e hicimos noche en su guarida. A la mañana siguiente nos levantamos alrededor de las 6.30 para coger el bus que lleva hasta Mollina. Desde ahí nos encontramos con otro participante que nos supo guiar hasta el famoso CEULAJ, el recinto donde se hacen las jornadas, y allí que llegamos. La primera fue en la frente, ya que tuvimos que hacer una bonita cola que no sería si no la primera de muchas... Pero en un rato al fin ya estuvimos dentro y por obsequio por apuntarnos nos regalaron un Roleage, ya que este año NSR es patrocinador de las jornadas y ha tenido este tipo de detalles. Hay que decir que el propio jueves no hicimos nada más que buscarnos la vida para llegar al hotel Saydo (que está a unos 45 minutos andando, aunque si tienes suerte y te topas con gente maja, como nos pasó, accederán a llevarte... Desde aquí mil gracias a Sara y Fran, que dudo que lean esto, pero aun así nos salvaron la vida... varias veces). Nos fuimos haciendo al CEULAJ y vimos como se organizaba todo. Además nos hicimos con los hábitos alimenticios del lugar, descubriendo bastante cerca una pizzeria y un mesón con unos precios muy competitivos. Para finalizar el día tuvimos la suerte de poder apuntarnos a una partida de Keltia hecha por los chicos de Holocubierta. Era una adaptación de Sir Gawain y el Caballero Verde y aunque en sí no estaba mal, la verdad es que el sistema me dejó bastante frío y la ambientación... Intenta llevar la historia de Arturo (con su fantasía, claro) a una ambientación más apegada a la realidad y falla miserablemente en bastantes casos... y no hablo de todo lo de Arturo, si no en general. Pero bueno, manías mías.. Me alegro de no haberme comprado el Keltia (ni el Yggdrasil) y supongo que ese también es un valor de las jornadas: descubrir que juegos te gusta y de cuales puedes pasar sin sentirte mal. Tras la partida, que pese al sistema no estuvo nada mal, marchamos para el hotel. El día siguiente sería más movidillo.

Viernes 5
El viernes fue un día más movidillo. Por la mañana llegamos algo tarde y nos dedicamos a vagar por el CEULAJ, aunque luego alrededor de la 13.00 nos pusimos a hacer cola para las actividades de la tarde-noche. Y ahí descubrimos el secreto de las TDN: que en realidad son un gran juego de rol en vivo de hacer colas. Montado muy bien, hay que decir. Tras dos horas esperando pudimos ir a apuntarnos y esa tarde nos inscribimos a La Novia de la Mansión Negra de Clásicos del Mazmorreo y a Triple Traición en Lankhmar, de Savage Worlds. Hay que decir que ambas partidas fueron bastante buenas, si bien totalmente diferentes. Vayamos por partes.
  • La partida de CdM la dirigía Velasco y me parece una genialidad. Una aventura lisérgica repleta de sueños, miedos, situaciones letales y además a contrareloj, cosa que hace que los jugadores nos precipitáramos e hicieramos cosas no especialmente inteligentes... Hubo varios momentos geniales en la partida, como cuando el mago sacrificó casi todo su poder para hacer una enorme explosión (seguida de un genial 'Ay... que me he asustado' cuando toda la habitación estaba en llamas arcanas) o cuando el elfo consiguió volver atrás en el tiempo para remediar una muy, muy mala decisión... No contaré nada de la aventura porque la gracia está en jugarla, pero es una aventura divertida y muy bien dirigida. Además, sin saberlo, la jugamos con dos chicos a los que luego acompañaríamos el resto de la estancia en las TDN. El inicio de nuestra amistad fue jugando al CdM, no se como tomármelo.
  • La partida de Savage es una bella historia de un encargo que sale mal y que en realidad puede salir mucho peor. Tampoco contaré nada pero me parece una aventurilla (es corta) bastante buena y graciosa, en la que los jugadores pudieron ver lo peligroso y aleatorio del Savage. Sí, puedes matar a un peligroso brujo de un pedrazo de honda... Pero un ratero callejero te puede dejar en el suelo de un espadazo. Ambas de esas cosas pasaron. 
Tras estas aventuras dimos el día por finalizado.

Sábado 6
El sábado fue un día extraño. No nos apuntamos a nada, pero nos topamos con los dos chicos sevillanos de la partida de CdM... Y ahí hicimos migas. Resulta que eran 4 y que venían en grupo desde Sevilla. Nos quedamos con ellos y empezamos a hablar y, también, a jugar a juegos de mesa. A muchos juegos de mesa. Prácticamente nos tiramos la tarde y la noche probando unos u otros y fue bastante divertido. Además descubrimos que son un grupo muy rolero y que le dan sobre todo al Advanced D&D, algo que no puedo si no aplaudir porque todos son chavales bastante jóvenes (el mayor tiene 24 años y el menor 19...). También son warhammeros de pro, por lo que me sentí bastante identificado con muchas de sus cosas. Aunque la reseña de este día quede corta en realidad hicimos un porrón de cosas, pero todas por nuestra cuenta, disfrutando de la enorme, enorme ludoteca que tiene a su disposición la organización.

Domingo 7
El último día fue un día también bastante intenso. Por la mañana no hicimos nada más que hacer una cola (este día de dos horas y media, ¡toma ya!) y al final no tuvimos hueco en las cosas que queríamos. Los sevillanos se apuntaron a la tarde a una partida de Dungeonslayers y Kha y yo fuimos a una partida de Savage Worlds. Y aunque queríamos apuntarnos a L5A, las plazas volaron salvajemente rápido... Pero no me arrepiento, porque la partida de Savage fue genial. A la noche nos apuntamos a una partida de Alatriste que... Bueno, por partes.
  • La partida de Savage Worlds fue Noche sin luna sobre Grimdel, una partida de Beasts & Barbarians. Pero lo mejor no fue eso, si no que fue hecha por Gonzalo Duran, el del blog Nebula Rol. He de decir que es un director excelente, y en la partida se juntó una buena partida con un buen director que la tenía muy bien preparada. Divertida, que te hacía pensar y dudar, y llena de acción y trepidantes momentos. Un perfecto one shot ambientado en su mundo, Sakrynia, que quedó la mar de bien. 
  • Tras esto fuimos al acto de cierre. La verdad es que me aburrí como una ostra, porque el gran toque era un monólogo y... No me gustan nada los monólogos. El sorteo es largo y lento (vaya, otra cola) pero tampoco es para quejarse ya que regalan cosas gratis. De hecho a mi me tocaron dos juegos de mesa... Pero no me llaman nada así que veré a que asociación puedo donarlos. La cosa es que acabamos casi a las 23.30 y la partida de la noche empezaba, teóricamente, a las 22.30. 
  • A la noche hubo una partida de Alatriste. Y qué decir. El juego no parecía mal, y parecía que la partida estaba bien preparada, pero la directora estaba bastante nerviosa por haber empezado una hora tarde y además montó la aventura para cuatro jugadores y posteriormente añadió a un colega suyo. Eso no me habría molestado de no ser porque la partida tenía 4 PJ's y ella se sacó de la manga un quinto... Que no tenía ficha y que me tocó a mi. Al menos puedo decir que por una vez en mi vida he jugado con un PNJ. La partida fue bastante así asá (sigo sin saber porque mi PJ, que era el único que tenía un oficio honrado, tenía por que implicarse en todo eso) y el colega de la propia directora juega de una manera que no me gusta nada. Además acabamos la partida cuando llevábamos ya casi 3 horas jugando (a cosa de las 2.30) y en realidad no se como diantres esperaba acabarla incluso empezando a las 10.30, porque aun no habríamos hecho ni la mitad de la misma. Salí bastante descontento de esta partida, lo cual es una pena porque fue la última. 
Tras esto finalmente nos despedimos de nuestros nuevos compañeros y volvimos al Saydo por última vez durante esta estancia.

La vuelta
El lunes 8 tocó volver a Málaga, algo un poco difícil porque el horario de los buses es... algo complejo y arcano. Aun así pudimos volver sin demasiados problemas y de ahí de vuelta al cubil de Jose Carlos. El martes 9 tuvimos que volver a madrugar (hola 6.30, no os echaba de menos) y de ahí a las 8 cogí el bus para Valencia... Que por ser más lento y por retrasos finalmente fueron casi 12 horas de travesía. Y en cuanto entré por la puerta de mi casa se acabaron las TDN. 

Valoración final
La valoración final es positiva, bastante positiva. La organización es buena, el sitio está muy bien, la comida es barata y la gente es de media agradable. Al final acabas conociendo gente y con muchas ganas de volver a verlos y creo que esa es la magia de las jornadas. Las partidas estaban de media bastante bien. De las cinco jugadas solo una me pareció mala, el resto se dejaban jugar bastante o eran sencillamente geniales. El uso de la ludoteca también es genial y permite ocupar tanto el rato... Maravilloso. Aun así hay algunas cosas que he de cambiar si vuelvo a ir. La principal es llevarme manuales. Me paseé las TDN con mis manuales del Savage, Mythras y Canción de Hielo y Fuego con la esperanza de montar alguna partida, pero aquí está todo tan bien organizado que salirte del plan es un poco difícil, aunque obviamente se puede hacer. Así que si vuelvo a ir o montaré alguna partida o simplemente no llevaré ningún manual, para mayor comodidad. Por el resto creo que quedó todo bastante bien. ¿Me gustaría volver? A priori diría que sí, pero cada año es un mundo y ya veremos. Desde luego esta vez me he divertido y no me arrepiento de haber ido. Si tuviera que poner una nota, 8/10. 

Ala, y hasta aquí mi reseña. Ahora de vuelta a la normalidad del blog. Espero que os haya gustado.

¡Nos leemos!

8 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus palabras... Por mi parte, me encontré con la sorpresa de dirigir a un grupo tan, tan joven (yo tengo 45 años) pero muy solvente. Da gusto ver una generación tan joven pero tan experimentada al mismo tiempo.

    Realmente, tomasteis las decisiones acertadas cada vez y, las dudas del final, mejoraron esa parte. ¡Me alegro de que os divirtierais vosotros también!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante la ignorancia, imaginación. Ese ha sido mi mantra y en muchos casos me ayuda a aparentar que se lo que estoy haciendo. La verdad es que me lo pasé muy bien en la partida y realmente estaba todo muy bien ambientado, ya fuera en la propia partida o en las fichas de PJ (y las cartas de PNJ). Todo muy genial, ¡felicidades!

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. ¿Que Kha y tú jugasteis con mi señora la partida de Black Manse dirigia por Velasco y no me dijisteis nada? ¡Malditos, no os reconocí! Si lo hubiera hecho os habría invitado a unas cervezas en el bar del pueblo.

    Y si llego a saber que Kha estaba le encasqueto una partida de Ablaneda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvidé apagar el stealth mode. xD.

      Eliminar
    2. ¿Me he perdido unas cervezas sin saberlo? ¡Marty, tenemos que volver!

      Nah, en serio, creo que sí que te vi de pasada alguna vez pero de lejos, por lo que pensé que acercarme a saludar era algo raro y de acosador... Sí, así soy yo. Luego en la partida me supo mal detenerla por saludarte, y pensé que ya lo haría luego... Y no lo hice.

      Bueno, así al menos ya hay excusa para ir el año que viene. O a alguna de las que se hacen a lo largo del año. Aunque eso sí, cuando vaya iré con partidas preparadas, que si no...

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
    3. Pues el año que viene me avisáis, que igual se puede arreglar eso de las colas para que podáis jugar alguna partida de Other Selves. ;) ;) Que al fin y al cabo Kha es autor de la editorial.

      Eliminar
  3. Buen report. A mi lo de las colas me tira un poco para atrás, pero parece que estaba todo bastante bien montado. De hecho podrias llevar algun juego de rol sencillo y partida para jugar EN LAS COLAS con la gente de alrededor.

    Ale, ya tienes una idea loca típica mia para iniciar otro proyecto xDD

    Por el resto, de acuerdo en que no te lleves megamanuales, pero algunos de esos sencillos que corren por ahi (y qye tu has hecho) de 1 o 2 paginas y alguna aventura sencilla tipo minidungeon te podrian servir para llevar algo tuyo por si se te ocurre dirigir.

    Salut!
    Xavi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, las colas son bastante ruidosas e incómodas. Mucha gente se llevaba juegos de mesa (para jugarlos a voces, algo normal por otra parte) pero dudo que se pudiera hacer nada de rol decente.

      Sobre lo de llevar manuales, no es tanto por el peso como por que es muy difícil encontrar gente para jugar, tan loco como suena. Todo el mundo está apuntado a algo y la tentación de la (enorme) ludoteca es muy fuerte, por lo que si no estás en partida o esperando en la cola sueles tener algún juego de mesa entre manos. Es lo que digo que está todo muy bien organizado, es difícil aprovechar resquicios.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar