sábado, 12 de marzo de 2016

Freeport y su acercamiento a otras ambientaciones

¡Entrada nocturna! ¡Porque no hay nada como un día de enfermedad para olvidar tus obligaciones!

Me encanta Freeport. Una ambientación de fantasía llena de piratas, misterios aventuras y cosas... Bueno, cosas muy especiales. Es simplemente genial. Esta ambientación marcadamente genérica tiene su propia ambientación (ambientación que, con tristeza, debo decir que nunca he leído con profundidad) pero en los propios manuales de las últimas ediciones te instan a meter Freeport en otras ambientaciones, sean históricas o no. Te dan pistas para como hacerlo y en general mola mucho. Y, pensando, estoy viendo como lo haría yo con otras ambientaciones. Son mis ideas, obviamente, pero siempre está bien pensar sobre estos temas.

Reinos de Hierro
Quizás un tanto avanzado para con Freeport pero que diantres, ¡mola!
Freeport y los Reinos de Hierro tienen bastante en común. Ambas son ambientaciones originalmente de d20 donde la 'fantasía tradicional' se ha dejado algo de lado, añadiendo mejoras económicas, mágicas, tecnológicas y demás. Añadir Freeport al mar de Inmorien Occidental es bastante sencillo. Tendría que estar alejado de Cryx, quizás adentrandose más en el mar. Freeport, como ciudad estado de comerciantes (y antiguos piratas) no tendría mucha dificultad para mantenerse neutral en un mundo tan polarizado, siempre y cuando quisiera jugar sus cartas bien. Freeport es un lugar repleto de extrañas razas: humanos, enanos de rhul, troloides, gobbos e incluso es posible que algún elfo acabe pisando las saladas costa de la Ciudad de la Aventura. Isla que, en esta ambientación, quizás se vería algo reducida y no sería tan grande como en la ambientación original. El único problema que a priori veo son todos los 'misterios' de Freeport, que quizás rompan un poco la propia metatrama de Reinos de Hierro... Aunque yo creo que quedarían genial en este tipo de ambientación. 

Eberron
Pero que dian... Da igual, mola de todas maneras. 
Si antes hemos hablado de acercamientos algo alejados de la fantasía tradicional, Eberron se lleva la palma. Un mundo con inspiración en el periodo entreguerras pero en una ambientación de fantasía donde la magia ha sustituido a la tecnología en muchos casos y tenemos robots, trenes voladores mágicos y demás. Compro. Freeport podría situarse tal cual es en unas islas al norte de Xen'drik pero lo suficientemente cerca de Khorvaire para que su impacto fuera real. Sería algo así como 'la antigua nación de piratas sureña', contraponiendose con los principados de Lhazar en el norte. El único cambio en la historia es que la 'gran participación en la guerra' de Freeport fue en la Gran Guerra. Freeport se podría usar casi sin cambios, salvo algunas añadiduras tipicamente eberronianas. Es posible que algunas casas de las marcas del dragón tuvieran presencia en este lugar, pero también es posible que el gobierno de Freeport desconfíe de ellas (igual que en Lhazar, donde las únicas casas que tienen presencia es por muy buenos motivos. Freeport, con ese ambiente pulpero que tiene, no necesita ningún cambio en su idiosincracia para adaptarse a Eberron y yo creo que quedaría genial.

Warhammer
¿Una buena fiesta en Freeport? ¿Porque no?
Freeport, por su propio ambiente, pega muchísimo para el Viejo Mundo. El único cambio sería situar la ciudad en Tilea, cercana a Sartosa. Quizás fuera una antigua guarida de piratas que intentará competir con Sartosa y tras la brutal reprimenda acaban por convertirse en una ciudad comercial 'normal'. O quizás podrías situarla en las costas de Arabia, siendo 'la otra ciudad de los piratas'. Además, así enganchas con los hombres serpiernte del primer relato del primero juego de rol... O incluso podrías prescindir de todo y poner directamente todo en Sartosa. No se, lo que sea. Me centro tanto en esto porque Freeport no necesita mayor cambio: tal y como está se podría utilizar con facilidad, simplemente haciendo que gran parte de los presentes fueran humanos. Quizás los misterios podrían estar relacionados con el Caos o, quien sabe, quizás con otras cosas... Que sigue siendo el Viejo Mundo, ¡recordad que es un sitio muy chungo!

Caribdus
Un sitio agradable en el que morir ahogado
La verdad es que la inclusión de Freeport en Caribdus no solo es terriblemente fácil, si no que hasta tendría sentido. Caribdus es un mundo con un pasado deliberadamente ambiguo, por lo que es fácil meter una historia pasada en la que Freeport fuera un fuerte asentamiento pirata. Además se podrían meter todos los misterios son bastante sentido e incluso se podría hacer una referencia muy chula diciendo que los hombres serpiente ya pasaron por un previo hundimiento del mundo y rollos con 'brujas marinas' relacionado con el mundo... ¿quizás tiene que ver con el hundimiento de Mu? Por lo tanto meter Freeport en Caribdus es fácil y puede ampliar la ambientación una vez se ha terminado la campaña de 50 Brazas...

Espada y Brujería
FUCK. YES.
Aunque Freeport es una ambientación de corte piratesco 'tipico' (es decir, ambientada en algo parecido al siglo XVI-XVIII) es muy fácil cambiar la estética por algo así más antiguo, hacer que todos sean humanos y meterlo en un mundo de Espada y Brujería. De hecho me he dejado esta para el final porque creo que es la adaptación que más pega, ya que todos los misterios de Freeport quedan genial en un mundo de Espada y Brujería. Pegaría en Lankhmar, en la Era Hyboria o incluso en la Isla de los Monstruos de Runequest 6... ¡Vamos, que queda genial!

Bueno, hasta aquí mis pensamientos aleatorios de hoy. Espero que os haya gustado u os sirva de inspiración. Ala, hasta aquí los desvarios de hoy.

¡Nos leemos!

4 comentarios:

  1. Yo la jugué y estaba en Taladas, en una zona alejada del imperio, y la dirigí en Conan y estaba en Argos, así que si, es fácilmente exportable, y no veas las ganas que también tengo yo, que llevo unos días viendo pelis de piratas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Conan (y primos) lo veo especialmente genial. Es, no se,una de esas mezclas que el mundo exige aunque no lo supiera.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Freeport, lo tengo en la recámara esperando a encontrar un hueco para dirigirlo, es un entorno que me chifla, de los que tu propones, aunque cuadra con todos, me quedo con los Reinos de Hierro y por supuesto con la Era Hyboria.
    Si pones algo en marcha de Freeport no dudes en hacernoslo saber. Como siempre, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Freeport mola un puñao pero yo la única vez que la pude llevar a mesa se fue al garete... ¡Y es una verdadera pena!

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar