sábado, 7 de mayo de 2016

Hombre hipopótamo para RQ6 / Mythras

Editado: ¡No dejéis de mirar el final de la entrada, que gracias a un colaborador se ha añadido una sorpresita genial!
Hace unos días hablé de los hombres cocodrilo, los cultos y peligrosos soberanos de las tierras húmedas. Pero, si vais a los comentarios, veréis como Master Gollum me suelta una gran idea: ¿Por que no poner a su enemigo natural, los hombres hipopótamo? Confieso que cuando lo leí se me escapó un poco la risa, porque el concepto me parecía un tanto loco (aunque bueno, nada que no hiciera D&D con Spelljammer y los Giff...) pero la imagen con la que acompañó a su comentario me dejó roto. Así que he decido cambiar un poco mis planes y añadir, como corolario a la anterior entrada esta misma. Los planteo como adversarios (al estilo de los ogros del manual básico) así que no se ponen los consejos para personajes jugadores. Finalmente les cambio un poco el nombre, que hombre hipopótamo me suena un poco mal (pero no cometo la aberración del manual de los Pantotauros... Uf, me sigue dando escalofríos, si podrían haberlos llamado panthropos o algo así...). Ah, aviso, son bastante brutales, pero era lo que buscaba. Así que, dicho todo esto, vamos con los...

Anthropótamos
Fuente
Masivos, salvajes, primitivos... Estos son los atributos con los que los hombres cocodrilo califican a los anthropótamos (pronunciado anzropótamos) y no están faltos de verdad. Los anthropótamos son una extraña especie que comparte hábitat con los hombres cocodrilo: los grandes ríos y lagos de agua dulce son su hogar y en ellos ejercen su poderío. Un poderío brutal y directo.

Los anthropótamos son seres racionales, con mente y pensamiento, pero no por ello dejan de vivir en una cultura salvaje y cruel. Son primitivos y no crean sociedades demasiado extensas: un grupo de anthropótamos suele variar entre diez y cien individuos, aunque la gran mayoría ronda por la mitad. Debido a su resistencia natural no requieren de demasiado cobijo lo que, unido a su estilo de vida semi-nómada (que les hace vagar de tanto en tanto por todo el río en busca de alimento) hace que no se encuentren demasiadas construcciones de este curioso pueblo, aunque sí que parece que improvisan algún tipo de refugios temporales. Los anthropótamos son eminentemente herbívoros y practican cierto tipo de cultura de las plantas fluviales, pero no a tal nivel como para calificarla de agricultura. Aun así pueden alimentarse de carne y el pescado suele formar parte de su dieta. Mientras los anthropótamos están en un lugar se vuelven terriblemente territoriales: tratan con extrema violencia a todo aquel que entra en sus fronteras, ya sea animal o ser racional. Esto los vuelve seres que repelen toda influencia del exterior de una manera más instintiva que pensante. Apenas se puede hablar con ellos, primero por la diferencia idiomática y segundo porque son seres que no suelen estar dispuestos a negociar y nunca lo harán dentro de sus fronteras. Se dice que un anthropótamo morirá antes de abandonar la parte del río que haya considerado como suya. Si esto es cierto o no sigue siendo un misterio, pero la verdad es que los anthropótamos son seres muy violentos en sus propias fronteras... Rozando la ira suicida.

Los anthropótamos, igual que los hombres cocodrilo, presentan una diferenciación sexual. Pero la dura realidad es que son ellos mismos los que la causan. Cada familia de anthropótamos está dirigida por un sólo varón que atrae a su alrededor a entre cinco y veinte hembras con las que tiene derecho de reproducción y gobierno. Cuando nace un varón es el propio líder el que se deshace de él, generalmente recurriendo al canibalismo en un grotesco ritual que aterra a todos... Pero que le asegura su gobierno. Solo hay dos razones para que un anthorpótamo líder no devore a sus crías masculinas. La primera es la herencia: cuando el líder nota que está envejeciendo decide mantener un heredero que regirá el grupo cuando él falte. Mientras crece este heredero es colmado de halagos por todo el grupo, con la esperanza de que devuelva los favores cuando gobierne. Por otro lado hay algunas ocasiones en que el grupo se vuelve demasiado grande, por lo que el líder decide dejar vivir a algún varón (a veces incluso a varios) para dividir el grupo en cuanto crezca. Estos, en contra del 'heredero real' viven en un mundo de crueldad y competición, pues saben que son prescindibles y que toda su gloria será quedarse con las hembras menos favoritas del líder y abandonar su hogar. Hay veces que algunos machos sobreviven, generalmente por sus madres deciden huir con ellos en vez de dejar que el líder los devore o porque son hijos de una mujer huida (ver más adelante). Estos suelen criarse sin ningún grupo y son extremadamente territoriales. Muchas veces se contentan con vivir su vida sin tener contacto con el resto de su especie, aunque otros se dedican a perseguir a una manada y a retar a su líder, con la esperanza de matarlo y heredar así a toda la familia. Estos líderes suelen ser terriblemente crueles y peligrosos. 

En ocasiones una familia de anthropótamos decide crear una alianza con otra y viajar juntos. Esto se conoce generalmente como banda. A veces se hace porque los líderes prefieren la cooperación a la confrontación, otras porque hay un enemigo común más peligroso. Estos pactos nunca son especialmente grandes y los más grandes arremolinan a tres o cuatro familias, nunca a más. Además, siempre tienen un carácter temporal. En caso de que el líder de una familia muera en el pacto, las mujeres suelen añadirse a otra de las familias o, en los casos más extraños, viajar por su cuenta y abandonar el cruel sistema de esta sociedad. Estas, conocidas como mujeres huidas, son las menos (y serían la mejor baza para personajes jugadores de esta raza, ya que suelen ser menos bestiales que todos los demás). Las mujeres huidas suelen ser muy mal vistas, (y algunas veces incluso se les obliga a unirse a un macho por la fuerza) por lo que muchas deciden emigrar lejos y vivir en paz sin tener contacto con otros anthropótamos. 

Los anthropótamos macho suelen ser violentos y peligrosos, aunque también astutos líderes que saben como jugar con sus diferentes hembras para que no haya una sola facción que pueda echarlo del poder (algo que ocasionalmente ha pasado). Las hembras, en cambio, son más variadas en su carácter y sus oficios. Algunas son artesanas, otras cazadoras y unas pocas conocen el lenguaje secreto de los espíritus. Aun así todas saben defenderse y defender a la familia, siendo unos peligrosos enemigos. De todas las hembras de este pueblo las chamanas son las más respetadas y nadie, incluso el más enloquecido de los líderes, se atrevería a atacar a una de ellas. No es raro que la mayoría de hembras huidas sean chamanas o, por otro lado, busquen a una chamana para que le ofrezca entrenamiento y protección.

Las familias de anthropótamos no suelen ser especialmente peligrosas para los asentamientos, salvo para los más pequeños. Pero cuando una banda se junta, solo los asentamientos más grandes están a salvo. Una banda de anthropótamos es un violento grupo de brutos armados con su poder y su astucia. Su objetivo es, generalmente, el saqueo aunque se sabe que a veces han atacado por hambre o incluso buscando esclavos, aunque son muy pocos los líderes que aceptan esclavos en sus filas. Los ataques de los anthropótamos suelen ser rápidos y brutales, aprovechando su enorme fuerza y su destreza en las aguas para atacar y huir. Sus víctimas suelen ser los hombres cocodrilo, con los que comparten hábitat, pero también se sabe de ataques a otros lugares, como a poblados humanos. Sea como sea los anthropótamos son seres extremadamente peligrosos y nadie quiere tenerlos de vecinos. Solo en extraños casos se puede negociar con ellos y, generalmente, solo con mujeres huídas. Existen cuentos sobre como uno de estos extraños personajes moran en las regiones más agrestes de un río o en la parte más peligrosa de un pantano, donde responden a las preguntas de los que son tan osados como para llegar a verlas. ¿Será verdad? ¿Alguien se atrevería a averiguarlo?

Ya sabéis, click para agrandar
Y hasta aquí los brutales hombres hipopótamo. Espero que os hayan gustado y que en vuestras partidas la gente empiece a temblar en cuanto escuchan gruñidos en la ribera de los ríos... Porque saben que se han metido donde no debían.

¡Nos leemos!

Dorsai Shai, de G+, se ha currado este montaje fotográfico que mola mil.
¡Mil gracias!

8 comentarios:

  1. Repasa lo de anthropótamos porque te has marcado un pantotauro en toda regla :p

    PD: Good work!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se que es un tanto aberración, pero 'hombre de rio' o 'hombrerio' (o, bueno, algo que suene similar a esto) me suena mejor para estos bichos que el 'panteratoro'.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Anoche a las tantas me zampé (y nunca mejor dicho!) esta entrada y la de los hombres cocodrilo y me encantó, me gusta mucho el planteamiento que les has dado y la idea de hacer un protagonista y su antagonista da mucho juego. Los hombres cocodrilo me resultaban algo mas familiares al ser mas conocido en la fantasía pero los anthropotamos ha sido una novedad muy apetecible para introducir en entornos selváticos, creo que mas de uno de vamos a copiar el bicho. Espero que no te importe que te haya comentado dos entradas en una misma pero creo que vienen de la mano. Como siempre, gracias por tu aportación al mundo rolero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, ¡que me va a molestar! Todo comentario es bien recibido, y más si es para decir cosas tan bonitas... Que me saltas las lagrimillas. Me alegra mucho que te guste, y si lo usas, ¡pues doble alegria!

      ¡Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  3. ¡Muy guapo el anthropótamo! Me encanta la relación familiar que has creado. Puro amor de padre, digo amor por la carne fresca :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No me había dado cuenta de este comentario! Lo siento por dejarlo sin responder casi dos meses...

      La verdad es que quería que fueran brutales, poco humanos, y crear esas relaciones tan raras (y basadas en la propia idiosincrasia de esos bichos) los hace un tanto alienígenas y extraños para nosotros... ¡Y eso mola!

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Me gustan. Los incluiré en mi equivalente al Nilo, dandole la lata a mis pseudo-egipcios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor aprecio que se le puede hacer a estos trabajos es usarlo, desde luego. Así que me alegro muchísimo.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar