sábado, 9 de abril de 2016

Campañas de ladrones

No se que hay en los ladrones de las historias clásicas pero resultan tremendamente interesantes. Quien sabe, quizás sea haberme criado en España, el país de la picaresca, pero surfeando las redes me he dado cuenta que no es una cosa sola de aquí. Desde el Ratonero Gris hasta Lupin III las historias de ladrones nos molan.

Adivina que PJ decidió
hacerse Pícaro/Mago
La cosa es que aunque de una u otra manera los ladrones tengan presencia en la mayoría de juegos de rol más genéricos (de hecho es más fácil contar los juegos que no tienen personajes de este tipo que los que sí) hay pocos juegos centrados exclusivamente en ladrones. Y esto es algo que en realidad tiene sentido (es como hacer un juego de ninjas... Mola pero a la larga quizás se queda un poco corto). Lo que sí podemos hacer es coger un juego y montar una pequeña campaña centrada en ladrones. Eso ya es otro cantar y creo que sinceramente podría quedar bien. 

¿Que tendría que haber en una campaña de ladrones? Como yo soy así voy a centrar esto en una campaña de fantasía, aunque en realidad estas ideas se pueden reutilizar para otras cosas. Pero, volviendo a la pregunta yo creo que se pueden destilar estos elementos:
  • Una ciudad: Una GRAN ciudad. Seamos sinceros, los ladrones suelen ser eminentemente urbanos y si queremos meter una campaña de ladrones vamos a necesitar una ciudad muy grande. Tan grande que pueda mantenernos durante una buena cantidad de sesiones. Una Zamora (la de Conan, que os conozco), una Lankhmar, una Aldorft...  Una ciudad muy grande, muy poblada, donde un grupo de ladrones pueda medrar. También se puede hacer uso del clásico 'es fantasía, la lógica no importa' y hacer macrociudades sustentadas por Dios sabe qué, pero que nos den espacio para muchas aventuras. Sea como sea una ciudad grande favorece estar separada por barrios, distritos o zonas... Algo que siempre viene bien a la hora de jugar.
  • Organizaciones criminales: Difícilmente los PJ van a sobrevivir solos en el mundo de la criminalidad en un mundo fantástico, salvo si mantienen su perfil muy bajo (sobre esto volveremos más adelante). Por eso lo mejor es meter una organización para la que los PJ trabajen: Desde el típico gremio de ladrones hasta una familia noble con conexiones con la criminalidad, pasando por cualquier punto medio. Pero buena parte de la gracia es que hayan varias organizaciones rondando por el mundo criminal, a veces aliándose, a veces compitiendo, otras luchando abiertamente. En un mundo tan convulso los PJ siempre tendrán algo que hacer.
  • (Des)gobierno: ¿Por que la criminalidad campa a sus anchas en la ciudad? Pues, básicamente, porque el gobierno de la ley está en las últimas. Quizás la ciudad sea simplemente demasiado grande y el gobierno hace lo que puede para mantener a raya a los criminales. Quizás el gobierno está corrupto hasta la médula, quizás tolera estas actividades e intenta influir en ellas para que el problema se acabe solucionando solo. La cosa es que el gobierno, sea como sea este, está enfrentado al crimen, especialmente al crimen organizado (del que, seguramente, los PJ's formarán parte).  
  • Algo que robar: Esto puede resultar evidente, pero rasquemos sobre ello. Viendo que la ciudad será grande, llena de criminales y algo... digamos caótica en lo que al gobierno se refiere... ¿Quien leches invertiría en ella? ¿Que mercader se arriesgaría a meterse en tamaño avispero, sabiendo lo que le espera? La ciudad tiene que ser atractiva para los mercaderes (que al fin y al cabo son los que mueven el dinero) por alguna razón. ¿Quizás sea el puerto más grande de un reino? ¿Quizás sea la ciudad más grande del mundo? ¿Quizás sea un nexo de localizaciones entre un montón de rutas de comercio? Algo tiene que haber que, pese a la fama, la gente siga viniendo aquí con sus bolsas llenas de oro (y, generalmente, con guardias protegiéndolas). Seguramente este punto especial fuera el que, en un origen, hiciera que todas las organizaciones criminales empezaran a aflorar por aquí.
  • Organizaciones extrañas: Este elemento lo he dejado para el final porque no lo considero necesario, pero desde luego en una campaña de este estilo dirigida por mí lo habría. Un mundo sórdido tiene mucha más gracia si además metes magias prohibidas, cultos a dioses extraños, monstruos en la oscuridad y todo ese tipo de cosas weird. Esto crea una curiosa interacción con dichas organizaciones, a veces de forma conflictiva, otras todo lo contrario. Quizás los ladrones necesiten la ayuda de un sacerdote para descubrir los versos sagrados que abren la puerta de una extraña secta herética. Quizás necesiten a un brujo de las sombras para adentrarse en el palacio de un rico noble. Quizás incluso los PJ formen parte de alguna de estas organizaciones o se beneficie de sus conocimientos... Quien sabe, es posible que algunas de estas organizaciones se dediquen al crimen organizado (¡Gremio de magos ladrones!).
Bien, ya tenemos la estructura montada. Tenemos una ambientación dotada de variedad y riqueza, poblada por unas organizaciones que compiten por dicha riqueza. Todo un ambiente sórdido en el que los jugadores se podrán meter de lleno. Ahora bien, ¿que tipo de campañas podemos jugar en dicha ambientación?
No idealicemos a los ladrones: Los PJ seguramente van a estar haciendo esto
Considerando todos los puntos planteados, se me ocurren varios cursos de acción para una campaña. Explicados a grandes rasgos serían estos:
  • Humildes orígenes: Los PJ empiezan como unos ladronzuelos de la calle buscandose el porvenir y poco a poco van medrando en diferentes organizaciones. ¿Cuantas pelis sobre crimen organizado hemos visto así? Pues básicamente adaptar eso a nuestra sórdida ciudad. Quizás sea el tipo de campaña más típico y lo bueno es que permite, en el largo recorrido, jugar las otras campañas aquí planteadas.
  • Encargos: Los PJ reciben encargos de sus patrones para ir cumpliendo misiones. Contando que son ladrones estos encargos constarán, generalmente, sobre robar. Pero ampliemos el concepto: palizas, descalificaciones a funcionarios públicos, rescatar a compañeros (o todo lo contrario, secuestros) o incluso asesinatos podrían ser otros objetivos diferentes. Esto sirve muy bien para partidas episódicas donde cada sesión es uno de estos encargos.
  • Negocios propios: Admitamoslo, los PJ no van a ser buena gente en estas partidas. Van a intentar medrar todo lo posible, traicionando y buscándose la vida por su cuenta. Esto llevará a doble juego, a pertenecer a varias organizaciones, a juguetear con los poderosos... En definitiva, a 'buscarse la vida'. Muchas películas nos advierten de lo mal que acaban los que hacen esto... ¡Pero no lo harían si no fuera tremendamente beneficioso!
  • Competir por el poder: Es bien posible que los personajes acaben bastante implicados en su organización (por mucho que la medio traicionen, sigue siendo su grupo). Eso quiere decir que otras organizaciones (no tienen por que ser todas) serán una molestia y habrá que hacer algo con ellas. Quien sabe, quizás el jefe de la organización (que en algún momento puede llegar a ser algún PJ) quiera acabar con esta situación y convertirse en la única familia organización con poder en la ciudad. Esto se puede ver en la campaña de diferentes maneras: desde pequeños trabajos cuando sean poco más que unos matones hasta maniobras políticas cuando ya se tenga poder.
  • Ir por libre: Este tipo de campaña quizás sea el más difícil de gestionar, aunque a su vez puede ser una fase (quizás si los PJ's huyen de su organización, esta es destruida o algo así). Los PJ's, por la razón que sea, no están unidos a una organización (puede que estén relacionados de alguna manera, pero ellos van por libre). Los PJ's por libre son muy variados: Pueden ser ladrones individuales que intentan evitar tanto a las autoridades como a las organizaciones criminales, mercenarios de la noche, alquilando sus servicios aquí y allá (siempre que tengan algo que alquilar) o incluso algo similar al Señor Lobo, solucionan problemas.
You've been hit by a smooth CN Rogue 4
Llegando ya hacia el final de la entrada queda un punto importante... ¿que juego (que me gustan) considero yo buenos para estos tipos de campaña y por qué? 
  • Savage Worlds: La opción obvia, considerando que tiene bastantes suplementos útiles... ¡Sí, Lankhmar, estoy pensando en ti! Además al ser un juego tan abierto es muy fácil hacer todo un grupo de personajes centrado en los bajos fondos, destacando de diferentes formas. Yo abogaría por la regla de ambientación 'Gritty Damage' para hacerlo todo especialmente letal y duro, que cada combate sea algo muy a tener en cuenta.
  • D&D: Pese a lo que pudiera parecer, D&D puede ser un juego muy bueno para este tipo de campañas (sobre todo D&D 5e, donde gracias a los trasfondos puedes tener a tipos de todas las clases que sean decentes ladrones... Aunque en realidad creo que cualquier edición estaría bien). Lo que yo haría, para nivelar los puntos de golpe, sería que se ganaran menos por nivel. Quizás a partir de nivel 5 los PJ ganan menos vida (¿Su bonificador de Constitución + algo relacionado con su Dado de Golpe? Quien sabe). Habría que adaptar a los malos, pero la idea es que para lo PJ sufrir 1d8+4 de daño siempre les de algo de miedo. 
  • Warhammer: Me suena que esto ya lo comenté en otra entrada, pero vuelvo a incidir sobre ello. Warhammer, con su sórdido aspecto, su duro sistema y todas las carreras criminales que tiene es un juego perfecto para campañas de ladrones. Tanto en el Viejo Mundo (Miragliano y otras ciudades estado tileanas son perfectas para esto) como en otra ambientación con un toque similar, este sistema es genial para representar  lo ya mencionado. 
  • Mythras: El anteriormente conocido como RQ6 es un juego genial para partidas de este estilo. La forma de utilizar la magia, la crudeza del combate o la facilidad para que todos tengan acceso a todas las habilidades lo hace perfecto para que en una campaña tan centrada en este tema haya variedad de personajes.
  • Fate: Creo que se podría hacer una campaña de ladrones muy chula con Fate, más que por el sistema en sí como por la interacción que los PJ's podrían tener con las diferentes organizaciones e incluso barrios de la ciudad gracias al Fractal de Fate. De hecho creo que se podría sacar mucho del Dresden File's para esto, la verdad.
Y estos recomiendo yo, aunque seguramente a vosotros se os ocurran más.


Lo contrario: Campañas de policías

Coger todo lo comentado y hacer una campaña de policías no es difícil. Al fin y al cabo actuarían como una organización más, aunque con otros fines (y otros medios... Aunque muchas veces las organizaciones criminales más poderosas tendrán más medios que la propia policía). Además tiene que ser divertido coger los tópicos de todas las series policíacas y adaptarlas a una ciudad de fantasía... Es decid, mirad a los guardias que puse arriba... ¡Incluso van de azul!

Las campañas de este tipo tendrían un aire totalmente diferente a las de ladrones, aunque las cosas estén bastante igual por otro lado. Los PJ's tendrán que luchar por defender la ley (y a ellos mismos) en un mundo oscuro lleno de criminales. Quizás también tengan que luchar contra la propia guardia de la ciudad, de encontrarse esta corrupta (que es un tópico genial y mejora sabiendo que el teniente no solo es un corrupto, si no un adorador del Caos y un peligroso hechicero en secreto). Y bueno, como la entrada no va por ahí no la desarrollaré más. 

Bueno, hasta aquí mi entrada de hoy, que creo que ya ha quedado larga. Para acabar, he de decir que no me he leído la Senda de Aventuras de Concejo de Ladrones  de Pathfinder pero creo que debería... ¿Que me decís, aquellos que sí lo habéis hecho? Sea como sea, espero que os haya gustado la entrada.

¡Nos leemos!

22 comentarios:

  1. Mencionas varias ciudades y te dejas..... FREEPORT :O

    Y juegos de ladrones tienes uno https://www.youtube.com/watch?v=ZB9pX9wueIA :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Aguasprofundas, Nuncainvierno o Puerta de Baldur, entre otras. :)

      Eliminar
    2. Mundo de Ladrones no lo conozco para nada, ni las novelas ni los juegos ni nah. Por eso no comenté algo sobre lo que no sabía. Por la misma razón no comenté nada de Reinos, porque apenas conozco la ambientación. Pero vamos, que a todos nos ha venido una ciudad a la cabeza al leer esto... Creo que entonces he conseguido el objetivo.

      ¡Gracias por comentar a ambos!

      Eliminar
  2. Me gustaría leer la opinión de alguien que haya dirigido una campaña así. Puede ser muy divertido. Me imagino una campaña de ladrones en la ciudad de Pavis, por ejemplo.

    Por otro lado, una vez jugué una minicampaña en la que todos los PJ éramos guardias de la ciudad de Glamour, la capital del imperio lunar. Y fue igualmente divertido. Creo que el módulo está en los Archivos de Glorantha Hispana: "Las calles de Glamour". Y tenía un aire muy a lo "Hill Street Blues".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no la he jugado, aunque no será por falta de ganas... Pero es un tipo de partida que no parece que llame mucho la atención por mis grupos.

      Buscaré lo de la partida de RQ, a ver que tal. Lo de hacer 'una de polis fantásticos' también me ha llamado siempre... Pero lo mismo que lo otro.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Hehehe, parece que, al final, algunos terminamos bebiendo en la misma fuente :D
    Has descrito casi al detalle la campaña de ladrones que empecé en mi grupo hace años. Me ha gustado mucho esta entrada. :)
    La tengo aparcada ahora mismo pero, los jugadores tenían ganas de continuarla. Hice un spin off y todo (o algo así) :P

    Construí la campaña sobre las reglas de RQ3 retocadas, usando mucho material publicado, incluso gloranthano, aunque se emplaza en una gran ciudad civilizada de un mundo de fantasía inventado.
    Mucha magia, religiones, misterios, intrigas, horrores ocultos, ... aigh, la tengo que recuperar algún día.

    Buena parte de la gracia la tiene que, todos los PJs son en parte ladrones pero, cada uno por motivos, origen, estilo, religión y vida pública distintos a los demás. Lo que vendría a ser multiclasear en otro tipo de juegos xD pero, aplicandolo a todos los aspectos de sus vidas.
    Ha sido un pequeño desafío explicar (en juego) como se conocen, por qué permanecen juntos y como se mezclan con distintos sectores de la sociedad :)

    Mi fuentes son, claro está, Thieves World, Fahfrd y el Ratonero Gris, Conan, Elric y puede que me olvide de la otra mitad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene muy buena pinta, la verdad... Yo siempre he querido jugar algo así (¿si no a santo de que la entrada?) pero no lo veo muy posible. Parece que tu campaña tiene todo lo que yo andaba buscando... Lo dicho, que mucha envidia.

      Mi pecadillo es que no he leído ni Thieves World ni nada de Leiber (lo otro sí, ojo) y creo que debería hacerlo...

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Thorkrim, ¡ya estás tardando en compartir las notas de esa campaña!

      Eliminar
    3. ¡No te escaquees o verás!

      Aunque no tengo ningún poder real... ¡Pero te puedo mirar muy mal a través de la pantalla!

      Eliminar
    4. Nah, mandas a unos Escudos de Piedra a que me empareden y listo ;P
      Lo tengo en mi lista de tareas pendientes, no me los mandéis aún ;)

      Eliminar
    5. No hombre, para esos trabajos mejor la Compañía del Cuervo, que preguntan menos (¡y son más baratos!).

      Eliminar
  4. Y si que hay un juego en español de ladrones :D
    aunque no sea muy bueno, la ambientación si que lo es
    BRIBONES, comics muy recomendables .... juego de rol no mucho , aquí tienes la reseña ;)
    http://rolerorural.blogspot.com.es/2015/02/bribones-el-juego-de-rol.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo recuerdo e incluso lo he tenido en mis manos pero me lo pusiste tan mal... Que no lo he tenido en cuenta.

      Eliminar
    2. Pero los comics si que son muy recomendables y con el savage world junto con lankhmar se pueden emular perfectamente las aventuras en Gerada :)

      Eliminar
    3. El segundo tomo recopilando los comics usa ha aparecido hace un par de meses, y el primero hace un año

      Eliminar
    4. Mola, ¿solo son esos dos tomos o hay más?

      Eliminar
    5. Los dos tomos de comics americanos : Bribones, la maldición de la gallina y otras historias, Bribones el barco frío, de ediciones dib buks.
      y el comic que recopila lo que salió en España en su día: Bribones el corazón de un dios, de ediciones sulaco.

      Eliminar
    6. Con esos tres tomos tienes más que de sobra, ya que lo que salió en las barbarian se recopiló en el corazón de un dio.

      Eliminar
    7. Mola, veré si me lo topo por ahí. ¡Gracias!

      Eliminar
  5. Muy buena entrada, una joyita como las que llevaba tiempo sin leer por el mundillo.
    Estoy empezando a trastear con FATE y tenia pensado algo de fantasía o Cyberpunk, así que te voy a robar más de una.
    Para campaña de ladrones con Warhammer puede ser muy interesante el usar el suplemento de Hijos de la Rata Cornuda y montarla con Skavens

    ResponderEliminar